Talleres de autor en fuentetaja

aprender con los grandes en vivo, en zoom

con fuentetaja

enero/febrero/marzo/abril/mayo2021

Para los próximos meses (de invierno en el hemisferio norte, de verano en el hemisferio sur) os proponemos un nuevo formato de taller con los autores más relevantes en nuestro idioma y los temas más diversos. Talleres de tres meses, de doce sesiones (una por semana), 24 horas de clases en total. Por zoom. Para que puedas participar desde tu casa, sin importar donde vivas. En directo, trabajando codo con codo con tu coordinador y tus compañeros, en grupos con plazas muy limitadas (con los que podrás comunicarte además por whatsapp).

Al finalizar el taller, se entregará un certificado académico (por 50 horas de formación) a los alumnos que hayan completado correctamente el curso.

El horario que se indica en la información es con la hora española peninsular (GMT+1). Puedes consultar aquí otros husos horarios.

Impartidos por Mariana Enríquez, Lorenzo Silva, Antonio Ortuño, Leila Guerriero, Jorge Volpi, Valeria Correa Fiz, Sergio Fanjul, y, desde diciembre, Andrés Neuman y Sergio del Molino, junto a otros escritores que iremos anunciando en lo próximos meses.

En qué consiste participar en vivo vía Zoom

Nuestras aulas en la plataforma Zoom, un sistema de videoconferencia grupal muy popular en el ámbito de la enseñanza, son compatibles con cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil: basta descargarse esa aplicación gratuita.

Estas aulas virtuales replican el funcionamiento de un taller presencial de modo muy satisfactorio. Muy intuitivo, muy sencillo de usar por los participantes para que la interacción sea máxima, ofrecemos instrucciones previas precisas y apoyo técnico ante cualquier dificultad puntual que pudiese surgir.

Con comienzo en enero de 2021

Escrituras autobiográficas, por Jorge Volpi

En este taller se estudiarán y desarrollarán distintas vertientes de la escritura autobiográfica: cartas, diarios, memorias, autobiografías, poemas, relatos y novelas autobiográficos y autoficción, incluyendo la escritura autobiográfica que se lleva a cabo en las redes sociales. A lo largo de las distintas sesiones se revisarán ejemplos de cada una de estas modalidades y los alumnos deberán realizar ejercicios prácticos en todas ellas, al tiempo que prepararán un proyecto final en cualquiera de estos géneros. 
Jorge Volpi

  • Taller de tres meses de duración, con 12 sesiones de 2 horas
  • Total: 24 horas de clases en directo con Jorge Volpi
  • Los miércoles de 19h a 21h (GMT+1)
  • Comienzo el 13 de enero
  • Cuota: 150 euros al mes (450 euros el curso completo)
  • Más información

.

Taller de periodismo narrativo, por Leila Guerriero

A lo largo de doce encuentros de frecuencia semanal, este taller propone analizar y poner en práctica los límites, posibilidades y técnicas narrativas y de reporteo de este género. Se abordarán temas tales como el reporteo, la mirada, la importancia de distinguir lo fundamental de lo accesorio a la hora de seleccionar la información, el enfoque de las entrevistas, las formas de lograr el acceso a los entrevistados, la relevancia de la estructura, las estrategias para narrar la acción y las descripciones, entre otros. Los participantes recibirán en cada encuentro, además de lineamientos teóricos, la consigna para escribir un texto corto que funcione como banco de prueba para ejercitar recursos que puedan aplicarse en trabajos de largo aliento. Dichos textos, sin excepción, serán leídos durante el transcurso de cada encuentro por los mismos participantes.
Leila Guerriero

  • Taller de tres meses de duración, con 12 sesiones de 2 horas
  • Total: 24 horas de clases en directo con Leila Guerriero
  • Los martes de 18h a 20h (GMT+1)
  • Comienzo el 9 de febrero (atención: cambio en la fecha de comienzo)
  • Cuota: 150 euros al mes (450 euros el curso completo)
  • Más información

Acabemos con tu novela! Tres meses para ponerle el punto final, por Antonio Ortuño

Este taller está dirigido a personas con interés en la narrativa que tengan un manuscrito de novela en proyecto o ya en curso (es decir, parcialmente escrito) o incluso un manuscrito concluido pero que quieran trabajar en el marco del taller. Desarrollaremos o reestructuraremos estos proyectos de novela con un modelo de etapas expositivas, seguido de sesiones de revisión y acompañamiento. Por ello se debe presentar un proyecto de novela descrito en al menos una cuartilla, que detalle las acciones y personajes principales y el tipo de lenguaje y estilo que se piensa utilizar. Antonio Ortuño

  • Taller de tres meses de duración, con 12 sesiones de 2 horas
  • Total: 24 horas de clases en directo con Antonio Ortuño
  • Los jueves de 19h a 21h (GMT+1)
  • Comienzo el 28 de enero
  • Cuota: 130 euros al mes (390 euros el curso completo)
  • Más información

Con comienzo en febrero de 2021

Los que vienen con la noche: introducción al relato de terror, con Mariana Enríquez

El cuento de terror es de los más antiguos: se relaciona con los relatos de hadas y de fantasmas, con las mitologías y el folklore. Están con nosotros desde siempre porque se preguntan sobre lo desconocido y siempre le tuvimos miedo a aquello que no conocemos, que no podemos controlar o que nos apabulla con su poder. Hoy los cuentos de terror desbordan el género: son la ficción que viene de la parte más inquietante y sombría de la tradición fantástica, pero también se mezcla con el realismo y el comentario social y político. Mariana Enríquez

  • Taller de tres meses de duración, con 12 sesiones de 2 horas
  • Total: 24 horas de clases en directo con Mariana Enríquez
  • Los lunes de 19h a 21h (GMT+1)
  • Comienzo el 1 de febrero
  • Cuota: 150 euros al mes (450 euros el curso completo)
  • Más información

La narración del conflicto. La mirada sobre uno mismo y sobre el otro, con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

En términos amplios, no hay historia sin conflicto. No se narra la paz o el equilibrio. La narrativa no es el dominio de Parménides, sino el de Heráclito. Las fuerzas contrapuestas producen cambios y esos cambios son la historia. Pero el conflicto tiene siempre partes, y el desafío de su relato es, en buena medida, el del retrato de las partes enfrentadas. Y como la neutralidad no existe, siempre hay una parte a la que el narrador está más próximo. Vale para todos los conflictos: entre generaciones, entre sexos, entre sociedades e ideologías —guerras, revoluciones, terrorismos—. Asumiendo que nadie narra desde el fiel de la balanza, tan difícil es abordar de manera persuasiva la caracterización de los nuestros —o nuestros afines— como la de aquellos a quienes vemos como ˝los otros˝. El taller, a partir de ejemplos de conflictos y narraciones sobre ellos, y a través de una reflexión específica sobre los conflictos que los talleristas planteen en sus proyectos personales, tratará de ofrecer herramientas para enriquecer el relato del conflicto y tratar de llevarlo más allá de la apología de la propia posición y de la simplificación ventajista del ajeno o el adversario. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

  • Taller de tres meses de duración, con 12 sesiones de 2 horas
  • Total: 24 horas de clases en directo con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo (6 sesiones cada uno)
  • Los miércoles de 18h a 20h (GMT+1)
  • Comienzo el 3 de marzo 
  • Cuota: 140 euros al mes (420 euros el curso completo)
  • Más información

Con comienzo en marzo de 2021

Escribir la vida cotidiana, con Sergio C. Fanjul

Vivimos rodeados de cosas que nos pasan, que vemos por la calle, por televisión, en las redes sociales. Podemos convertir ese chorro de vivencias e informaciones (ese chorro es la existencia) en escritura, en piezas breves como columnas, entradas de diario, posts de redes sociales, relatos de paseo, notas autobiográficas. Podemos captar los fugaces fogonazos de la vida y, como quien garabatea una servilleta en un bar, como quien toma apuntes pictóricos del natural, convertirlos en literatura apta para el consumo del atribulado ciudadano contemporáneo.

En este curso, dirigido a cualquier persona interesada en la escritura y que viva en el planeta Tierra atenta a lo que sucede, exploraremos de forma teórica y, sobre todo, práctica algunos de los géneros citados, utilizando como materia prima aquello que nos pasa dentro y fuera de nuestras cabezas, con un pie en la narrativa, otro en la poesía, y otro en el periodismo más o menos íntimo.  Exploraremos la serialidad, la posibilidad llevar a cabo proyectos más largos de carácter fragmentario (o no). No faltará la inspiración: siempre hay algo ahí fuera que nos servirá como tema. El mundo, la vida, es un fértil huerto: ofrece frutos nuevos cada día. Sergio C. Fanjul

  • Taller de tres meses de duración, con 12 sesiones de 2 horas
  • Total: 24 horas de clases en directo con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo (6 sesiones cada uno)
  • Los miércoles de 19h a 21h (GMT+1)
  • Comienzo el 3 de marzo
  • Cuota: 115 euros al mes (345 euros el curso completo)
  • Más información

Escrito en el cuerpo, con Valeria Correa Fiz

El cuerpo será el tema medular de este Taller de Escritura Creativa. La carne habla en la Literatura. Se deforma, se libera, goza, se encierra, se enferma, se funde, se silencia. Hay una retórica de los cuerpos instalada desde siempre, desde el origen de la Historia del Arte. Pero también es el cuerpo real del autor el que se mete en la literatura, el que es tema de sus relatos, el que interviene en su manera de mirar el mundo. De algún modo, la literatura toda remite a un deseo de ser mirado, pero mirado de un modo diferente al exhibicionismo de la selfie: el cuerpo interviene cuando escribo y leo; soy pura contractura. Valeria Correa Fiz

Programa
1.- Literatura del dolor, la enfermedad como metáfora: cuando hablamos de enfermedad,
cualquiera que sea, acudimos a innumerables metáforas que la cargan de fantasías, juegos de
poder e imaginarios. La representamos a partir de discursos ajenos a sí misma. La enfermedad
es una suerte de pantalla en blanco sobre la que proyectamos miedos, terrores, fobias y
ansiedades.
2.- Metamorfosis y estereotipos del concepto de hombre y mujer. ¿Dónde reside la identidad y
cuáles son sus consecuencias?
3.- El cuerpo como territorio político, ampliación del campo de batalla.
4.- En cuerpo y alma. ¿Hacia dónde se dirige el amor? Las almas divididas en el discurso
platónico.

  • Taller de tres meses de duración, con 12 sesiones de 2 horas
  • Total: 24 horas de clases en directo con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo (6 sesiones cada uno)
  • Los jueves de 19h a 21h (GMT+1)
  • Comienzo el 4 de marzo
  • Cuota: 115 euros al mes (345 euros el curso completo)
  • Más información

.

.


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS