CRONICAS DE URUGUAYECES FUTBOLERAS


4/2/2021

Encuentran muerto al futbolista uruguayo Santiago «Morro» García, jugador de Godoy Cruz de Argentina.

El futbolista uruguayo Santiago «Morro» García fue hallado muerto este sábado en su departamento en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Fue encontrado acostado sobre una cama, con un arma a su lado y con un disparo.

Santiago García era un delantero que tenía cierto renombre ganado en la Superliga Argentina. Incluso, había sido pretendido por los grandes del país, hace algunos años, debido a la capacidad que tenía frente al arco rival y su olfato goleador, el mismo que lo llevó a ser querido por la hinchada de Godoy Cruz, que hoy llora su temprana partida.

El representante legal de la familia de Santiago García continúa en la búsqueda de los responsables de alimentar la fuerte depresión que sufría el ‘Morro’ y que lo llevó a quitarse la vida.

«Fuiste héroe, fuiste goleador, fuiste amigo y familia, fuiste todo
lo que una persona desea ser cuando agarra una pelota, hoy te toca
ser eterno e infinito para todos nosotros. Muchas gracias por tanto
Morro, gracias por tantas alegrías al pueblo tombino. Que en paz
descanses»
,
 

escribió el club de la provincia de Mendoza sobre el
jugador de 30 años.

4/1/2021

¿Sanción por racismo o discriminación a la cultura uruguaya?

La polémica por el «negrito» de Cavani

El pasado 29 de noviembre Edinson Cavani, futbolista uruguayo enrolado en el Manchester United, hizo dos cosas. Primero anotó dos goles frente al Southampton, entregando una victoria crítica a su equipo. Y después respondió a la felicitación de un amigo «cercano» con un mensaje a la postre fatal para sus intereses: «Gracias, negrito». Aquella publicación, subida a sus stories de Instagram, le valdrían semanas después una sanción de tres partidos y una multa de 110.000€ por racismo.


….

13/2/2021

Luis Suárez quiere más

Cuando Luis Suárez decidió coger el puente aéreo Barcelona-Madrid, nadie podía imaginar las cifras en las que se iba a mover el delantero. Que no se le había olvidado hacer goles era obvio, pero es que mejora los números en la temporada de estreno con un nuevo club de cualquier futbolista de las grandes ligas en este siglo. En apenas seis meses como rojiblanco ha dado la vuelta a las críticas del final de su etapa en el Camp Nou y se ha convertido en insustituíble. Es habitual verle jugar los noventa minutos como si nada, cuando las primeras jornadas en el Atlético parecía imposible.

Luis Suárez, con 16 goles en 17 partidos, no tiene límite. El uruguayo, que se ha convertido en pieza básica para los de Simeone, encadena cuatro jornadas seguidas anotando gol. 8 tantos en los 6 últimos partidos.

16/7/1950

Brasil vs. Uruguay

Final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950


Se jugó el 16 de julio de 1950 en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil, frente a unos 200 000 espectadores, la mayor cantidad de espectadores jamás reunida para presenciar un partido de fútbol. El equipo favorito tras una campaña de invicto y goleador era Brasil

El «Diario de Río» ponía como titular de su portada «O Brasil vencerá – A Copa será nossa»,

El favoritismo del local había alcanzado incluso a las autoridades uruguayas. A pocas horas de comenzar el encuentro, la Selección de fútbol de Uruguay recibió la visita de los integrantes del cuerpo diplomático de la embajada, solicitándoles que sufrieran «una derrota digna», es decir, sin goleada.

En el minuto 34 del segundo tiempo Ghiggia aprovechó la ocasión y pateó un violento tiro entre el portero y el poste. Anotó así el segundo gol para Uruguay y el estadio quedó en absoluto silencio.

Incluso los futbolistas uruguayos quedaron impresionados con el repentino silencio en el recinto, donde minutos antes reinaba la euforia de la afición.

Al no haber demasiados uruguayos presentes en las tribunas del estadio, unas de las vías de comunicación del partido para los charrúas fue el relato de Carlos Solé (uno de los tres relatores uruguayos que concurrieron).

«Hicimos una colecta por parte nuestra y compramos unos sándwiches y unas cervezas. Y nos fuimos a un dormitorio a festejar. Ese fue el festejo que hicimos nosotros. Menos Obdulio… Obdulio se fue para un bar que había en la esquina». (Alcides Ghiggia, autor del gol del ‘Maracanazo’, en el programa Fiebre Maldini del Canal+ de España, febrero de 2014)

El «Negro Jefe» relató que pidió dinero y esa misma mañana volvió al bar a pagar las cervezas que debía.

Dedicado a mi querido tío Juancito López Fontana, DT de la Selección Uruguaya del ’50

Susana 2021

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS