¿Que hacer con el congreso?

¿Que hacer con el congreso?

Camilo Polo

12/12/2017

¿Qué HACER CON EL CONGRESO?

Por: Camilo Andres Polo Herazo

Varias veces he visto que me llega a mi celular un mensaje donde se busca derogar abolir el congreso debido a sus malas decisiones políticas que han afectado a la población colombiana, siendo esta misma la que los eligió, estas iniciativas han hecho que se ganasen una mala imagen sin recurrir a las encuestas(Que no son de fiar) sino más bien en el colombiano de a pie, que aunque no se conozca ni cinco nombre de los congresistas, si sabe que es allá donde ellos hacen fiesta. Los congresistas deben retomar la función por la que fueron a pedirle el voto a los ciudadanos, su deber es debatir las leyes y proyectos que permitan las reformas necesarias que den respuestas a las problemáticas sociales que afronta un país tan convulsionado como el nuestro.

Para nadie es un secreto que la mayoría de congresistas invierten miles de millones de pesos en “logística”, estos señores que no descansan día y noche haciendo campaña en comunidades donde se abrazan con los ciudadanos y se toman fotos para así ganarse el voto. Pero como todo negocio, se invierte para luego sacar ganancias, por eso el problema de la ineficacia y la distancia que ha tomado el congreso con los ciudadanos radica en que los ciudadanos(Casi siempre los más necesitados) por no tener que comer al día siguiente deciden vender su voto por unos míseros $50.000, unas láminas de eternit, un mercadito, en fin.

Esta acción reprochable por parte y parte da vía libre a que en el congreso se den los escándalos que vemos hoy día. Los colombianos debemos entender que esta práctica debe ser acaba partiendo desde una formación en las escuelas en el ámbito de los valores ciudadanos, el respeto por la dignidad humana, normas y ejemplos que den cuenta a los jóvenes del poder del voto y las consecuencias de elegir a personas no aptas para los cargos públicos, en resumen como dice una frase popular, no esperemos que votando el domingo por el diablo, el lunes nos gobiernen los ángeles.

El llamado de atención al congreso se debe a que Colombia afronta un momento histórico transcendental, luego de 53 años la guerrilla más antigua de América Latina está concentrada, desmovilizada, ya dio a conocer sus bienes y ya tiene sus listas a senado y cámara, es decir su participación política que fue la condición de las FARC. Este momento es similar a la época de la Asamblea Constituyente, en la que Antonio Navarro presidio esa asamblea dio origen a esta Constitución Política. Hoy los congresistas tienen un salario que ronda los 28 millones de pesos, pero ciertos congresistas con tremendos salarios no se animan a hacer debates con altura, ni legislar para aliviar servicios fundamentales de la población, como por ejemplo la Salud y la Educación Publica.

Los casos de Bernardo Elías y Musa Besaile es solo una muestra de que ciertos congresistas se acostumbraron a vivir del estado, están mas pendiente de los contratos, de las cuotas políticas para sacar provecho, la burocracia es un mal que tiene nuestra política, ponerle precio a un voto a favor de los proyectos del gobierno es una monstruosidad. Señores congresistas dejen de lado sus ambiciones personales y piensen por una vez en miles de ciudadanos que han visto los beneficios de una Colombia sin Farc, hay que sacar adelante este proyecto, que como todos no es perfecto pero es una oportunidad grande para avanzar como país.

Es un espectáculo grotesco ver las plenarias de senado con más de la mitad de senadores, muchos se justifican en que están fuera de la ciudad y otros por cuestiones de salud(pueda que alguno las tenga), pero recurren a una cantidad de impedimentos que hacen que se pierda a veces más de una hora en esta cuestión. Pero no llegar a la plenaria y darle justificación a una “Oposición” que celebra todo lo que afecte a la implementación de la JEP, a la falta de quorum hay que sumarle que personas que están en todo su derecho de no gustarle la JEP dilaten los debates como lo hace el presidente de la cámara de representantes Rodrigo Lara.

La JEP está riesgo por la falta de tiempo que le queda, además estos mismos congresistas que chantajean al gobierno para votar a favor de un proyecto están más pendiente de las próximas elecciones en marzo que en seguir apoyando el plan bandera del Gobierno Santos, muestra de ello fue cuando apoyaron el SI por el plebiscito pero sin determinación cuando están en campaña. Para algunos es una monstruosidad ver a exguerrilleros en el congreso pero creo que es peor ver que se desate una masacre como ya se dio y una intensificación de la guerra ahora no en la selva, sino en las ciudades. Como ultima impresión del porque el congreso no acompaña la JEP algunos dicen que es porque Guillermo Rivera no tiene voz de mando, pero si ni siquiera le han hecho casos a los múltiples llamados que ha hecho el presidente.

Congresistas en sus manos está el camino que tendrá el país en años venideros, una oportunidad para ya no desgastarse en debates que giren en torno a acabar un conflicto a punta de balas sino en pensar las reformas necesarias que requiere una Colombia que lee permita vivir a los ciudadanos vivir en paz por décadas, para que generaciones venideras vean con buenos ojos que el senado del 2017 puso en marcha la justicia que tiene como tarea la de darle la verdad a las víctimas del conflicto armado, unos magistrados que impartirán justicia para esclarecer los hechos que esta guerra durara tantos años y una sociedad que clama ya basta de peleas ente partidos, basta de politiquería en el senado y bienvenida la generación de la paz.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS