LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA EL CURRICULUM EN GENERAL

LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA EL CURRICULUM EN GENERAL

LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS PARA EL CURRICULUM EN GENERAL

Oaxaca, México, 2017

RESUMEN

El uso de las plataformas educativas deben de estar contemplados en el curriculum desde nivel básico hasta nivel superior para que sea usado tal como su función establece, educar a distancia a todos los individuos por igual. Pero que todas las localidades a nivel nacional cuenten con servicio de Internet.

PALABRAS CLAVE: Plataformas educativas, contenido curricular.

INTRODUCCIÓN

Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el latente analfabetismo tecnológico. También existe en el grupo de intelectuales porque no está como contenido en el curriculum oficial para todos los niveles educativos el tema en específico de las plataformas educativas. Se hace necesario que la Secretaria de Educación Pública de México, integre como contenido en los planes y programas de estudio nacional. El discurso siguiente va enfocado a la conceptualización de los términos más usados. Posteriormente un análisis, por qué tiene que estar como contenido en el curriculum de todos los niveles educativos.

CONCEPTUALIZACION

E-learning que significa enseñanza virtual, es un sistema enfocado a la formación de individuos a distancia con el apoyo de las TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación) que se ayuda con diferentes modelos pedagógicos para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Una plataforma virtual educativa, es el espacio informático donde se tienen agrupadas diversas herramientas para el uso de docente y educando, tienen un sistema modular con tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión del proceso enseñanza aprendizaje.

Existe clases de plataforma: comerciales (WebCT para cursos web, FirstClass), libres (claroline, dokeos, Ilias, moodle (Entorno Dinámico de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos), y de desarrollo propio que no existe información sobre ello.

LAS PLATAFORMAS COMO CONTENIDO CURRICULAR

Las plataformas surgen con las empresas por no querer pagar la capacitación de sus empleados, fue la finalidad de un principio, pero, cambia en el transcurso del tiempo y se usa en el área educativa. En especial en las universidades donde ofrecen educación a distancia. Las plataformas se diferencian en general y especifica. La primera no está enfocada a la educación y la segunda si, con la intención de mejorar la eficacia y la eficiencia académica. Pero lejos de la intención estas plataformas en la actualidad se han estado actualizando pero para una minoría de la población, las comunidades marginadas ni servicio de Internet cuentan por lo que es difícil utilizar esta tecnología.

Por lo que, es necesario poner a disposición el servicio a toda la población el Internet para que de esta forma sea funcional las plataformas educativas.

En consecuencia, esta tecnológica debe de estar contemplado desde nivel básico, nivel medio superior y superior como uno de los contenidos básicos del plan curricular porque es base en el conocimiento del alumno para darles herramientas en la formación y actualización de cualquier joven Mexicano porque en la actualidad existe el analfabetismo sobre el uso de las plataformas. Es tan necesaria incluir en el curriculum del nivel básico para que con esos conocimientos puedan adquirir lo necesario para continuar el nivel medio superior y nivel superior en caso de que no puedan seguir estudiando de forma escolarizado. Trabajar y estudiar es mucho mejor porque el educando valora sus estudios. Beneficiándose el educando porque estaría generando ingreso y a la vez estudiando lo que le guste.

Así, también tiene que estar de contenido en la formación de los futuros docentes y de igual manera como contenido para los docentes en función. Las jefaturas, supervisiones, sectores o de la misma secretaria de educación pública para formar y actualizar a los docentes mediante cursos. Será de mucho beneficio para la consulta del magisterio y conexión grupal para compartir sus experiencias que hasta la fecha no se ha dado porque no hay cómo. De hecho los docentes de cualquier nivel están muy limitados con este servicio, muchos docentes ni conoce que es plataforma educativa.

CONCLUSIÓN

Existe un vacío entre los planes y programas de estudio en el sistema educativo mexicano con respecto a la ciencia y la tecnología debido a la complejidad del mismo sistema así como un mal presupuesto para implementar dichas acciones porque para empezar en las aulas de los alumnos de casi todos los niveles, no se cuenta con servicio de herramientas de computación, y para darle la estocada tampoco servicio de Internet. Esta tecnología es necesaria para la autoaprendizaje, de los niños, jóvenes, adultos y ancianos que están marginados o que tengan la actitud de investigar algún problema.

BIBLIOGRAFÍA

Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Sitio web: www.congresoelearning.org

Delgado, K. (s. f.) Las plataformas en la Educacion a distancia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Revista Iberoamericana de educación.

Díaz Becerro, Sebastián. (Mayo, 2009) Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesionales de la enseñanza.

Fernandez-Pampillon C., A. (s. f.) Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Universidad Complutense de Madrid. (apampi@filol.ucm.es)

Macias A., D. (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Tesis de ingeniería. Universidad de Alcala.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS