EL PASADO Y EL PRESENTE DEL HOMBRE EN LA CIUDAD DE LOS MONOS

EL PASADO Y EL PRESENTE DEL HOMBRE EN LA CIUDAD DE LOS MONOS

Todo comienza en la selva del Amazonas un lugar particular por lo extenso de sus bosques y por el gran rio que lo atraviesa, también por su gran cantidad de animales que alberga entre ellos, el número de especies de chimpancés, dentro de estas una muy particular el mono araña o como se conoce comúnmente “el maicero”, Una especie con un habitad bastante extenso dentro del territorio amazónico.

En algún lugar de este gran habitad que posee este particular animal se halla un conjunto de entradas secretas a ciudades indígenas perdidas, en las que nuestro personaje estuvo divagando por largos días para encontrar la salida, Bueno, pero empezare a relatar sobre nuestro personaje como llego allí y que le sucedió en este fabuloso lugar.

Andoni es ciudadano colombiano apasionado por las aventuras y los viajes a lo desconocido, cierto día fue a la agencia de viajes de su ciudad a buscar un destino apropiado para sus intenciones de vacaciones. Le informaron sobre las ofertas turísticas que disponían y le llamo la atención una que decía ´´amazonas el gran viaje hacia lo desconocido y por conocer´´ era el título de uno de los folletos informativos que le suministraron le llamo tanto la atención que de inmediato hizo los trámites para poder emprender este destino.

El viaje.

Eran aproximadamente las 12m meridiano del día jueves 6 de marzo de 2016 cuando Andoni abordo el aeropuerto con destino a Bogotá y luego hacer escala en otro lugar para llegar a Leticia, donde empezaría su travesía, tenía cierta inquietud de saber cómo irían las cosas en este nuevo proyecto en el que se había encaminado, quizás sería un viaje más, o tal vez el destino lo forzaría a encontrar algo nuevo y particular que nunca jamás se hubiera visto, bueno esto sería solo un “quizás”, lo que ahora sabia es que estaba abordando un avión en busca de un algo, que llenaria su ímpetu viajero.

Luego de haber transcurrido algunos días llego a Leticia, pidió el permiso necesario para recorrer aquel lugar, que por el título de la oferta turística le había causado cierta inquietud, estaba listo finalmente para emprender su aventura después de días de viaje y trámites necesarios para su estadía en este lugar. Tomo sus provisiones y salió, emprendiendo un sendero bastante transitado adornado por las distintas flores silvestres que se colocaban a orillas de esta trocha ,también lograba observar los distintos arboles unos más elevados que otros , pero todos muy frondosos y adornados por distintos matices que les otorga la naturaleza al no haber sido intervenida por el poder destructivo del hombre, cuando de pronto observo como los arboles movían sus ramas estruendosamente y al mismo tiempo escucho unos fuertes aullidos que provenían de estos árboles se apresuró a subir a una colina para poder observar mejor lo que estaba sucediendo, al llegar a la colina observo que era una gran bandada de monos salvajes que saltaban de rama en rama dirigiéndose hacia la puesta del sol, era una imagen única., así que saco su cámara y tomo varias fotos, cuando de pronto observo como los monos llegaban hasta cierto sitio y saltaban bastante para llegar hasta un árbol rojizo y luego saltar al vacío, suponía Andoni porque su campo visual no le otorgaba la posibilidad de ver si habían más arboles pequeños, o si realmente no había nada, Esto lo dejo bastante intrigado así que decidió emprender un pequeño recorrido hasta aquel punto ,pero como se estaba haciendo tarde Andoni decidió posponer este viaje para el otro día, ya que era una de las recomendaciones que le habían hecho los guías encargados de este lugar. Al día siguiente Andoni salió temprano a hacer este recorrido, subió nuevamente a la colina y tomo referencia al gigante árbol rojizo como su destino, bajo de la colina y comenzó a caminar hacia este lugar, luego de haber caminado como 20 minutos finalmente llego hasta aquel árbol esplendoroso , pero tenía que caminar unos metros más ya que apenas alcanzaba a ver completamente el árbol, pero no el supuesto ´´vacío.´´ Mientras caminaba escuchaba un ruido característico al de una cascada, así que se acercó más y se puso al borde del precipicio , que era un canal de más o menos 20 metros por cada lado de altura no podía creer que aquellos monos hubiesen saltado al agua tenía que haber alguna rama o algo que los recibiera, no creía que realmente estos animales nadaran o si no nadaban ¿ se estaban suicidando?. Eran algunas interrogantes y suposiciones que se hacía, cuando vio justamente debajo de sus pies había un pedazo de tierra que sobresalía más o menos a 5 metros de donde estaba parado, vio algo bastante raro que encima de este barranco habían varias ramas cortadas a propósito se llenó nuevamente de suposiciones de que si realmente estos animales usaban esto como amortiguación ,pero ¿ para que lo harían.? meditaba sobre esto cuando escucho nuevamente los sonidos en los árboles y los aullidos, se escondió en un arbusto y observo como los monos saltaban uno a uno, era realmente de locos ver como se dejaban caer de este árbol, Andoni podía ver sobre la rama que estaba justo encima de su cabeza que los monos hacían una especie de fila para saltar al árbol rojizo y luego al precipicio. Andoni espero al último mono inmediatamente salto del árbol rojizo, Andoni corrió para ver donde aterrizaba este animal.

Era tal la precisión en su salto que cayo justo en las ramas que amortiguaban su caída, luego de presenciar esto Andoni quedo aún más estupefacto, cuando vio como el mono literalmente entraba en el desfiladero, comenzó a cuestionarse otra vez. ¿será que hay una entrada?

Se dijo así mismo, solo hay una forma de averiguarlo saco un soga que tenía dentro de sus víveres la amarro justo al árbol rojizo se la ato a su cintura y bajo suavemente hasta donde se encontraba el barranco se desamarro la soga y estando ya allí, vio un pequeño roto en el desfiladero de más o menos medio metro de radio se podía observar las uñas marcadas de los intrépidos animales, Así que quería ver más de cerca esta especie de cueva, se acercó para poder observar algo el lugar , vio que había luz solar dentro, no podía creerlo. así que decidió atarse nuevamente subir y sacar una especie de hacha que tenía en su equipaje, para abrir más el orificio y poder entrar, ya que era muy pequeño para él, a diferencia de aquellos intrépidos animales que les era suficiente este pequeño roto, bajo con la herramienta y empezó a darle al desfiladero por la parte no cortante, pronto abrió un boquete lo bastante amplio como para entrar, dejo la herramienta a un lado y se acercó nuevamente con una véngala que no le fue necesaria, ya que la oscuridad cubría solo donde él estaba , después había luz solar pero había algo que le impedía entrar en ese preciso instante, era que el suelo estaba bastante lejos de donde él estaba y no podía saltar, así que decidió nuevamente atarse la soga y bajar ,cuando estuvo en el suelo vio una inmensa ciudad de piedra que estaba situada justamente en una gran montaña tapada por una ladera, era realmente un descubrimiento ya que la forma como estaba refugiada no la hacía visible, puesto que parecía como encerrada en una olla montañosa, Era Una ciudad realmente grande así que Andoni decidió recorrerla para darse una idea de las construcciones que podía haber a medida que rodeaba esta ciudad miraba la cantidad de edificios prehistóricos y lo organizados que eran, entonces se adentró en algunos de estos edificios para observar si habían objetos o algo de valor , realmente no hallo mucho en los edificios a los que entro, pero luego observo algo muy particular una luz en el edificio más alto de esta ciudad que era justamente una gran pirámide que poseía escalones para subir hasta su cumbre, así que decidió subir hasta allí, le tomo varios minutos en subir puesto que la pirámide era bastante alta , estando allí miro un anciano sentado en una especie de sillón con una fogata encendida, el anciano tenía los ojos cerrados así que no lo miro ,Andoni decidió interrumpirlo disculpándose pero cuando lo hizo el anciano entro en pánico y agarro una lanza que tenía a su lado y ataco a Andoni ,pero este esquivo su ataque milagrosamente y logro agarrar al anciano de la mano antes de que rodara por los escalones, entonces el anciano entendió que no venía a atacarlo y se quedó estático pero nervioso.

Debido a que este hombre no entendía su lenguaje por que le había dicho que no era enemigo que no le haría daño y lo ataco, hizo una especie de jeroglífico donde le indicaba que no le haría daño no funciono porque realmente este hombre no era de esta época, estaba ante un hombre prehistórico, que lógicamente no entendía ninguna simbología actual. Esto lo tenía consternado porque no lograba entender como seguía viviendo un hombre en esta ciudad decididamente prehistórica, así que se quedó también expectante a lo que haría este hombre ,el viejo le había entendido a Andoni que le quería decir algo , tomo un palo e hizo también un jeroglífico en el suelo, pero Andoni tampoco entendió lo que le quería decir este hombre, pero se acordó que dentro de su chaleco tenía un libro de jeroglíficos de varias civilizaciones incluyendo las amazónicas ,lo abrió y comenzó a buscar algo parecido al jeroglífico que estaba escrito en el suelo, encontró uno bastante similar al que el desmesurado hombre había plasmado en el suelo, su significado era quien eres más o menos quería decir eso, inmediatamente Andoni busco jeroglíficos que pudieran responderle su pregunta, no encontraba algo muy acorde, pero si uno que decía hombre de bien ,luego el viejo comenzó a dibujar un hombre peludo con barba como más o menos era su aspecto y otro sin barba y con sombrero señalando a Andony y señalando el sobrero, era entendible lo que le estaba expresando que porque no tenía barba y porque poseía ropa y sombrero desde luego una pregunta difícil debido al contexto histórico que suponía, pero debía responder sencillamente ,así que dibujo dos ciudades en una dibujo la ciudad donde estaban con su gran pirámide y en otra una ciudad distinta con edificios y demás, luego señalo la ciudad de la pirámide y luego la pirámide y al viejo y después señalo la otra ciudad y se señaló así mismo, el viejo sonrió y señalo su ciudad y se señaló así mismo señalo a Andoni y la otra ciudad retratada dando a entender que había captado el mensaje claramente.

Así estuvieron haciendo esta especie de dialogo cifrado durante unos largos minutos, hasta que se hizo tarde, fue tan amena esta extraña conversación con este hombre que no se había dado cuenta del tiempo que había pasado, y cuando miro la puesta del sol era casi inexistente, así que corroboro con su reloj de bolsillo, y evidentemente eran casi las 6 de la tarde, así que se apresuró a buscar la salida en compañía del hombre ancestral, pero cuando llegaron allí Andoni se dio cuenta que la salida estaba totalmente bloqueada por escombros, no había forma alguna de salir, entonces se devolvió con el hombre a donde estaban anteriormente, el hombre preparo una especie de alimento comestible con unos tubérculos que habían cerca de la pirámide, para Andoni una comida bastante desconocida pero provechosa y buena, luego se sentaron nuevamente a la fogata pero esta vez el hombre la alimento con varios palos y hojarascas , Para que aumentara su intensidad y no dejase de alumbrar y emitir calor durante la noche, entonces Andoni aprovecho este tiempo para tratar de enseñar vocabulario al hombre respaldado por su cuadernillo de jeroglíficos que tenía al alcance, Andoni quedo sorprendido por la capacidad de aprendizaje de este hombre, antes De que se acostasen a dormir el hombre ya le había aprendido algunas palabras básicas como comida zapatos camisa entre otras y algunos modales, hasta habían concertado entre los dos un nombre, Andoni le daba algunos nombres para que escogiera Carlos , Javier ,miguel ,Pero el escogió medran en ese instante llegaron los monos que estaban en la ciudad pero refugiados en un edificio y se abalanzaron contra Andoni sin ningún amago de susto, El viejo los detuvo lanzándoles una especie de aullido atronador , en seguida todos se alejaron de Andoni y se sentaron en el suelo, era una especie de obediencia al hombre ancestral y una especie de poder que tenía sobre estos animales, Entonces decidieron acostarse por fin.

Al día siguiente Andoni hizo saber a Medran como era su nuevo nombre, que si había una salida a algún lugar despejado, el respondió por señas y mediante jeroglíficos que al salir de allí no habría nada solo árboles, así que Andoni decidió nuevamente ir a los escombros para ver si podía hacer algo, era imposible habían demasiadas piedras y árboles caídos y no podrían entre los dos hacer nada, Entonces Medran hizo saber a Andoni que los monos podrían ayudar si él le enseñaba como mover los escombros, a lo que Andoni vio con agrado ,con ayuda de medran hicieron varias catapultas para tratar de empacar las piedras y lanzarlas a otro lugar, construidas 8 catapultas Andoni y Medran se pusieron a la tarea de empacar piedras y lanzarlas a otro sitio. Y así también enseñaron a los monos a que hicieran lo mismo, al cabo de algunas horas ya habían removido en su totalidad los escombros que se encontraban obstruyendo el paso a la entrada, Andoni y Medran se dieron a la tarea de construir una escalera para alcanzar la salida, luego de terminar el trabajo Andoni empaco sus cosas y se despidió de medran y de sus compañeros intrépidos que lo acompañaron, no sin antes agradecer toda su hospitalidad y la gran amistad que le había otorgado medran, al salir de esta ciudad prehistórica, Andoni noto que había cambiado el aspecto meteorológico porque el cielo estaba bastante nublado y llovía no intensamente pero perspicaz ,entonces se arropo y emprendió el viaje de regreso.

Pensaba en su viejo amigo que había dejado en aquel lugar desconocido, que estaría haciendo en estos momentos, seguramente adorando a sus dioses y cenando con sus animalillos , luego le vino una idea a su mente, podría invitarlo a su casa, cuando nuevamente vuelva a visitarlo, si el acepta claro, pero no aceptare un no de parte de él, entonces lo entenderá.

Un año después

Andoni estaba en un avión viajando nuevamente a Leticia, había pasado ya un año, su destino era encontrarse nuevamente con medran, se preguntaba si seguía vivo, que sería de su vida y de su estado de salud, aunque algo le decía que estaba muy bien viviendo en este histórico lugar, el viaje resulto un poco estrepitoso ya que el avión sufrió una turbulencia por las condiciones meteorológicas que transcurrían, aunque fue muy corta hubo susto en la tripulación, el recorrido se hizo también muy corto, nuevamente divisaba por su ventanilla Leticia, aquella afamaba capital del amazonas, en cuestión de unas cuantas horas estaba recorriendo nuevamente el sendero, esperando encontrarse con los monos, aunque no estaba seguro que rondaran por allí sabía que en algún momento oiría nuevamente sus agradables aullidos, fue como si hiciere una plegaria, escuchaba a lo lejos la algarabía, exactamente en el mismo lugar donde los había visto un año antes, se acercó para observarlos más detalladamente, habían más miembros en su manada, como si la escena se repitiera nuevamente, iban nuevamente al precipicio, siguiéndolos como en tiempos pretéritos, bajo nuevamente por aquel lugar no habían variado casi el paisaje, recorrió nuevamente el lugar y llego a la pirade, allí estaba el viejo parado divisando algo detenidamente, fue en cuestión de segundos que lo reconoció, tenía una prominente barba, camino y lo saludo entrecortado, no se le había olvidado las clases que le había dado, mediaron unas palabras E hicieron comida, fue entonces cuando Andoni propuso a Medan que fuera a conocer donde vivía el, el viejo tardo en dar respuesta pero después de unos segundos acepto.

Al otro día estaban abordando un avión hacia Villavicencio, desde entonces Andoni visita a medran cada año, medran va a casa de Andoni se han convertido en amigos, cosa que Andoni ha aprovechado para conocer más de esta civilización antigua a la que pertenece medran. Y medran también ha aprendido sobre la vida y costumbres actuales, sin duda es como un “viaje al pasado en el presente” en aquel lugar fantástico, desde luego existirán más de estos lugares por descubrir en este planeta tierra. FIN

.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS