Colombia como centro de la guerra

Colombia como centro de la guerra

A lo largo de la historia colombiana, han sido priorizadas las guerras y conflictos, en tal punto de normalizarlas. Por ello, recalcaré la importancia de este trabajo en analizar el contexto histórico que ha transcurrido.

En la introducción se abarcará los diferentes entornos históricos, es decir, como fueron producidas, los motivos, las consecuencias y el discurso que usaron para controlar la población colombiana. Por ende, relacionaré el origen de los grupos armados, en pocas palabras, el inicio de las guerrillas liberales, que fueron surgidas por la persecución por el gobierno del pardito Conservador y finalizando por el trabajo elaborado por el centro Nacional de Memoria Histórica, además de comprender el papel que poseen las guerras civiles en la construcción del país o la usurpación de tierras, en parte de los grupos militares, paramilitares y del mismo estado en referente de los terratenientes, conllevando unas protestas de los campesinos, a sumando las eficiencias agrarias que se han surgido en varias regiones de Colombia

Estos desalojos hacen parte de varios actores importantes que marcaron la violencia en Colombia en las décadas de los 1960 a 2010, es decir 50 años de guerras, muertes y corrupción interna y externa del país.

En el despojo de tierras, se dan distintas variables, involucrando a distintos actores importantes y basándose en distintos tiempos, ya que este fenómeno es difícil de especificar tanto para la época como para los distintos actores involucrados desde el siglo XX. Esto conllevó a un desplazamiento de campesinos e indígenas por el poder de las tierras. Ya que el problema de violencia en Colombia esta sobre diagnosticada, es una interpretación difícil entre los actores políticos sobre sus orígenes y soluciones: diferencias de diagnóstico por las posiciones ideológicas: la guerrilla es señalada por la derecha, mientras los paramilitares por la izquierda que fueron los principales gestores de la violencia. Por la carencia de comunicación de los partidos políticos, el enfrentamiento constante de ideas ideológicas o discursos discriminatorios para controlar el poder, es decir, la idea del consumismo en

Colombia, ya que interpretaba a su propio interés, surgiendo desde este punto, las guerrillas armadas, es decir, el conflicto armado interno en Colombia es un periodo en curso de guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde la década de 1960 y que se extiende hasta la actualidad. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. A estos se le han sumado carteles de la droga, bandas criminales(Bacrim), Grupos Armados Organizados (GAO), y Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) disidencias de las FARC-EP. Su origen está ligado por la época de violencia, donde es desarrollado por el enfrentamiento bipartidista de la década de los 50 y sumando por el Partido Liberal y el Partido Conservador). Existen otras causas, por ejemplo, la debilidad del estado, el conflicto por la posesión de la tierra (en toda la historia colombiana ha sucedido) las diferencias ideas económicas y políticas, tanto como los liberales, como los de conservadores, hoy actualmente, es derecha o izquierda, por ello, persigue a la población civil por la orientación política y también destaca la permanencia de guerrillas, grupos paramilitares y la existencia de una industria del narcotráfico que se ha introducido en todos los sectores de la sociedad y del Estado. 2

El objetivo de este trabajo es determinar el grado en como explica de ellos la situación de violencia en Colombia.

La falta de carencia política, es con más auge en las últimas décadas en Colombia, donde fueron escenario de una profunda transformación social y económica, en la modernización de la economía, la urbanización de la población, la internacionalización de diversos procesos, el progreso de los medios de comunicación y los avances en todos los indicadores sociales. Sin embargo, el mecanismo de modelos por los representantes deterioro los pocos avances que han sido notorios en Colombia, es decir, mencionado anteriormente. Por esta razón en varias ocasiones Colombia tuve respectivas ideas para buscar las reformas necesarias para dar cabida a la nueva realidad socioeconómica, no obstante, fueron efímeras. Incluyendo en la usurpación de las tierras, en algunos testimonios refleja el abandono completo en la misma sociedad, muestran diversas formas de violencia que se dio, donde se notan distintas variables como el caso de intimidaciones, torturas, secuestros y asesinatos. Los casos a resaltar en el libro son la finca de Las Tangas, ubicado en Valencia, Córdoba. En este relato se da el caso de las 863 familias que sufrieron de desplazamiento forzoso siendo engañados debido a que estas tierras fueron donadas a ellos, pero el proceso de adjudicación de tierras se vio manchada por varios grupos armados como los paramilitares, ya que estas tierras en 1989 fueron donadas a la Fundación para la paz de Córdoba (Funpazcor) en donde se le entrega a esta familia, pero tienen la sorpresa de que hay varias excusas sobre cercar los terrenos o poder hacer compraventas sobre estos terrenos, quitándole esa libre expresión que querían acceder estos campesinos. Esto fue un caso de repartición de tierras ficticio, donde se nota una gran corrupción por parte de la fundación y por los grupos armados, la cual tenían amenazados a estos campesinos y asesinando a líderes sociales que lucharon por ese engaño que se dio.3 Las reformas agrarias en reversas constituían en como despojaron las tierras recuperadas tanto de los campesinos como las parceladas. Este proceso se ocurrió en las décadas de los 80 en las regiones de Sucre y Córdoba, por los altos costos y esto adquirió una deuda en estos territorios en los cuales muy de ellos se fue desalojando, ya que no tenía presupuesto para seguir pagando esos terrenos, el mismo gobierno empezó a sacarlos. En otros casos, tampoco fueron negociados y además las reclamaciones de títulos heredadas de las propiedades adquiridas por la corona española.

Las reformas agrarias, además de darles ciertos derechos a pobladores de sectores rurales como campesinos, indígenas, entre otros, de igual forma contribuyó a beneficiar de una forma legal los grandes proyectos infraestructurales de los grandes productores y empresarios. Así, como claro ejemplo el autor toma el caso de la hidroeléctrica Urrá situada al suroccidente del departamento de Córdoba con limitación al Río Sinú

Así, el despojo de tierras nace de una necesidad de grandes sectores capitalistas que ven estos terrenos fértiles como motor de producción. Tanto el caso de Urrá con la hidroeléctrica y la afectación del rio Sinú, como el de los Montes de María, donde hay gran producción de palma de aceite, gas natural y muchas materias primas más, que de igual forma terminan afectando al medio ambiente y a las familias y grupos culturales que habitan la zona, son claro ejemplo de las formas abruptas con las que se ha tomado las grandes empresas, beneficiadas de leyes invisibles por parte del gobierno en beneficio de su capital que los hace cegar e ignorar las consecuencias presentes y futuras de tales actos.

Volviendo en retomar el conflicto armado, explicaré un resumen como fue surgiendo otros grupos revolucionarios “guerrillas” las guerrillas liberales surgidas come reacción a la persecución política iniciada por el gobierno del Partido Conservador (1946-1953), que incluyó el asesinato del candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán (abril 9/48), hecho que dio origen a una revuelta popular que se conoce como «El Bogotazo» y a un largo periodo de violencia liberal-conservadora que dejó un saldo trágico de cerca de 300 mil muertos, luego de esto, se retoma una dictadura militar (1953-1957) 4los partidos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que inició un nuevo periodo de acuerdo político entre los partidos tradicionales, que les permitió alternarse el ejercicio del Gobierno durante 16 años. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política. Por esta razón la FARC, fuerzas armadas revolucionarias de Colombia se originó en 1964, para defenderse frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesinas lideradas el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano y entre otros grupos fueron surgidos por lo mencionado anteriormente, y en el cuál, el estado respondió con más violencia, que fue la creación de los paramilitares, y allí se expandió toda la geografía nacional los grupos donde no han tenido un sólo modelo o método de acción, sino que este ha estado determinado por el nivel de conflicto en la región, el nivel de organización del movimiento popular y la resistencia de la población frente a este tipo de proyectos y al accionar de la Fuerza Pública.

En tal sentido son diferenciables tres (3) modelos de acción: a) El involucramiento compulsivo de la población; b) La conformación de una estructura permanente y cerrada, en la cual el tamaño depende del área de acción; c) La contratación de personas provenientes de otros lugares para que ejecuten crímenes, sin que hagan parte de fin grupo permanente.

También se ha constatado la contratación de mercenarios extranjeros por parte sectores económicos y altas autoridades del Estado, los cuales han intervenido en el entrenamiento de los grupos paramilitares y de militares en diferentes técnicas y en el empleo y manejo de sofisticado armamento. El manejo de estos grupos paramilitares Ha sido habitual la intimidación a la población mediante el porte de listas donde se amenaza a los pobladores y en general se instiga a los habitantes para que se integren al proyecto paramilitar, se vayan o se enfrenten a la muerte. Estos grupos han sido justificados como «autodefensas», en donde se afirma que las patrullas de «campesinos organizados» están protegidas por el ejército y se promueve la participación en estos grupos mediante el ofrecimiento de salarios, la consecución de la libreta militar y otros beneficios.

Respecto de su relación con la Fuerza pública se ha determinado que llevan a cabo patrullajes conjuntos, se ha utilizado a la población civil para que les acompañe en los mismos, los dirigentes o comandantes paramilitares son transportados en helicópteros del Ejército Nacional y las bases militares han sido acondicionadas como lugar de permanencia de los integrantes de estas estructuras criminales.

El armamento con que cuentan les ha sido entregado a través de agentes e instituciones del estado, con recursos recibidos del campesinado, el cual ha sido obligado a pagar una serie de «impuestos» ilegalmente recaudados para el mantenimiento de estos grupos.

Tas es el caso de los proyectos implementados en los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucuri (Santander), y de algunos municipios del departamento de Casanare, aledaños a la explotación petrolera de Cusiana.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS