Comenzó hace días o semanas, tal vez sean meses, pero no llega al año.

Como todo lo que empieza y será en un futuro una adversidad, un obstáculo, un problema, solo se presenta como una sensación de angustia en el vientre. Así se inician los embarazos no deseados, los desahucios, las relaciones frustrantes, los cierres de la cuenta por falta de fondos o la llegada inesperada de alguien no querido. Las tripas son sabias.

Quien sabe de dolor, todo lo sabe.

Dante Alighieri (1265-1321) Escritor y filósofo italiano.

Cuando algo de esta naturaleza se manifiesta, te llama y te dice que allí está, no significa que ésta es su génesis, sino que ya hace tiempo que los distintos hilos del que será nudo, se estuvieron tejiendo.

Si tuviera la posibilidad de elegir entre la experiencia del dolor y la nada, elegiría el dolor.

William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.

¿Fueron los excesos o la vida sedentaria? Tal vez la rutina que lleva a un ciclo sinfín, en un permanente bucle de frustraciones que no hallan otra salida. Haya sido una u otra la razón, creo que es tarde para analizar; debo cargar con la culpa y la responsabilidad de los hechos y sus consecuencias. Al fin nada es casual, pero sí todo es causal.

Quien quisiera que el hombre no conociera el dolor, evitaría al mismo tiempo el conocimiento del placer y reduciría al mismo hombre a la nada.

Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

¿Qué valor tiene el arrepentimiento cuando el fruto ha madurado? Solo que el camino dé la oportunidad como dádiva al mendigo. El tiempo ha pasado y los resultados me condenan, deberé pasar por el tormento sin que haya paliativo alguno, sin misericordia, afrontando lo que inocentemente decidí. Quizás después llegue el sosiego y solo eso sea la recompensa de tanto sufrir.

No se ha llegado al colmo del dolor cuando se tiene aún fuerza para quejarse.

Caballero de Bruix (1728-1780) Escritor francés.

Siento que el momento ha llegado. Debo ser fuerte porque el destino es ineludible, la batalla llega a su fin en una guerra que no he entablado. Los cielos serán testigos de mi compromiso inalterable. Si no se me permitió alimentar la paz cuando era posible, no me critiquéis por los muertos que yacen. Aunque el músculo flaquee y la mente se turbe, he de terminar lo que empezó sin mi consentimiento. Allá voy sin miedo y sin esperanza, solo por batallar y finalizar. El esfuerzo no será en vano.

En algún lugar del alma se extienden los desiertos de la pérdida, del dolor fermentado; oscuros páramos agazapados tras los parajes de los días.

Sealtiel Alatriste (1949-?) Editor y escritor mexicano.

Ya está en la puerta misma, el final deseado, recién ahora me percato que no hay vencedor ni vencido, solo quedan los vestigios de una equivocada elección. Jurar que no volverá a suceder, sería tentar al mañana para que la debilidad vuelva a presentarse.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

Ya está todo dicho, nada más queda. La paz conseguida no fue la deseada, como tampoco el medio para lograrla.

Aquí termina el sufrimiento.

Los costes han sido desmesurados pero se ha saldado la deuda.

El dolor pasará como todo en esta vida, solo ruego no olvidar nuevamente de tomar el laxante a tiempo. Si tengo que evacuar otra vez en estas circunstancias, será poca la penitencia que me imponga.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS