La fiesta termino tarde ,en la mansión de la familia Cabez .Justina trabajo todo el dia para que a los invitados no les falte nada,estaba cansada pero contenta,hoy era el cumple de su nieto al cual adoraba.
La señora fue generosa,le regalo los restos del lunch de la fiesta y Justina los aceptó,porque era el cumple de su nieto.Unos restos de torta caida de costado y algunos sandwiches de miga con las puntas arqueadas (no importaba ,cuando llegara a casa le pondría un repasador mojado y a la heladera).
Ella nunca tuvo un cumpleaños con torta,desde muy chica trabajo en el campo y no había lugar para festejos,algunos chipa y jugo era todo lo que se ofrecía.Cuando cumplió 17 años escapó de su casa ocultando un embarazo avanzado y partió para BsAs.
Consiguió trabajo de doméstica,mientras Doña Tota le cuidaba a la niña,horas y horas trapeando y limpiando la suciedad de los otros,llegaba a la noche muerta de cansancio pero feliz.Compró algunos utensillos ,la patrona le regalo un televisor viejo y algunas vajillas en desuso.Le costó mas pasarlas por la guardia del country y el remis que lo que llevaba.

Cuando su hija se hizo señorita,comenzaron los discusiones.La historia volvería a repetirse.

.-Nena cuidate,estudia, sino vas a terminar como tu madre,limpiando mierda.-
.-¡No pasa nada mamá!¿No me comprás un celu porfi? decía.
Y Justina trabajaba el doble y le compraba el celular.
A los 17 quedo embarazada y sin marido.No hubo forma de saber quién era el padre.Justina sospechaba que estaba preso.
-¿Mamá le decís a Doña Tota que me cuide el nene?Me voy a bailar con Nacho.-
.-¡Tendrías que pensar mas en tu hijo,que en el baile!¿Porque no trabajas y haces otra vida?.
.-¿Para que?Si con lo que me da Nacho me alcanza…Además vos no fuiste tan buena madre,no estabas nunca.
El golpe en el pecho fue duro,pero no dijo nada. Tenía razón ,ella no era ejemplo de nada.
En el remís de viaje hasta su casa trato de pensar en la alegría de su nieto .El remis la dejo en Puente la Noria.
.-Señora hasta acá llego,mas no entro, es peligroso.-
Justina se fijo en el monedero y asintió.Tomaría un remis local hasta el barrio.
.-Cuidado con los pozos,que llevo unas tortas que ya estan bastante maltrechas.-
Cuando se acercó a la cuadra vió a un motón de gente en la puerta de su casilla(penso que eran los padres de los chicos amigos de su nieto que traían a los invitados).
Doña Tota corrió hasta el auto y con cara de miedo,trato de ser los más discreta posible.
.-Tu hija tuvo un accidente con la moto en el puente negro,tenes que ir.-dijo y no aguanto las lágrimas.
Justina bajo las cosas del remís y le dijo que espere.

-Tota hacele el cumple al nene y no le digas nada.-
El remís voló hasta el puente negro,en medio del asfato estaba tirada su hija y Nacho,la moto aun lado toda destrozada.Corrió y abrazo a su hija,hasta que un policia la separó.
.-Chocaron solos,estaban alcoholizados.-dijo el oficial.

Los vamos a llevar a la Morgue,a la tarde va a estar el informe.-
Justina volvió a su casa y festejo el cumpleaños de su nieto.La cara de los mayores era de piedra ,les prohibio a todo el mundo hablar del tema.
Cuando soplaron las velitas,lloró.
Lloró sin lágrimas,ya no le quedaban más.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS