Primera confesión (ampliada) y un bosque

Primera confesión (ampliada) y un bosque

PRIMERA CONFESIÓN (AMPLIADA)

Y UN BOSQUE

NOTA – A continuación podrán encontrar la transcripción del texto del video que acaban de ver, con una capa de escritura ampliada que se despliega al clicar las palabras resaltadas en verde. Si quieren saber más sobre cómo abordar una lectura ampliada como la que les propongo pueden leer mi Carta con claves para perderse mejor .


TRANSCRIPCIÓN de «Primera confesión»

con doble capa de lectura:


Antes de presentaros a Juan Ruiz

y al resto de personajes de esta serie de historias,

debo presentarme yo, Matías Cañorroto para serviros.

Dado que aquí también os hablaré de mi laboratorio

y un poco sobre mí,

quiero comenzar este preámbulo,

recurriendo a varios ayudantes de mi taller:

mi pájaro y dos tipos de espejos.

Unos, sin memoria.

Otros,

con la rara facultad

de recordar lo que tienen delante.

A este tipo de espejos con retentiva,

comúnmente los llamamos

cámaras.

Cuando mi pájaro se mira en un espejo

no se mira,

no se ve.

Él

mira a otro,

ve a otro.

Un otro a quien,

con voluntad infatigable

trata de liberar.

Lleva años en esa pugna.

Ahí donde haya un espejo,

allí está su lucha contra la soledad.

La suya…

y la del otro.

A veces me pregunto si,

cuando invento una historia,

no busco algo parecido:

liberar a un amigo imaginario

para que quien lo vea o lo escuche

se sienta menos solo.

Y si eso ocurriese,

sentirme entonces yo mismo

más acompañado.

NOTA-No confundir con versos los saltos en la escritura: la transcripción respeta las guías para las pausas que uso en ocasiones al grabar las locuciones que exijan mayor cuidado con el ritmo y el tono.



Previo a «En un lugar de Utah, un bosque»

Una vez han terminado de recorrer los meandros propuestos por mis verdes extensiones, es deber de esta primera entrega informarles que hasta aquí ha correspondido la parte del trabajo que hago específicamente dirigido a quienes siguen mi taller. Pero se estarán ustedes preguntando “¿y su obra, señor Cañorroto? ¿cuál es esa obra en que nos repite una y otra vez que trabaja usted? ¿tiene acaso un título?”.

Bien, no en vano me apodan Galimatías. Mi obra se despliega en dos grandes caminos. Uno, ya han visto, se lo dirijo a ustedes, mis lectores acompañantes y talleristas. El otro camino, bastante más corto, se dirigirá al público en general: esa amplia abstracción a la que los autores solo suelen poner alguna cara en las colas que se forman en las ferias del libro para recibir un autógrafo.

A ese público indeterminado, al que no puedo llamar de usted porque ni siquiera puedo saber si existirá, por tanto me tomaré la licencia de tutearle, y sentir así que al menos las historias se las cuento a alguien: a esos amigos de toda la vida que ya de por sí me resulta estímulo suficiente como audiencia para ponerme manos a la obra y que me consta que se acercarán a ver en que ando. La obra, por cierto y respondiendo a esa pregunta figurada que me hacían, tiene el título provisional de “La vida disparatada de Juan Ruíz, escritor”.

Su primera viñeta, que adjunto al final de este párrafo, será el comienzo de la historia para ese público que mencionaba hace un momento (un vosotros que ya también son ustedes, porque yo en mi taller a todo el mundo le trato de usted). Esta primera viñeta, una vez finalice la docena que tengo en borrador, saldrá de mi obra-taller y comenzará a difundirse pronto, ya como obra a secas. Algo de lo que les mantendré al corriente, pues se tratará de un nuevo sistema de difusión experimental, sobre el que imagino les gustará saber, quien sabe si para algún día aplicarlo a sus propias creaciones.

Les adjunto sin más preámbulos el borrador (pendiente solo de un par de retoques que lo rematen), con el que tengo previsto comenzar mi novela oral y visual. Con esta viñeta inaugural presento al personaje más mitológico de los que están por venir, el encargado de la atmósfera trágica propia de las zonas más duras de la realidad a las que nos arrastrará Juan Ruiz:



NOTA DE LA FUNDACIÓN ESCRITURA(S)

PARA FUTUROS PARTICIPANTES EN EL TALLER



Si antes de acceder a esta página no había leído usted ya toda la información sobre «El taller de escritura de Matías Cañorroto», por favor diríjase a la página de información de la actividad, en la que puede participar quien lo desee.

Si ya conoce la información, puede inscribirse como participante activo de uno de los grupos de trabajo por Whatsapp organizados por Cañorroto rellenando esta ficha.

Si antes de decidirse a participar quiere conocer la primera tanda de propuestas de trabajo asociada a esta entrega, puede hacerlo aquí.

URL de esta publicación: