IKIGAI: Una vida con propósito y sentido para personas y organizaciones

IKIGAI: Una vida con propósito y sentido para personas y organizaciones

Daniel Sachi

26/11/2020

¿Sabes para qué te despiertas cada mañana?

En general en gran parte del mundo, la gran mayoría de las personas tienden a dividir la vida adulta en dos grandes fases: trabajo y jubilación o retiro.

En cambio, en Japón, precisamente, en Okinawa (el antiguo reino de Ryūkyū anexado a Japón en 1879), donde si bien se habla japonés, en el dialecto o idioma de Okinawa, ni siquiera hay una palabra para jubilación, hay una palabra que engloba toda la vida y esa palabra es Ikigai.

Traducido de forma aproximada, Ikigai significa «la razón por la que te despiertas por la mañana» o «sentido de propósito«, y es una experiencia totalmente personal y manifestada de muchas maneras.

Hay un gran poder en estar conscientes del propósito y sabemos que las personas con un fuerte sentido de propósito han fortalecido su sistema inmunológico, sufren menos del estrés y son más capaces de lidiar con las dificultades que la vida les presenta.

Para tener una vida plena, el sentido o propósito en la vida de las personas tiene que ser trascendental, no puede ser solo hacer dinero porque eso es efímero, tiene que ver con hacer algo para los demás, dejar un legado, una marca (aunque sea pequeña) en el mundo, y la generación de dinero sería una consecuencia de hacer eso.

Lo mismo debiera pasar en las empresas ya que en breve, tal como están las cosas en nuestro planeta, no habrá forma de trabajar si no es siendo sustentable y dejando el mundo mejor que lo que lo encontraste.


Seguir leyendo el artículo en
https://www.roiagile.com/post/ikigai-una-vida-con-propósito-y-sentido-para-personas-y-organizaciones

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS