Julián era el menor de cinco hermanos. Cuando cursó su primer año de educación básica, la maestra detectó en él un trastorno del aprendizaje y lo refirió al psicólogo, quien confirmó la dificultad.

La madre de Julián al recibir el diagnóstico, se negó aceptarlo y optó por retirarlo de la institución educativa e inscribirlo en otra, donde igualmente fue diagnosticado con dicho trastorno, siendo enviado a la escuela de niños con necesidades especiales.

La madre negó la condición especial de su hijo y rechazó inscribirlo en una institución para niños con dicha necesidad y optó por no inscribirlo en la escuela.

Pasaron los años y los hermanos de Julián estudiaron, lograron su independencia y abandonaron el nido, pero Julián quedó en el hogar bajo el control estricto de su progenitora quien le negó el derecho a crecer como persona.

Un día el hermano mayor, quien vivía en otra ciudad llegó de visita al hogar materno y observó que Julián era el bastón de su madre.

—Julián ven conmigo a casa, — dijo el hermano. —Quiero que estudies un oficio para que mañana logres tu independencia.

—No puedo, —respondió Julián.

REFLEXIÓN

Pensar que tenemos el control de nuestra propia vida nos hace sentir libres y capacitados para actuar sin miedo al fracaso, pero si percibimos, que no somos capaz de asumir el control de nuestros actos, irremediablemente seremos bastón y esclavos de nuestras indecisiones.

La sensación de no tener control sobre nuestras decisiones o tener miedo ante ellas genera un estado de desesperanza, que impide avanzar y alcanzar las metas propuestas.

Cuando te inhibes ante situaciones desfavorables o dolorosas, o bien, tus acciones no han tenido éxito para evitarlo, quizás termines sintiéndote indefenso al percibir que no puede cambiar una situación a pesar de que existen posibilidades reales para el cambio. Esta indefensión aprendida tiene sus raíces en la infancia y crece con nosotros hasta limitar nuestra voluntad para el cambio, bien porque alguna vez lo intentamos y no pudimos o tuvimos miedo al riesgo de cambiar.

.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS