LA FUERZA DE LA PALABRA

RAUL

Estoy empapado en sudor, pero tengo que acabar de imprimir los volantes a como dé lugar.

La vieja imprenta se atasca cuando se coloca demasiado papel y no he tenido dinero para comprar el aceite especial y menos los repuestos que desde hace tiempo necesita para funcionar mejor .

A través de la ventana observo a los trabajadores de la compañía y hay algunos campesinos que ya empiezan a cruzar el parque en dirección a la plaza principal . Algunos llevan banderas y estandartes. Con preocupación, veo que varios a pesar de portar la camisa larga ,dejan entrever cuando el viento levanta el camisón ,que portan algún arma bajo la pretina del pantalón ,podría ser un machete o un revolver , en otros casos .

Me seco con el pañuelo el sudor de la frente y pienso en la importancia de ese día, tanto para todos los pobladores de Barranca como para mí . Por primera vez en la historia del país ,un grupo tan numeroso de trabajadores y habitantes de una población decidirá una huelga general enfrentando a la mayor compañía petrolera del mundo y a un gobierno central que la respalda .

Logro por fin, que la máquina arranque y minuciosamente coloco en paquetes no muy grandes las hojas que voy introduciendo ,para evitar que los rodillos las vuelvan a atascar .Los dedos cada vez más se van oscureciendo con el contacto del metal . Me seco y observo los primeros volantes y me tranquiliza que ya el contenido sale legible y claro .

He tratado que los moldes de las letras salgan con un tamaño adecuado, más bien, mayor a lo habitual . La gran mayoría de trabajadores sabe leer lo básico, por lo que es necesario que el mensaje sea lo más claro posible , tanto en tamaño como en contenido .Además , es necesario que los que comprenden mejor la escritura , les transmitan a sus compañeros el mensaje en la forma más sencilla de entender.

Las hojas van efectuando lentamente su recorrido a través de los rodillos de la imprenta y me doy cuenta que tengo que apurarme para lograr editar siquiera trescientos volantes antes de una hora . No sería bueno iniciar la manifestación sin que los participantes hubieran conocido el contenido básico del pliego de peticiones .En las reuniones previas se han discutido la gran cantidad de puntos , pero no sobra reforzarlos y que los compañeros los tengan bien claros a la hora de gritar las consignas .

Vuelvo a confirmar el funcionamiento adecuado de la máquina y aprovecho ,para lavarme las manos y coloco en espejo grande en frente y luego de aplicarme el jabón en el rostro ,me voy afeitando , mirando con un ojo el espejo y con el otro el correcto desplazamiento del papel .

Me seco y coloco un nuevo paquete de hojas y me siento en la cama para vestirme con el pantalón de lino blanco y tengo tiempo de abotonarme la camisa , antes de tener que colocar el nuevo paquete de hojas .Me siento más tranquilo , creo que la meta es posible cumplirla . Vuelvo a mirar por la ventana y observo como un piquete de unos veinte soldados avanzan en dirección a la plaza, por el uniforme y su forma de desplazarse parecen ser del grupo que se rumoraba vendrían del interior a reforzar al batallón local , si se presentaba la huelga .

Creo que con esta muestra de fuerza el gobierno quiere dar un mensaje de apoyo a la compañía . Con mayor razón debemos intentar en sentar una posición firme , pero pacífica y no dar pie a que ellos utilicen la represión al movimiento . Eso ya le hemos planteado en las reuniones previas , pero es muy importante que hoy no haya un desborde de beligerancia que llegue a provocar a los militares y tengan con esto , el pretexto de sofocar violentamente el movimiento .

Considero que he logrado imprimir el número adecuado de volantes . De todos modos, rápidamente reviso que no estén manchados y que estén legibles las letras. Desconecto la imprenta , me coloco el saco y antes de salir me doy la bendición ante el crucifijo de la entrada y salgo en dirección a la plaza principal .

ROSA

Miro el avance del río y algunos pescadores que impulsan sus canoas de la playa y acaban de subir la atarraya que cuelga de un borde de la proa . Debajo de este árbol tan grande me puedo proteger del sol que todavía es fuerte a esta hora .Aquí también la brisa del río refresca y hace soportable la interminable tarde . Creo que tengo con el río un vínculo muy estrecho; aún más que el nombre que nos une ,Magdalena . Desde que nací he estado cerca de él . Cuando empezaba a dar los primeros pasos , de lo que no me acuerdo muy bien en Saldaña y luego ya mayorcita cuando mis papás y todos mis hermanos no trasladamos a Girardot .Con mis hermanos desde pequeñitos nos tirábamos de las piedras y así aprendíamos a nadar ,solos , como por instinto , los más pequeños mirando a los más grandes .Desde que empezábamos a caminar ya estábamos metidos en el río , era parte de nuestra vida cotidiana . De él sacábamos el agua para cocinar , allí nos bañábamos y también era el escenario de nuestros juegos infantiles . Nunca le tuvimos miedo, siempre lo consideramos nuestro amigo.

En las tardes, como hago ahora , nos sentábamos a observar los barcos a vapor que de vez en cuando pasaban y las canoas que regresaban con los pescadores que habían ya terminado la jornada .Era muy sencilla nuestra vida , muy pobre ,pero vivíamos felices . El río nos daba todo . Mi papá nos traía el pescado y en la ribera crecían los platanales , que dejaban caer sus frutos al lado de nuestra casa .

Hoy miro como fluye majestuoso el río y creo que no ha cambiado desde mi infancia , en cambio mi vida se transformó completamente . Pienso en la diferencia de las cosas materiales en relación a las personas . El sigue igual ,con una energía y fuerza permanentes . Así haya sequía ,en la época de lluvias ,se renueva y vuelve a ser el mismo de antes . En cambio , un ser humano como yo , ya no vuelve a ser el mismo .El tiempo nos va marcando , nos va dejando huellas . Por eso ,vuelvo acá todas las tardes , tratando de devolver el tiempo . Retornar a esa infancia perdida, no es posible, solo me quedan los recuerdos felices para afrontar la cruda realidad actual .

Salgo de mi ensimismamiento, a lo lejos escucho voces, gritos ,algo parecido a unas arengas. Recuerdo que hoy es la fecha elegida para la manifestación de los trabajadores de la compañía. No me apuro, es casi seguro que hoy no vendrán clientes , todos estarán hasta tarde o hasta mañana resolviendo lo de la huelga .

LEHAN

Escucho al subgerente Cole , leyendo el pliego de peticiones de los trabajadores. A través de la ventana veo las máquinas de extracción paradas y los camiones estacionados. Por un momento, me viene a la memoria las imágenes de la guerra, cuando entrábamos a ciudades desoladas o abandonadas por los alemanes durante la ofensiva final . Cole no levanta la mirada del papel, por lo que no puede saber que estoy algo distraído . Por fin para la lectura y le solicito que repita los dos últimos puntos. Creo que fue muy acertada la decisión de traer a Cole desde Wisconsin . Es un hombre muy dedicado y conoce ya muy bien el manejo de los trabajadores en las otras sedes de la compañía donde ha estado . Además, por haber trabajado en Centroamérica maneja bien el español y la idiosincrasia de los latinos . Si hay diferencias, estos hombres son muy rudimentarios como salvajes se podría decir . Por eso me extraña que con sus condiciones, su ignorancia hayan sido capaces de escribir un pliego de peticiones como el que entregaron . La mayoría deben ser analfabetas, a duras penas hacen un garabato como asemejando una firma cuando reciben el pago, yo he visto las planillas. Hay que investigar quien está incitando a estos hombres , tiene que ser alguien externo a la compañía . Que se sepa en el pueblo , aparte de la alcaldía no creo que haya más imprentas .

Cole me clava sus ojos azules y me pregunta que pienso del pliego de peticiones .

Me demoro en contestar , nunca había enfrentado un protesta de trabajadores y menos que lo plasmaran en algo formal , como un pliego de peticiones .

¿Usted se vio abocado a algo similar en su estadía en Centroamérica ?, Cole .

Me mira algo sorprendido y me dice , que sí , que en una ocasión los trabajadores protestaron por los horarios , pero eso se pudo resolver ingresando unos nuevos, pero sin aumentarles el salario ,y se quedaron tranquilos , porque se dieron cuenta que podían perder el empleo .

Bueno, Cole , era algo más sencillo y específico . Aquí están pidiendo una serie de reformas , que no conozco que hayan solicitado , ni siquiera los trabajadores de las plantas de Estados Unidos .

Si me permite señor Smith , esta situación como usted dice es más compleja , deberíamos comunicarnos con la central de la TROCO en Toro ,para solicitar una asesoría .

Estoy de acuerdo Cole , hágalo ahora mismo .

Si señor Lehan, voy inmediatamente al telégrafo .Más tardes le daré el informe .

ACOSTA

Miro a los hombres y noto en sus rostros el cansancio del viaje . Ha sido extenuante, sobre todo para la mayoría que no están acostumbrados al calor. La mayor parte de estos soldados son del interior , vienen de familias campesinas de Cundinamarca , Boyacá y Santander . Pienso que todos deben estar anhelando lo mismo que yo . Poder quitarnos estas gruesas chamarras y quedarnos en camiseta , pero no se puede . Somos la disciplina , la autoridad que vamos a imponer y debemos tener fuerza de voluntad y resistencia . Casi ninguno habla , saben inconscientemente que entre menos usen saliva , tendrán menos sed . Ya es suficiente con todo lo que se pierde con el sudor profuso que todos experimentamos . A diferencia de ellos , yo si conocía el río . Estuvimos dos veces en la travesía de Honda hasta Barranquilla cuando era niño . Con mis abuelos y mis papás en estas dos vacaciones fuimos a visitar al tío Rafael , que vivía en Cartagena .Esos viajes para mí fueron diferentes . Era una novedad salir de la fría ciudad y experimentar todas las emociones de subir a un barco de vapor , conocer las poblaciones ribereñas ,los animales , nos impresionaban los caimanes que varias veces vimos cerca de la orilla o que habían matado los pescadores .

Esos eran viajes de placer , no como este que es de cumplimiento del deber y de responsabilidad .

El sargento Macías me pregunta si se puede repartir otra ración de agua y le digo que sí .

Mi capitán , cuánto considera que nos falta por llegar a Barranca.

Según mis cuentas , y a este ritmo, creo que unas cuatro horas Macías .

Ojalá nos alcancen las provisiones , los hombres están hambrientos y deshidratados .

Sí lo sé Macías , toca racionarlas y en último recurso parar en alguna población anterior a Barranca,

Aunque esto sería un último recurso , porque vamos retrasados y no sabemos que esté pasando con lo de la huelga .

Sí mi capitán , entiendo .

Pasamos cerca de un vapor que lleva madera y los marinos nos saludan con la mano . Pueden ser hombres similares a los que supuestamente vamos a reprimir , pienso . Puede que sus reclamos y peticiones sean justas , pero yo no estoy para analizar eso . No debo pensar y ahondar en eso . Soy un oficial del ejército colombiano y tengo unas órdenes que cumplir . No puedo caer en sentimentalismos o lazos de fraternidad . Sólo voy a imponer la autoridad y el orden .Que eso me quede bien claro . Nada más .

DIOGENES

Tengo unas sensaciones encontradas , es por un lado la expectativa de conocer algo nuevo y por otro lado el temor a lo desconocido .Este tipo de percepciones que son muy personales , me alejan por momentos de la preocupación esencial de mi viaje ; el ser el representante del gobierno nacional y el responsable de que el conflicto actual en la refinería de Barrancabermeja tenga un buen término , ojalá sin hechos violentos , pero sobre todo que se pueda permitir que la compañía siga explotando los yacimientos ,ya que si lo pactado se cumple , el gobierno central podrá recibir buenos dividendos . Bueno y aparte de eso, nosotros como máximos representantes del mismo las comisiones a que nos tienen acostumbrados estas compañías norteamericanas para que garanticemos que no tengan problemas en la operatividad.

Viniendo en el tren tuve un sueño, un águila gigante me tomaba con sus grandes garras y me elevaba por los aires , no sentía temor , podía ver las cosas , los animales muy pequeños y tomábamos la ruta del río y seguíamos el trayecto de los vapores y las canoas de los pescadores. Me sentía muy liviano y con una tranquila plenitud.

Doctor Reyes ,ya puede subir al avión , me dice el capitán Velásquez .

Gracias capitán , estoy en sus manos , Dios nos acompañe .

Tranquilo mi doctor , este va a ser un viaje muy seguro .

El avión Scadta toma impulso desde la orilla del río y el ruido de los motores va aumentando progresivamente, mientras esparce a lado y lado grandes cantidades de agua hacia atrás. Hasta que se levanta de la superficie del agua y como en mi sueño , voy observando cada vez más pequeñas las casas , los árboles y los animales .

La brisa que entraba por las escotillas era muy refrescante y luego del temor inicial , sentía que ahora si estaba disfrutando del vuelo . El capitán se voltea y me dice , si ve Doctor Reyes , que sensación de libertad se siente desde acá arriba .

Increíble , capitán , estoy gratamente sorprendido .

LEONARDO

Es difícil acostumbrarse a estas condiciones de trabajo . Esto de trabajar con este sol ardiente y el calor sofocante . Esto de día a día abrir trochas con el machete para dar paso a la línea de ferrocarril que dará paso hacia el centro de producción . Pienso que este mismo trabajo , aunque mejor remunerado lo hubiera hecho en nuestra tierra . Mi papá no hubiera permitido que le vendiéramos a precio de huevo la finquita a la TROCO. Pero que más podíamos hacer, si el mismo gobierno nos fue a decir que todos esos terrenos ya no iban a hacer de nosotros, sino de un tal señor De Mares. Ese era el nuevo dueño de miles de hectáreas desde el río hasta donde habitaban los yariguies.

Mi hermano y yo no tuvimos otra salida . Todo se nos juntó . Primero La muerte de mamá por la tal fiebre amarilla y luego mi padre por la malaria . De nada sirvió el tratamiento con la quinina y demás yerbas , ambos se nos fueron el mismo año . Todos los demás vecinos también fueron obligados a vender . Si llegaban los representantes del gobernador con muchos policías en actitud amenazante ,cómo los podíamos enfrentar . Nosotros sin saber leer y nos mostraban los famosos papeles donde según eso , todo ese gran territorio iba a ser destinado para explotar el que se llamaba el oro negro ,ahora petróleo .

Después para dónde coger. No conocíamos nada más , ni tenemos más familia en ninguna parte.

Luego de que se nos acabó lo poquito que nos dieron por el terrenito , para no morirnos de hambre nos tocó emplearnos con la compañía . Como la mayoría de antiguos campesinos y colonos nos emplearon para usar el machete , que es lo que sabemos hacer . Desyerbar , cortar árboles y abrir los caminos . Para el trabajo en la explotación del petróleo , los gringos prefieren emplear a los llamados yumecas , traídos de las Antillas , hombres corpulentos de raza negra y a quienes les pagan mejor sueldo que a nosotros .

Por eso mi destino es este , trabajar de sol a sol , en estas condiciones infrahumanas , no hay otra alternativa . Ya no tenemos tierra , no tenemos familia . Lo que nos pagan alcanza para la comida , algo de ropa y los sábados el aguardiente y algo de diversión en las casas de las señoras que han llegado del interior .

Extraño a mis padres , la finca donde crecimos y los animalitos que teníamos . Miro las manos callosas y la piel cuarteada por el sol y escucho el grito del capataz que nos grita para que avancemos más rápido monte adentro .

RAUL

Me encuentro con Escolástico Álvarez al frente de la farmacia de su propiedad. El había llegado de Antioquia hace unos tres años .Aprendió de su padre el oficio de la curación con hierbas , la homeopatía y también fungía de sobandero . Así , había conocido a muchos trabajadores de la TROCO que acudían a su farmacia en busca de alivio de sus padecimientos ,ya que el servicio médico que ofrecía la compañía era prácticamente inexistente . Fue así, que cuando llegué a Barrancabermeja entablamos amistad y coincidimos en nuestra lucha reivindicatoria de los trabajadores y de toda la población desplazada por la TROCO. Él era uno de los patrocinadores del periódico Vanguardia Obrera. Desde el año pasado logramos que hiciera parte del concejo municipal , el cual estaba monopolizado por integrantes amigos de la empresa .

Nos dirigimos con Escolástico hacia la oficina del sindicato .Allí nos esperaban Isidro , Juan y Manuel miembros principales de la junta directiva de la agremiación de trabajadores . Coincidimos que se debía realizar la votación de la huelga en la asamblea y que también se hiciera por parte de los sindicalizados la elección de los representantes delegados para llevar el pliego de peticiones y discutirlo con Lehan el gerente de la compañía . Les propuse que hiciéramos además , algunos comités operativos para tener el control de la actividad y que no nos endilgaran desmanes o alteraciones del orden público , ya que eso probablemente es lo que quieren el gobierno y los directivos de la TROCO , para declarar ilegal la huelga y justificar el empleo de la fuerza pública para desbaratar el movimiento de los trabajadores .

Así es dijo Isidro , creo que usted tiene razón Raúl .Debemos formar un comité de finanzas , otro de vigilancia y otro de propaganda . Estamos de acuerdo , asintieron Juan y Manuel .

Sí creo que el comité de vigilancia debe ser constituido por los representantes de los trabajadores que mayor influencia tengan sobre ellos , ,les dije .

Todos debemos estar pendientes d controlar la situación , pero como vamos a estar preparando las reuniones , las asambleas y asistiendo a las concertaciones con los directivos de la empresa , es importante que mientras tanto estos representantes controlen la situación , agregó Escolástico .

No va a ser fácil ,tengan en cuenta que hay que controlar el consumo del licor , porque ese puede ser un detonante que puede llegar a tener una situación incontrolable ,dijo Juan.

Yo puedo hablar con los dueños de los estancos , tengo buena relación con ellos , para que se restrinja la venta de aguardiente y chicha . Ellos hasta ahora han sido colaboradores y creo que entenderán que estas restricciones nos beneficiarán a todos ,añadió Manuel .

Otra situación que me preocupa les dije , es el porte de armas . Ya he visto a muchos de los compañeros con sus machetes al cinto y es probable que no pocos tengan revólveres . Esto es algo en lo que debemos insistirles , no podemos provocar a la policía y darles argumentos para que desdibujen nuestra justa causa y la confundan con vandalismo . Eso sería lo peor que nos puede pasar , así tengamos la razón en nuestras peticiones .

Bueno señores , creo que debemos ir hacia la plaza ,ya se acerca la hora de la convocatoria , nos dijo Escolástico , mientras observaba su reloj de cadena .

Vamos compañeros , vamos .

LEHAN

Tengo que darme prisa , cité la reunión con Cole y los demás miembros del comité directivo en media hora . Tampoco me quiero cortar el rostro por apurarme demasiado . A medida que la espuma de afeitar va siendo limpiada ,aparece en la mejilla izquierda y parte del mentón la cicatriz que todos los días me recuerda que estuve en la guerra . Realmente , es el único vestigio que queda en mi cuerpo de esa amarga experiencia . Las fracturas de la pierna y el brazo izquierdos curaron bien y no me impiden las actividades ,de hecho , puedo trotar y jugar béisbol sin problema .

Quien iba a pensar ,cuando fui sacado por mis compañeros malherido de la trinchera , que me iba a recuperar de esa forma . Ahora creo que el triunfo aliada con nuestra ayuda representó el renacer en mi caso personal y el surgimiento de los Estados Unidos como potencia mundial . De no ser por todo esto ,tal vez no estaría aquí como gerente de una gran compañía . Bueno, también ayudo mucho el ser héroe de guerra para la aceptación de mi suegro y toda la familia Rockefeller para mi matrimonio con Jessica.

Suena el timbre de entrada y oigo la voz de Jessica , diciendo , querido apúrate te espera en conductor para llevarte a la oficina .

ROSA

Hoy nos levantamos tarde . Veo a Julia sentada frente al tocador .Al verme despierta , me dice socarronamente , pensé que la princesa no se iba a despertar hoy .

Hay que aprovechar las vacaciones mientras duren , le contesto incorporándome y bostezando .

Miro como Julia desenreda y peina su largo cabello lacio de color negro . Enseguida aplica color a las mejillas y usa el tinte negro para las pestañas .Sinceramente , hoy amanecí con mucha pereza de arreglarme , le digo ya sentada del todo .

Yo lo hago por no perder la costumbre , pero usted tiene razón ,como están las cosas mientras los hombres sigan con lo de la huelga nosotras seguiremos de vacaciones .

Así es Julia y tal parece , que esta situación puede durar varios días , porque ayer escuche donde misia Flor que no han querido recibir a los delegados de los trabajadores .

Si mija, eso me dijeron también a mí. Lo importante es que no vaya a ver tropel y se empiecen a echar bala con la policía .Eso sería terrible .

Ayer mientras almorzaba en la fonda de doña Inés , entraron unos de los dirigentes de los trabajadores . Se sentaron cerca de mi mesa .

Yo no los distingo Rosa , hablan mucho de un tal Raúl .

Sí él entro con el grupo que le digo . Es un hombre moreno , de una mirada penetrante y según lo que pude escuchar , habla con mucha propiedad .Había términos que decía y no les podía entender todo lo que discutían .

Pues amiga , uno de los policías con que estuve la semana pasada , estuve hablando muy mal de los del sindicato de trabajadores , decía que eran unos revoltosos , unos comunistas , sin Dios y sin ley .

A mí la verdad ,de lo que alcancé a observar , no me parecieron malas personas , Julia . Hablaban de mejorar las condiciones de los trabajadores , mejores salarios y mejor asistencia médica , yo no creo que eso sea malo .

Bueno ,tal vez usted tenga razón , Rosa . Además , pensándolo bien , si ganan más platica los hombres de la compañía , vendrán más a visitarnos , no es cierto mija , añadió sonriendo socarronamente .

Hay mija , con las que sale usted .Ojalá todo termine bien y más bien no ocurra que haya muertos o despidan a muchos de los trabajadores por la huelga .

Sí Rosa , mucho de nuestro futuro depende de lo que pase estos días , este no será el paraíso , pero mal que bien nos estamos ganando nuestro billetico .

Sí Julia . Le quería comentar también . que ayer cuando se iban ,después de almorzar . Este señor Raúl , repartió unas hojas ,donde se explicaba todo lo de las peticiones . Yo le recibí uno , no iba a quedar mal diciéndole que no sabía leer , no es cierto . Él me dijo al entregármelo, señorita léalo va a entender que por lo que luchamos es por el bien de todos.

Huy amiga , parece que ese hombre te impresionó .

La verdad que sí Julia , es diferente a todos los que hasta ahora he conocido . Todos los que nos buscan a nosotras , vienen a gozar y pasar un rato bueno y nada más . Este es un hombre diferente

Lo supe cuando me miró y me habló .

DIOGENES

Cuando el general Reyes me ofreció lo del ministerio , no me imaginé que iba a tener que intervenir en estos conflictos tan complejos . La idea era trabajar cómodamente en la capital, y de vez en cuando , a provincia a recibir agasajos y asistir a las ceremonias de alguna inauguración de una nueva fábrica .Pero esto de lidiar con huelgas y trabajadores pendencieros y sindicalizados no lo tenía dentro de mis planes . Han cambiado mucho los tiempos , en las haciendas de mi padre nunca se presentó un movimiento de los peones o de los arrendatarios . Eso era imposible . El que se manifestaba inconforme o aspiraba a mejores ingresos o mejoras, era expulsado de la hacienda. No se permitía rebelarse a la máxima autoridad, al dueño de las tierras, se hacía lo que mi padre dijera y punto. Qué cuentos de peticiones o derechos laborales, eso no existía.

Va observando al descender el avión más claramente las casas a la orilla del río , las canoas de los pescadores . Dos barcos a vapor se desplazan en dirección al norte . Uno va cargado de bultos de café y el otro con barriles de petróleo .

El piloto gira su cabeza y le dice , Señor ministro prepárese ,vamos a iniciar el descenso para el aterrizaje .

A medida que el hidroplano se acerca al muelle , puedo definir más claramente las siluetas de la multitud que espera el aterrizaje del avión . La mayor parte son hombres con sombrero y vestidos de blanco . Llevan varias pancartas y logro distinguir en las más grandes los números insignia del movimiento obrero , 3 ochos .

El avión entra en contacto con el agua , siento un alivio con ese aterrizaje sin tropiezos , después de todo era el primero en toda mi vida .

El piloto me sonríe y yo le digo , que experiencia tan maravillosa capitán . Le agradezco .

Con mucho gusto señor ministro , estaremos pendientes cuando se define su regreso .

Al descender escucho unas arengas y entre ellas , unas vivas que me mencionan .Por fin me doy cuenta de la magnitud del conflicto y de las expectativas que estos trabajadores tienen en mi actuación como representante del gobierno central .

¡Viva el ministro Reyes ! ¡Viva la unión obrera ! ¡ Viva la lucha justa de los trabajadores ¡

¡Abajo los opresores de la Troco! !Fuera los gringos explotadores !

ACOSTA

No se sabe que molesta más , si el calor o los mosquitos . La orden fue perentoria del General Cortés, se van en el transporte que haya disponible. Si no hay un barco de vapor que los lleve , toca en chalupas o en lo que haya . Necesito que mañana estén en Barrancabermeja.

Sí mi general , como ordene ,que más podía contestar , ese es el mando , no hay más .

Cuando estoy en estas situaciones , es que más me cuestiono si elegí para mi vida como profesión, lo que realmente quería .En el colegio me interesaron las leyes y en algún momento pretendí estudiar derecho. Pero pudo más el ancestro militar .Había idealizado desde niño los relatos de las guerras en que mi abuelo , el general , había participado en el pasado siglo . Todos los nietos escuchábamos embelesados las épicas descripciones que todas las noches en las vacaciones en la finca de Sasaima él nos narraba.

Alguien tenía que continuar la tradición militar de la familia y ese fui yo .

Por eso , me siento algo incómodo en esta misión . No nos vamos a enfrentar a otro ejército .Lo que nos dijeron al salir de Bogotá , es que son trabajadores de la compañía petrolera . Aunque algunos puedan estar armados , no creo que sean la mayoría . Lo que más tendrán serán machetes ,pero armas de fuego no creo .

De todos modos , hay un destacamento de la policía . Nosotros como ejército en primera instancia no debemos actuar , a menos que las cosas se desborden y ellos no lo puedan controlar .

Como oficial , no me parecería un buen precedente reprimir a movimientos sociales con nuestras armas . Nuestra función constitucional no es esa .

El boga nos avisa que estamos cerca del puerto .

Le recuerdo que no debemos desembarcar en el muelle principal , no queremos que haya mucha información sobre nuestra llegada .

Tranquilo , mi capitán vamos a llegar a un corregimiento de Infantas , este es un paraje poco habitado y fuera del centro del poblado .

Sargento , preparé los hombres para el desembarco .

Lo primero que necesitamos es tener un sitio donde aprovisionarnos , poder darles bebida y alimento a los soldados , coordine eso sargento .

Como ordene , mi capitán .

RAUL

La plaza empieza a llenarse por todos los costados . Los compañeros encargados de la organización , empiezan a acomodar a los asistentes y repartir los volantes que quedan . A vuelo de pájaro se puede llegar a las tres mil personas congregadas .El programa se ha organizado , de modo que Juan como presidente del sindicato ,inicie con la presentación general y luego intervenga yo .

Ya he participado en anteriores movimientos como en Girardot , con los braceros y trabajadores fluviales y en La Dorada y Puerto Berrio con los trabajadores del ferrocarril , pero esta será la más grande manifestación en número de personas a que me haya dirigido en toda mi vida .No dejo de sentir un escozor en la boca del estómago y un leve temblor en las manos , lo sé cuando veo los papeles que traje de guía para la presentación , y no se puede decir que sea el viento ,porque a este hora con este sol canicular no se mueve ni media hoja de un árbol .

Juan empieza a hablar y expone de manera general los eventos que han ocurrido para que lleguemos a esta situación extrema , como lo es convocar una huelga a la empresa TROCO . Menciona los incumplimientos en lo pactado desde hace siete meses en Marzo pasado , en lo referente al aumento salarial , las mejores condiciones de los dormitorios y en la atención de salud, además de la discriminación en la calidad y tamaño de las raciones diarias de alimentos que se daban a los trabajadores , mientras el personal norteamericano recibía una alimentación digna de un hotel cinco estrellas .

A medida que Juan avanzaba en la exposición , se iba llenando aún más la plaza , no sólo por trabajadores , también había grana número de colonos y campesinos , al igual que habitantes del pueblo entre comerciantes , mujeres de la vida fácil y otras no identificables .

Me toca por fin dar mi discurso . Debo desarrollar en forma más amplia y entendible a la población lo que venía impreso en los volantes repartidos. No se trata sólo que los trabajadores luchen por sus reivindicaciones básicas en salario y demás ´prebendas , esto puede ser importante , pero hay que ir creando la conciencia de clase . Que ellos sepan que al igual que ahora acá la que explota es la TROCO , pero en otras partes del mundo y en el mismo país hay compañías como la Unit Fruit Company que quieren sólo la ganancia en sus capitales y sacar estos dividendos fuera de los países subdesarrollados . Todo esto con ayuda de algunos dirigentes nacionales y regionales permiten este saqueo de recursos naturales y a la población , por algunas comisiones o diferentes forma de compra de funcionarios ,en lo que son ya expertas estas compañías transnacionales .

No es fácil explicarles a la mayoría que por mucho saben leer y escribir .Pero tengo que utilizar como lo hice en los movimientos de Girardot y la Dorada , algunos cuentos populares y hasta cuentos de hadas . Ellos tiene mucho de ese imaginario . Así ellos podrán entender cómo los Estados Unidos nos robaron a Panamá y ahora quieren seguir con el resto de nuestro territorio .

Ellos aún no saben que en otras latitudes , como en Rusia .El pueblo acabó con siglos de tiranía por parte de la familia de los Zares y ahora el gobierno está a cargo del pueblo . Tengo que irles inculcando que ellos tienen la fuerza y los motivos para luchar por sus derechos y en algún momento cuando se dé históricamente el momento , también se pueda tomar el poder por el pueblo en Colombia y por qué no en toda Latinoamérica .

Subo al podio y empiezo mi discurso ,luego de las arengas de los trabajadores . A lo lejos en el borde de la plaza se puede observar en una esquina el grupo de policías taponando la salida hacia las oficinas de la compañía . En el otro extremo se empiezan a ubicar los soldados del destacamento del ejército que habían dicho , se enviaría desde Bogotá .

LEHAN

Observo a los niños jugar béisbol en el patio de la casa .Creo que ellos son los que más se han adaptado y disfrutan con las circunstancias del trópico . Termino rápidamente el café ,ya está sonando la bocina del auto que me llevará a la oficina.

Darling nos vemos al mediodía para almorzar ?

No lo sé Jessica , si llega el ministro Reyes no creo que alcance a venir ,yo te aviso,

amor .

Cuando ingreso a la oficina de juntas , ya se encuentran Cole y los supervisores de la planta y de la refinería .

Mr.Lehan la situación está muy difícil , prácticamente tenemos paralizados los puntos de producción , dice Cole , mirando a los supervisores .

Pero se les dejó claro a los trabajadores las represalias que tomaríamos si se unían a la huelga ?

Sí señor, a todos se les advirtió que perderían el empleo, si no asistían el día de hoy al puesto de trabajo, pero los colombianos no han ingresado, estamos en algunos puntos funcionando con los yumecas, pero él ha manifestado el temor por las represalias de sus compañeros si no se unen a la huelga, terminó Smith supervisor de producción.

Bueno ,pero a los yumecas los trajimos nosotros directamente de las Antillas y ellos no tienen motivo de protestar . Tienen mejores salarios y otras prebendas que no tienen el resto de los trabajadores .Así , que no pueden dejar de trabajar .

Mr.Lehan ,la realidad es que no podemos funcionar en los dos sitios sólo con ellos .Además , los manifestantes tienen bloqueado el ferrocarril por lo que no se han podido transportar los insumos hasta el Centro ,concluyó Cole .

Señores ,según lo que me informan la situación es crítica y prácticamente estaríamos abocados a parar la producción . No creí que esta gente nativa colombiana fuera tan insensata .

Tengo otra noticia Mr Lehan , logré comunicarme telegráficamente con nuestra matriz en Toronto y la directriz es no ceder a las pretensiones de los trabajadores en huelga. Ellos dicen que se sentaría un mal precedente para el futuro , que hasta ahora en Centroamérica no se ha cedido en anteriores ocasiones , terminó Cole .

Me siento algo aturdido , necesito ponerme de pie y mirar por los ventanales , mientras enciendo un cigarrillo . Por fin , me doy cuenta que todos están mirándome y les digo .Si nuestra postura es no ceder , sólo quedan dos alternativas , que los delegados del gobierno los convenzan de terminar la huelga o que con ayuda de los militares reprimamos el movimiento y se acaba el paro de tajo .

Respecto a los delegados del gobierno , me informaron antes de entrar a la reunión que el ministro Diógenes Reyes está llegando antes de mediodía , dijo Smith.

Bueno , si es así no podemos perder tiempo , necesitamos que apenas llegue se convoque a una reunión de emergencia , deben estar presentes el Alcalde y el comandante de la policía .Por favor encárguese de eso Cole .

Personalmente lo haré Mr Lehan .

Gracias a todos y estén pendientes de las nuevas instrucciones .

Cuando todos salen , miro el humo del cigarrillo que se esparce y pienso que en este pulso con los trabajadores ,se puede definir mi permanencia como gerente de este enclave . No puedo ceder ,estoy seguro que mi suegro no me lo perdonaría,el es de los hombres que sabe distinguir muy bien los asuntos de negocios a los de la familia .

LEONARDO

Estamos sentados al borde de la carrilera .No vamos dejar avanzar la locomotora de la compañía . Algunos de los compañeros que estaban indecisos , al fin se bajan y se sientan con nosotros .

Muchachos esta vez debemos estar unidos todos . Debemos exigir que nos traten como personas , no como animales . Les digo , mientras vamos acomodando más piedras sobre los rieles .

A ver Julito , no se acuerda que casi lo dejan morir cuando se enfermó de la malaria ?, no se acuerda todo el alboroto que hubo que hacer para que le consiguieran los remedios ? No recuerda que el capataz del campo decía que era maña suya para no trabajar ¿?

Julio asentía con la cabeza , no decía nada .Era un moreno muy delgado con unas ojeras que quedaron como huella de la enfermedad .

Un grupo de seis policías los observaba a una distancia prudente ,situados debajo de un alero para evitar el sol ,que en ese momento del mediodía caía pleno .

Nos situamos detrás de la locomotora donde no nos vieran y empezamos a sacar nuestro armamento. Tenemos diez machetes y dos revólveres , no es mucho si es cierto que van a traer al ejército , les digo .

No se preocupe Leonardo , ojalá no tengamos que usar las armas , pero si toca nosotros somos mucho más que ellos ,dijo el negro Acevedo .

Así se habla mi negro , esta vez no nos vamos a dejar , así nos toque morir por la causa .Ya es hora de irnos movilizando hacia la plaza , avanzamos lentamente mientras cada uno envaina su machete y encaleta el revolver .

Los policías avanzan detrás de nosotros a prudente distancia .

ACOSTA

Los hombres descienden exhaustos de la barcaza . Se pudo coordinar con habitantes del caserío para conseguir comida y suficiente líquido . Un delegado de la TROCO nos estaba esperando y me informa que hay instrucciones claras del gerente Mr.Lehan de que no nos falte nada . Una de las bodegas cercanas al pueblo de la compañía vas a ser acondicionada con catres e inmobiliario para que los soldados descansen y pasen la noche . Usted capitán puede pasar la noche en una de las casas que tiene la compañía para visitantes .

Le doy las gracias , pero me pregunto si será correcto que un oficial de la república reciba estas prebendas de uno de los bandos del conflicto . De todos modos , no tengo instrucciones al respecto , además , aquí no hay sede del ejército u otro sitio donde podamos quedarnos sin peligro . Creo que el fondo moral puede esperar , tenemos que ser pragmáticos ,sobretodo si se quiere que los soldados estén descansados y alerta para mañana que es el día donde puede empezar la acción.

El hombre de la TROCO , me dice que me recogerá más tarde para la hora de la cena .Le digo que está bien , que voy a descansar un rato y luego quería hacer una inspección por el pueblo .

Toda la gente se está aglomerando en la plaza principal capitán. Ahora que venía vi que había unos piquetes de la policía en los alrededores.

Le agradezco la información, si quiero aprovechar y relacionarme con el comandante de la policía local, creo que es un teniente.

Si capitán, es el teniente Barrios, ahora que vaya de vuelta le voy a informar que usted ya llegó para que esté pendiente.

Gracias por todo Mr …

Walter Lee, a sus órdenes.

Hasta pronto Mr.Lee.

DIOGENES

Desciendo del hidroavión y con ayuda de dos policías por fin piso tierra firme en el muelle . Me está esperando el Alcalde al que a duras penas le entendí el apellido Roa en medio de la gritería .Sigo escuchando los vítores de los manifestantes , hay constantes vivas a mi persona y al gobierno nacional y abajos a la TROCO y sus funcionarios . Con la intervención de los policías avanzo junto al Alcalde hasta la sede de la alcaldía municipal .

Hay una mesa improvisada en el salón principal y me ofrecen un plato de carne con algunas conservas extranjeras ,supongo traídas del comisariato de la compañía .

Luego de la comida ,el alcalde me pone al tanto de la situación y me informa que Henry Cole el segundo al mando de la TROCO , acaba de llegar para hablar conmigo sobre el conflicto laboral .

Bueno señor Alcalde , yo hubiera preferido tener una reunión desde el principio con las dos partes , para que no se preste a malas interpretaciones , pero si este señor ya está aquí ,pues escuchémoslo .

Como ordene , señor ministro .

Buenas tardes señor ministro , soy Henry Cole subgerente de la TROCO aquí .

Como está Mr.Cole , ya había tenido referencias suyas por parte de mi delegado el doctor Caicedo cuando vino en Marzo y se firmaron los acuerdos .

Así es señor ministro , fue de mucha ayuda la mediación del ministerio en ese momento , por eso quiero explicarle que son injustificadas las peticiones de este movimiento actual , ya que la gran mayoría de los puntos que se convinieron con los trabajadores en esa ocasión se han venido cumpliendo .

Bueno Mr. Cole, por eso le decía previamente al señor alcalde que a mí me toca oír ambas partes para poder sacar conclusiones, no le parece.

De todas formas , yo le quiero advertir que esta huelga está impulsada por personajes no vinculados como trabajadores de la empresa .Hay está como líder ese Raúl Mahecha ,que es un ex convicto y que quiere influir a los trabajadores con ideas comunistas , como queriendo imitar la revolución bolchevique acá .

Sí he oído hablar de él, Mr. Cole. Obviamente nuestro gobierno por ideología está en contra de todas estas ideas revolucionarios , nuestro deseo que es en el país florezca la industria ,como es el caso de ustedes con inversión extranjera para que todos nos beneficiemos .

Esa también es nuestra idea , señor ministro . Nosotros queremos generar empleo y dejar fuera de nuestras propias ganancias ,desarrollo y bienestar en el país .Por eso nos preocupa que desde ayer tenemos totalmente parada la producción y refinamiento del crudo. Usted sabe las pérdidas que esto nos puede ocasionar como empresa ,y por ende , las regalías que damos a la nación .

Sí lo entiendo. Pero yo también estoy como representante de un gobierno que debe escuchar a los que son ciudadanos colombianos, por lo que para mí el ideal sería el poder lograr una decisión concertada con los trabajadores y que exista una paz laboral por mucho tiempo y no que cada seis meses, estemos resolviendo este tipo de conflictos.

¿Bueno, entonces usted que propone señor ministro?

Creo que debemos convocar una reunión ojalá para el día de hoy con los delegados de los trabajadores y los de la compañía.

Yo trataré de ubicar a los líderes de la huelga, aunque ahora en la tarde va a ser difícil porque todos están en la asamblea de la plaza, dijo el alcalde.

¿Bueno, creo que ellos son los primeros interesados en que esto se solucione, por lo que creo que después de la asamblea nos podemos reunir, no les parece?

Sí señor ministro, no importa la hora, estaremos pendientes la razón del señor alcalde, para asistir a la reunión, dijo Cole.

Bueno hasta pronto, Mr. Cole

Que esté muy bien señor ministro.

RAUL

La plaza está que hierve, nunca había tenido ante mí una multitud tan numerosa.

Observo las pancartas, los rostros más cercanos, a los que puedo distinguir. El sinnúmero de sombreros que se mueven al unísono al gritar las arengas.

Son la masa de pueblo , el pueblo raso en su máxima expresión . Son miles de historias de sufrimiento , explotación ,represión con diferentes matices o circunstancias ,pero con el mismo extracto común : la pobreza , la injusticia , la impotencia individual , la necesidad de sobrevivir . Son seres diferentes con una dimensión actual histórica ,pero que que en su memoria llevan varias generaciones de la misma discriminación . Desde la conquista , luego la colonia , el feudalismo y ahora el capitalismo naciente en una nación aún semifeudal . Cuáles de sus genomas pasaron por la trata de indias, la inquisición, la esclavitud; no sólo los de raza negra, sino el otro tipo de esclavitud velada de los resguardos, los colonos, los arrendatarios esclavos de señor feudal dueño de los grandes latifundios en todo el país y en toda Latinoamérica.

Son cientos de años , siglos de avasallamiento , primero con el invasor español y luego con los herederos criollos que en muchas ocasiones los trataron igual o peor que los extranjeros . Todos estos desheredados en su propia tierra , que sus padres y sus ancestros han cultivado por generaciones , pero no la poseen . Arrimados en las grandes haciendas, expuestos a los contratos leoninos de los hacendados de las fincas cafeteras ,azucareras y ganaderas . Transformada la esclavitud en un contrato de arrendamiento ,siempre en condiciones desiguales y con el aval de las autoridades locales y regionales sin excepción al lado del dueño de la tierra .

Trabajando como mulas y siempre con el temor de ser echados como perros por la menor falta o cuando al señor se le diera la gana. Esperando que el señor no abusara de sus mujeres o de sus hijas ,viviendo todos los días con ese temor y esa zozobra . Toda esa gran masa humana trabajadora , aterrorizada por siglos es la que aquí hoy está representada . Son hijos de un país supuestamente libre y democrático donde ellos y sus antecesores nunca han tenido la oportunidad de sobresalir ,de dejarle una vida mejor a sus hijos . Todo el dinero , el bienestar , el progreso de generación a generación es pasada de los privilegiados y dueños de las tierras y el dinero a sus descendientes y ellos han sido testigos de esa permanente inequidad social y económica .

Estos seres desamparados ,sin un destino predecible ,llegaron hace poco a esta tierra del Magdalena Medio .Hasta no hace mucho un pequeño caserío en pos del sueño del oro negro . Traían esas esperanzas y sueños de que aquí sí cambiaría su porvenir . Ya no tendrían que aguantar los que sus padres campesinos , colonos o arrendatarios tuvieron que soportar y en su niñez lo vivieron . Acá era diferente , tendrían buenos salarios , podrían ahorrar ,trabajarían algunos años duro y luego montarían su propia actividad . El petróleo sería su nuevo porvenir y una compañía muy prestigiosa y seria les iba a cumplir , nada que ver con esos hacendados godos y opresores .

Estos cándidos colombianos no sabían que esta misma compañía era la que mientras en las regiones promovía el enganche de los interesados trabajadores con todo el imaginario de excelentes sueldos , magníficas condiciones de comida , vivienda , recreación y capacitación , era la misma que hasta hace muy poco con ayuda de latifundistas eliminaba a los verdaderos dueños de estas tierras , los nativos yariguies . La concesión de Mares avanzaba rápidamente derribando la selva , los recursos naturales y por supuesto a todos los nativos ,que habitaran las miles de hectáreas que el generoso gobierno conservador de turno les había concedido a precio de huevo , para que pudieran explotar como bien quisieran el anhelado oro negro y además , pudieran crear su propia república independiente con sus propias leyes y normas , pero eso sí , con el respaldo de la misma policía y el ejército de la vapuleada nación .

Algunos han tardado cinco años , otros dos o un año en darse cuenta que el anhelado sueño del oro negro ,era más bien una pesadilla . El trabajo es más extenuante que el de cualquier hacienda feudal , la remuneración no era la prometida y aparte de ahí les descuentan para la vivienda , la comida y el lavado de ropa . Cuando se enferman y no trabajan no les pagan y como casi no hay medicinas en el centro de salud de la compañía , también tienen que comprarlas aparte . No hay recreación , la única distracción es ir los sábados a los bares y casas de la Catinga donde gastan en licor y una compañía fugaz el poco dinero que les pueda quedar de la semana . Están encerrados en su propia trampa , en un ensueño al que quieren darle tiempo para que haya de pronto un milagro y dejen de ser esos fantasmas que diariamente repiten una misma rutina , como presos en una cárcel que ellos mismos buscaron , pero que a la cual tampoco pueden dejar ,ya que no cuentan con otra alternativa .

Observo a la gran cantidad de mujeres que llegaron en los últimos años a establecerse en la Catinga desde diferentes regiones del país .Perfectamente , podrían ser las hermanas ,primas o las hijas de estos trabajadores . Probablemente , ellas mismas o sus madres o hermanas fueron abusadas por los señores dueños de las haciendas donde sus padres fueron arrendatarios o aparceros . O tuvieron que venir en busca de ese dinero que no encontrarían trabajando como recogedoras de café o en otros oficios , siempre de servidumbre .

Ese es el otro ejército del desamparo .Irónicamente , son llamadas de la vida alegre , las putas de la vida fácil . Que alguien saque a una por una de ellas , dentro de esa multitud e indague y analice cada caso .Que les pregunte por su niñez , cómo fueron tratadas por los señores y señoras feudales , por sus propios padres y hermanos . Después de este análisis minucioso que nos diga objetivamente si realmente se les puede seguir llamando así , de la vida fácil . Los invito a hacer ese ejercicio y luego de hacerlo ,sin beber una gota de licor considera que las puede utilizar como un objeto ,como algo que se usa y se desecha , si aún lo considera podemos decir que usted no merece denominarse un ser humano .

ROSA

Amiga hoy debemos aprovechar que tenemos el tiempo ,para hacernos el famoso control en el dispensario ,que le parece Julia ?

Pues puede ser ,mija , al fin y al cabo , como van las cosas vamos a tener unas vacaciones forzadas por varios días y podemos mientras tanto hacernos nuestro mantenimiento , dijo con una sonrisa maliciosa .

Julia , ese examen me parece tan degradante , pero no sólo eso , la cola que nos toca hacer frente al dispensario , que preciso queda al frente de la calle del comercio y así quedar de frente al escarnio público .

Pero Rosita , ya a estas alturas que pena nos debe dar de lo que diga la gente , así sea que nos vean o no en esa cola , ya todo el mundo en el pueblo sabe que somos putas , y pues a eso nos dedicamos , que le vamos a hacer .

Claro Julia que eso es lo que nos toca hacer para ganar el sustento diario , pero no quiere decir que por eso me sienta feliz con esta ocupación y no me quede algo de dignidad y de vergüenza por los señalamientos que nos hacen .

No se preocupe mija , que mucha de esa gente que nos señala . inclusive esas señoras que se las tiran de mejor familia son tan prostitutas como nosotras .La única diferencia es que nosotras trabajamos en un local donde los peludos van a buscarnos y nos pagan por nuestros servicios ; en cambio ellas lo hacen en sus propias casas o en las de sus amantes también por dinero o por ganar otro tipo de reconocimientos , o por simple placer .

Entiendo Julia , pero probablemente ellas si pueden elegir con quien se acuestan y no tienen los problemas que tenemos nosotras con las enfermedades que nos ganamos con tanto peludo que nos las transmite .

Bueno Rosa , en eso último si tiene razón .Lo que nos pagan muchas veces no justifica que nos dejen pringadas con la sífilis o la gonorrea .Porque aparte de lo malo que es el servicio en ese dispensario , tenemos que lidiar con esos médicos corruptos que no venden las medicinas aparte , argumentando que el gobierno no las ha mandado a tiempo y que ellos “nos hacen el favor “”de conseguírnoslas ,aparte , muchos desgraciados .

Si mija ,ese cuento no se los cree nadie , pero como dicen la necesidad tiene cara de perro y ellos los saben .Esos matasanos están haciendo el negocio de su vida con nosotras .

Además Rosa , nos tienen maniatadas porque se ponen de acuerdo con los inspectores y la policía , para que las que no tengamos el carnet de salud no podamos ejercer el oficio y hasta nos puedan meter a la cárcel .

Ahora si me haya la razón Julia , este sueño por el que vinimos a este infierno no es tan color de rosa , nos explotan por un lado o por el otro . Lo peor es que por ahora no tenemos escapatoria , estamos viviendo como en nuestra propia cárcel , amiga parece nuestro negro destino , pero no de oro .

ACOSTA

Buenas tardes teniente Barrios .

Mucho gusto en conocerlo , capitán Acosta .

Teniente cuénteme cómo ve la situación actual en la población , y cuál sería la estrategia para enfrentar a los manifestantes en dado caso que recurran a la violencia ?

Pues capitán , nosotros en la policía local sólo contamos con cincuenta hombres , los cuales serían insuficientes para contener a los huelguistas , ya con ustedes la situación mejora ,aunque si llegan más refuerzos no sobraría .

Así es teniente , vengo con cien soldados . Pero ante la situación donde las cosas de agraven ,tengo instrucciones claras del general Cortés para que la cañonera Caldas que está en Puerto Wilches se acerque a Barrancabermeja con otros doscientos hombres .

¿No es por alarmarlo capitán, pero creo que sería lo mejor hoy mismo establecer una comunicación telegráfica con el general, para que la cañonera esté dispuesta al frente de la población para cualquier eventualidad, no le parece?

Pues usted tiene más conocimiento del perfil de los trabajadores de la huelga , sus alcances y las armas que puedan poseer , por eso su opinión es tan importante .

Capitán , usted sabe que son por lo menos tres mil hombres los trabajadores de la TROCO , de esos es posible que mínimo mil tengan sus machetes u otras armas corto punzantes y no tenemos claridad al respecto , pero usted sabe que aquí ha venido a trabajar gente de diferentes partes del país y muchos ya venían con sus revólveres tanto legales como hechizos , los cuales podrían ser unos doscientos ,por lo que no nos podemos confiar que en un momento de efervescencia y beligerancia no los puedan usar .

Tiene razón teniente, una turba enceguecida en cualquier momento se puede desbordar y usar todas las armas que tenga. ¿No sería bueno, que hiciéramos desde hoy unas requisas a los pobladores y fuéramos incautando unos revólveres y en general todo tipo de armas?

No creo que sea muy conveniente, capitán. Los ánimos están muy caldeados y mal que bien, hay una expectativa de un arreglo concertado y pacífico con la llegada del ministro, por lo que hacer esas requisas lo podrían tomar como un acto de agresión y podríamos como dicen, levantar el avispero.

Lo que sí creo teniente, es que vamos a empezar a desplegar a todos los hombres por diferentes puntos y con eso vamos haciendo presencia, y a la vez, tenemos información más directa de los movimientos de los huelguistas.

Sí capitán, desde hoy empezamos con esta estrategia. Dependiendo como se desarrollen las conversaciones de la compañía. el ministro y los trabajadores miraremos que otras medidas tomamos.

Bien teniente Barrios, por lo pronto, vamos a la oficina del telégrafo para comunicarle a mi general Cortés lo del acercamiento de la cañonera Caldas enfrente al puerto.

Así es capitán, vamos.

LEONARDO

Compañeros tenemos que ir organizando nuestra estrategia para entrar a las instalaciones de la compañía en caso de que no se llegue a la solución de las peticiones, con la ayuda del ministro.

La idea Leonardo es que el ministro nos está apoyando, según lo que ha comentado los compañeros Escolástico y Juan, dijo Efrén.

Puede que sí compañero, pero no nos debemos confiar, acuérdese que el tal ministro es de un gobierno conservador, que hasta ahora no es que haya tratado muy bien a los trabajadores, acuérdese de lo ocurrido en Girardot con el conflicto de los trabajadores fluviales y en La Dorada con los trabajadores del ferrocarril. En esas oportunidades el gobierno no dudó en tomar represalias y emplear la fuerza pública contra los manifestantes. Por eso les digo, tenemos que estar preparados para que aquí no nos cojan como se dice con los calzones abajo.

En eso tiene razón compañero Leonardo, ya se supo que llegaron por el río varias embarcaciones con soldados del ejército. Quiere decir que ellos se están reforzando por si tienen que usar la fuerza.

¿Si ven lo que les digo ?, no podemos dudar de la capacidad del compañero Raúl y los demás compañeros delegados del sindicato, en que puedan negociar un acuerdo con la compañía que sea beneficioso para nosotros. Pero donde sean los gringos que se cierren y nos los reciban, o no quieran negociar el pliego de peticiones, no nos podemos quedar con los brazos cruzados.

Creo que, como comisión de vigilancia, debemos levantar nuestro censo de hombres, tipo de armas con que contamos y a partir del eso realizar unos entrenamientos para la eventualidad de que tengamos que usar la fuerza, dijo Luis Romero.

Tiene mucha razón Luis, dentro del grupo tenemos hombres con experiencia militar como Pierre y Marco, que estuvieron en la gran guerra en Europa de los paisanos hay varios que estuvieron en el ejército antes de entrar a la compañía, debemos aprovecharlos a ellos también, muchachos.

Siendo así no perdamos más tiempo, les propongo convocar hoy en la tarde una reunión con los que hemos nombrado aquí como expertos en estrategia militar e ir buscando con ellos los espacios para iniciar lo antes posible el entrenamiento de los compañeros y que los milicos no nos tomen la delantera, dijo Efrén.

Aprobado por unanimidad, salgamos y dividámonos para buscarlos y nos encontramos a las cuatro de la tarde en la explanada, ¡Vamos compañeros!, ¡Vamos!, se escuchó al unísono.

DIOGENES

Señor Cole buenos días, pensé que Mr.Lehan venía con usted .

No señor ministro, el gerente considera que no hay condiciones de seguridad para que él se desplace hasta acá a la reunión, por eso lo invita cordialmente a que en mi compañía vayamos hasta la oficina de la gerencia en el centro.

Bueno Cole, pero a mí me parece que eso no sería muy bien visto por los delegados de los trabajadores, ellos están esperando que nos reunamos en esta casa lo más rápido posible.

Con el debido respeto señor ministro le informo. Ayer en la noche recibimos instrucciones expresas de nuestros directivos en Toronto y de nuestro representante en Bogotá, además del abogado de la compañía. Nos autorizan a tener reuniones con el gobierno nacional ,del cual usted es su representante , pero no con delegados del sindicato .

Cole , me parece muy radical y peligrosa esa posición . El no tener en cuenta en forma deliberada a los trabajadores puede empeorar la situación de orden público y salirse totalmente de control.

Las instrucciones son precisas doctor Reyes . Se considera que la huelga es ilegal ,por lo tanto , no hay ninguna obligación por parte de la dirección de la empresa de reunirse con delegados del sindicato ,reafirmó Cole , mientras se levantaba .

Esa actitud deja una situación muy complicada al gobierno nacional . Yo vine desde Bogotá a realizar mediación entre las dos partes , y así no hay forma de conciliar y llegar a un consenso .En un momento llegará Raúl Mahecha y los tres delegados de Unión Obrera y no tendré nada para decirles .

Ese es otro aspecto , que faltaba mencionar , nosotros consideramos que Mahecha es un ex convicto , un bolchevique que ha manipulado a los trabajadores y al sindicato , por lo tanto , no es un representante idóneo de los intereses de los empleados de la compañía , de hecho él no empleado de la TROCO .

¿Bueno Cole, supongamos que lo de Mahecha fuera cierto, por qué no reunirse con los tres delegados que sí pertenecen a la compañía?

Precisamente ministro, ellos son unos simples títeres de Mahecha. Nuestros directivos han hecho énfasis en eso, no debemos entrar en ese juego.

Creo que ante esta postura, es imprescindible que vaya a hablar con Mr.Lehan. Deme sólo un momento y le doy instrucciones al alcalde para que tranquilice a los delegados del sindicato, mientras yo vuelvo.

RAUL

Me parece muy sospechosa la actitud del ministro Reyes ,señor alcalde . No era lo que habíamos acordado . La idea era que fuera una reunión conjunta de todas las partes involucradas en el conflicto y no que él se fuera a hablar sólo con el gerente de la compañía y nos dejara a nosotros plantados aquí .

Como les repito don Raúl y señores , algo hablaron con Cole que no supe que temas fueron y el doctor Reyes , me dijo eso , que él iba a la gerencia de la compañía y que ahora volvía , no tengo más información .

A mí me huele que hay Gato encerrado , dijo Juan molesto . No quiero ser malpensando pero me late que es posible que Lehan y el ministro lleguen a un acuerdo en cuanto a declarar la huelga ilegal y a nosotros nos dejen por fuera de la negociación .

Eso sería muy grave compañeros , porque sería como dar el aval para la realización de acciones de hecho por parte de nuestro movimiento y ya lo hemos discutido como directiva , que eso se puede salir de nuestro control ,añadió Escolástico .

No nos apresuremos compañeros , nosotros tenemos la voluntad de los trabajadores y la capacidad de llegar a efectuar acuerdos ,porque ellos mismos nos han elegido para representarlos . Hasta ahora hemos actuado con la razón y la argumentación para exigir los derechos , no podemos dejarnos caer en la provocación y el uso de la fuerza , como dice Juan es posible que la táctica de la TROCO sea esa para tratar de desprestigiar y deslegitimar a nuestra organización sindical .Debemos por eso , insistir en los caminos del diálogo y la concertación por difíciles que parezcan , concluyó Raúl .

Compañero Raúl en eso estamos de acuerdo . Pero no podemos ocultar tampoco los hechos . Ya llegaron doscientos soldados del ejército a mando de un capitán . Según información que viene de los compañeros de Puerto Wilches, dos cañoneras de la armada nacional se vienen desplazando hasta Barrancabermeja y pueden llegar hoy o mañana. Estos son indicios que la compañía ha influido en el gobierno para que exista la posibilidad de sofocar la huelga a la fuerza, dijo Isidro.

Así es Isidro , la incertidumbre es nuestra mayor enemiga . En este momento no tenemos claridad de la posición de la compañía y tampoco del gobierno nacional .El ministro Reyes ha mostrado intenciones de mediar por nuestros intereses ,pero ya sabemos todos como son los políticos y en cualquier momento se puede voltear a favor de la compañía . Ese puede ser una estrategia del gobierno ,decirnos que se trató de interceder con la TROCO , pero que ellos fueron inflexibles y después lavarse las manos y dejarnos a la deriva , concluyó Juan .

Compañeros , que no especulemos más . Demos un tiempo de espera , para que regrese el ministro Reyes y nos diga claramente cuáles son las intenciones de la compañía y así nosotros tomamos nuestras decisiones , no les parece ,preguntó Raúl .

Bueno esperemos , contestaron al unísono .

LEHAN

Esta espera me está poniendo nervioso. Encuentro la pipa al lado del escritorio y la enciendo con mucha parsimonia. La primera bocanada de humo se esparce hacia el techo de la oficina. Había prometido a Jessica fumar menos tabaco , pero en estas situaciones actúa como magnifico relajante .Esta pipa fue el primer regalo que recibí en Barrancabermeja , me lo obsequió De Mares cuando finiquitamos lo del contrato y cesión de la TROCO . Buen tipo ese De Mares , realmente sin su ayuda y gestión no hubiera sido tan fácil convencer al general Reyes de firmar el contrato de concesión .Bueno , para algo tenía que servir ser su padrino de matrimonio .

Lástima lo del general Bohórquez , que finalmente fue el verdadero descubridor de los yacimientos de Infantas y la región . Era un caballero a carta cabal, pero no tenía el mundo y la audacia de De Mares, como tampoco las relaciones y las posibilidades de sobornar a congresistas ,gobernadores o todo funcionario que fuera necesario neutralizar o sacar del camino .Parece que el general logró una pensión realmente muy pequeña ,que no es proporcional a su aporte , pero qué se va a hacer , así es esto de los negocios .el pez sagaz se come al otro .

Miro a través del ventanal y entre bocanada y bocanada de humo que sale de la pipa ,me voy tranquilizando . Luego de analizarlo , todos los políticos y funcionarios colombianos sin importar su rango tienen un precio .Tengo que pensar rápidamente cuál será el anzuelo que tiraré a Reyes . Desde que lo vi hace seis meses la primera vez ,me di cuenta que tiene aspiraciones probablemente presidenciales ; por eso ,también su interés de quedar bien con todos , de mostrarse ante los trabajadores como hábil y consecuente mediador .Pueden ser sus votantes potenciales . Pero estoy seguro que ante una propuesta más tentadora ,sea de un cargo o una prebenda para él o su familia , el hombre se ablandará .

Al fin veo como el coche de la gerencia ingresa al parqueadero . Veo descender al ministro Reyes y ya sé que Cole pudo convencerlo de venir sólo . Este Cole tiene un futuro muy promisorio , es una persona muy inteligente y decidida , con seguridad va a escalar hacia cargos más importantes en la compañía .

Buenos días señor ministro , siga y toma asiento ,por favor .

Gracias Mr.Lehan , como le comenté al señor Cole ,estoy extrañado al tener que reunirnos en este sitio sin la presencia de los delegados de los trabajadores .

Mire ministro, como tal vez ya le habrá comentado Cole, nosotros ya hicimos nuestras consultas pertinentes, tanto con nuestra matriz en Toronto, como con los abogados de la compañía en Bogotá y ambos están de acuerdo en que no negociemos directamente con los delegados del sindicato, primero porque no representan realmente a los trabajadores de la compañía y segundo porque la huelga es ilegal.

Pero Mr. Lehan hasta donde se sabe el sindicato está constituido legalmente y por eso, puede realizar unas peticiones e inclusive realizar una huelga, si no se cumplen los pactos convenidos.

Bueno ministro ,según nuestros abogados . en la ley del trabajo de 1920 no hay parámetros que justifiquen una huelga en compañías de explotación petrolera .En esta ley se declara legal la huelga y con derecho a tribunal de arbitramento en actividades como medios de transporte , acueducto ,alumbrado y el numeral quinto habla de explotación de minas de la nación . Este último que sería lo más cercano, según nuestros apoderados no se aplica al tipo de explotación petrolera .

Mr.Lehan de todos modos independiente de la huelga , hubo unos compromisos que se firmaron en marzo pasado y que la compañía se comprometió a cumplir y por lo que expresan los trabajadores no se han cumplido .

Ministro , esto no es totalmente cierto . Hemos venido mejorando las condiciones de higiene y comodidad en los campamentos y ya contratamos otros dos médicos y enfermeras para la atención de los trabajadores . Hay otros puntos que no son de mi competencia , como por ejemplo , lo del aumento salarial ,lo cual es decisión de Toronto y ellos hasta ahora no la han autorizado .Pero en el resto de cosas , usted se dará cuenta que poco a poco hemos ido cumpliendo .

Mr.Lehan usted se habrá dado cuenta , que la situación de orden público se podrá ver alterada peligrosamente si no hay un acercamiento entre ustedes como compañía y los trabajadores . Por lo que es urgente que independientemente de lo que me acaba de expresar se llegue a un acuerdo a corto plazo.

Señor ministro, nuestra compañía ha tomado la decisión de no negociar con gente que no representa a los trabajadores como ese Mahecha, que es un ex presidiario y es el que ha incendiado con su ideología socialista y bolchevique a los trabajadores. No creemos que sea un buen precedente tanto para nosotros, como para el mismo gobierno ceder antes estos personajes que sólo buscan que se forme un movimiento que se desemboque en una revolución social .

Hay que tener en cuenta que Mahecha tiene el aval de casi dos mil firmas de los trabajadores, y por otra parte me ha manifestado que, si no puede participar él directamente en la reunión, lo harán otros tres delegados de la junta del sindicato. ¿Qué piensa al respecto, Mr.Lehan ?

Le repito ministro, nuestra posición es la misma asista o no Mahecha a la reunión, consideramos que los que vengan todos serán manipulados por él, por lo que no sería una representación libre de la ideología de este ex convicto comunista.

Siendo así caballeros, dijo Reyes mirando a Lehan y Cole, la situación es mucho más complicada de lo que me imaginaba.

Puede que sí como puede que no ,mi estimado ministro . Dijo Lehan mientras apagaba por completo la pipa y la colocaba sobre la mesa. Si nosotros , me refiero al gobierno nacional y la TROCO actuamos en común acuerdo ,podemos terminar de tajo con esta huelga , y a la vez , desterrar a esos elementos dañinos como Mahecha y otros secuaces ,que si los dejamos permanecer en la población y dentro de los trabajadores nos van a seguir causando problemas a ambos en el futuro .

Bueno y que propone Mr.Lehan , dijo nervioso Reyes mientras entorchaba con los dedos de su mano derecha su frondoso bigote .

Sencillo, vamos a fingir un pacto hoy mismo, que incluya algunos de los requerimientos que están haciendo los huelguistas. Existe un clamor por parte de ellos en cuanto a la renuncia de los capataces Juan Meek y Gallegahn , además del abogado Slesinger . Ya hablé con ellos y están de acuerdo con renunciar, aunque para los trabajadores se hará ver que fueron retirados por la compañía. Me comprometí a ubicarlos en otros sitios fuera del país. Haremos una promesa, en relación a que la compañía presentará la propuesta ante nuestra central en Toronto , del aumento salarial de 30 por ciento para los trabajadores de trocha y de un 25 por ciento para el resto de trabajadores .Al igual que la reducción de la jornada laboral de diez a ocho horas y que nos comprometemos a ir mejorando aún más los campamentos ,los servicios sanitarios y la calidad de los alimentos .

¿Todo eso suena bien Mr.Lehan pero como quedaría protocolizado ,sin la presencia de los representantes de los huelguistas ?

Mi querido ministro, ahí es donde interviene usted con su carisma y su cercanía y poder de convencimiento con los trabajadores.

No entiendo bien esa parte Lehan .

Aquí podemos hace un documento interno avalado por los dos, donde se incluyan todos los puntos que he mencionado anteriormente. Usted convoca a los trabajadores y con su influencia sobre ellos, les hace entender que el gobierno nacional será el garante de que esto se cumpla y que, dadas las circunstancias, es lo mejor que se puede pactar, con la condición que se termine la huelga y vuelvan inmediatamente a sus puestos de trabajo.

Me pone usted contra la pared Lehan , de por medio está mi prestigio político y además la credibilidad del gobierno nacional .

Ministro en relación al gobierno nacional ,sobre todo ahora que es conservador y como creo que es el pensamiento del general Ospina , que estaremos de acuerdo en sacar de raíz esa maleza que puede crecer en nuestro perjuicio como es el movimiento socialista y revolucionario . Para eso el gobierno tiene sus fuerzas militares que legítimamente pueden imponer el orden de ser necesario . En relación a su esfuerzo y riesgo político podemos llegar a un acuerdo benéfico para todos ,que piensa ministro?

Lehan usted me está chantajeando ?,dijo Reyes con el rostro descompuesto.

No señor ,sonrío Lehan , simplemente es cuestión de colaboración mutua . Sabemos que su excelencia no será eternamente ministro del gabinete y que luego querrá seguir con su proyecto ganadero en las fincas que posee en el Cauca, creo que para ese impulso no caerían mal unos diez mil dólares. Además, hemos averiguado que su hijo el ingeniero es muy brillante, no me costaría mucho esfuerzo poder ubicarlo en una de nuestras sedes en América.

Reyes se levantó y caminó hacia el ventanal sin decir palabra. En una hora ,luego del almuerzo ofrecido en el comedor de los ejecutivos de la compañía , salió de nuevo hacia Barrancabermeja con el pacto firmado dentro de su portafolio .

RAUL

Compañeros debemos tener una posición clara ante la respuesta de la compañía a nuestras peticiones. Como dice Isidro es posible que estén ganando tiempo , mientras llegan más destacamentos del ejército , puede ser una estrategia que tienen para amedrentarnos .Nuestra responsabilidad es grande , porque de lo que nosotros decidamos o de la forma en que transmitamos los acuerdos a que se lleguen , será la actitud del grueso de trabajadores .No podemos olvidar que gran cantidad de nuestros compañeros están armados con machetes y revólveres , por lo que desembocar en una actitud beligerante y de fuerza puede derivar en una masacre , aun sabiendo que nuestro reclamos y nuestra lucha son justas , terminó Raúl .

Es muy cierto lo que dice Raúl , pero debemos tener en cuenta que también de cómo manejemos esta situación frente a la compañía y al gobierno nacional ,sentaremos un precedente en las luchas de los trabajadores organizados en Colombia . Sin duda esta ha sido hasta ahora la movilización y huelga de mayor magnitud en el territorio nacional , entonces tenemos que analizar que lo que decidamos será para solucionar la coyuntura actual con la TROCO , pero también un ejemplo de cómo se manejen movilizaciones y huelgas en el futuro en el país ,concluyó Escolástico .

En ese momento ingresa a la casa el ministro Reyes .Entra al salón sudoroso ,con una mano secándose el sudor de la cara y con otra portando el sombrero .

Buenas tardes señores, perdón por la tardanza , pero ya les comentaré los detalles

de la situación.

Saludo con apretón de manos a todos los representantes del sindicato, en ese momento se hizo presente el alcalde y todos tomaron asiento.

Reyes inquieto, entornó las puntas de los bigotes y comenzó a hablar. Señores, como se había convenido desde el momento de mi llegada a Barrancabermeja la idea era reunirnos las dos partes del conflicto, tanto ustedes como los directivos de la compañía. Pero hoy temprano intempestivamente se apareció Cole el subgerente de la TROCO ,para informarme que Lehan el gerente no asistiría a la reunión , entre otras cosas por razones de seguridad y me invitaba a reunirme con él en las instalaciones de la compañía . No me pareció conveniente, pero con la intención de conocer cuál era la posición de la compañía me dirigí hasta allí.

Señor ministro perdóneme , pero esos argumentos de Lehan no son válidos . Hasta este momento no ha existido ningún incitación o un acto de violencia por parte de los trabajadores , para que él argumente que no se puede movilizar a la población .Creo más bien ,que es un acto de dilación por parte de él , interrumpió Juan .

Sí puede que usted tenga razón, pero entiéndanme que en mi caso como mediador en esta huelga a mí me interesa tener rápida y claramente tener una información objetiva de ambas partes, para llegar a un acuerdo, dijo Reyes.

Bueno , pero vamos al grano señor ministro cuál es la posición de la compañía respecto a la huelga y a nuestro pliego de peticiones ?,preguntó Escolástico .

Paso a manifestarles lo que Lehan como representante legal de la TROCO me comunicó. En primera instancia, la compañía no reconoce la legalidad de la huelga según los conceptos e interpretación que tienen sus apoderados de la ley del trabajo de 1920. Ese es el argumento en que se afinca Lehan para no contestar las comunicaciones que ustedes le han enviado y para no asistir a reuniones con el sindicato.

Creo que Lehan quiere manipularlo a usted y al gobierno nacional , dijo Isidro en tono vehemente .

No señor, no es así. Como usted sabe en este país constitucionalmente, se deben respetar las posiciones de los particulares, mientras no infrinjan la ley. Este fenómeno de situaciones laborales en explotaciones petroleras es nuevo, ya que no hay experiencias anteriores en el país, y además porque no se realizaba este tipo de explotación, y por lo tanto, no hay precedentes de aplicación de la ley laboral en este campo, respondió Reyes ofuscado.

Bueno, pero eso de afirmar categóricamente que la explotación petrolera no se asimila al numeral quinto de los tribunales de arbitramento no es cierta. Allí se habla de actividades de explotación de minas de la nación y precisamente eso es lo que está haciendo la TROCO .El petróleo es un hidrocarburo que se extrae del suelo de la nación y es un elemento similar al carbón o al oro .Son patrimonio de la nación ,no de los extranjeros , objetó Escolástico .

Vuelvo a repetirles , las leyes establecen unos parámetros generales de cumplimiento , pero hay que reglamentarlas y muchas veces eso ocurre cuando se van presentando los hechos , como es el caso que ahora vivimos .No tenemos jurisprudencia al respecto porque nunca se había presentado una huelga en el sector petrolero . Por eso , se pueden presentar planteamientos que pueden llegar a ser de interpretación jurídica y mientras esto no lo dirima la reglamentación de la ley por parte del congreso o la jurisprudencia pertinente , habrá interpretaciones de parte y parte ,que pueden ser válidas .

Bueno , pero en estos casos es donde el gobierno nacional debe tener la potestad de dirimir la situación y hacer valer la soberanía de la nación , no se puede doblar la cabeza a los parámetros de una compañía extranjera , se entiende que el gobierno está para proteger a los ciudadanos colombianos y velar por sus intereses ,dijo Raúl .

Estamos de acuerdo ,señor Mahecha , por eso es que en persona he venido a mediar desde Bogotá y solucionar este conflicto .Pero debo tener todos los elementos de parte y parte , para saber cómo voy a enfocar la concertación .Recuerden ,que yo he venido siguiendo este proceso desde mi primer viaje a Barrancabermeja en marzo pasado . De hecho cuestioné a Lehan sobre el cumplimiento de lo pactado en esa ocasión y según él todos los puntos se han venido cumpliendo .Por lo que tengo que verificar qué es lo efectivamente se ha realizado hasta ahora .

Señor ministro , usted no puede creer que estamos en huelga por gusto .Si llegamos a esta situación extrema es porque la compañía en seis meses no ha contestado nuestras cartas y tampoco nos ha querido recibir en ninguna reunión .Precisamente ,estos acercamientos lo que buscaban era el indagar las razones por las que aún no se han implementado las mejoras que la TROCO se había comprometido efectuar desde principio de año , dijo Escolástico .

Bueno señores , creo que debemos concentrarnos en los hechos actuales para tomar las medidas necesarias para terminar la huelga ,aún no se logre en esta semana el cumplimiento de todo los puntos del pliego presentado, dijo Reyes .

Señor ministro , por favor , de una vez díganos que es lo que plantea la compañía para saber a qué atenernos , dijo Isidro .

Muy bien ,vamos al grano . Como primera medida , Lehan ha manifestado y lo ha escrito que fueron despedidos como ustedes lo exigían los capataces Juan Meek y Gallegahn y el abogado Slesinger . Se compromete a partir de ahora a mejorar la alimentación y los dormitorios . Respecto al aumento salarial es algo que debe definir la principal de la compañía en Toronto, pero el asegura que en menos de quince días habrá una razón. También, envío una solicitud para poder enganchar más trabajadores y así bajar las horas laboradas a ocho horas, concluyó Reyes.

Creo que una vez más el gringo nos está creyendo caídos del zarzo , gritó indignado Escolástico .

Ministro Reyes , usted tiene que forzar una reunión a más tardar mañana directamente con el gerente Lehan . Él no puede faltarle el respeto de esta manera al sindicato. Eso que se plantea es lo mismo a que se comprometió hace casi un año y mire lo que ha pasado , nada . Nosotros como líderes no podemos salir a dar esa información en la asamblea .Usted sabe que al manifestarles esto , estamos seguros que sí se desatará la violencia porque igual que lo percibimos ahora nosotros ,ellos se darán cuenta que es una burla más ,dijo Raúl .

Mire señor Mahecha , no sabe cuántas veces le insistí a Lehan en la importancia de que todos los temas se ventilaran en una reunión con ustedes como representantes de los trabajadores . Tengo que decirle algo , que de pronto usted ya sabe , y es que él no lo considera a usted como un representante legítimo de los trabajadores ,dice que usted es un ex convicto y alborotador que nada tiene que ver con la compañía .

Ministro Reyes , usted sabe muy bien que si alguna vez he estado preso es por ayudar a los trabajadores tanto en Girardot como en La Dorada , que nunca he sido un alborotador o incitador de la violencia . Mis únicas armas siempre han sido la imprenta y la palabra escrita y las ideas que de allí se crean . Así , que lo que dice el gerente de la TROCO son meros distractores para dialogar y desvirtuar una huelga que es totalmente legítima , aseveró Raúl .

Y nosotros que somos trabajadores de la compañía y delegados elegidos por el voto de nuestros compañeros ,tampoco podemos reunirnos con él , preguntó Juan.

El afirma que todos están supeditados a lo que diga el señor Mahecha y que por eso recibirlos a ustedes sería como recibirlo a él.

Esto es una falta de respeto muy grande con la clase trabajadora de Barrancabermeja y con la dignidad e idoneidad de los compañeros delegados aquí presente, dijo Raúl molesto.

Yo los invitaría a recapacitar en la determinación de continuar la huelga y expresar a los trabajadores lo que la compañía les acabo de mencionar que cumple ahora y dar una pausa de unos días , puede ser quince o treinta y verificar el cumplimiento de las otras peticiones como se ha comprometido el gerente ,una vez tenga el beneplácito de la principal de la TROCO . Si ustedes lo desean y lo autorizan , yo mismo puedo expresarle a los trabajadores estas propuestas , dijo Reyes .

Ministro creo que ninguno de los que estamos aquí puede garantizar la reacción de los compañeros si usted les trasmite estas determinaciones ,ya sería bajo su propio riesgo porque ellos tienen otras expectativas con su intervención en el conflicto , dijo Escolástico .

Si ustedes me lo permiten, asumiendo los riesgos yo quisiera hoy mismo hablarles a los trabajadores, dijo Reyes.

Si nos permite señor ministro vamos a tener una reunión como junta del sindicato y en una hora le daremos respuesta, dijo Juan.

LEONARDO

Parmenio qué se ha sabido de la reunión de los compañeros con el ministro ?, preguntó Leonardo mientras afilaba el machete.

Compañero Leonardo todavía no hay razón concreta. Siguen metidos en la casa del alcalde Raúl , los demás delegados y el ministro . No han venido ni Lehan , ni ningún delegado de la TROCO .

Me comentaron que temprano el ministro se fue con Cole a las instalaciones de la compañía y después volvió solo, dijo Luis.

Compañeros es preocupante la situación. Me parece que con mayor razón debemos estar preparados para hacer presión a la compañía y debemos iniciar cuanto antes el entrenamiento y las tácticas para la posible toma de la central. Creo que el mejor sitio para convocar a Pierre y Marco en la explanada hacia Infantas. ¿Qué opinan? Preguntó Leonardo.

Sí, no perdamos más tiempo, dijeron al unísono, levantándose todos.

Yo me ofrezco a buscar a Pierre, dijo Parmenio .

Yo voy a buscar a Marco, dijo Luis.

Con Efrén vamos avisando a todos los compañeros, nos vemos en la explanada a las cinco de la tarde, terminó Leonardo.

ACOSTA

Estoy en la oficina del telégrafo esperando poder comunicarme con el General Cortés .Me dice el funcionario que está congestionada la comunicación , hay previas comunicaciones del ministro Reyes con Bogotá y de la TROCO ,estaba el subgerente Cole con Toronto .

Me siento en una de las bancas de la oficina de telégrafos.

A través de la ventana observo cómo se movilizan desde diferentes direcciones cientos de trabajadores .No paran en la plaza principal , dan la vuelta y siguen en dirección a Infantas . Llamo al cabo Flórez que me acompaña y le digo que vaya urgente a donde mi segundo, el teniente Rojas para que indague que es lo que está ocurriendo, mientras me logro comunicar con el general.

Un hombre grueso, canoso y de bigotes tipo mostacho, sale en compañía del alcalde. El me lo presenta, me extiende la mano y lo noto inquieto. Confirmo que es el ministro Diógenes Reyes. Me dice, capitán mucho gusto, imagino que usted está esperando comunicarse con sus superiores es necesario que hablemos más tarde, yo le mandaré avisar la hora, pero tiene que ser hoy.

Así será señor ministro, estaré esperando la razón.

Me siento nuevamente en el banco y espero la salida de los funcionarios de la TROCO. Intuyo por la actitud de todos que las cosas negociadas no andan por buen camino. Luego de comunicarme con el general, debo buscar al comandante de policía para que entre los dos organicemos la estrategia de contención si los huelguistas quieren usar la fuerza.

No me gusta la idea de reprimir la población civil. En teoría el ejército está para defender la patria y luchar contra otros ejércitos, pero qué se va a hacer, debemos garantizar el orden, no importa que las reivindicaciones de los trabajadores sean justas o no. Si la orden es controlar y reprimir la protesta hay que hacerlo. A eso nos mandaron.

Cole el subgerente de la TROCO, sale con otro funcionario de la petrolera y me dice que el gerente Lehan quiere hablar conmigo. Le digo que el ministro también me ha requerido para una reunión, me responde que no hay problema que se puede efectuar una reunión conjunta y se despide.

Por fin logro comunicarme con el general Cortés, ya tiene noticias directas del mi nistro y de la compañía, me dice que lo más probable es que no haya acuerdo con los huelguistas. Informa que la cañonera Caldas estará arribando a Barrancabermeja en las horas de la tarde con otros doscientos hombres. Vienen al mando del coronel Rentería y me aclara que él ya tiene directrices claras de lo que hay que hacer en dado caso de que haya que actuar con las armas.

Al parecer, la acción iniciará pronto.

RAUL

¡ A LA HUELGA !

Hace mucho venimos reclamando de la Tropical Oíl Company que dé cumplimiento al pacto celebrado en marzo de 1924 con el ministro Diógenes Reyes, pero nuestros reclamos se han estrellado contra la falta de honorabilidad de la empresa y su sed de explotación sin límites. Los obreros colombianos estamos convencidos que sólo la unión estrecha de todos los trabajadores es la única capaz de llevar avante el derecho que nos asiste en el aumento de nuestros salarios (oferta hecha por la Tropical y no cumplida hasta hoy) , por no existir un mandatario recto y justiciero que haga cumplir la palabra empeñada por dos veces y su falaz promesa.

La compañía está hoy íntimamente penetrada de la carestía de la vida ,lo imposible es que el obrero pueda sostenerse con el mísero jornal que le paga . La compañía sabe de sobra que sus esclavos ( y no otra cosa son los obreros que laboran en la dependencias de la Tropical ) les falta la protección del gobierno para hacer cumplir su pactos y derechos honradamente . La compañía sabe que , los obreros colombianos por el odio que ayer nos infiltrara de santandereano contra antioqueño ,de cundinamarqués contra tolimense , de caucano contra costeño , no pudimos unirnos y con esa calamidad , cavó ellas misma nuestra desgracia haciéndonos sus esclavos , dividiéndonos para reinar y explotarnos sin piedad ni misericordia . Hoy ha cambiado el tiempo y sus sistemas .

Sí : hoy todos los obreros estamos convencidos que el objeto de dividirnos era explotarnos ,humillarnos y robarnos nuestro triste jornal ; su obra , ya despezada y sus ambiciones conocidas , bastan al obrerismo colombiano y extranjero fraternalmente unidos en estrecho abrazo de proletarios y alzar nuestra bandera cuya consigna es: UNA OFENSA HECHA A UN OBRERO ES UNA OFENSA HECHA A TODOS .

La hora de la huelga se aproxima si la Tropical no procede a verificar el aumento de salarios prometido desde inicios de 1924 .Todos los obreros debemos sentirnos unidos en un solo corazón y en un solo sentimiento , el que venga a dividirnos y sugestionarnos es un traidor que atenta contra la vida del trabajador colombiano ,que es un esclavo de las petroleras de Barrancabermeja por su tratamiento a ración de hambre y abusos .

El obrerismo, óigalo bien señor Gerente de la Tropical Oíl Company, reclama el aumento de los jornales en un veinticinco por ciento, del actual salario y para todos los que trabajamos en sus dependencias. Si la gerencia se abstiene de negarnos el derecho que exigimos , como justa y merecida retribución , los trabajadores decretamos la huelga y el boicot a la compañía .

He aquí nuestra consigna y derechos de reivindicación .La república necesita de nuestros brazos y los paga a un precio de mayor categoría que la Tropical Oíl Company .Si la empresa no quiere verse abandonada y desacreditada para siempre en nuestra patria y decretado su boicot para que ningún colombiano venga a hacerlos millonarios a costa de un mendrugo de pan tirado con desprecio e indiferencia ; debe colocarse en el puesto que impone la honorabilidad ,la equidad y la hospitalidad de un pueblo que entregó sus ricas fuentes de petróleo a una empresa , que desde el segundo día de sus explotación ha violado todos los dictados de justicia , probidad y respeto al suelo colombiano , todo ello prevalida el oro de sus arcas que ha servido para corromper a los grandes en detrimento de las masas laborantes .

¡Obreros !:unión

¡Labriegos !:unión

¡Jornaleros !:unión .

Las masas poderosas de los trabajadores de la república están con nosotros y sabrán fraternizar nuestro reclamo y unir su corazón al nuestro para alcanzar el triunfo de la equidad contra la injusticia y el engaño de la Tropical Oíl Company.

A unirnos trabajadores para la hora de la reivindicación del pan . abrigo y derecho .

¡Arriba los trabajadores petroleros ! ¡Que viva la huelga !

DIOGENES

Había una gran algarabía y expectativa de toda la multitud ,por el acuerdo tan esperado y que según se creía se había logrado con la intervención del ministro Diógenes Reyes .

El sudor corría por las sienes de Reyes y tuvo que carraspear varias veces para iniciar su discurso . Observaba con temor a la gran cantidad de trabajadores con sus sombreros ,la mayoría de fieltro ,portando grandes pancartas donde se podía distinguir con color rojo los tres ochos en todas ellas .

¡Señores , trabajadores petroleros , buenas tardes ¡

El gobierno nacional está realizando un gran esfuerzo para que este conflicto laboral llegue a su fin lo más pronto posible y se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes de la mejor manera . He manifestado a Mr.Lehan gerente de la compañía TROCO la necesidad de que se implementen los puntos de acuerdo que desde marzo pasado se habían aprobado .Estos puntos los enumero a continuación : Se colocó sus lentes de cerca y un papel del bolsillo :

En cuanto a la destitución de empleados que se exigía en el pliego , los capataces Meek , Gallegahn y el abogado Slesinger les comunico que el gerente ya ordenó que a partir de hoy salen de la empresa .

Inmediatamente hubo vítores , aplausos y uno que otro tiro al aire retumbó en la plaza .

Prosiguió Diógenes :

Desde ahora un empleado colombiano vigilará la calidad y cantidad de los alimentos; ese mismo empleado recogerá las quejas de los trabajadores de las Infantas y se las transmitiría al Gerente de la compañía; se modernizarán los campamentos, mediante la construcción de equipamientos adecuados para proteger a los trabajadores de los mosquitos; se pagará a los trabajadores cada semana o cada quince días, dependiendo de la distancia de los campamentos; se revelarán los nombres y puestos de los empleados que tendrán derecho a hospitalización en salas especiales de la empresa; los ascensos y promociones de los trabajadores se harán de acuerdo a los méritos y a la buena conducta; se construirá un club para empleados colombianos de segunda categoría; la compañía deja constancia que ya estaba concediendo vacaciones anuales remuneradas a ciertos empleados de segunda categoría; se establecerán clases nocturnas de inglés y de español para los trabajadores nacionales y extranjeros.

Nuevos vítores y estruendo colmaron la plaza.

Temblándole un poco la voz retomó Diógenes la palabra. En relación al aumento salarial el gerente Lehan se compromete a presentar esta semana la propuesta ante la sede principal en Toronto y les tendrá una respuesta definitiva en poco tiempo, probablemente menos de un mes.

Por último, la compañía los insta a reintegrarse lo más pronto posible en los diferentes centros de producción ,pasando inicialmente por la oficina de empleos de la compañía donde deberán firmar su reintegro , y donde además se determinará quienes continuarán en la compañía .

Terminó de hablar Diógenes y comenzó un abucheo generalizado en toda la plaza.

¡Ministro vendido , fuera ,enemigo de los trabajadores , fuera !

Se escucharon mayor número de detonaciones que al inicio del discurso . En medio de la confusión Diógenes fue escoltado por algunos policías que se habían desplazado de uno de los costados de la plaza y forcejeando con algunos manifestantes, lo llevaron raudamente hacia el muelle, donde acaba de desembarcar del cañonero Caldas un piquete de soldados.

ACOSTA

Me informa el sargento Ospina lo que está ocurriendo en la plaza. Ya le había advertido al ministro Reyes que no se confiara, los ánimos no estaban como para pensar que sin solucionar integralmente o que piden los trabajadores, las cosas se fueran a calmar, pero los políticos creen ilusamente que todo lo pueden manejar con demagogia y promesas.

Avanzo rápidamente entre la muchedumbre con cuarenta soldados que van despejando el camino, diviso a cien metros a los policías que conducen al ministro al muelle. Ordeno al sargento que avise al ministro que me espere para que hablemos.

Señor ministro tranquilo espere aquí nosotros le podemos brindar seguridad, le digo mientras lo veo sudoroso y con expresión de desconcierto en el rostro.

Buenas tardes, capitán Acosta que bueno verlo.

Podemos hablar en la casa del alcalde, no es necesario que lo lleven a la cañonera, aquí tenemos dominada la situación.

Bueno si usted lo asegura capitán, vamos.

El alcalde nos recibe entre sorprendido y temeroso. Sigan señores ya les hago traer una limonada. Desde afuera se escuchan las arengas de los trabajadores; ¡Abajo la TROCO! , ¡Abajo los gringos imperialistas !, ¡Abajo , abajo ! , ¡Abajo el gobierno godo de Ospina ! , ¡Abajo el ministro Reyes traidor !, ¡Abajo , abajo !

¡Arriba la lucha de los trabajadores !, ¡Arriba la huelga !, ¡Arriba, arriba!

El ministro toma despacio la limonada y trata de recobrar el aliento. La verdad capitán no pensé que esa fuera la reacción de los trabajadores. De todos modos, así no sea todo lo que se solicite lo que se cumpla inmediatamente, la compañía se ha comprometido a tener respuesta a corto tiempo para las otras peticiones.

Bueno ministro, puede que los trabajadores no tengan mucha confianza en que la compañía realmente les vaya a cumplir y estén cansados de falsas promesas y quieran asegurarlo todo de una vez.

Puede que sí capitán, pero ya hice mis mejores esfuerzos tratando que las dos partes en conflicto lleguen a un acuerdo, no puedo hacer más. Me parece que están influyendo en los trabajadores no solo las peticiones de reivindicaciones laborales, sino las ideas revolucionarias del comunista Mahecha. Me parece que detrás de la huelga hay un ánimo de imitar los movimientos bolcheviques, como el que se ha instaurado en Rusia con Lenin, dijo el ministro, mientras entorchaba sus mostachos.

Puede que sí ministro, creo que llego el momento en que el gobierno nacional nos defina las directrices que nosotros como fuerza pública debemos seguir a partir de este momento. Hasta ahora solo se han presentado episodios aislados, como el del grupo de trabajadores del campamento 21 que querían bloquear el paso de la locomotora hacia Infantas, los pudimos disuadir sin problema con cincuenta soldados. El problema doctor Reyes, son las acciones que los huelguistas quieran tomar con mayor número de hombres. Recuerde que son por lo menos tres mil trabajadores y de esos, por lo menos mil tienen sus machetes y varios revólveres, según lo hemos podido comprobar en nuestros controles de estos días.

Mire capitán, desde mi última comunicación telegráfica con el presidente Ospina, quedaron claras algunas instrucciones sobre cómo se desenvolviera la situación. Se trataría de solucionar el conflicto en forma concertada, pero si la posición de las dos partes fuera irreconciliable, debe predominar la defensa de las instituciones y el restablecimiento del orden público. Además, recuerde que el gobierno colombiano tiene contrato de explotación con la compañía TROCO y entre lo que quedo estipulado en dichos contratos está el garantizar la seguridad para los directivos y las instalaciones de la compañía. Recuerde también, que ha sido proyecto bandera de la administración del general Ospina el estimular y apoyar la inversión de capital extranjero, porque esto también deja utilidades a las arcas de la nación , y estas se invertirán en otros sectores de la economía y la industria .

¿Según este planteamiento señor ministro, me quedaría la idea de que debemos ante todo usar la fuerza si los trabajadores intentan persistir con la huelga, estoy en lo correcto?

Así es capitán, no veo otra alternativa. Hubiera querido que las cosas se resolvieran en forma diferente, sin emplear la fuerza, pero las circunstancias se han presentado de esta manera y por el bien de la patria, debemos ante todo preservar la ley y el orden. Usted y sus hombres tendrán todo el respaldo del gobierno nacional en las acciones que deban realizar en vías de garantizar la normalidad y el restablecimiento de la cotidianidad en Barrancabermeja.

Muy bien ministro, ya con esta autorización organizaré a mis hombres para terminar con la huelga lo antes posible. ¿Y usted doctor Reyes cuánto tiempo más piensa permanecer acá?

Capitán, he planeado regresar mañana mismo a Bogotá .Si usted me colabora con la escolta de algunos soldados para dirigirme a la oficina del telégrafo , voy a informar esta decisión para que el avión esté en la mañana y pueda llegar a tiempo para tomar el tren hacia la capital en Honda .

No se preocupe ministro, le voy a dejar un piquete de soldados para que lo custodien en forma permanente. Puede pasar esta noche en la casa del alcalde que tendrá vigilancia estricta.

Le agradezco capitán por todo. En relación a donde dormiré esta noche sí preferiría pasar la noche en el cañonero Caldas, creo que es más conveniente y usted podría disponer de esos soldados para otras acciones.

Como guste señor ministro.

LEONARDO

Al llegar a la explanada había por lo menos quinientos compañeros .El sol ya no picaba tan fuerte y en esta zona los mosquitos no eran tan abundantes como hacia el lado del rio . Era el momento y el sitio ideal para el entrenamiento .Como habíamos Pierre y Marco , estaban ya con Parmenio y Luis organizando la actividad .

Me pidieron que diera un informe corto de la situación actual de las negociaciones antes de empezar. Reafirme puntos que la mayoría presentía o sabía, que el ministro había salido doble y estaba siendo manipulado por el Gerente Lehan , que el número de soldados cada vez era mayor ,sin tener certeza de cuantos en total venían en el cañonero Caldas y según los rumores era probable que otra cañonera llegara mañana de Puerto Wilches con más hombres . Mentí en relación a que el compañero Mahecha y los demás miembros de la junta directiva del sindicato estaban enterados y de acuerdo con la capacitación que estábamos cerca de comenzar . Era necesario, porque los trabajadores tiene una fe y una esperanza muy grande en Raúl y si supieran que él no apoya la posible confrontación con armas se hubieran desanimado hoy .

Pierre organizó dos grupos principales , por un lado los que portaban revólveres y otras armas de fuego , y en el otro los que tenían machetes y demás armas corto punzantes . Llevaba con sigo unos estandartes con círculos para que practicaran el tiro al blanco . Antes les daba una instrucción en relación a la disposición corporal para el momento de efectuar el disparo . Cómo era la posición más adecuada de las piernas , como sostener el arma y ayudarse con la mano contraria para dar mayor estabilidad al arma al momento del impacto . La estabilidad del cuello y la cabeza mirando el blanco propuesto con el ángulo indicado ,sin tensarse demasiado , todo con naturalidad .

Luego hacían una práctica ya en movimiento. Hacía énfasis en cómo debían tirarse al suelo y aprender a disparar de rodillas o totalmente extendidos apoyando el codo en la superficie . Se observaba diferente nivel de preparación en el grupo . Algunos por lo que se veía habían tenido práctica de armas en sus trabajos anteriores , otros apenas sabían cómo se disparaba un revólver . Por último Pierre les dio algunos parámetros sobre cómo enfrentar a los soldados por grupos escalonados y en algunos casos como francotiradores .

Mientras tanto Marco organizó a los camaradas por escuadrones de diez por bando y cada uno con su contendor al frente . Él se ubicó con su pareja de combate en el montículo de modo que todos pudieran ver las indicaciones que les daba, en relación a cómo empuñar el machete, los movimientos en un sentido y el otro para rodear al oponente y cómo esquivar las incursiones del rival sin sufrir daño. Luego hubo una práctica cuerpo a cuerpo , en un caso con un solo contendor con el arma y en otro ambos sin armas .

Al final se sentaron Marco y Pierre en el montículo a discutir la estrategia global mientras los hombres descansaban y se hidrataban . Luego de una media hora Pierre tomo la palabra y con su acento característico , dijo : compañeros , debemos estar preparados para emplear una u otra táctica según las circunstancias , si en un momento dado el enfrentamiento con los soldados y policías se da en un campos abierto evitaríamos quedar expuestos , ya que ellos nos ganan por el tipo de armamento que tienen . Nos toca dividirnos en grupos y atacarlos por diferentes flancos . Una vez se llegue al inevitable encuentro cuerpo a cuerpo entrarían los compañeros con machetes a reforzar .

Intervino Marco diciendo , si el enfrentamiento se llega a dar dentro del pueblo es de gran utilidad tomar posiciones en sitios estratégicos y empezar el ataque como francotiradores , ya que se aumente el combate se entraría con el grueso de los hombres tratando de sorprender a los soldados por los flancos de la plaza y en la retaguardia .De todos modos , nosotros trataremos de llevar a cabo una protesta pacífica como lo ha recalcado nuestro compañero Mahecha , pero si el ejército y la policía nos quieren reprimir tendremos que actuar , terminó Marco.

Finalmente , se hicieron algunas arengas y todos nos fuimos retirando pausadamente con solo el reflejo de una luna llena que iluminaba los caminos .

LEHAN

¿ Cómo va la estrategia de contención de los trabajadores huelguistas Cole ‘?

Muy bien Mr. Lehan, ahora sí se puede decir que hay un número suficiente tanto de policías y soldados para reprimir las posibles acciones violentas que ejecuten los huelguistas. Hay muy buena coordinación del comandante de policía , el capitán Acosta y el coronel de la cañonera Caldas .

Por otro lado Cole , nos toca cumplirle las promesas al ministro Reyes para que no se nos vaya a echar para atrás .

Así es , esta tarde le voy a llevar el pagaré del dinero prometido por el apoyo a la compañía . Además , el ministro está muy resentido con los trabajadores luego de que lo abuchearon y casi lo linchan cuando se dirigió a ellos para comunicarles lo acordado con la compañía .

Sí me comentaron que tenía tanto temor que prefirió pasar la noche en la cañonera Caldas que en casa del alcalde .

Así es Mr. Lehan, me parece que Reyes está solo esperando que le aseguremos el dinero prometido para regresar lo más pronto posible a Bogotá.

A nosotros nos importa que el gobierno nacional nos apoye en este momento y podamos retomar el control de la producción en los campamentos y la planta . Tendremos que hace una purga de gran cantidad de trabajadores, sobre todo los más revoltosos y con eso daremos una buena lección para que los que queden no se les ocurra volver a organizar nuevas huelgas.

Ya estamos en eso Mr. Lehan con los capataces estamos elaborando una lista de los trabajadores que han estado más involucrados en las protestas, ya los tenemos identificados, esos tendrán que salir.

Muy bien Cole ,.Además , hay que ir pensando en enganchar nuevos trabajadores apenas salgan estos . He pensado que desde el inicio de la contratación se les debe hacer firmar un documento donde expresamente manifiesten que no ingresaran a ninguna organización sindical y no participaran en ninguna huelga . Les debe quedar claro que la permanencia en la compañía dependerá de eso .

Así debe ser Gerente, por otro lado, ya envíe mensaje a nuestras conexiones en Jamaica e islas cercanas para que busquen trabajadores yumecas que quieran venir a trabajar a Barrancabermeja, por si los de acá no resultan.

Muy bien pensado Cole .

RAUL

Compañeros Escolástico, Rafael y Francisco, debemos tener una junta extraordinaria de la directiva sindical, les decía Raúl en la esquina de la plaza principal cobijados por la sombra de un gran árbol.

Vamos a convocar al resto de los miembros y en dos horas nos vemos en la oficina del sindicato , respondió Escolástico .

En dos horas estuvieron reunidos los diez miembros de la junta directiva del sindicato de trabajadores petroleros de la TROCO en la pequeña oficina . El único ventilador de techo funcionaba con toda su intensidad , pero el viento que producía era insuficiente para el intenso calor que se sentía en el recinto . Algunos trataban de evadir el sofoco abanicándose el rostro con algunos papeles .

Raúl toma la palabra una vez comprueba la presencia de todos los miembros . Compañeros directivos del sindicato hemos llegado a un punto muerto de las negociaciones con la compañía . Es un hecho por todos conocido que el gerente Lehan no tiene ninguna intención de reunirse con los delegados de la organización y sigue insistiendo que la huelga es ilegal . Por otro lado la mediación que creímos fuera fructífera del ministro Reyes para la solución del conflicto ha sido errática y con un sesgo marcado para favorecer a la TROCO , pareciendo que el gobierno nacional ha pasado a convertirse en un mero intermediario y ejecutor de las decisiones y políticas de la compañía . No sabemos si por debajo de cuerda ha existido una negociación o estímulo económico de la TROCO al ministro , para que haya cambiado su actitud inicial conciliatoria y en algún momento solidaria con el movimiento obrero a una francamente opuesta y que favorece plenamente los intereses de la compañía norteamericana .

Lo que acaba de exponer el compañero Raúl es muy cierto y es la realidad actual ,interviene Escolástico . Estamos aquí reunidos en esta sesión extraordinaria para determinar cuál debe ser la actitud y orientación que debemos impartir a nuestros compañeros de lucha. Ustedes bien saben que los aquí presentes somos las cabezas visibles del movimiento huelguístico y sobre nosotros recaerá la responsabilidad de los hechos que se presenten y que puedan derivar en acciones violentas , así sean provocadas por los agentes de la compañía o por la misma fuerza pública .

Es que precisamente eso es lo que ellos quieren , dice Rafael . Tratan de provocarnos para que reaccionemos con violencia y poder calificarnos de revolucionarios y revoltosos y aplastar la justa protesta social con las armas . Eso es lo que Lehan ha querido desde un principio .

Bueno compañeros ,todo lo que han dicho es cierto . Por eso estamos aquí para decidir qué rumbo debe tomar nuestro movimiento ,por eso queremos escuchar propuestas de ustedes , dijo Raúl mientras se secaba el sudor de la frente con el pañuelo .

Considero que la huelga debe continuar y debemos buscar el apoyo de otras organizaciones a nivel regional y nacional como serían los trabajadores de los ferrocarriles y los fluviales . Tendríamos que tener más presencia en sitios como Puerto Wilches ,Puerto Berrio y La Dorada para que en esas poblaciones nos apoyaran más directamente ,dijo Francisco .

Ese trabajo se está haciendo compañero Francisco. Se han mandado comunicaciones a los sindicatos de estas poblaciones y ellos han respondido expresando su solidaridad con el movimiento nuestro, pero al parecer no hay condiciones para que surja a corto plazo un movimiento huelguístico que paralice los sectores ferroviario o fluvial, aclaró Escolástico.

Eso quiere decir que por ahora ,en lo inmediato estamos solos acá en Barranca con nuestra lucha , decidamos pues nuestro destino , dijo Isidro .

Debemos votar compañeros directivos en primer lugar teniendo en cuenta las actuales circunstancias si continúa la huelga o no . Voten por favor , les conminó Raúl .

Todos los diez presentes dieron un sí rotundo a favor de continuar la huelga.

Por unanimidad se ha aprobado que continúe la huelga de los trabajadores de la TROCO . Ahora teniendo esto claro ,que acciones debemos proponer a los trabajadores a partir de ahora, preguntó Raúl .

Creo que debemos convocar una gran marcha de todos los trabajadores que inicialmente se congregue en la plaza principal y de ahí nos desplacemos hacia la sede principal de la compañía y estaremos ahí hasta que la compañía acepte dialogar con nosotros , concluyó Escolástico .

Quienes tienen otra propuesta aparte de la del compañero Escolástico , preguntó Raúl ?

Todos dijeron apoyar esta propuesta .

Queda aprobada la propuesta de marchar y de asentarnos indefinidamente en la sede principal y continuar paralizando la comunicación hacia los campamentos y hacia Infantas hasta que la compañía acceda al diálogo .Hay que recalcar que debemos insistir a las bases que debemos ejecutar estas acciones en forma pacífica , no debemos caer en la provocación de los esquiroles de la compañía o de los militares . Por otra parte ,estando aquí presentes los compañeros de los comités de finanzas y de solidaridad nos toca recaudar lo necesario para las provisiones que requeriremos para mantener a los compañeros con comida y buena hidratación .No sabemos cuánto más necesitemos para que los directivos de la TROCO cedan .

Bueno todo está decido y cómo socializaremos estos a los compañeros , preguntó Francisco .

Me comprometo a trabajar el resto del día en la imprenta para elaborar un comunicado informativo de las decisiones tomadas y donde se convoque para mañana a las cuatro de la tarde al encuentro en la plaza y posteriormente a la marcha y toma de posiciones , concluyó Raúl .

Por ahora pasemos el voz a voz entre los trabajadores cercanos y mañana repartiremos los volantes , dijo Escolástico .

Que así sea , ¡Viva la huelga justa de los trabajadores petroleros !

¡Abajo la TROCO y su genere Lehan ! ¡Abajo el vendido ministro Reyes!

Terminadas las arengas se dio ´por terminada la reunión de la junta directiva.

Raúl estaba terminando su discurso en el centro de la plaza cuando sonaron los primeros disparos .El trató de calmar a la multitud y los exhortaba a no dejarse provocar por los soldados y la policía . Su voz cada ver era menos audible opacada por los gritos y los disparos que cada vez se oían con mayor intensidad .

El desconcierto en la plaza era total .Los cuatro costados de la plaza estaban taponados por los soldados , Leonardo , Pierre y Marco trataron de agrupar a los trabajadores que habían estado en el entrenamiento y los que portaban revólveres se parapetaron detrás de los árboles más gruesos y respondían el fuego ,aunque su posición era muy expuesta , ya que su espalda no quedaba cubierta .

En la estampida generalizada para protegerse de la balacera muchos cuerpos fueron siendo aplastados en la frenética huida , se contaban mujeres y niños que no pudieron escapar . Algunos de los trabajadores armados lograron subir al segundo piso de las casas aledañas y actuaban como francotiradores pero su posición no era la más favorable ,ya que el grueso de la tropa estaba agazapada en las esquinas de la plaza .

Muchos de los estandartes que mostraban en color rojo los tres ochos yacían en el suelo con su tela blanca machada con la sangre de los heridos y muertos .En una acción desesperada los trabajadores con machetes se lanzaron en forma directa hacia los soldados que cerraban la plaza . Uno a uno fueron cayendo con el fuego sostenido de las ametralladoras y los fusiles .

Leonardo vació toda la munición de su revólver y alcanzó a impactar a tres soldados . Cuando se aprestaba a refugiarse en una de las casas una de las ráfagas de ametralladora lo alcanzaron por la espalda y quedó extendido en el zaguán .

Los soldados dejaron de disparar a medida que ya no se encontraba ninguna resistencia desde la plaza . La gran cantidad de personas permanecía en el suelo esperando el desenlace de la matanza . En un momento de silencio se escuchó una voz de mando que ordenaba el retiro de las tropas de las esquinas de la plaza.

Nadie se quería levantar por miedo que fuera una farsa y fueran acribillados al incorporarse . Al cabo de unos minutos cuando cesaron los disparos y solo se escuchaban los quejidos de los heridos ,la gran cantidad de personas se fue levantando . Raúl , Escolástico y Francisco trataron de organizar a los compañeros para auxiliar a los heridos y trasladarlos al hospital . Improvisaron camillas juntando camisas y sacos . Todo era confusión, el olor a sangre y pólvora impregnaba toda la plaza .

El pequeño hospital solo contaba con diez camas y dos médicos. Algunas mujeres colaboraban como enfermeras. En un momento Raúl reconoció a Rosa que con tres de sus amigas había ingresado al salón principal .Se dirigió a él y le preguntó en qué podían ayudar . Les respondió que podrían acercarles agua y a los que tenían heridas en los brazos o piernas aplicarles torniquetes, mientras los médicos los podían examinar.

Mientras tanto otros miembros de la junta sindical organizaban la identificación y recolección de los cadáveres . Decidieron ingresarlos a la farmacia de Floro que estaba situada en una de las esquinas de la plaza . Fue adaptada como una morgue transitoria , mientras los que tenían familiares los identificaban y decidían si trasladaban el cadáver . Gran cantidad de los fallecidos eran trabajadores que estaban solos en Barranca , por lo que iba a ser necesario efectuar un sepelio colectivo .

En la mañana siguiente , la plaza aún tenía olor a pólvora y sangre .Donde estuvieron los cuerpos caídos quedaban manchas de sangre y cientos de volantes y pancartas se movían con la suave brisa que refrescaba algo el sofocante ambiente .

Los cadáveres de los trabajadores cuyas familias no estaban en Barrancabermeja que eran la mayoría , permanecían en el patio de la farmacia de Floro . Escolástico y otros miembros de la junta estaban buscando la manera de que el dueño del aserradero facilitara la madera para improvisar los ataúdes y poder enterrar a los compañeros caídos .

Entretanto Raúl ,Francisco e Isidro continuaban ayudando en la atención de los heridos . Cinco de los heridos graves habían fallecido en el transcurso de la noche.

Rosa estuvo despierta toda la noche haciendo curaciones y repartiendo medicinas a los heridos . En algún momento cuando el cansancio los vencía Raúl se acercó para ofrecerle un café .

Usted tiene idea de la atención de primeros auxilios y enfermería , no es cierto ,le preguntó Raúl .

Sí señor mi papá sabía de curación con plantas y de sobandero , luego, antes de salir del pueblo le ayudaba a un señor que tenía una farmacia y practicaba la homeopatía .Allí aprendí a colocar inyecciones , y usted .

Como usted habrá oído Rosa , yo aparte de mis actividades de tinterillo y de activista sindical aquí también he practicado la homeopatía y la curación con plantas medicinales . Esto lo aprendí cuando estuve de soldado muy joven en la primera guerra civil y después en la de los mil días . Me asignaban en ocasiones como colaborador de los enfermeros de guerra y así fui sabiendo este arte y me fue gustando .

Pasando a otro tema don Raúl ahora que irá a pasar en Barranca , con la huelga y que más harán los militares ?

Primero deje a un lado el don Rosa , dígame Raúl no más . Con todo este agite no hemos tenido cabeza ni tiempo de evaluar lo que pasó . Creo que lo primero será efectuar un sepelio colectivo en la tarde de hoy de nuestros compañeros y otros miembros de la población asesinados . Como usted observó esa actitud de la compañía y del gobierno a través de los militares termina cualquier posibilidad de negociación . Así que pienso proponer una asamblea general de los trabajadores una vez finalicen las honras fúnebres de los compañeros .

Raúl podía ver en Rosa una mujer diferente . Tras esa imagen de mujer de la vida alegre , el vislumbraba a una persona diferente . Le recordaba de alguna manera a su hermana Antonia , mujeres de familia de provincia a las que la violencia y el destino las llevó por caminos no deseados ,solo por luchar por la supervivencia .

Rosa se inquietó un poco al notar cómo la observaba Raúl . Cada vez notaba que crecía la atracción que sentía por ese hombre tan peculiar y diferente al común de los que conocía , a sus clientes habituales . Esto la emocionaba , pero a la vez le daba temor .

Fueron interrumpidos con la presencia de Francisco , quien dirigiéndose a Raúl le comentó sobre lo que pasaba donde Floro y le solicitó su presencia para la organización de los detalles sobre el sepelio masivo y demás actividades pendientes de ese día .

Raúl sonriéndole a Rosa le dijo , más tarde nos vemos , mientras salía del hospital con Francisco .

Ella solo atinó a decirle , cuídese Raúl .

DIOGENES

Desde el cañonero Caldas escuchó el estruendo de las balas y el bullicio de la gente . A pesar de que esta acción violenta contra el movimiento obrero era la final expresión de lo que el gobierno conservador del cual era representante , había escogido como estrategia para terminar la huelga de los trabajadores petroleros no dejaba de percibir cierto escozor en el estómago . Por momentos se tranquilizaba diciéndose a sí mismo , ellos se lo buscaron , les dimos la oportunidad de llegar a un arreglo con la compañía y no quisieron . Mirando el transcurrir lento del río trataba de quitar de su mente las imágenes de los muertos en la plaza y la responsabilidad política e histórica que esta masacre causaría .

A lo lejos vio cómo el hidroavión junker de Scadta se aproximaba al muelle . El coronel Arias comandante del cañonero Caldas se le acercó y le dijo : Señor ministro puede estar tranquilo y dar ese parte de tranquilidad al presidente Ospina . Nosotros nos comprometemos a mantener el orden en Barrancabermeja .

Muy bien coronel , mañana en el consejo de ministros voy a informar lo ocurrido y dar ese parte de tranquilidad .

Con su maleta de cuero inglés descendió las escalinatas del barco ,el cual estaba escoltado por gran cantidad de marinos y soldados .Caminó por el borde del muelle donde estaba ya ubicado el junker . El capitán en esta ocasión un piloto alemán muy alto y de cabello muy rubio ,se le presentó con marcado acento teutón. .

Buen día , ministro Reyes , mi nombre es Hans Geck , yo lo llevaré en el vuelo hasta Honda . Están ya entregando el correo y los demás encargos que traía de Barranquilla y calculo que en menos de una hora partimos .

Está bien capitán Geck, de todos modos, recuerdo que tengo el tiempo justo para empalmar en Honda con el tren que me llevará a Bogotá.

No se preocupe ministro llegaremos a tiempo .

Diógenes observaba los remolinos que formaba el hidroavión al tomar impulso y por fin despegar del río . Se preguntaba de qué le había servido este viaje . Por un momento pensó que su futuro político se había alejado como las canoas que cada vez veía más pequeñas a medida que el avión de elevaba . Pero por otro lado ,creía que su futuro económico y familiar había mejorado . Se puso cómodo y trató de disfrutar el viaje .

ACOSTA

En el cuartel improvisado cerca a la sede principal de la TROCO , Acosta había citado a una reunión de emergencia a su estado mayor .

El teniente Vargas da el informe, mi capitán hemos hecho ya el consolidado, tuvimos un soldado fallecido y seis heridos que están estables y están siendo atendidos en el hospital de la compañía .

Muy bien teniente Rojas y en relación a los trabajadores y la población en general qué me puede decir ?

No tenemos información clara capitán. Después de los hechos sabemos que fueron recogiendo los cuerpos de muertos y heridos. Los cadáveres permanecen en un establecimiento de una de las esquinas del parque y según dicen pueden ser más de veinte. El hospital del pueblo está saturado y parece que hay otros fallecidos allí.

Bueno , debemos estar preparados señores . Es posible que se presenten nuevos desordenes con ocasión del sepelio de los trabajadores . Vamos a seguir custodiando junto con los policías las entradas y salidas de la población .No se permitirá por ningún motivo marchas o desplazamientos de los trabajadores hacia la sede de la compañía o hacia los campamentos , dijo Acosta .

Vamos a tener más refuerzos capitán , preguntó el comandante de policía .

Así es capitán, ya nos confirmaron que en la tarde de hoy llega el cañonero Barranquilla con más soldados. Una vez que se desembarquen vamos a iniciar las redadas para incautar todas las armas que tengan los trabajadores .La orden del gobierno nacional es que en máximo dos días debe estar restablecido el orden público en la población y la compañía vuelva a funcionar normalmente .

Qué se va a hacer con los dirigentes de la huelga capitán ,preguntó Rojas.

Vamos a esperar que entierren a sus muertos y ya iremos por ellos , todo ya está planeado teniente , mañana les informaré los detalles , pueden retirarse .

ROSA

Los heridos que aún permanecen en el hospital van mejorando . En la noche fallecieron otros tres trabajadores que presentaban heridas en la cabeza y el abdomen. No se pudo hace más por ellos .

Rosa y dos sus amigas ayudan a traer la comida para los enfermos desde donde doña María , el restaurante más cercano al hospital . A pesar de que no ha dormido casi nada en las últimas dos noches , se siente muy entusiasmada en su nueva labor de enfermera .

Algunos de los heridos que las han conocido en su actividad habitual se mostraron sorprendidos cuando las vieron ayudando a los médicos , haciendo curaciones y dándoles las medicinas pensaron en medio de su confusión ocasionada por los medicamentos intravenosos para el dolor , que se encontraban en la casa de la Catunga y no en un hospital .

Ahora que ya están mejor hasta les hacen bromas , estas mujeres son muy completas , buenas en la cama y como enfermeras . Rosa se incomoda un poco , aunque no puede negar su actividad por la que llego y trabaja en Barranca , lo que ha vivido en estos días la ha puesto a pensar si efectivamente quiere continuar en el trabajo de la prostitución . No se lo ha dicho a Julia ni a sus otras a amigas de la casa , pero lo está pensando seriamente .

Los dos médicos del hospital se han dado cuenta que es hábil y le gusta el trabajo de enfermería . El doctor Charria le ha dicho que si quisiera estudiar en un curso formal él la apoyaría para que fuera enfermera. Piensa que sí , aunque no cree que le alcance el dinero que tiene ahorrado para costearse los estudios y la manutención en una ciudad como Medellín o Bogotá .Le llama mucho la atención poder comenzar una nueva vida donde nadie conozca su pasado y pueda por fin dedicarse a una actividad que le guste y que sea para toda la vida .

Pero hay algo más que la inquieta en lo profundo de su corazón . Es lo que sabe ya que siente por Raúl , considera que es una persona singular y que le ha cambiado su perspectiva de vida . Ella sabe que lo que experimenta por él es amor . Nunca había sentido algo similar por un hombre en toda su vida. Ella que conocía tantos, pero momentos fugaces, sólo de algo lujurioso para ellos y de lucha por la supervivencia para ella.

La duda que la atormenta es si él, un hombre ilustrado con ese carisma por las luchas políticas y sociales, conocido en muchas zonas del país pueda fijarse en una mujer con ese pasado. Le parece que en cuando la ha mirado, no hay en sus ojos el reproche o la actitud de desprecio que ha visto en otras personas. ¿Pero su corazón, que sentirá su corazón hacia ella?

RAUL

Salieron con Francisco hacia la farmacia de Floro donde se encontraban los demás miembros de la junta sindical . En las calles que recorrieron había desolación .Piquetes de soldados y policías en actitud expectante los miraban recelosos . La población estaba temerosa de un nuevo enfrentamiento y prefería estar en las casas , mirando furtivamente por los visillos de las ventanas .

Los demás compañeros habían conseguido algunos ataúdes que había donado Don Gregorio el dueño de la única funeraria del pueblo . Otros habían negociado maderas en el aserradero y ya estaban terminando los improvisados ataúdes que faltaban . Todos estuvieron de acuerdo que era necesario realizar el sepelio colectivo en la tarde, con el excesivo calor y sin un sitio adecuado donde velar a los difuntos , lo mejor era realizar la ceremonia en la tarde .Eligieron las cuatro de la tarde como la hora fijada para salir de la plaza principal hacia el cementerio .

Hubo discusión en relación si primero oficiar un servicio religioso en la iglesia San Luís Beltrán , la única de la población y que había sido remodelada por la TROCO . Hubo argumentos diversos, primero muchos de los compañeros caídos no profesaban la religión católica, por otra parte el párroco el cura Garcés era bien conocido defensor del gobierno conservador y muy amigo del gerente Lehan gerente de la TROCO , sobre todo luego de recibir la donación de la compañía para la adecuación de la iglesia . Se decidió finalmente realizar la marcha más con las consignas del movimiento obrero y si alguno quería en el cementerio efectuar alguna oración le sería permitido ,luego de las palabras de Raúl y de otro de los integrantes de la junta sindical .

La marcha fúnebre como estaba previsto partió del marco de la plaza principal hacia el cementerio . A medida que se fue avanzando hacia las afueras del pueblo crecía más la cantidad de pobladores , no sólo trabajadores que acompañaban a los féretros . Inicialmente se transcurrió en silencio ,ante la mirada expectante de los militares que trataron de situarse a una distancia prudente de la multitud .

Al tomar el camino del cementerio se iniciaron las arengas ¡Abajo el gobierno conservador asesino ! ¡Abajo , Abajo !

¡Abajo el ejército y la policía !¡ Abajo , Abajo ¡

¡Abajo la TROCO y el imperialismo gringo ,que patrocina matanzas ¡ ¡Abajo !

¡Arriba la huelga y el movimiento obrero unido! ¡¡Arriba , arriba ¡

¡Arriba los trabajadores mártires de la opresión ¡ ¡Arriba , arriba !

En algún momento se escucharon algunos tiros al aire , pero los miembros de la junta encargados de la vigilancia instaron a sus compañeros para no provocar a los soldados y policías .

Se había preparado una fosa común para depositar los ataúdes .La familia de solo dos de los trabajadores asesinados habían gestionado su propia tumba . En medio de los llantos y arengas Raúl inició su intervención en la cual destacó como se había desenmascarado la alianza perversa entre la compañía petrolera y el gobierno para acabar con derramamiento de sangre a la huelga . Exhortaba a todos los trabajadores a guardar la calma , pero no ceder ante esta actitud violenta de los poderosos . Se citó para el día siguiente una nueva asamblea general para tomar decisiones referentes al camino a seguir , esta vez no en la plaza para evitar que los militares hicieran una nueva emboscada a la población .

Fue necesario acelerar la ceremonia porque un inclemente aguacero se dejó caer en la población . Los asistentes comentaban al regreso que era una forma como el cielo lloraba por los mártires asesinados .

Al entrar al pueblo alcanzó en medio de la lluvia el alcalde municipal a Raúl y otros compañeros de la junta , les dijo que había una nueva comunicación del gerente Lehan para efectuar una reunión de emergencia en la mañana , sería en su casa si ellos aceptaban . Raúl consultó a los miembros de la junta y todos aceptaron .La hora convenida fue a las nueve de la mañana . Al retirarse el alcalde , algunos dijeron vamos , al fin y al cabo , qué podemos perder .

Corrió la voz de la reunión de concertación programada para el otro día ,con la participación de la empresa con su gerente Lehan y otro representante del gobierno nacional , ya que el ministro Reyes había tenido que viajar urgentemente a Bogotá a un consejo de ministros extraordinario convocado con premura por el presidente Ospina .

En medio del abatimiento y el dolor por los compañeros sacrificados , la mayoría de los trabajadores petroleros , aún lo más beligerantes , vieron con buenos ojos el poder solucionar este conflicto, que ya los tenía desgastados , de una forma conciliada y lograr ojalá sin más violencia las reivindicaciones que se estaban exigiendo.

De otra manera , ya escaseaban los víveres en la población . Básicamente, habían disminuido los víveres que llegaban por el río, que eran la mayoría, provenientes en su mayoría de Puerto Berrio y Puerto Wilches. Muchos de los abastecedores habían disminuido sus viajes , tanto por las noticias del clima de violencia que se estaba presentando , como por la intimidación que les ocasionaba la presencia del cañonero Caldas y los militares que ya en varias ocasiones se habían quedado con productos que tenían como destino las tiendas de abarrotes de la población .

Esta era la situación de aislamiento y desabastecimiento que sufría Barrancabermeja en este momento. Los directivos y personal de confianza de la TROCO no tenían el mismo problema, ya que ellos sí tenían muy bien surtido el comisariato y tenían provisiones suficientes para soportar la crisis por lo menos un mes.

Raúl y los demás compañeros de la junta habían convenido desde la noche anterior reunirse en la oficina del sindicato antes de desplazarse hasta la casa del alcalde. El primer interrogante que surgía en la reunión, sería hasta dónde estaban dispuestos a ceder en las exigencias a la compañía. ¿Cómo se podría negociar en algunos puntos, sin que la masa de trabajadores que representaban lo interpretaran como una capitulación?

Algunos opinaban que no había que suscribir un acuerdo, sólo se deberían escuchar las propuestas y esperar a que se hiciera la asamblea general de los trabajadores en la tarde para que fuera en ese escenario donde se hiciera una votación y se tomaran decisiones definitivas a las propuestas. Otros opinaban que ellos eran los voceros de los trabajadores, y que por algo los habían elegido, por lo que estaban en capacidad de tomar decisiones por la mayoría. Argumentaban además que en el caldeado ambiente luego del asesinato de los trabajadores, muchos de los compañeros quieren más acciones de venganza, que el discutir los puntos que se buscan obtener con la huelga.

Se prolongaba la discusión y ante la premura de tiempo para asistir a la reunión en la casa del alcalde, Raúl instó a los participantes a votar por los puntos claves que se pudieran dirimir con la compañía. Se llegó a la conclusión de que en todas las peticiones del pliego se podría acceder a que se realizaran no necesariamente en forma inmediata por la compañía, pero sí con un cronograma muy bien determinado. En relación al aumento salarial, si el ofrecimiento no era el que se planteaba por los trabajadores, la decisión de levantar o no la huelga sí debería darse en el curso de la asamblea general de la tarde.

A la entrada de la casa los esperaba sonriente el alcalde Luna, extendió la mano y cada uno le dio un efusivo apretón de manos y los invitó a seguir al salón central. Era un salón grande, donde a esa hora del día alcanzaba a penetrar un viento fresco proveniente del río, que quedaba muy cerca. Una vez instalados en sus respectivos asientos, una de las empleadas les trajo una limonada. Se respiraba un aparente ambiente de tranquilidad y cordialidad.

El alcalde tomo asiento y les informó que en un momento ya llegaría el mismo gerente Lehan y el delegado del ministerio de industrias, un tal doctor Delgado que había sido designado como delegado por encontrarse en esos días efectuando una visita a Puerto Wilches y ante la necesidad del viaje del ministro Reyes era el más indicado para continuar las negociaciones.

Raúl le preguntó al alcalde a que atribuía el repentino cambio de opinión del gerente de la TROCO para ahora sí querer discutir con ellos el pliego de negociaciones de la huelga.

Creo señor Mahecha que míster Lehan se ha dado cuenta que tanto para la compañía, como para la población de Barrancabermeja este conflicto ya ha tomado proporciones inaguantables y que es necesario de parte y parte ceder en algo para que en la población retorne la tranquilidad y los trabajadores petroleros vuelvan a sus labores habituales.

Muy bueno ese cambio de actitud del gerente Lehan , pero algo tarde .Si él hubiera aceptado la negociación hace unos días , no estaríamos hoy deplorando las pérdidas de nuestros compañeros trabajadores masacrados por los militares , dijo Escolástico .

Así es señores, todos hemos lamentado mucho esos sucesos tan trágicos, pero hay que entender el nerviosismo y la confusión que reinaba tanto en los policías como en los soldados, pero claro eso no los disculpa del todo, agregó Luna.

En eso no estamos de acuerdo señor alcalde -En esos hechos hubo premeditación y un ánimo claro de amedrentar a los trabajadores. Ellos no actuaron de improviso, era algo que estaba planeado y ordenado por mandos superiores, dijo Juan Romero.

De todos modos, como máxima autoridad de la ciudad envíe un cable telegráfico al ministro de gobierno para que se haga una pormenorizada investigación de los trágicos hechos ocurridos y se esclarezca quien tuvo la responsabilidad de lo ocurrido.

Se escuchó que tocaron en la puerta principal. El alcalde se levantó presuroso y les dijo, mientras se dirigía del salón hacia el portón, parece que ya llegaron los personajes que estábamos esperando.

Raúl y sus compañeros escucharon cómo se habría el portón principal y enseguida los pasos atropellados de unas botas y una voz recia que preguntaba ¿dónde están? Vieron asombrados la entrada de unos seis soldados con sus fusiles desplegados y luego el ingreso del capitán Acosta, que sin saludar les dijo toscamente, quedan detenidos señores. Levántese y por favor me acompañan.

¿Esta era la famosa reunión de concertación ?, le preguntó Isidro Peña al aturdido alcalde que acababa de entrar al salón.

Con el rostro congestionado, les respondió, les juro que yo no tenía idea de esto. A mí sólo me pidieron que los convocara a mi casa. No podía saber que era una trampa.

Capitán Acosta , se puede saber de qué se nos acusa ?, preguntó Raúl ya de pie y tomado del brazo por uno de los soldados .

Mahecha se les acusa de organización de huelgas ilegales, sabotaje en industria privada, violación del orden público y daño en cosa ajena entre otros.

Y lo que ustedes hicieron en la plaza con gente inocente, cómo se puede catalogar ?, le preguntó Juan Romero .

Señores nosotros sólo vinimos a preservar el orden público y la democracia. Bueno, pero no más discursos, vamos. Y con un gesto instó a los soldados a sacar del salón a los recién detenidos.

Fueron sacados a empellones y Escolástico recibió un culatazo en la pierna por parte de un soldado, cuando quiso protestar por lo arbitrario de la situación.

Fuera de la casa del alcalde, había gran cantidad de soldados y policías rodeando la salida e impidiendo que se acercaran a los detenidos. Acosta ordenó que se hicieran unos tiros al aire, mientras rápidamente se avanzaba hasta el muelle con los detenidos.

Los trabajadores petroleros que estaban informados de la reunión, fueron sorprendidos al observar que en vez de delegados del ministerio o de la TROCO fueran los que se dirigieran a la casa del alcalde, sí lo hicieran gran cantidad de soldados y policías. Pero todo fue tan de improviso que no tuvieron tiempo de organizarse y de llamar a sus demás compañeros.

Algunos de los trabajadores blandían sus machetes, pero nada podían hacer ante la intimidación de los soldados con sus fusiles. Rosa corrió angustiada, desde el hospital cuando supo de la celada. Como pudo se coló dentro de la multitud y venciendo el cerco de policías, logró ver a Raúl. Lo llamó y el la distinguió en medio de la confusión. Acercándose cuanto pudo, Raúl le dijo casi gritando, si ve Rosa nos tendieron una trampa. Rápidamente extrajo una llave del pantalón y a través de la barrera de soldados y policías, extendió todo lo que pudo el brazo para que Rosa la pudiera tomar.

¡Rosa !, esta es la llave de mi casa. Le recomiendo sacar la imprenta portátil y los libros y volantes que puedo. Seguro que la irán a allanar y querrán destruir todo. Gracias.

No se preocupe Raúl, yo me haré cargo. Y tranquilo estaré pendiente a dónde los llevan y lo voy a visitar, cuídese por favor.

Los empujones de los soldados cortaron abruptamente la conversación y mientras lo empujaban hacia el muelle, Raúl levantó la mano y alcanzó a realizar una fugaz señal de despedida.

La gente se seguía aglomerando cerca al muelle y observaban cómo iban desplazando a todos los directivos del sindicato de trabajadores petroleros hacia el cañonero Caldas.

La turba enfurecida gritaba a soldados y policías, ¡Asesinos ¡, ¡Vende patrias!

El capitán Acosta ordenó el ingreso de otros dos destacamentos de soldados por las esquinas de la plaza. Muchas personas entre ellas mujeres y niños, empezaron a correr, presintiendo que pudiera ocurrir lo de dos días antes, cuando los soldados comenzaron a disparar indiscriminadamente. Un grupo de unos trescientos trabajadores continuó firme al frente del cerco, observando como uno por uno de sus representantes era ingresado por la proa del cañonero Caldas.

Reinaba una atmósfera de rabia y de impotencia en esa masa humana que veía cómo los líderes de una justa protesta social eran arrestados e ingresados como delincuentes comunes a una embarcación del ejército colombiano. La actitud de los policías y los soldados cada vez se tornaba más beligerante, comenzaron a apuntar sus armas ya no hacia el cielo, sino que ahora lo hacían a la multitud. Esto ocasionó una desbandada por los extremos laterales de la plaza y sólo quedaron algunos grupos de trabajadores que a prudente distancia blandían sus machetes.

A lo lejos vieron cómo el cañonero Caldas surcaba el río en dirección a Puerto Berrio. Los militares se esparcieron por calles aledañas al muelle y un profundo silencio se apoderó de la población.

LEHAN

Creo Mr. Cole que por lo que cuenta todos nuestros planes salieron a pedir de boca, lo felicito.

Así es Mr. Lehan , la policía y el ejército ejecutó lo ordenado al pie de la letra . Ya Mahecha y sus compinches van hacia la cárcel de Medellín. Todo está controlado y no creo que los trabajadores se animen a continuar con la huelga.

No creo Cole, dentro de esos analfabetos no hay quien tenga el perfil de liderar y continuar ese movimiento. Por eso, debemos actuar rápido y aprovechar el momento de temor y confusión que atraviesan. Desde mañana temprano los volveremos a convocar al ingreso a la planta y a los campamentos. Como lo hemos discutido habrá que despedir por lo menos a mil de los trabajadores, para que haya un escarmiento y los que queden entren mansitos a trabajar nuevamente.

Sí señor, ya tengo coordinado con los comandantes de la policía y el ejército para que nos acompañen en el reclutamiento de los trabajadores. Los capataces ya tienen la lista de los que participaron más activamente en las marchas y los desórdenes a todos esos los despediremos.

Qué bueno Cole, no tenemos que preocuparnos porque inicialmente nos falte personal. En esta semana deben llegar del caribe los yumecas que habíamos solicitado al inicio de la huelga, y además, una vez que se enteren en las poblaciones vecinas que ha terminado la huelga vendrán muchos interesados en ingresar a la TROCO.

Sí así es , la ventaja que tendremos es que a ese nuevo personal lo podremos ingresar con nuestras condiciones y no tendrán ánimos de disentir con el precedente que hemos dejado acabando esa dichosa huelga .

Qué bien pensado Cole , dijo sonriendo Lehan mientras preparaba su pipa .

ROSA

Su vida había tenido cambios sustanciales en pocos días. De ser una mujer desplazada que ejercía como meretriz en esta creciente población petrolera, se había involucrado en un movimiento laboral y social con los riesgos que eso implicaba. Pero el hecho más relevante era el interés y la atracción que había logrado que naciera en su interior este hombre del que se acababa de despedir y que era llevado a una cárcel del estado por defender sus ideales.

Mientras seguía absorta en sus pensamientos y con esa rabia contenida al ver cómo la alejaban tan abruptamente del hombre que ahora estaba segura que amaba . Apretando con fuerza la llave que él le había entregado antes de que lo subieran a la fuerza al barco del ejército , presionaba en su palma este objeto metálico hasta sentir dolor . Secó las lágrimas que resbalaban en su rostro con el dorso de la mano y frente al cuarto de Raúl miro alrededor y se dio cuenta de la soledad de las calles y de ella misma. Colocó la llave en la maltrecha cerradura e ingreso al cuarto donde se respiraba un sofocante ambiente. Era un cuarto pequeño, aún más que el que ella compartía con Julia . Por primera vez en su vida conoció lo que era una imprenta , ese instrumento al que Raúl nunca había dejado desde que la compró a un amigo en Girardot y la que siempre lo acompañaba de ciudad en ciudad que había recorrido en los últimos años liderando movimientos obreros y sociales en las poblaciones ribereñas del Magdalena .

Mi única compañera es ella, la imprenta , le había respondido alguna vez que ella le preguntó con quién vivía .Ella me acompaña y no me discute o pelea conmigo le dijo sonriendo . Rosa la tocó y tanteo su peso y pensó que era mejor que le pidiera ayuda a Julia para llevarla hasta el cuarto y no ir de pronto a estropearla.

Observó el resto del cuarto, sólo la cama y una mesita de noche. Al extremo un baúl mediano y muchos libros y volantes en el piso. Miró las paredes y no había ningún cuadro o imágenes religiosas ,sólo dos retratos de dos señores uno con barba y pelo canoso, y el otro calvo y con bigote dando un discurso , nunca los había visto . Se sentó en la cama y pensó que con la ayuda de Julia en un solo viaje podrían llevar a su habitación la imprenta portátil y algunos libros .Ella después llevaría lo que faltara . Salió de la habitación y comprobó que la puerta quedara bien cerrada . En la esquina un piquete de soldados hacia una ronda , ella los evadió y corrió hasta su cuarto .

RAUL

El calor es insoportable en esta bodega del barco. Amarrados con las manos en la espalda, permanecen sentados en línea con los pies atados también. Se miran por momentos sin decir palabra, conscientes que deben guardar energías para soportar el viaje en estas condiciones donde fácilmente se pueden deshidratar. Los rostros de la derrota se ven estupefactos aún con la sorpresa de la traición.

Raúl piensa por un momento que la culpa fue suya. Hubiera podido insistir a sus compañeros en la conveniencia de no pactar con la compañía y no asistir a la tramposa reunión. Pero, por otro lado, si la decisión tomada implicaba continuar la huelga con radicalidad, y por esto, si se presentaran nuevos hechos de violencia él también podría ser tomado como responsable de un nuevo derramamiento de sangre. Sea como fuera, estaba en una encrucijada y se la jugó por la concertación, no tenía forma de saber que los gringos en confabulación con el gobierno les estaban fraguando una encerrona.

Dos soldados abren la compuerta que comunica la bodega con el exterior. Pueden observar a través del tragaluz algunas nubes y el cielo azul. Con una totuma y sin desamarrarlos les dan unos sorbos de agua. Son muy jóvenes y los miran con prevención. Quien sabe que les habrán dicho los superiores sobre la calaña de los presos que iban a transportar. Para ellos pueda que sean unos delincuentes más. No tienen el bagaje para saber que esos hombres que están ahí hacinados y amarrados como animales, luchan por los derechos del pueblo, de personas como ellos mismos que han sido reclutados para un ejército opresor, por no tener las posibilidades de elegir otro destino.

Al otro día llegaron a Puerto Berrio, llegaron extenuados y deshidratados. Además, era imposible conciliar el sueño con el calor de la bodega y la posición por las ataduras de manos y pies. Al bajar del cañonero Caldas la multitud los vio desfilar escoltados por un destacamento con los fusiles amenazantes hacia el cuartel de la brigada. Algunos de los que observaban, se atrevieron a gritar y pronunciar vivas a los trabajadores y al movimiento obrero e improperios al gobierno y a la compañía petrolera. En ese momento ya era conocido en las poblaciones ribereñas del Magdalena cómo se había reprimido a sangre y fuego la huelga de la TROCO.

Fueron llevados al fondo del cuartel a un gran patio. Les liberaron las ataduras de las manos y los pies fueron aprisionados en un cepo que estaba incrustado en la pared. Fue un alivio poder mover las manos y respirar aire puro. La brisa del río alcanzaba a tocarles y refrescarles las espaldas. Raúl que se encontraba en el extremo del cepo miró a sus compañeros y les comentó, yo ya conocía el dichoso cepo, me tuvieron un día así durante el movimiento de trabajadores del ferrocarril en Girardot.

¿A dónde cree que nos llevarán ahora Raúl ?,pregunto Escolástico.

Lo más seguro es que nos lleven a Medellín, conociéndolos no nos querrán dejar en una población ribereña por la influencia en los trabajadores de la región que nosotros pudiéramos tener. Querrán tenernos lo más aislados que puedan, por lo que la cárcel de Medellín cumple esos requisitos, respondió Raúl mientras se secaba el sudor de la frente.

Compañeros, ¿qué creen que pasará ahora en Barrancabermeja con la huelga ?, preguntó Isidro.

Desgraciadamente, con todo lo que ha ocurrido la fortaleza del movimiento de ha resquebrajado notablemente y casi seguro que la TROCO ya planeará abrir desde mañana los centros de producción, dijo Floro.

Pero así no estemos nosotros hay compañeros que podrían tomar las riendas de la huelga y enfrentar a la compañía, aseguró Juan.

Compañeros, Floro tiene razón, hay que reconocer que los golpes infringidos por la compañía y el gobierno han lacerado en forma importante nuestro movimiento. Ellos ya habían planeado esto y es seguro que harán una purga de trabajadores que apoyaron la huelga y ya deben tener otros recién llegados para reemplazarlos con las condiciones que les impongan, dijo en tono de pesar Escolástico.

Sí es cierto, esta batalla la perdimos camaradas, pero debemos ser fuertes para afrontar esto y cuando estemos en libertad retomar la bandera de los tres ochos y seguir nuestra lucha por el movimiento obrero estemos donde estemos, concluyó en tono vehemente Raúl.

Todos guardaron silencio , cuando entraron los soldados con unas tazas con sopa y un pan .Los rayos del sol eran cada vez más intensos ,por lo que Raúl le preguntó hasta que hora los iban a tener en el patio .

Uno de los soldados desde la puerta le respondió que todo dependía de lo que ordenara el coronel.

A las dos horas fueron sacados del patio y los trasladaron a una oficina en la entrada de la guarnición. Por primera vez vieron al coronel Arias comandante del cañonero Caldas, estaba acompañado de otro oficial, al parecer el comandante de Puerto Berrio.

Arias les dijo, señores ustedes han sido por organizar huelgas ilegales, rebelión y posible asesinato de integrantes de la fuerza pública por lo que serán trasladados el día de hoy a la Cárcel municipal de Medellín.

Raúl se levantó de la silla y mirándolo a los ojos le dijo, usted bien sabe que esta detención sí es ilegal y viola los principios constitucionales a que tenemos derecho.

Bueno señor Mahecha, ustedes tendrán derecho a un juicio justo, por lo que todos esos alegatos los podrán realizar a través de su abogado en las instancias del juicio. Yo sólo cumplo órdenes y como les dije, la orden es llevarlos detenidos hasta la cárcel de Medellín, concluyó sin inmutarse.

El oficial que lo acompañaba, que en ningún momento habló, salió hasta la puerta de la oficina y con un ademán, hizo que entraran cinco soldados. Luego, fueron trasladados en un camión del ejército directamente a la estación del ferrocarril.

Raúl se había desplazado anteriormente en tren hasta Girardot y La Dorada, era la primera vez que conocía el ferrocarril de Antioquia , diseñado por el famoso ingeniero cubano Francisco Cisneros y que logró unir a Medellín con el río Magdalena .

Fueron acomodados uno a uno no en los vagones de pasajeros, sino en uno de los últimos vagones de carga. Allí fueron obligados a sentarse en el suelo del sucio vagón, vigilados por tres soldados. Era evidente que las autoridades querían evitar a toda costa que se supiera que ellos viajaban hacia Medellín. Aunque algunos trabajadores ferrocarrileros lograron distinguir a Mahecha y demás líderes mientras eran subidos al tren.

El olor dentro del vagón era insoportable, los habían acomodado junto a la carga que llevaba pescado del río hacia la ciudad. Además, el calor era sofocante en esta zona del recorrido. Tardaron media día hasta llegar al sitio de la Quiebra donde la cordillera aún impedía el paso de la carrilera y tocaba transbordar para el paso por carretera. Allí les dieron algo de comida y agua. Luego en un vetusto camión del ejercito los transportaron al otro lado de la cordillera donde se podía continuar el viaje en tren.

En ese trayecto lograron dormir un poco. Al retomar el tren los ubicaron en un vagón donde se transportaban telas y el clima a esa altura era más benigno. Supieron que entraban a Medellín cuando el pito de la locomotora anunciaba el arribo al primer paso nivel a la entrada de la ciudad. Solo podían oír la algarabía de los niños y de algunos vendedores de comida que se acercaban a los vagones de pasajeros a ofrecer sus productos.

Al llegar a la estación el tren se detuvo y tuvieron que esperar que salieron todos los pasajeros, para que los soldados los dejaran descender del vagón. A pesar de tener contacto con líderes obreros y sociales en Medellín, como María Cano, ellos aún no estaban enterados de la llegada de Raúl y sus compañeros a la ciudad.

El clima de Medellín los reconfortó. Fueron sacados de la estación y conducidos hacia la cárcel de la Ladera, obra de un arquitecto belga de apellido Goovaerts y recientemente inaugurada. Era una estructura grande con arquitectura tipo francés desde como decía su nombre se podía observar gran parte de la ciudad. Fueron reseñados a la entrada del penal y ubicados en celdas de dos camas. A Raúl le correspondió compartir el recinto con Escolástico, quién cunado estuvieron instalados en la celda, dijo , fíjate Raúl yo habiendo nacido acá en Medellín nunca

pensé que iba terminar conociendo por dentro esta cárcel .

Los días pasaban muy lentamente en el encierro. A los quince días del ingreso al penal les permitieron las primeras visitas, los primeros en asistir fueron María Cano y Tomás Márquez. Les dieron ánimo y les informaron que estaban organizando un movimiento de denuncia de su encarcelamiento arbitrario y estaban exigiendo al gobierno conservador de Ospina su pronta liberación.

Supieron , además , como la TROCO había despedido a mil trabajadores y enganchado unos nuevos con condiciones económicas inferiores a las anteriores al inicio de la huelga y con un control y represión mucho mayor .El gobierno en Bogotá había mostrado ya su contubernio con la empresa petrolero y a través del ministro Reyes daba declaraciones dónde denigraba de los líderes obreros de Barrancabermeja , en especial de Raúl , tildándolo como organizador de revueltas e incitador comunista , con la intención de desacreditar las pretensiones de reivindicación laboral de la huelga .

Pasaban los meses en la monotonía diaria de la vida carcelaria. En las largas horas de ocio, Raúl leía los libros que María y Tomás le traían en las visitas. Tuvo tiempo para releer el Anti Duhring de Engels, El Capital de Marx y por primera vez conoció Un paso adelante y dos pasos atrás de Lenin. Aparte de gran cantidad de delincuentes comunes en La Ladera estaban presos otros líderes obreros y sociales de Antioquia y de la Costa.

Por fin llegó el día de la salida de la Cárcel de La Ladera, todos estos meses de encierro y malo tratos habían minado la salud de Raúl. Pensó volver por un tiempo al Tolima con la familia materna para recuperarse, pero las noticias de última hora hablaban del movimiento obrero en la zona bananera y decidió que era el momento de colaborar con su experiencia en estas luchas al servicio de sus camaradas de la Costa atlántica.

Luego vino la represión sangrienta en Ciénaga por las fuerzas del estado. Tuvo nuevamente que huir escondido en la parte posterior de un camión y salir del país.

En esta experiencia internacional participó en los congresos socialistas en Europa y luego en Uruguay. A la par de llevar a esos escenarios su experiencia de luchador social práctico, en el país antiguos miembros del partido se encargaban de efectuar una campaña de desprestigio en su contra. El germen de la división y de la envidia crecían dentro de la izquierda colombiana.

Al regresar al país, ya el mal estaba hecho. Los nuevos dirigentes del partido socialista, se habían encargado de crear un ambiente de rechazo hacia Raúl con señalamientos sesgados y calumnias. Raúl optó por hacerse a un lado y decidió radicarse en Bogotá, donde conoció a su futura esposa. Juntos se dedicaron a la práctica de la farmacia y la homeopatía al sur de la ciudad.

Los males adquiridos en la cárcel y la mezcla de la decepción y el olvido, hicieron mella en su salud, se fue deteriorando cada vez más hasta que tuvo que ser hospitalizado en el Hospital de la Hortua.

Un día entró a su habitación una enfermera que no había visto. No la reconoció, ella si supo desde el primer momento quién era él.

Raúl no se acuerda de mí?, soy Rosa.

Una mueca de dolor se dibujó en su rostro cuando trató de sonreír. En medio de un acceso de tos, alcanzó a decir, que alegría verla después de tanto tiempo.

Fui dos veces a la cárcel de Medellín y no me dejaron entrar y parece que las cartas que le escribí nunca se las entregaron. Después de lo de las bananeras decían que había muerto y nunca supe nada más. Me vine de Barrancabermeja a estudiar enfermería y aquí me quedé a trabajar Raúl.

Fíjese Rosa como es el destino, venirnos a encontrar en esta forma y en este sitio, quien lo iba a creer, dijo Raúl tratando infructuosamente de incorporarse.

No se exalte Raúl, estese recostado le dijo Rosa, al observar que el menor esfuerzo lo dejaba sin aire.

Raúl en todos estos años nunca lo olvidé. Aún conservo su bien más querido, su imprenta portátil y muchos de los escritos que recuperé y traje de Barrancabermeja y con frecuencia leo.

La mano temblorosa y delgada de Raúl buscó la de Rosa , presionó con fuerza hasta que sus penetrantes ojos negros quedaron fijos e inmóviles mirando hacia el techo .

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS