IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Camilo Polo

01/08/2017

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Por: Camilo Andrés Polo Herázo.

La educación es el vehículo ideal para cerrar las brechas de la acelerada desigualdad en el mundo, fenómeno que afecta a miles de personas, que por no tener la oportunidad de estudiar se dedican a oficios varios o al llamado “rebusque”, las escuelas tienen la función social de darle esa oportunidad a todos y como docentes tenemos la responsabilidad de incentivar el progreso en la comunidad. Pero para llegar a una mejor Colombia se requieren de profesores consientes y comprometidos con la comunidad educativa en general, y un aspecto a fortalecer son las orientaciones pedagógicas, que permiten a través del enfoque formativo tener estudiantes más críticos y capaces de desenvolverse en los retos que tiene la sociedad.

Las universidades tienen la tarea de proporcionar maestros conscientes de su papel transformador y capaces de orientar las dudas de los estudiantes, este aspecto ayudaría significativamente el sistema educativo; pero esta tarea no debe limitarse a una nueva asignatura en el pensum de las universidades, sino que los tutores deben enriquecerlos con ejemplos cotidianos y trabajos de investigación que priorice la indagación constante de los docentes en formación. En este caso la reformulación de contenidos en los currículos deben incluir la orientación pedagógica como aspecto clave en la docencia, y que a partir de ello se pueden ofrecer visiones actualizadas de las orientaciones pedagógicas, didácticas y enriquecedoras.

Ahora bien, para hablar adecuadamente del tema las orientaciones pedagógicas, cabe decir que anteriormente se limitaba a la interacción individual para la solución de problemas de los estudiantes sin tener en cuenta el contexto social donde se desenvolvía el estudiante; con el pasar de los años se amplió el foco de estudio, según Velaz de Medrano (2007) la define como: “el conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos (o estudiantes en este caso) a lo largo de las distintas etapas de su vida”.

Teniendo en cuenta lo anterior, no está de más decir que el docente de ahora es protagonista en este proceso, como orientador del proceso educativo debe plasmar en la realidad todas las competencias disciplinarias que están incluidas en el currículo para la formación de los estudiantes, Velaz de Medrano hace mención a un valor que es muy repetitivo pero a la vez muy poco trabajado: Desarrollo Integral. No se puede llamar docente a un profesional de la educación que se limite a la formación de su área, un Docente debe preocuparse por desarrollar el potencial de sus alumnos, ¿Que mejor dicha saber que uno de nuestros estudiantes está triunfando en el ámbito profesional y personal?.

La orientación pedagógica actúa en la superación de los problemas de los estudiantes, como por ejemplo en la adaptación de un colegio a otro, la sustitución abrupta de un docente puede generar trastornos en los estudiantes, o cualquier problemática sería más fructífera con la intervención psicopedagógica que tiene una amalgama de métodos para llegar con mayor facilidad a los estudiantes. En las instituciones se debe tener claro que trabajar bajo el lema “Orientar es educar” se tendrán estudiantes mejor formados, con capacidades sociales y culturales que harán de la comunidad un lugar sano que permite el libre desarrollo de la personalidad.

En resumen la orientación pedagógica trabaja en el diseño metodológico de una persona capaz de tomar decisiones pertinentes, por ello el acompañamiento del docente es una manera eficaz de tener a futuro ciudadanos reflexivos y consientes de las problemáticas y acontecimientos de la sociedad, no está demás citar lo dicho por Pitágoras hace ya más de 2000 años:” Educad al niño y no será necesario castigar al hombre” el aporte de las orientaciones pedagógicas y de la mano de un currículo que entienda las distintas maneras de construcción del conocimiento por parte del estudiante, dará con seguridad resultados a largo plazo, esta es la mejor manera de tener una sociedad colombiana que responda los retos de la época de la globalización.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS