La vía de escape más próxima está bloqueada, dista apenas unos metros desde todas las posiciones y aun cuando no se pueda escapar por ella está siempre presente recordándonos como, en aquellos días, era una vía confiable y necesaria. Ahora las cosas son distintas, tanto la vía como las necesidades de escape son diferentes, no obstante, la necesidad inicial, la primaria, subyace en escapar por esa vía, así, esta vía, sin ser la única ni la más adecuada para el discurrir de tantas personas, era sí la más usada.

Era de esperarse que el desborde del aforo, en cuyo caso nadie advirtió cual fuese el número indebido, afectara de diversas maneras a la vía, mas eso, como también era de esperarse, pues acotaciones como los deberes cívicos pierden significancia cuando se escapa, a nadie le importó demasiado. Sin embargo, la vía ha sabido soportar éxodos constantes y cantidades ingentes de personas que, súbitamente, a veces con una lucidez recobrada luego de un entumecimiento prolongado en el tiempo, abandonaban todo cuanto tenían y corrían desfallecidos hasta ella, no era sino cuando casi a medio camino éstas se serenaban un poco y más por el alivio de estar en la vía que por el agotamiento propio luego del frenesí inicial disminuían considerablemente la marcha. Entonces la vía soportaba una gran tensión inicial en su primer tramo respecto al resto de su estructura, puesto que su primera etapa, el vestíbulo y la entrada, era constantemente bombardeada por pesadas pisadas. “Toda esta fatiga acumulada ha debido de causar un gran daño en la estructura de la vía”, este pensamiento apaciguó el malestar general luego de tan preciada pérdida, pero como se supo después, pues lo primero que se hizo luego de la obstrucción de la vía fue buscar culpables, se descubrió que en el diseño inicial estaban contemplados todos estos inconvenientes propios de los que huyen, desestimando así estos rumores.

En parte esta noticia nos entristeció sobremanera, pues de haber sido así hubiésemos podido repartir la culpa entre todos nosotros y nos hubiese resultado más fácil supervivir.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS