La Economía Social en Vía Para el Desarrollo Social y el Congreso Bolivariano de los Pueblos en el Proceso Educativo y de Transformación Social En Venezuela.

La Economía Social en Vía Para el Desarrollo Social y el Congreso Bolivariano de los Pueblos en el Proceso Educativo y de Transformación Social En Venezuela.

Ismenia Blanco

05/03/2021

DOCTORADO “CIENCIA PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO”

Autor: Ismenia Josefina Blanco Lisboa. Correo: ismeniablanco01@gmail.com.

Guacara / Edo. Carabobo

ARTÍCULO

La Economía Social en Vía Para el Desarrollo Social y el Congreso Bolivariano de los Pueblos en el Proceso Educativo y de Transformación Social En Venezuela.

RESUMEN.

En los últimos años has escuchado mucho sobre la economía, si el capitalismo, el socialismo, la economía política, el neoliberalismo, liberalismo, la globalización, social, la sociedad tiene diferentes formas invocar los sistemas económicos y cuál de ellos se ha vivido con mayor o menor carencia, desigualdad. Que se requiere actualmente para salir adelante de una realidad de sanciones y bloqueos criminales, esto atraído como consecuencia, golpe bajo a los salarios de los trabajadores y la economía en todo sus aspectos, social, político. El Estado venezolano en su empeño de tener un pueblo digno de participación protagónica y democrática, se ha inspirado en el pensamiento Bolivariano y Robinsoniano, y no es desde ahora esto está contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1.999, además su mayor esperanza es tener un pueblo con educación, apegada a una transformación social, dentro de la teoría de la Economía Social en vía del desarrollo social, el Estado venezolano se ha abocado a realizar la transformación social donde todos los movimientos existente participen en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, con la finalidad de desarrollar los principios y valores que realcen esa transformación social, que se necesita con urgencia, para dejar muy pero muy atrás toda una línea de bloqueos financieros, guerra económica, golpe de estado, pero lo más reciente es «amenaza inusual y extraordinaria». El Gobierno de EE.UU. aplica medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de agresiones crueles y sistemáticas en contra del pueblo», por pensar diferente o por ser democráticamente socialista.

Palabra Clave: Economía Social, Educación, Transformación Social. Congreso Bolivariano de los Pueblos.

La Economía Social en Vía Para el Desarrollo Social y el Congreso Bolivariano de los Pueblos en el Proceso Educativo y de Transformación Social En Venezuela.

El objetivo del Estado venezolano en la educación bolivariana, es la formación del hombre nuevo, que haga posible una nueva república, inspirada en los pensamientos Bolivariano y Robinsoniano; basada fundamentalmente en los derechos humanos y apegada a lo democrático y participativo en los procesos de transformación social, rescatando los valores de la identidad nacional y los valores humanos, vista de manera holística en la formación del hombre nuevo.

Esa educación integral, debe ser bien arraigada en la conciencia de ese hombre nuevo, para que cuando se le requiera en una organización empresarial pública, privada o comunal, comprenda que, los valores de una organización configuran su identidad o estilo propio de gestión, esa identidad está cualificada por el tipo de comportamiento, hábitos y actitudes con los cuales se espera que se realice el trabajo, además de tener conocimiento de que, la calidad del proceso que se debe llevar a cabo es concluyente para el resultado de lo que se espera obtener. Así como también que, las actitudes que proceden de los valores presentes y que se expresan en las acciones, le agregan valor a los resultados del trabajo a realizar y son decisivas para una esperada realización personal.

En Venezuela desde que se inició la Revolución Bolivariana, se han creado diferentes políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo, una de estas políticas está en darle más poder protagónico al pueblo a través de su participación activa en la creación de Empresas de propiedad social directa comunal cuya fabricación genere recursos necesarios para que las comunidades se desarrollen social y económicamente para salir de la pobreza extrema.

Estas empresas para lograr su cometido, deben necesariamente basarse en la práctica de los valores de honestidad, solidaridad, respeto, tolerancia, cooperación y humildad entre todas las personas que laboren en ella, para crear conciencia y un ambiente donde se destaque la veracidad, claridad, compromiso, responsabilidad y el sentido de pertenencia, para el buen manejo de los recursos económicos, financieros y humanos, generando así un mejor clima organizacional, mejores relaciones interpersonales y mayor productividad.

La Economía Social emerge al mundo en una presentación diferente de producción y comercialización distinta a la economía del capitalismo, superar estos mercados capitales donde radica los monopolios, el mayor beneficios pertenece a esos grupos que su capital dominan estos mercados, además es la manera de percibir que los ciudadanos y ciudadanas se organizan para generar prácticas económicas que van en beneficio común nacional. Esta economía integra las actividades que contribuyen a democratizarse a partir de compromisos ciudadanos. Las experiencias se desarrollan tanto a nivel internacional como nacional, regional y local, la finalidad abarca lo social y el intercambio económico.

La importancia radica en los principios fundamentales en la justicia y la igualdad de oportunidades para todos y todas, ya que esta económico contribuye a un sistema educativo accesible, la creación de empleos y a su vez favorecer el acceso a al empleo de personas poco cualificadas para el mundo económico regular. Hay que recordar los sin fines de problemas existente que afectan a la sociedad de cualquier extracto social, y las soluciones no están fácil de resolver de manera eficaz, no se va a encontrar en las medios de producción o servicios que se dan en las empresas capitalista, públicas y privadas.

La realidad del pueblo venezolano en estos últimos años sufre graves problemas políticos, económicos y sociales entre otros, por las agresiones de los Estados Unidos de Norte América, (EE.UU.) y sus aliados. Golpes de Estado, violencia opositora, inflación inducida, ataques a la moneda nacional y amenazas de intervención militar. Lo más grave de todos es el bloqueo financiero para asfixiar la economía del país y causar una crisis social, que justifique un cambio arbitrario de Gobierno.

El actual Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ha puesto en marcha desde el 4 de febrero del año en curso Congreso Bolivarianos de los Pueblos, este Congreso tiene una agenda planificada desde 2021 – 2030 del Socialismo Bolivariano. Esta plenaria la conforma los Equipos Promotores Nacionales, Estatales y Municipales. Con esta propuesta se abre el abanico de oportunidades para mejorar el sistema educativo, de salud, de servicios públicos, políticas para la formalización de la economía, la construcción de un Estado al servicio del bienestar ciudadano, la reforma del servicio civil y un pacto fiscal que permita un sistema de protección social eficaz y sostenible, entre otros. Pero además, su relevancia social se justifica en la participación que tiene las comunidades, los afrodescendiente, los jóvenes, los indígenas, los trabajadores, la cultura, el arte, también se cuenta con la participación gobernadores y protectores juramentaron los 24 comités estatales, al tiempo que alcaldes y protectores municipales lo harán con los 335 comités municipales, entre otros.

La importancia radica que todo el país está llamado a incorporarse al Congreso Bicentenario de los Pueblos para establecer estrategias y acciones que permitan la recuperación del país, viene hacer esa propuesta de la economía social que va en vía del desarrollo social, donde se pone en manifiesto un proceso educativo, de enseñanza, de aprendizaje, de intercambio de experiencias, iniciativas que se llevaron a cabo en discusiones, foros, debates, propuestas, planificación socio productivas, es donde las líneas que van a producir es la sociedad y no sólo utilidades económicas, y con ello se generara valores de uso para satisfacer necesidades de los mismos productores o de sus comunidades.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS