El PIB PRODUCTO INTERNO BRUTO EN LA ACTUALIDAD DE HONDURAS

El PIB PRODUCTO INTERNO BRUTO EN LA ACTUALIDAD DE HONDURAS

CONRADO AVILA

22/05/2017

RESUMEN

En el presente artículo hablaremos sobre El Producto Interno de Honduras, una tema que habla tanto positivamente y negativamente en los países a nivel mundial y específicamente a Honduras en la actualidad, nos enfocaremos en los puntos más relevantes como ser las causas más importantes por las cuales se produce un crecimiento o una baja en la PIB en la actualidad y lo que esta desencadena, saber cómo ha esta evolucionando la economía en la actualidad como tal y darnos cuenta cuales son los índices hoy en día, ya que en el informe Objetivo del Banco Central de Honduras (BCH) , El Banco Mundial (BID), Fondo Monetario Internacional revela que el proceso en Honduras ha sido lento en cuanto a en cuanto a lo esperado y versus la región centro americana, esto nos indica en el marco que establece que según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central de Honduras, Honduras al 2015 tuvo un PIB de $20.42 mil millones con un población de 8.0 millones de habitantes y con un crecimiento del 3.6. Todo esto avalado por entes gubernamentales y no-gubernamentales como ser: BCH, FMI, Banco Mundial, entre otras.

INTRODUCCION

La economía nivel mundial se ha desarrollo nivel de una manera satisfactoria por medio de estrategias de comercialización las cuales son medidas a través de PIB de cada país, Honduras en los últimos años ha tenido un crecimiento leve en comparación a años anteriores debido a factores internos se ha visto sacudida por diferentes fenómenos políticos y económicos.

Se hace fundamental puntualizar los conceptos de economía y PIB para el desarrollo de la de una economía y dar una correlación en base a datos e índices de lo que ha vivido Honduras por décadas. El saber cómo ha ido creciendo y decreciendo el PIB con el pasar de las décadas y darse cuentas de cuáles son los fuertes y debilidades del pais para enfatizar en estrategias que mitiguen las debilidades y amenazas que confronta una economía como la de Honduras. Con datos estadísticos desde la decadas de los 80 s hasta con predicción del cierre del año 2017

PALABRAS CLAVES: Economía, Crecimiento, PIB.

CONCEPTUALIZACIÓN

A nivel mundial, el significado del PIB ha sido ligado al fenómeno de crecimiento o estado positivo o negativo de la economía de un país como tal, como concepto directo de ello el PIB, por lo cual es necesaria la definición del Producto Interno Bruto. Según la enciclopedia en línea Wikipedia; se define con una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año) , esta se describe como la economía de un país se ha desarrollo internamente con los indicadores de Consumo, Importaciones, Exportaciones y los Gastos o Inversiones que realiza el estado para beneficio de los ciudadanos Desde el punto de vista económico PIB desencadena un Crecimiento Económica y Desarrollo de País. Estas se definen de la siguiente manera, Crecimiento Económico el cual al se refiere al incremento de indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial nacional favorable, el aumento de consumo del PIB per cápita, etc. El PIB per cápita no es nada la división del PIB total entra la población en otras palabras es la contribución que hacemos en promedio para el cálculo final del PIB; por otro lado, El Desarrollo de país Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país, en otras palabras, al crecimiento y desenvolvimiento favorable que tienen todos los niveles la economía en un país con su desarrollo.

El PIB en la actualidad en Honduras se ve con crecimiento muy del 3.7% anual esto versus al crecimiento que se espera para dejar de ser un país en vías de desarrollo para ser un país con desarrollo como países de las demás región de América, Las economía como tal tienen puntos a favor y desfavorables debidos a los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio y CAFTA que tiene más a la globalización con economías desarrollos contra la economía de Honduras siendo esta una economía en vías de desarrollo. que viven en situación de pobreza extrema generalmente no tienen la capacidad de poder costearse alimentación nutritiva. De tal que ahora Honduras con el pasar de los años paso a ser un país exportador con altos estándares de calidad y de inversión en el país lo cual promueve un crecimiento no muy alto, pero si favorables para que el PIB siga creciente y siga aportando al crecimiento del país hacia un desarrollo estable.

Panorama General de PIB-ECONOMIA De Honduras

Según el Banco Mundial; Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con cerca del 66 por ciento de la población viviendo en la pobreza en el 2016. En zonas rurales aproximadamente unos de cada 5 hondureños viven en pobreza extrema o con menos de US$1.90 al día.

Desde la crisis política-económica del 2008 y 2009, Honduras ha experimentado una recuperación moderada, impulsada por inversiones públicas, exportaciones y altos ingresos por remesas en su mayoría enviadas desde Estados Unidos y España. En 2016 el país creció un 3.7 por ciento, según las últimas estimaciones y en 2017 está previsto que crezca un 3.7% el PIB de Honduras pudiendo llegar hasta un 3.8%, el principal propulsor de este crecimiento es el consumo privado quien comercializa y crea la fabricación de bienes y servicios tanto para consumo nacional e internacional. Consecuentemente el BCH prevé un crecimiento similar a lo años de anteriores siendo los principales motores del trabajo en la economía Honduras: Los Mercados Financieros, La Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura, Pesca; Industrias Manufactureras y Comunicaciones, etc.

METODOLOGIA (EJEMPLO PARA INICIAR)

Para el análisis PIB de Honduras ha sido tomado en consideración el tema de la economía a nivel de país, el comportamiento que lleva hacia una alza o incremento para el desarrollo y crecimiento del país.

Para llevar a cabo el análisis se recolecto información compartida de varios sitios web e investigaciones sobre el tema en la red.

Respecto al contexto de la información se analizó específicamente los estudios realizados por las instituciones por Instituciones Nacionales e Internacionales cuyo fin es medir las economías de la países tanto en su crecimiento y decrecimiento buscando llevar a un plan de económico que lleve al desarrollo.

Honduras

La tasa de crecimiento del PIB dada con cifras oficiales presentado en el 2015 por el banco Mundial(BID) da a conocer una mejoría a la economía en cuanto, a años anteriores, pero no así mostrando una baja historita en el crecimiento económico versus crecimiento Poblacional.

Por lo cual el directorio del Banco Mundial aconsejo aplicar varias estrategias de mitigación la cuales parten en expandir Los programas de bienestar sociales, Fortalecer la infraestructura como un pilar clave, incrementar el acceso financiero al mercado en general con condiciones favorables a la inversión, Mejor y Apoyar el mercado rural del país. Crear programas contra la Prevención del Crimen y la Violencia en el país, Aumentar la resiliencia a los desastres y el cambio climático, Fortalecimiento de las Instituciones del estado.

En el cuadro ilustrativo se representa Honduras de color anaranjado, indicando que la meta el crecimiento alcanzado leve, debido a varios factores como la inseguridad, el desempleo.

Antecedentes

Producto Interno Bruto de Honduras

Años 90´S

A comienzos de la década de los 1990, Honduras poseía un Producto Interno Bruto (nominal) de USD 4.169 millones. Para el año 1999, el PIB del país llegó a los USD 6.417 millones. La economía hondureña tuvo un crecimiento del 53,9% durante esta década con respecto al PIB del año 1990.

Años 2000`S

A comienzos de la década de 2000, Honduras poseía un Producto Interno Bruto (nominal) de USD 7.104 millones. Para el año 2009, el PIB del país llegó a los USD 14.486 millones. La economía hondureña tuvo un crecimiento del 103,9% durante esta década con respecto al PIB del año 2000.

El año 2002, a nivel latinoamericano la economía hondureña sobrepasó a la Economía de Paraguay de ese año (6.325 millones). El año 2003, el PIB de Honduras llega a sobrepasar a la Economía de Bolivia (8.092 millones). Pero el año 2004, el PIB de Bolivia llega a alcanzar a la economía hondureña y la sobrepasa ligeramente (8.785 millones).

El año 2005, la economía hondureña llega superar nuevamente a la Economía de Bolivia (9.573 millones). Pero el año 2006, la Economía Boliviana se recupera y vuelve a sobrepasar nuevamente al PIB de Honduras. El año 2007, la economía paraguaya supera a la hondureña.

El año 2008, la economía hondureña supera a la economía de Jamaica.

.

Años del 2010 A 2016

A comienzos de la década de 2010, Honduras poseía un Producto Interno Bruto (nominal) de USD 15.730 millones. Para el año 2015, el PIB del país llegó a los USD 19.941 millones. Hasta la actualidad (2015) la economía hondureña tuvo un crecimiento del 26,7% durante esta década con respecto al PIB del año 2010 y en el año 2016 sigue con un crecimiento similar al 3.7% en comparación al PIB de 2014 al 2015.

RESULTADOS

Índices actuales del Hambre en Honduras

El PIB en Honduras ha tenido un leve crecimiento en los últimos debido a varios factores, el factor que descompone es leve desarrollo en PIB fue el problema Económico – Político en el año 2009, desde ese acontecimiento el PIB desacelero su crecimiento en un 25% en comparación años 2009 al 2010 (Según Datos brindado por el Fondo Monetario Internacional) al año 2016 el PIB repunto en un crecimiento de más de 3 punto en relación al año 2015 y colocándose delante de su país vecino de Guatemala. Una de los principales que asemeja es el envió frecuente de remesas de las personas que viven en Estados Unidos, lo cual tiene a mitigar un poco el índice de desempleo, violencia y menos poder adquisitivo en los habitantes del país. Según Datos del Banco Central de Honduras se espera que le economía tenga a tener un crecimiento similar en el año 2017 de un crecimiento del 3.7% similar al del año 2016, mientras tantos el gobierno con nuevas políticas económica intentar incrementar la inversión para que el PIB aumente y que Honduras deje de ser un país en Vías de Desarrollo a un Complemente Desarrollado. Dentro de las áreas que más presenta crecimiento es el área Intermediación Financiera, Acuicultura, Construcción y Comunicación.

Propuestas

Según el Banco Mundial la propuesta aprobada para incrementar el índice de crecimiento y consecuentemente el PIB abarcaría en realizar varios objetivos que ayudaran a trabajar más la economía y crear un ambiente en donde se puede invertir sin perder junto con seguridad tanto jurídica como población además reforzar las condiciones para el crecimiento y reducir las vulnerabilidades del país, las cuales radican en los siguientes objetivos.

  • Expandir la cobertura de los programas sociales.
  • Fortalecer la rehabilitación de la Inversión en la infraestructura.
  • Incrementar el acceso a financiamiento.
  • Fortalecer el marco regulatorio y la capacidad institucional del estado.
  • Mejorar la productividad en el área rural.
  • Aumentar la radicación y prevención de los desastres y el cambio climático.
  • Construir capacidades de prevención del crimen y violencia en el país.

Bibliografía

WIKIPEDIA, Crecimiento Económico. Recuperado el 17 de Mayo del 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_econ%C3%B3mico

Banco Mundial. (2017). Honduras: Panorama General, Recuperado el 17 Mayo del 2017, de http://www.bancomundial.org/es/country/honduras

El Heraldo. (17 de Mayo 2017). El Heraldo. Recuperado el 02 de Enero del 2017, de http://www.elheraldo.hn/pais/1031386-466/honduras-crecimiento-de-4-y-programa-con-el-fmi-los-retos-para

Honduras y Su Economia. (17 Mayo 2017). Raul Reina Cleaves. Recuperado 04 Marzo 2017, de http://www.hondurasysueconomia.com/?p=1532

La Tribuna, (17 Mayo 2017), La Tribuna. Recuperado el 10 de Octubre 2016, de http://www.latribuna.hn/2016/10/10/fmi-mantiene-3-6-3-7-perspectivas-pib-hondureno/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS