INTRODUCCIÓN

Quien desconoce su pasado
no tiene historia que contar

Para elaborar mis raíces fue indispensable conocer el tiempo, el lugar donde se inició mi camino y las personas que lo transitaron. Para ello inicié una investigación exhaustiva y retrospectiva de las fuentes que me permitieran obtener los detalles que necesitaba. Inicié una búsqueda de los ancestros de mi grupo familiar con el único fin de conocer realmente ¿Quienes eran y de que parte del mundo llegaron? ¿Cuándo llegaron y en cual lugar de mi patria se establecieron? Y así, aclarar muchas dudas que llevaba conmigo y con ello dejar un legado a mi familia para que conocieran la historia de aquellos pobladores que una vez arribaron a estas tierras llenos de ilusiones, esperanzas y sembraron sus semillas, que años después daría su fruto.

El motivo de esta investigación era encontrar las raíces de mi árbol familiar, la época y el lugar exacto donde nacieron mis ancestros, el origen de mis apellidos, las características de los poblados donde vivieron y crecieron aquel grupo familiar de antaño, el camino que siguieron y el legado que dejaron con el pasar del tiempo.

Para esclarecer los hechos consulté diferentes fuentes y realicé un estudio profundo y minucioso que esclarecieron mis dudas; para ello, me remonté a los años de la conquista, la colonia y la época de independencia de Venezuela con la finalidad de conocer el verdadero origen de mis antepasados. En la medida que fui profundizando en la investigación, las fuentes consultadas fueron derrumbando muchas de mis creencias y aclarando algunos interrogantes que llevaba conmigo.

Las migraciones relata la historia de aquellos primeros inmigrantes que llegaron durante la conquista y colonización el territorio venezolano, los nombres y apellidos de los conquistadores y fundadores de pueblos en el suelo patrio.

En la independencia. narro las diferentes guerras que libró nuestra patria contra el dominio español, nombro algunas familias que fueron favorecidas con grandes extensiones de tierras fértiles en el oriente del país por su fidelidad a la corona española durante los acontecimientos de liberación del suelo patrio.

En mis raíces maternas escribo sobre el origen y evolución de mi apellido materno, el país de donde vinieron y el lugar de Venezuela donde llegaron, vivieron y formaron las nuevas generaciones.

En las raíces paternas escribo sobre el origen y evolución del apellido paterno, su país de origen, el lugar en Venezuela donde se establecieron, vivieron y las nuevas generaciones que formaron.

Por último, añado el árbol genealógico del grupo familiar materno y paterno e igualmente adjunto las fuentes de consulta de mis raíces.

I. LAS MIGRACIONES

Al retroceder en el tiempo, ubiqué mi investigación desde la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, específicamente, en su tercer viaje (1498) cuando desembarcó en las costas orientales del territorio venezolano, en el Golfo de Paria, delta del Orinoco y posteriormente, cuando los Reyes Católicos autorizaron al conquistador español Alonso de Ojeda a desembarcar en el año 1499 en las costas de Margarita, Paria, Cubagua y Coro; con la finalidad de sentar las bases de las primeras colonias y fundar los primeros poblados.

En el año 1500 llegó a la isla de Margarita el conquistador español Diego Gómez de Agüero, natural de la ciudad de Ampuero. Cantabria. España y con él, su compañera Doña Ana de Rojas, natural de de Salamanca. Castilla de León. España.

Según el historiador venezolano, Antonio Herrera Vaillant, autor del libro «La estirpe de los Rojas“ la llegada de Doña Ana de Rojas a suelo patrio sembró el apellido Rojas en toda Venezuela. Doña Ana tuvo ocho hijos: siete hembras y un varón, quienes casaron con los principales conquistadores y pobladores de Santiago de León de Caracas, lo cual constituyó la base y el eje de la primera sociedad de esta estirpe establecida en Caracas y que luego se extendieron por todo el país. El capitán Diego Gómez Agüero y Doña Ana De Rojas murieron en la Asunción, isla de Margarita, asesinados en su casa (1561) por orden del conquistador español López de Aguirre, pero sus hijos propagaron el apellido Rojas en todo el territorio nacional.

En los años 1528, el Rey Carlos V de España cedió en arrendamiento a los Welser la “Provincia de Venezuela” que se extendía desde el cabo de La Vela, en la península de la Guajira hasta Macarapana en las cercanías de Barcelona, estado Anzoátegui.

Los Welser era una familia de banqueros nativos de Augsburgo (Alemania), quienes recibieron en arrendamiento los territorios mencionados bajo condiciones especificadas en un contrato. Estos banqueros actuaron en la Provincia de Venezuela durante 18 años (1528 – 1546) y nombraron sus gobernadores, entre ellos: Ambrosio Alfínger, Nicolas Federman, Jorge Spira y Felipe de Hutten; quienes se establecieron en Coro y desde allí emprendieron una serie de expediciones en busca de oro y esclavos. En sus viajes por el territorio exploraron gran parte del occidente de Venezuela, en especial los territorios de los actuales estados, Falcón, Lara, Zulia, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Barinas y Apure. Los Welser, se limitaron a la búsqueda del oro, a esclavizar a los indígenas y a hostigar a colonos españoles asentados en esas tierras. Evadieron el pago de impuestos y olvidaron por completo el objetivo colonizador pautado en el contrato con el Rey en 1528.

El primer gobernador nombrado por los Welser en los territorios ocupados fue Ambrosio Alfinger, quien zarpó de la isla de Santo Domingo y llegó a Santa Ana de Coro(1529), exploró la ribera del Lago de Maracaibo y fundó la ciudad del mismo nombre. Alfinger, murió en 1533 asesinado por los indios Caribes. Durante su estancia, los Welser y sus gobernadores en la Provincia de Venezuela nunca se mezclaron con los indígenas o con los blancos residentes en esa zona. 

En el año 1546, por autoridad de la corona española se deja sin efecto el contrato de arrendamiento de la Provincia de Venezuela a la familia Welser, motivado a la hostilidad hacia los indios, maltrato a los españoles residenciados en esa región y al incumplimiento del contrato de arrendamiento de las tierras que les había otorgado el rey.

En el año 1600, arribaron a la provincia de Venezuela cinco mil inmigrantes españoles y trece mil africanos cuya finalidad por mandato del Rey era desarrollar el cultivo del café y el cacao y exportarlos a España.

Desde los años 1600 hasta 1800, la corona española ejerció un dominio absoluto en la vida social, política y económica de Venezuela; para ese entonces, el cacao era el principal producto de exportación hacia España. Estos agricultores dieron fiel cumplimiento a las tareas encomendadas pero les estaba prohibido por mandato de la corona vender sus cosechas a otras naciones que no fuese España, sin embargo, muchos de ellos haciendo caso omiso a tal prohibición comenzaron a practicar un intenso comercio de contrabando con los holandeses, ingleses y franceses. Este desacato a la corona originó que el rey Felipe V contratará en 1728, a la compañía Guipuzcoana, propiedad de comerciantes nativos de Guipúzcoa. Provincia Vasca. España. El objetivo de la compañía era ejercer el monopolio comercial en Venezuela y evitar el contrabando.

En el año 1730, la compañía Guipuzcoana se estableció en Venezuela y trajo consigo personal calificado para administrar y controlar todo lo relacionado con el comercio entre la Provincia de Venezuela y España, e igualmente, trajo personal militar para combatir el contrabando. Muchos de los inmigrantes llegados antes y posterior al arribo de esa compañía se ubicaron en los poblados con mayor cultivo de café y cacao como eran los estados: Zulia, Carabobo, Aragua, Miranda, Sucre, Anzoátegui y Barinas. Una de las regiones donde hubo mayor asentamiento de inmigrantes fue Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, una ciudad fundada el 20 de febrero de 1734 bajo el nombre de Nuestra Señora de Belén de Aragua por el gobernador de la provincia de la “Nueva Andalucía”. Don Carlos De Sucre. Muchos de estos inmigrantes formaron su hogar, vieron nacer y crecer a sus hijos en la nueva patria. Dejaron sus huellas y con ellas sus costumbres, legando su apellido a las nuevas generaciones.

II. LA INDEPENDENCIA

Hasta el año de 1810 el país vivió en paz y tranquilidad, hubo crecimiento y desarrollo de los poblados donde se habían establecidos los inmigrantes. La agricultura se había fortalecido y las exportaciones de café y cacao hacia España habían logrado su mayor auge, pero los hechos acontecidos en la ciudad de Caracas el 19 de Abril de 1810, con la declaración de independencia de Venezuela fue el inicio de trece años de guerra que dio al traste con el dominio español y los logros alcanzados por los colonizadores.

La invasión de Napoleón a España y el derrocamiento del Rey Fernando VII (1808-1813) trajo como consecuencia división en la sociedad caraqueña en favor y en contra de los hechos. Un grupo muy poderoso social y económica, llamados los mantuanos (blancos criollos) manifestaron su apoyo al Rey Fernando VII y rechazaron su derrocamiento. Otro grupo de mantuanos, aprovechando la oportunidad abogaron por la separación y conspiraron contra la corona y el gobierno caraqueño de ese entonces.

Los propiciadores de la conspiración fueron descubiertos y hechos prisioneros, pero fue la chispa que dio inicio a la guerra de independencia. El grupo separatista mantuvo su decisión de romper con la tutela del imperio español y proclamaron la separación definitiva e independencia de Venezuela, lo cual se concretó el 5 de julio de 1811 cuando el primer congreso nacional firmó la declaración de independencia de Venezuela, naciendo así “La primera República”

Esta decisión de independencia de Venezuela no fue reconocida por los mantuanos afectos a la corona ni por el gobierno español de ese entonces, quien envió a su ejército para someter a prisión a los revoltosos que pretendieron usurpar el poder y quitarle los privilegios y las riquezas de que gozaba España en estas tierras. Los separatistas criollos no dieron marcha atrás a su decisión y solicitaron ayuda a países amigos para combatir al imperio español, que se negaba a reconocer al nuevo gobierno venezolano. Así se inició la guerra de independencia que se desarrolló entre 1810 y 1823, donde se enfrentaron dos grupos de venezolanos; los que se mantuvieron leales al Rey y los que deseaban la separación del tutelaje español. Al final, el resultado fue la liberación definitiva del dominio imperial de la época, la ruina de la economía venezolana por abandono de los campos y la proliferación de luchas armadas, que ocurrió por la ambición de poder de ambos bandos en disputa.

Entre muchos de los mantuanos que permanecieron fieles al Rey Fernando VII estaba la familia: De Armas e Ytriago, oriundos de Guanape y Valle de Guanape; quienes por lealtad a la corona gozaron de muchos privilegios y fueron compensados con grandes extensiones de tierras en esas regiones. Desde ese entonces, la familia “De Armas” y sus descendientes ejercieron el control político, económico y social de esas regiones, algunas veces, precedido por la influencia política, y otras, por los vínculos matrimoniales entre miembros de esa familia. Tanto fue su poder en esa tierras, que para el año 1925, el 50% de la población de Guanape y Valle de Guanape eran descendientes de los “De Armas. Al estallar la guerra de independencia, el general Calisto Vicente De Armas Cañas luchó desde sus inicios a favor de la corona por agradecimiento a las tierras otorgadas y la vieja amistad que lo unía al general realista Francisco Tomás Morales, segundo en jerarquía de los ejércitos realistas, y a quien habría ayudado a establecerse comercialmente en Barcelona en los años anteriores a 1810, pero la crueldad de los jefes realistas contra el pueblo venezolano lo hizo cambiar de opinión y desde ese entonces se alió a la causa patriota.

Otra familia guanipense, que para ese entonces, gozaba de privilegios por ser muy numerosos y opulentos, fue la familia “Ytriago”, quienes estuvieron emparentados políticamente con los “De Armas” por sucesivos matrimonios entre las dos familias. Por estos cruces familiares, muchas tierras de los De Armas pasaron a manos de los Ytriago y estos se convirtieron en los nuevos terratenientes de la época. El principal personaje de la familia Ytriago, fue el general del ejército Deogracia Ytriago. 

Culminada la guerra de independencia en los años 1840, la agricultura y la cría habían quedado en ruinas, motivo por el cual el gobierno de José Antonio Páez solicitó al congreso venezolano de esa época, emitiera una ley de inmigración con la finalidad de traer inmigrantes europeos, que dieran apoyo a la agricultura. Fue así que el 8 de Abril de 1843 llegaron a Venezuela 390 inmigrantes procedentes de Kaisestuhl. Alemania, siendo llevados a unos terrenos ubicados en el estado Aragua propiedad de Manuel Felipe Tovar quien donó sus tierras para fundar la conocida Colonia Tovar que lleva el nombre del donante de esas tierras. Tales inmigrantes se mantuvieron aislados en su nuevo terruño con poca comunicación con el resto de la población nacional.

En conclusión, los primeros inmigrantes llegados a estas tierras fueron ciudadanos españoles, quienes dejaron sus huellas en los diferentes poblados que fundaron, tuvieron sus hijos, legaron su apellido y sus costumbres. La inmigración alemana no tuvo ninguna repercusión en el acontecer nacional. Los Welser solo se dedicaron a buscar el oro y hostigar a los aborígenes y a los blancos criollos. Los tovarenses se aislaron del resto de la población nacional y se mezclaron entre ellos sin dejar ningún legado con relación al apellido Graffe

III. MIS RAÍCES

RAÍZ MATERNA


Apellido Rojas

La historia de los abuelos maternos Rojas Armas se desarrolló en los poblados de Clarines, Guanape y Valle de Guanape; tres poblados cercanos pertenecientes al estado Anzoátegui. Venezuela. 

Clarines: es una población venezolana ubicada al norte del estado Anzoátegui al oriente del país, fundada el 7 de Abril 1594 por colonizador español Francisco de Vides,  que  con otros coterráneos, originarios de la provincia de Huelva (España). Zarparon del puerto de Sevilla y trajeron a su patrona la “Virgen de Los Clarines” como compañera y guía espiritual. Se asentaron a la orilla del río Unare, antes de su desembocadura en el mar Caribe. En este pequeño poblado vivió un grupo de seis hermanos de apellido Rojas: Antonia María, Santiago, Cándido, María, Bernardo y Calixta; de quien se desconoce el nombre de sus progenitores. (1)

La raíz de mi apellido Rojas proviene de Antonia María Rojas, quien nació y vivió en la población de Clarines. Según los registros de la época, Antonia María convivió en pareja con Antonio Ramos Bencerraje, de cuya unión nacieron cinco hijos, entre ellos: Juana Francisca, Epifanía, Isabel, Félix Ramón y José Francisco.

(*) No casada

Juana Francisca: hija de Antonia María. nació y vivió en Clarines, convivió en pareja en dos oportunidades: Su primera relación fue con Baltasar De Armas Ruiz y de cuya unión nacieron cinco hijos. En la segunda relación de pareja fue con Rafael Rojas de dicha unión nacieron siete hijos: Anita, Agreda, Amparo, Froilán, Eulalio, Rafael María y Antonio Nicolás.

(*) No casada.      (**) Abuelo materno)

Antonio Nicolás: Hijo de Juana Francisca, nació y vivió en Clarines, casó con Margarita Susana Armas Armas, el 5 de Diciembre de 1908, en Guanape, de dicha unión nacieron siete hijos: Carmen Trinidad (mi madre), Francisco, María Salomé, Juan Bautista, Rosario, José, y Margarita; (Rojas Armas), quienes nacieron y vivieron en Guanape, hasta que cada uno de ellos escogió su propio camino.

(*) Mi madre

Carmen Trinidad: Nació en Guanape en el año 1909, casó con Ramón Rafael Graffe Barrios el 5 de Diciembre de 1925 de cuya unión nacieron once hijos: Rafael Arquímedes. Nick Watson, Lilia Rosina, Irma Josefina, Irma Leticia, Mirna Loy, Ramón Eladio, Luis Alberto, Betty Libertad, Eddy Enrique y Hortensia Josefina.

Apellido Armas

Otro apellido ligado a los Rojas es “De Armas” que según el historiador Lino Chaparro D´Acosta, el apellido “De Armas” es proveniente de las Islas Canarias, específicamente de La Gomera. En el siglo XVI, el Rey de Castilla le confieren el título de “Rey de Armas» a Juan Negrín. A raíz de este nombramiento Juan Negrín cambia su apellido por “Juan de Armas” por ello se dice que el apellido Negrín y De Armas proceden del mismo tronco. El Rey de Armas era un caballero encargado de transmitir mensajes de importancia, organizar las ceremonias y los torneos y llevar el registro de la nobleza y los escudos de armas que correspondían a las familias. En la actualidad este apellido se encuentra muy disperso por todo el territorio canario y en diferentes lugares de la Península Ibérica e Hispanoamérica.

La hegemonía de la familia «De Armas» se inició a partir de 1808, cuando el Rey Fernando VII de España cedió a esta familia, la propiedad de las llamadas vegas del rió Guanape. Es por ello que al estallar la guerra de independencia, Calisto Vicente De Armas se mantuvo leal a la corona española y se colocó desde sus inicios al lado de los realistas pero la crueldad de las tropas españolas con el pueblo venezolano, le hizo renunciar a la causa realista y luchó al lado del ejército patriota. En Venezuela, el apellido “De Armas o Armas” perteneció a un grupo familiar que ejerció durante muchos años el control de casi toda la actividad política y social y económica de Guanape y Valle de Guanape del oriente venezolano.

El origen del apellido Armas en Venezuela se inició con Vicente María De Armas quien nació en Cumana, estado Sucre. Venezuela, en el año 1775, casó con Inés Caña y de dicha unión nacieron: Calisto Vicente, Vicente Ferrer, Julio Vicente, Vicente María, José Antonio, Margarita y Baltazar. (De Armas Cañas).

Calisto Vicente nació en Guanape, fue prócer de la independencia de Venezuela y fundador de la población de Guanape. Casó con Francisca Josefa Madurera con quien tuvo diez hijos: entre ellos: León, Blasina, Calixto Vicente, Miguel Ángel, Alejandro Vicente, Dámaso, Carlota, Clemencia, Fidelia, Francisco; (Armas Madurera).

Calixto Vicente (mi tatarabuelo) nació en Guanape y casó con Margarita Álvarez Armas de cuya unión nacieron tres hijos: Carlos María, Dominga Isabel y Rafaela. (Armas Alvarez). En segunda nupcias con María Trinidad Ytriago Dominguez tiene a: Calisto Vicente, María Magdalena, Benjamin, Gertrudis, María Beatriz, María Trinidad, Francisca Josefa, Pedro Vicente, Rafael, María del Carmen, María Petra. (Armas Ytriago)

Carlos María nació en Guanape y contrajo matrimonio con Francisca Josefa Armas Domínguez, tuvieron seis hijos, entre ellos: Carlos Cecilio, Margarita Susana, Carmen Trinidad, Rafael María, Augusto y José Manuel (Armas Armas).

Margarita Susana (mi abuela) nació en Guanape y casó con Antonio Nicolás Rojas (1905) tuvieron ocho hijos: Carmen Trinidad, María Salomé, Margarita, Rosario, Juan, José y Francisco: (Rojas Armas); todos ellos nacidos en Guanape, estado Anzoátegui. Luego, cada uno de ellos tomaron diferentes rumbos para formar nuevas familias.

Carmen Trinidad (*) mi madre nace en la población de Guanape el 31 de diciembre de 1909, allí conoció y se unió en matrimonio a Ramón Rafael Graffe Barrios con quien tuvo once hijos: Rafael Arquímedes, Nick Watson, Lilia Rosina, Irma Josefina, Irma Leticia, Mirna Loy, Ramón Eladio, Luis Alberto. Betty Libertad, Eddy Enrique y Hortensia Josefina.

ÁRBOL ROJAS ARMAS

 RAÍZ PATERNA

Desde niño tuve la creencia de que mi apellido Graff tenía origen alemán. Esta creencia motivó mi interés en buscar el verdadero origen de mis raíces paternas. Fueron varios meses de búsqueda y análisis de las fuentes históricas y genealógicas que despejaran mi incógnita.

Revisando la historia de la llegada de los primeros pobladores europeos a tierras venezolanas, encontré que fue Alonso de Ojeda el primer conquistador español que desembarcó en las costas de Margarita, Paria, Cubagua y Coro, donde  fundó varias ciudades en esos lugares. Posteriormente, en el año 1500 llegó a la isla de Margarita el conquistador español Diego Gómez de Agüero, natural de la ciudad de Ampuero. Cantabria. España y con él, su compañera Doña Ana de Rojas cuyos hijos propagaron el apellido Rojas por todo el territorio nacional.

La inmigración alemana llegó a Venezuela hacia el año 1528, cuando el Rey Carlos V, concedió en arrendamiento la provincia de Venezuela a una familia de banquero alemanes apellidados Welser. Para esa época ya existían varios poblados fundados por colonos españoles. Los Welser y sus representantes en Venezuela sólo se dedicaron a la explotación de la minería, hostigamiento al indígena y al colono español, pero no cumplieron el contrato establecido por el Rey, motivo por el cual fueron expulsados dieciocho años más tarde, sin dejar ningún legado de importancia.

En el año 1600 arribaron a la provincia de Venezuela cinco mil nuevos inmigrantes españoles y trece mil africanos cuya finalidad por mandato del Rey era desarrollar el cultivo del café y el cacao y exportarlos a España.

En el año 1730, la corona española contrató a la compañía Guipuzcoana, propiedad de comerciantes vascos para que ejerciera el control y monopolio comercial entre Venezuela y España. Esta compañía se encargó de traer personal administrativo y obreros para ayudar al cultivo y recolección de café y cacao en las haciendas propiedad de la corona en las diferentes regiones del país.

En el año de 1768, dicha compañía trajo a un grupo de inmigrantes españoles los cuales fueron desembarcados en el puerto de Aragua de Barcelona con la finalidad de ayudar al cultivo del café y cacao. En este grupo llegó, entre otros, una joven pareja: Luis Beltran Arreaza y María Magdalena Trébol, ambos provenientes de Guipúzcoa, provincia Vasca. Al año de establecidos en la región oriental tuvieron sus primeros hijos: Pedro Ramón José, Juán Crisóstomo, María Manuela, Rafaela Antonia, Luis, Pedro Vicente, Francisco Antonio, Pedro Andrés.

En el año 1770 llegó a costas orientales de Venezuela un segundo contingente de inmigrantes españoles quienes fueron ubicados en Aragua de Barcelona. En esta oportunidad llegó Juan Bautista Grafe, su mujer Margarita De Guevara, su pequeña hija María de Jesús y su cuñada Sara de Guevara; todos provenientes del poblado de “Guevara”, ciudad Álava, provincia Vasca, España; quienes se ubicaron en la ciudad de Aragua de Barcelona. Juan Bautista y Margarita tuvieron dos hijos más: Juana Petronila y Juan Bautista (Grafe De Guevara). Sara tuvo una hija Sara Margarita Guevara.

(*) Hermanas

Entre la familia Arreaza Trébol y Grafe De Guevara coterráneos del País Vasco, se originó una gran amistad y posteriormente los lazos afectivos entre ambas familias se consolidó por la unión matrimonial entre sus hijos.

Maria de Jesús: casó con Pedro Ramón José Arreaza Trébol, de cuya unión nacieron: Ignes, José Santiago, Manuel María del Carmen, Fernando Manuel (Arreaza Grafe)

Juana Petronila: contrajo nupcias en el año 1791 con Juan Crisóstomo Arreaza Trébol de cuya unión nacieron dos hijas: Laura Petronila y Juana Margarita (Arreaza Grafe).

Juan Bautista : casó en el año 1792 con su prima hermana Sara Margarita De Guevara, quienes tuvieron dos hijos: Juan Bautista y Pedro Antonio (Grafe De Guevara).

Pedro Antonio: se unió en matrimonio con su prima hermana Juana Margarita Arreaza Grafe, y de cuya unión nacieron: Carmen y Juana Petronila (Graffe Arreaza).

“Es de hacer notar que de la unión de Pedro Antonio con Juana Margarita, ambos llevan el apellido Grafe con una sola F, pero sus hijas Juana Petronila y Carmen, llevan el apellido con doble F. lo cual hace pensar que el origen del apellido Graffe, con FF viene de la unión de estos dos apellidos».

Carmen: vivió en concubinato con hombre de nombre desconocido y tuvo una hija: Adda Graffe 

Adda: casó con Alejandro Eugenios Armas Medina, de dicha unión nació: Aida Armas Graffe

Juana Petronila:(1812-1879) (mi tatarabuela) vivió en concubinato (1828) con hombre desconocido y fijaron residencia en Valle de Guanape, de tal unión nacieron cuatro hijos: Eladio, Celestina, Santos y Eduardo. Todos ellos solo llevan el apellido materno Graffe.

Eladio se unió en matrimonio a María Francisca Hernandez Machuca (1875) y de dicha unión nacieron nueve hijos: Ramón Eladio, Francisco Antonio, Carmen, Ricarda, Pedro Miguel, Petra, Eduardo, Andrés y Francisca ; (Graffe Hernandez)

Ramón Eladio: (mi abuelo) casó con Josefa María Barrios Ytriago, (1904) en San José de Guaribe. De esa unión nacieron: Ramón Rafael (mi padre), Eduardo, Carmen Lila, Juan Bautista y Erlinda; (Graffe Barrios).

Ramón Rafael (mi padre) nació en San José de Guaribe, estado Guárico, el 12 de Noviembre de 1905. Casó con Carmen Trinidad Rojas Armas con quien tuvo once hijos: Rafael Arquímedes, Nick Watson, Lilia Rosina, Irma Josefina, Irma Leticia, Mirna Loy, Ramón Eladio, Luis Alberto, Betty Libertad, Eddy Enrique, Hortensia Josefina.

El apellido Barrios tiene su origen en la ciudad de Guipúzcoa, región Vasca. Mi abuela Josefa María Barrios Ytriago era hija de Micaela Ytriago Armas y Buenaventura Barrios Bustillos.

En conclusión, si analizamos la historia de las inmigraciones llegadas a este país, desde la conquista hasta nuestra independencia y el legado a nuestra población, observamos que fueron los españoles los primeros que pisaron suelo patrio (1499), fundaron poblados a imagen y semejanzas de su tierra natal, trajeron sus costumbres, su religión, su lengua, legaron su apellido y crearon el mestizaje.

Los alemanes, tanto en la primera inmigración, los Welser (1528), solo convivieron entre nosotros durante dieciocho años sin dejar herencia en nuestra población. La segunda inmigración, la tovarense (1840) ha vivido en nuestra tierra durante 173 años, aislados y mezclados entre ellos sin dejar legado con relación al apellido Graffe.

ÁRBOL GENEALÓGICO PATERNO

ENLACES DE REFERENCIAS  

Mis Raíces

Geneanet 

Barrios Saume J. Los militares. Calixto Vicente De Armas. Algo de Guanape. Pág 92-93. Graf Industrial Aragua. SRL. 1979

La conquista en Venezuela

Inmigración en Venezuela

Los Welsares en Venezuela

Fundación de la colonia Tovar

Inmigración alemana en Venezuela

Gómez de Agüero y Ana Rojas

La estirpe de los Rojas

La compañía Guipuzcoana

Compañía Guipuzcoana

País Vasco

La independencia de Venezuela

Guerra de independencia de Venezuela

Familia De Armas

Etiquetas: historia de vida

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS