Doña Nieves era la matrona del barrio,en la decada del cuarenta/cincuenta,atendia todos los partos del barrio en Munro,de echo mis tres hermanos y Yo nacimos en casa.Como en las viejas peliculas.Doña Nieves echaba a todos los chicos de la casa a la calle. y como no entendiamos nada del revoloteo que se armaba en casa .las conjeturas eran muchas.Los mas chiquitos que todavia creian en la cigueña.miraban el cielo o la chimenea.Los mas grandes trasmitian en vos baja informaciones erroneas de una sexualidad insipiente y era un acontecimiento barrial.

.-¿Que cigueña pelotudo,los bebe vienen desde la panza? decia el Bocha

.-‘¿Y por donde salen?preguntaba Pininito que era el mas pequeño

Cuando Doña Nieves terminaba su trabajo,un bebe rosagante era el nuevo integrante del barrio,Las vecinas corrian a verlo y comentaban lo bien que estaba la parturienta
Yo me imaginaba que Doña Nieves se dedicaba a ese trabajo porque no podia tener hijos.Ya muy vieja y en uno de sus ultimos partos,las manos le temblaban,cuando extrajo al bebe, un varon rosagante la madre le dijo.

.-Quedeselo Doña Nieves,mi marido me abandono y yo no tengo ni la salud ni el dinero para mantenerlo.-

.-¿Que decis mihija.un chico es una bendicion de Dios¡?

Los ruegos de la mujer hicieron que envolviera al bebe en una manta y se lo llevara a su casa.

.-Devolvelo que te vas a encariñar y despues la madre lo va a venir a buscar.-le decian las vecinas.

Nieves no hizo caso y se mudo a Santiago del Estero,no hablo con nadie,armo sus pocas pertenencias y se tomo el primer tren que partio de Retiro con su bebe envuelto en una manta.

El Tuna,asi le decian,crecio con todo el amor que su vieja madre le podia brindar,corria por el campo como un cabrito y por las tardes,tomando un tazon de leche preguntaba.

.-¿Mama donde esta mi papa?

.-Tu papa vive en BsAs ,es marinero,no para nunca de navegar.-

Y el Tuna soñaba por las noches ,con la gran ciudad y los enormes barcos que su padre manejaba.cuando cumplio 15,se colo en un tren carguero y llego a BsAs de noche,durmio en una plaza y cuando amanecio comenzo la busqueda con los pocos datos que tenia.Deslumbrado por los edificios ,llego al puerto,pregunto por un nombre y apellido que no existia,y la indiferencia de la gente lo fue marginando hasta una villa cercana.

Doña Nieves lo encontro en una comisaria,despues de mas de un mes de busqueda,Estaba preso por robo,con otro tres chicos.

.-Fue para comer mama.-dio como excusa

.En casa tenias comida,toda la que quisieras.-dijo enojada

Se lo llevo a una pension ,que alquilo con los pocos pesos que tenia.Consiguio un trabajo de mucama y a duras penas podia controlar al Tuna,que dos por tres se metia en problema

Pasaron un par de años y la dueña de la pension le dijo.

.-Ya no la puedo aguantar mas si no me paga los meses que me debe tendra que irse.-

El Tuna escucho eso y salio decidido a la calle.Se encontro con el Bichi y planearon un robo que los salvaria.

Saltearon el tapial y entraron al deposito,el sereno dormia,en la oficina del gerente violentaron la caja de caudales y cuando estaban saliendo el sereno desperto y grito.

.-¿Quien anda ahi.-

-Tirale boludo,no ves que es un viejo de mierda.-le dijo el el Bichi

El Tuna disparo y vio al sereno caer,tiro el arma y corrio con furia.Cuando amanecio llego la policia a la pension y se llevo al Tuna,escondido debajo de la cama de Doña Nieves, habia una importante suma de dinero.

Todos los jueves,Doña Nieves se levanta a la s cuatro de la mañana y viaja hasta el penal de Olmos le lleva cigarrillos y algo de comida.

Sentada en la sala de espera despues de pasar todas las vejaciones posibles.Lo vio entrar mas hermoso que nunca con un mechon de pelo rubio cayendo sobre la frente.

Penso en el padre desconocido.en la madre enfermiza y dijo.

.-Sentate te tengo que contar una historia.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS