Caso: MARICELA ESCOBEDO

Caso: MARICELA ESCOBEDO

Miranda Williams

22/03/2021

ORIGEN: FAMILIA ESCOBEDO

La familia Escobedo Frayre estaba integrada por la madre Maricela Escobedo Ortiz y el padre José Mongue Marroquín y sus cinco hijos, de entre ellos, siendo Ruby Marisol Frayne Escobedo siendo la inicial victima del caso, a sus 16 años de edad.

Maricela, la madre, se gano un mejor puesto de enfermera, por lo que toda la familia se mudó de su lugar natal: Coahuila a Ciudad Juárez.

La madre, estando separada de su esposo, trabajaba de día como carpintera y de noche como enfermera para mantener a sus hijos. Ante estos hechos, la madre decidió mandar a estudiar a dos de sus hijas al extranjero y a vivir con su tía, y entre esas dos, estaba Ruby. Ambas chicas pasaban casi todo el año en Eu y en vacaciones regresaban a México.

Diciembre 2005

Al regreso de Ruby, a los 13 años, su madre empezó a dirigir una mueblería y de entre sus empleados estaba Sergio Barraza, de 22 años de edad el cual había pedido explícitamente una oportunidad laboral en aquel sitio , puesto que contaba ya con una esposa e hija que mantener.

Primer Hecho:Una noche al regresar su madre después de un turno, Ruby no se encontraba en la casa, al preguntar a sus empleados, el mismo Sergio dio un testimonio que todos los demás empleados negaron.

Después de un tiempo, la madre de Ruby se preocupa y llama a la policía para reportar que tanto Sergio como Ruby desaparecieron, sin embargo, esto duró poco, pues después de un par de llamadas, recogieron a Ruby.

PRIMER CLAVE:Otorgarle la oportunidad de estudiar cosmetología justo después de su escapada y comportamiento.

CLAVE:No alejarla de Sergio por consentirla demasiado y no querer hacer que se moleste con su madre.

SEGUNDO HECHO:(9/Mayo/2006) Sergio se lleva de la escuela de cosmetología a Ruby.

¿MALTRATO? Sergio era posesivo con Ruby, la vigilaba en todo momento, la amenazaba y no dejaba que tuviera contacto con sus familiares.


2007:Ruby embarazada: Heidi

CLAVE:Volver a contratar a Sergio para apoyar a su hija, no enseñándole responsabilidad, esto demuestra que la sigue mimando: pagando los gastos del hospital y dándoles un departamento que Maricela no usaba. 

Las aguas se apacientan

Después del nacimiento de Heidi, las cosas iban relativamente bien para la familia, tanto que hasta Ruby retomó un poco su vida, volviéndose a ver con sus amistades y hasta retomando sus estudios. Lamentablemente esto no duró.

29/08/2008

Al pelearse con Sergio, Ruby se llevó a Heidi a la casa de una amiga. Sin embargo, cuando esta amiga regreso de la escuela, ambas se habían ido junto con sus pertenencias, cosa que al principio, no le tomó importancia.

30/08

Al día siguiente, Sergio no se presenta a trabajar, esto no se le hizo extraño a Maricela, puesto que esto ya había sucedido. Después de unos días regresa y dice que Ruby había ido a recoger un dinero a otro estado.

CLAVE:Confiar en Sergio

Cuando Juan Manuel, hermano de Ruby, fue a revisar el departamento, por encargo de su madre,  descubrió que parecía que ya no vivían ahí desde hacia mucho tiempo…

Diciembre PRIMERA MUERTE: Desaparición de Ruby
Después de meses de no saber nada de su hija. Maricela fue a la casa de la madre de Sergio, en donde se encontró con la desgarradora verdad de que Heidi estaba ahí desde Septiembre.

2/01/09

El Ministerio Público rechazó la demanda porque según Sergio, «ella se había ido por su cuenta» con un hombre que según él, era el amante de Ruby.

Acción: Maricela inicio su propia búsqueda

Después de 25 días de protestas, el ministerio, por obra de la presión pública, inicia la búsqueda

Testigo Protegido: ÁNGEL VALLES.

Amigo de Sergio

Confesó haber asesinado a Ruby, matándola a disparos y golpes.

Razón: La encontró con otro.

Muerte: Fue: Fue quemada y sus restos enterrados.

No se le pudo detener a Sergio por el caso de Ruby, puesto que no había pruebas físicas, solo pudieron detenerlo por llevarse a Heidi sin el consentimiento de su madre.

Es en estos momentos que Sergio confiesa haber asesinado a Ruby, esto más el testimonio de Ángel crean la demanda del caso.

Desgraciadamente, solo se pudieron encontrar pocos restos del cuerpo de Ruby, esto debido a las alteraciones que se le hicieron y al tiempo que demoraron.

Juicio: Abril 2010:No había: Pruebas físicas ,Prueba Forense, Arma, Sangre, ADN, Ropa…

En una de las sesiones frente al tribunal, Sergio le pidió «perdón» a Maricela. 

Algo inédito de este caso es el hecho de que, las confesiones y declaraciones casi no tenían peso en la decisión, puesto que había muchísimos casos donde confesaban su culpa, pero después se descubría que no lo habían perpetrado. 

2da Muerte: Sergio queda impune ante la falta de pruebas físicas…

A pesar de que Maricela quedó destrozada por la ineficacia de la ley, ella siguió luchando, organizando tantas caminatas como pudo, de hasta 10 km marchando con carteles, fotos y hasta pintados, Maricela protestó y exigió un segundo juicio, haciendo vigilancia afuera de lugares en los que Sergio podría estar.

Error: Después del primer juicio, soltaron a Sergio y éste huyó.

RECOMPENSA:200 mil/500 por información

2do Juicio
SE LE ENCONTRO A SERGIO CULPABLE DE ASESINATO
Condena: 50 años

2da Muerte: Al encontrar a Sergio, se descubrió que este estaba trabajando con los Zetas, uno de los cárteles más peligrosos del país, teniendo hasta miembros de la policía. Y cuando Maricela finalmente encontró a Sergio y llamo a la policía, toda una brigada de hombres no pudieron detenerlo.

5/12/10

Después de irse de Zacatecas, Maricela hace un plantón afuera del Palacio de Gobierno, en Chihuahua, y ante el hecho de que solo le tomaron su declaración, Maricela decidió pasar la Navidad ahí…

3era muerte

El 16 de Diciembre del 2010, enfrente del Palacio Nacional, Maricela Ortiz Escobedo recibió un balazo, el cuál le cobro la vida, aun así, Maricela Escobedo paso a ser una de las activistas ,más reconocidas en México, llevando el caso de su hija Ruby hasta millones de personas a lo largo de la Republica. Sin duda, hoy, a una década de su muerte, ella sigue presente, en cada uno de los casos de feminicidios en todo el mundo, y en el corazón de todas esas familias que luchan contra estas injusticias, este y muchos más casos de estos son la razón de cada marcha, destrozo, rayado, rotura, quemadura y enojo…

JUSTIFICAR: No es dejar impune, sino explicar el porque de las cosas…





URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS