Con motivo de los 130 años de la mensura, partición y liquidación de la Gran Posesión General Altagracia

Con motivo de los 130 años de la mensura, partición y liquidación de la Gran Posesión General Altagracia

La Gran Posesión denominada “Altagracia” ubicada en jurisdicción del Municipio Guayabal, Distrito Miranda del Estado Guárico, fue mensurada, liquidada y partida en proceso judicial, iniciado por los señores Manuel González y Julián Hernández, contra los restantes condueños por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil del Tercer Circuito Judicial del Estado Miranda (hoy Guárico). Fue nombrado partidor el Ingeniero Militar y Agrimensor Don ANTONIO PALACIO, quien realizo las operaciones de mensura y partición con vista de los títulos presentados. Consignado el respectivo informe al tribunal de la causa en fecha 15 de Abril de 1891 el cual fue aprobado por los demandados en fecha 8 de Junio de 1891.

Esta Gran Posesión fue partida entre sus copropietarios quedando adjudicado un lote de tierras al señor Demetrio Estevez quien era copropietario, el cual no estaba identificado con ningún nombre, a lo que él le coloco el nombre de “EL OJO DE AGUA”. Dos años más tarde para ampliar el área de su finca compro a su sobrina BRIGIDA ESTEVEZ DE GONZÁLEZ, esposa de Rufino González hijo, un lote adyacente al “Ojo de Agua” por el lindero Norte con una cabida de (5.465.056 varas cuadradas); el respectivo documento quedo asentado bajo el N° 33 del Protocolo Primero del Segundo Trimestre del año 1893, en la oficina Subalterna de Registro del Distrito Miranda. Quedando actualizado los linderos del “Fundo el Ojo de Agua” de la Siguiente manera:

POR EL ESTE: principia con el caño el Taparo y se extiende de Sur a Norte hacia un botalón colocado por el agrimensor colindante con el hato “La Mata Ancianera”.

POR EL NORTE: TERRENOS DEL Fundo “El Milagro” propiedad de José Seminario, extendiéndose hasta otro botalón que colocó Antonio Palacios, para dividir por el lado OESTE los fundos adjudicados a Rufino González hijo y Paulo Emilio Estevez;

POR EL OESTE: Terrenos del Fundo “Campo Alegre” del señor Guillermo González Hernández, partiendo del botalón donde termino el lindero norte, línea recta norte a sur con dos grados de inclinación al este, hasta el botalón ubicado al margen izquierdo del caño “El Taparo”, más una fracción del Paso Real del Caño “El Sapito”.

POR EL SUR: desde el botalón donde termino el lindero Oeste, aguas abajo del Caño “El Taparo” hasta donde encuentra la línea naciente de la que fuera la POSESIÓN ALTAGRACIA.

Demetrio Estevez, conservó la plena propiedad del “FUNDO EL OJO DE AGUA” hasta su fallecimiento ocurrida en el mismo Hato el 27 de Septiembre de 1896, sucediéndole su viuda Herminia González Ojeda y su única hija:

1. Marta Margarita Estevez González.

Hablar de “Garzones” es hablar de mi abuelita Elena y sus recuerdos, allí nació ella, toda su vida transitaron por los pasillos de su mente las imágenes amadas de una época añorada, es recordar vagamente a su madre Doña Herminia y querer abrazarla sin poder, es haberla visto derramarse en llano por la ausencia de aquella madre querida que la dejo huérfana con tan solo 4 años.

“EL OJO DE AGUA” también conocida como “GARZONES” es ahora propiedad de Herminia González Ojeda viuda de Estevez y su hija Marta Margarita. La viuda de Estevez contrajo segundas nupcias con el señor José Filadelfo Crespo el (28 de Febrero de 1898) en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, de cuya unión nacieron 10 hijos, 8 hembras y 2 varones, estos hijos fueron:

1. Josefina Crespo González (+25 de Julio de1960)

2. Ninfa de la Cruz Crespo González (+1922)

3. Carmen Dolores Crespo González (+fallecida de dos meses de edad)

4. Carmen Alina Crespo González (+29/10/1956)

5. Cruz Herminia Crespo González (+2001)

6. Teotiste Crespo González. (+1938)

7. Aminta Natalia Crespo González

8. Jerónimo Crespo González (+fallecido a los 15 años de edad)

9. José Salustiano Crespo González (+1945)

10. Dilia Elena Crespo González (+1998)

A la muerte de Herminia González ahora de Crespo le sucede sus 11 hijos más su esposo sobreviviente el señor Filadelfo Crespo quien recibe una cuota parte como un hijo más. Ahí comienza una serie de ventas entre los mismos herederos. José Filadelfo Crespo muere el 27 de enero 1961. Venta sobre venta entre los mismos herederos hasta que en manos de muy pocos de los herederos finales quedaron las tierras. En el caso específico de las tierras correspondientes a Dilia Elena Crespo González como heredera de su madre Herminia, su padre Filadelfo le hizo venderlas.

Atreves de esta investigación basada en los documentos originales de sucesión y tenencia de la tierra, así como tradición legal, se deja constancia no solo de la herencia familiar pasada de generación en generación, sino de los lazos consanguíneos y por afinidad plasmados en dichos documentos. Se establece la descendencia de Herminia González Ojeda en sus dos matrimonios aquí probados: con Don Demetrio Estevez y con el Sr. José Filadelfo Crespo, también plasmados en la página digital de Geneanet.com en investigación genealógica realizada por el Ing. LUIS EDUARDO VISO GONZÁLEZ así como en investigación realizada sobre las familias más antiguas y arraigadas del pueblo de Calabozo. Hoy a un siglo y treinta años he querido recordar a mi Bisabuela Herminia González Ojeda de Crespo y viuda de Estevez así como a mi querida abuela Dilia Elena Crespo Gonzales de Chaya con este pequeño pero sentido homenaje. ¿Familias de tradición? Sí.

Lcda. Rebeca Chaya.

Cronista Comunal

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS