RAÍCES CHACARELLI EN JAUJA-CONCEPCIÓN

RAÍCES CHACARELLI EN JAUJA-CONCEPCIÓN

Pablo Isasi Chacarilla, a sus 83 años de edad, después de muchas aventuras y vivencias, con una lucidez envidiable, una personalidad extrovertida, de trato muy agradable, Anancástico y sarcástico por naturaleza, entre risas  y bromeando de sus ancestros, su esposa le decía a manera de burla que él, era descendiente del inca, ese día noté algo en su mirada, sentí como si estaría mirando al infinito, quizás algunas imágenes dentro de la pantalla panorámica de sus pensamientos, quizás recordando algunos recuerdos imborrables de su infancia y de su Madre Carolina, luego de varios segundos, con esa mirada fija por sus recuerdos, Pablo, volteó la mirada y le dijo a su mujer, mi Madre fue hija de italiano, y ella nació en Jauja y así poco a poco Pablo fue contándonos algunas cosas de su existencia, uno de sus grandes deseos, era ir a buscar la partida de nacimiento de su Madre y sin pensarlo dos veces dijimos todos vamos a Jauja.

Es así que planificamos un viaje en el que poco a poco se fueron sumando uno a uno sus hijos, su esposa, y sus nietos.

Jauja está situado en el departamento de Junín en Perú,

Ubicada a 3376 metros sobre el nivel del mar, su población habla el quechua y el idioma español,

La capital de Jauja es Santa Rosa de Ocopa que es uno de los 15 distritos que tiene la provincia de concepción.

Pablo, sus hermanos y sus familiares, durante toda su vida pensaron que su apellido era chacarilla y así han obtenido todos sus documentos personales DNIs, Pasaportes, partidas de matrimonio, etc. Ellos nunca imaginaron que por ir en busca de sus raíces Familiares, la historia les daría una gran sorpresa… que su apellido no era chacarilla, sino Chacarelli y que su madre ocultó su partida de nacimiento tan solo por pretenciosa, puesto que la Madre de Pablo era mayor que su padre por 1 año.

A continuación unas líneas que escribí luego de ser testigo presencial de los hechos. 

Jauja …

Un Místico lugar escondía su esencia, imagino al ver en su mirada fija, mientras nos contaba su historia, recuerdos imborrables que solo él en su mente tendría, se trataba de su Madre Carolina.

El decía, que era descendiente de italianos, su esposa, sus hijos sus nietos, y yo, tuvimos el placer de acompañarlo, iríamos a buscar evidencia, de aquella historia que solo él en sus recuerdos tenía, que aún no se habían perdido y estaban presentes como cuando él fue un Niño.

Jauja … la sorpresa que tuvimos al llegar, un lugar acogedor, místico y tranquilo, un lugar que a mi me ha impresionado por su bella geografía, por la humildad de su gente, por la belleza de su cielo, y por todo lo que nos dejó como recuerdo…

después de preguntar por Carolina en la municipalidad y al no encontrar rastros de su existencia, nos recomendaron que vallamos a Ocopa,,

Nuevamente vi en él, esa misma mirada fija, diciéndonos tenemos que ir a Ocopa,

Todos unidos sin pensarlo fuimos a este bello lugar,

Santa Rosa de Ocopa, es un bello pueblito a 40 minutos en carro.

Hicimos la búsqueda respectiva en la municipalidad y en las Iglesias de la zona y al no encontrar nada en su búsqueda nos mandaron a Concepción, fue aquí, donde encontramos los primeros indicios de q en ese lugar Carolina vivió, en la catedral había un libro de registros de aquella época 1904 …

Una escritura con letra muy bella escondía el nombre de Carolina Chacarelli que fue bautizada en ese bello lugar, decidimos ir a registro civil, donde con gran satisfacción encontramos la partida de nacimiento original,

Fui testigo presencial de que la sangre llama a la sangre y los recuerdos son imborrables, tan imborrables como el amor de una Madre,

Me encanto verlo pronunciar su apellido, “CHACARELLI” mientras reía con una sonrisa de alegría en su expresión….

Para mi está bella experiencia tiene un incalculable valor,

Por los recuerdos de su existencia, por la tradición, por la historia, por el sentido de pertenencia…

Hoy lo veo caminar, su gran tenacidad y envidiable fortaleza me dejan una enseñanza que estoy seguro sus nietos nunca olvidarán y pienso en el incalculable valor de nuestras raíces familiares, pienso además, que nosotros no pasamos por este mundo sin dejar huella, es como dejarles un regalo en el corazón de nuestra desendencia.

A su vez,

Pienso con amor que Carolina Chacarelli nos ha juntado a todos, para darnos un poco de su amor.

Dedicó este corto párrafo a :

Pablo Enrrique Isasi Chacarelli.

KENT FRITZ

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS