La época victoriana en Inglaterra se define por el reinado de la reina Victoria de 1837 a 1901.

La aristocracia, clase alta o la gente acomodada de ese tiempo era un reducido número de personas, incluía a los terratenientes de la nobleza.

La clase alta se caracterizaba principalmente por la adquisición y dominio amplio de vastas tierras, también por la posición de donde se nacía.

De las abundantes tierras que poseían era de donde sacaban sus ingresos, y viven desde el ocio, ya que el trabajo no era respetado en lo absoluto, muy por el contrario, un verdadero caballero no debía trabajar.

Esta clase era muy consciente de su papel y privilegios que tenían en dicha sociedad. Eran alrededor de unos 40000 a 50000 personas allá por el año 1850.

La clase media comprendía mas o menos unos 4 a 5 millones de personas y se caracterizaban por tener trabajos de índole profesional, además de un buen ingreso que les permitía tener una vida bastante holgada.

Comerciantes, médicos, enfermeras, médicos y maestras eran las principales actividades en las que se desenvolvía esta gente de clase media, como también otra cosa que era casi obligatorio para ser considerado clase media era tener servidumbre, al igual que la clase alta, la simple diferencia radicaba en la posesión de dinero y tierras entre ambas clases sociales.

En la clase baja existían los trabajadores no calificados, que trabajaban en condiciones muy precarias, no tenían acceso a agua potable, por lo que sus medios de trabajo y vida eran bastante anti higiénicos, no tenían comida limpia, y ni hablar de poder educar a sus hijos, era algo que ni siquiera se podría presentar como opción.

Muchos de la clase baja vivían tan solo de las limosnas de quienes pudieran ayudarlos, las mujeres no calificadas se deificaban a ser meretrices para poder subsistir.

El trabajo para la clase obrera era extremadamente complejo, la mayoría de las personas, incluidos los niños trabajaban 12 horas diarias aproximadamente con un salario muy bajo

La seguridad de los trabajadores era nula, las condiciones laborales realmente eran deplorables desde cualquier punto de vista, niños y mujeres sometidos a verdaderos calvarios laborales por muy poco dinero.

Fábricas, textiles, minas y hornos era donde más se empleaban estos obreros y la progresión de Inglaterra cada día fue creciendo por lo cual cada vez se necesitó mas manos de obra tanto de adultos como de niños.

Los niños asumieron trabajos muy duros para su edad, como mineros del carbón, deshollinadores, trabajos agrícolas y otros domésticos también.

Otros niños inclusive adoptarán trabajos en el área férrea, ya que la revolución industrial trajo consigo la evolución del ferrocarril.

Los chicos trabajaban de 12 a 18 horas al día en minas infestadas de ratas y enfermedades, con lugares que prácticamente no tenían ventilación alguna, lo que trajo enfermedades respiratorias y aumento de accidentes por las paupérrimas condiciones.

Con la llegada del ferrocarril se hicieron comunes las vacaciones entre la clase alta y media que a través de este medio disfrutaban de las bondades de las playas británicas, Blackpool se volvió en un destino preferido

Las noches se pasaban en teatros y también conllevo la atracción a las salas de música

El rol de la mujer de clase alta era más bien considerado como débil, por lo que tenían sirvientas que les ayudaban o auxiliaban en la vida cotidiana en cosas comunes y simples.

La vida de estas mujeres se basaba en recibir visitas, organizar eventos sociales y ese tipo de actividades

Las mujeres de las clases bajas se distinguían por tener menos educación y falta de oportunidades, la mayoría trabajaban en el servicio doméstico, como cocinera o lavanderas y para poder ir a trabajar estas contrataban a otras mujeres muy ancianas o muy jóvenes para que quedaran al cuidado de sus hijos

Las mujeres de todas las clases sociales de la época no podrían demostrar demasiado interés en encontrar marido, ya que se les catalogaba de que estaban interesadas en tener sexo.

La mujer al momento de casarse todo sus viene pasaban a posesión del marido al igual que su propio cuerpo.

La educación llegó a considerarse una necesidad universal, la cual se volvió obligatoria para 1880 hasta la edad de 10 años, dejando atrás aquella época de analfabetismo infantil que bordeaba casi la totalidad de la población más vulnerable

Se instalaron muchas nuevas escuelas estatales, de juntas y religiosas, para 1900 la alfabetización era casi completa.

Al igual que la sociedad y la ropa, la escolarización de los niños victorianos estaba muy dividida en términos financieros.

A los niños de las clases altas se les enseñaba en las casas en vez de asistir a alguna escuela victoriana, las niñeras eran quienes a menudo comenzaban el proceso de aprendizaje, pero cuando los niños alcanzaban los 6 años se agregaba una institutriz.

A la edad de 10 años los niños eran enviados a internados como Eton College donde no verían a su familia hasta el final del periodo lectivo.

Las familias mas pobres enviaban a sus chicos a las escuelas victorianas para esos que podían pagarlas, de modo contrario existían las escuelas de caridad.

La vestimenta en la época como en muchas otras notaba a que clase social pertenecía cada cual, la gente de clase alta, tanto hombres como mujeres utilizaban medias de seda que cubrían las piernas, para los menos ricos eran calcetines de lana, zapatos de cuero.

Tener un paraguas era signo de tener un buen estatus social y tenían sus propios paraguas, mientras otras clases debían alquilarlos.

La prenda Victorina no estaría completa sin un bastón

Gracias al ferrocarril se pudieron trasladar piezas de fabricación con el ladrillo de forma más económica y masiva por lo que se pudieron construir muchas mansiones, palacios entre otras estructuras.

También con la llegada del ferrocarril hubo un cambio en la alimentación de los victorianos, harinas, papas y tubérculos y cerveza.

La cerveza y la carne congelada se hicieron muy popular en la Inglaterra Victoriana ya que en el caso de la carne al poder ser refrigerada acotaba muchos gastos y esta podía llegar sin problemas a todos los rincones de la sociedad.

Las enfermedades infecciosas fueron la mayor causa de mortalidad entre los victorianos, pero en 1831 Gran Bretaña, sufrió su primera epidemia de cólera, esta se contagiaba por agua contaminada

En 1848 se hizo un comité supervisor de la calidad de las aguas y así evitar epidemias y en 1870 se controló masivamente producto de políticas implementadas en los lugares insalubres de la ciudad.

La época victoriana marca una era de progreso, pero, también de mucha miseria e insalubridad en un tiempo que fue realmente muy marcado en Londres.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS