El hecho de ser la » del medio » te puede condicionar la vida. Ni obtienes el favoritismo del primogénito, ni la gracia de la pequeña. Eso sí, recaerá sobre ella toda la madurez y la responsabilidad que los otros, por su posición, no tienen.

Ella lo ve, lo vive y lo ha observado a lo largo de las fotografías captadas a a través de los años: Siempre al lado de, nunca sola. Siempre haciendo algo que no sabe porqué pero que le tocaba por definición e imperativo. Pero asumía su papel como una buena actriz ¡Para qué ir contra corriente. Lo único que anhelaba era estar sola y lo que mas amaba era leer.

Leer. Eso era una pérdida de tiempo para esa persona tan guapa y elegante que sujeta a la chiquitina en la foto.

-Leer -¿ ya estás perdiendo el tiempo?- anda ven a ayudarme a secar las cucharas.

-Leer- ¡anda deja eso!, ¿para qué tanto leer? ¡Si ya sabes!- ven a ayudarme a doblar estas sábanas. Agarra por las esquinas, pero con garbo hija.

Pero, ¿ con qué garbo?…¡si ella sólo quería leer!

Primero todos los cuentos, luego todos los tebeos. Pasó, escondida detrás de una puerta, a leer novelas de J. Estefanía que le dejaba el hermano de su amiga Pili. Luego novelas de Corín Tellado , que le prestaba la hermana de su amiga Isabel…la biblioteca del colegio le presentó a Martín Vigil con aquella Vida que le salia al Encuentro. Becquer, con su Monte de las Ánimas, que la aterrorizó hasta recordarlo en su madurez. Emily Brontë ¡Que pasión Heathcliff! Zola y la pobre Naná…..y una entrada tan mágica en ese mundo, que le supuso la insurrección y crispación ante el ataque doméstico de lo que la primera dama de la familia pretendía que aprendiera para ser una buen madre y perfecta esposa.

¡ Ay mamá, mama!

-Mira mamá, he conseguido el primer premio de relatos en el colegio…¡y te lo he dedicado a ti!

-¡Ay, que alegría! Gracias hija ¡si ya sabía yo que lo tuyo no era la escoba! ¡Verás que cara pone Carmen que siempre presume de lo bien que cose su hija!

-¡Escoba y aguja…riman con bruja!

El mayor tiene un buen trabajo de conductor. La pequeña…a la pequeña le va el teatro y la del medio dice que quiere ser escritora.Pero ¡Si ya está todo escrito!

¡Dios santo, que familia!

Lo consiguió.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS