BREVE Y URGENTE

BREVE Y URGENTE !!

No es la primera vez , ni recuerdo si la segunda, pero abordar este tema ya sea en primera o segunda es triste.

Uno se encuentra en la “normalidad” de su mundo, caminando en su ciudad, en su barrio. En cualquier tienda o negocio en el que hayan multitudes y de repente….zas!! se aparece un demente metralleta en mano, gritando o callado, cazándonos como si fuésemos conejos silvestres.

Es triste si, que esta depravación psicópata ande recorriendo toda la geografía norteamericana. Muchos le echan la culpa a Trump por incentivar el odio a la inmigración. Sin embargo (sin alejarme mucho de esa versión) creo que el problema esta desde antes de este hombre temerario y creo que continuara aun mucho después de su no existencia.

Aquí se conjugan dos pócimas, una bebida y la otra adquirida en el azul de los ojos. Los opioides que como plaga nos cruzan a diario frente a nuestras casas y la “creencia” de ser superior solo por una piel, un cabello o unos ojos claros.

Para ilustrar estos dos tópicos, me remontare un mes y una semana atrás. Hace un mes llegue a una tienda de suplementos de arte y la Sra. Que me atendió (ojos azules, tez clara y cabello rubio) no entendió mis primeras palabras por lo que me pregunto si era Cubano. Luego de unos instantes y ya entrados en el dialogo, le pregunte si “ella era cubana”, su mirada se volvió tosca y despectivamente me dijo; no! –y agrego- es que no ves mis ojos azules? Aquella ignorancia me causo gracia, pero era obvio que me encontraba ante una mujer ignorante y no quise “hipotéticamente” aplastarla. Solo la quise dejar un poco ilustrada y aclararle que los ojos azules abundaban en Cuba, en Nicaragua, en Colombia y hasta en Haití! Y en todas partes del mundo, pero además ella insinuó que tener esas cualidades físicas la hacia …..”mas inteligente”….o superior.

Podemos entender entonces el porque muchos de estos erráticos asesinos (la mayoría blancos de ojos azules) salen un mal día a aplastarnos como si fuésemos cucarachas…porque en verdad así lo creen.

Hace una semana, un muchacho de 26 años, solitario, blanco, de ojos negros y de poco hablar, ingreso a mi estudio (aquí en West Palm Beach) me vio pintando y quiso mostrarme sus trabajos (tenia inclinaciones artísticas) me extendió una pequeña libreta y allí pude ver los dibujos a lápiz. Me sorprendió ya que la modalidad es que todos muestren sus trabajos desde el celular. En esta libretita, apenas habían unos cinco dibujos a lápiz, mal trazados y delineados, pero entre todos el que mas llamo mi atención fue aquel en el que violentas líneas garabateadas acompañaban unas palabras que mas o menos decían lo frustrado que estaba.

Aquello día pie a una terapia de dos horas en las que al final me confeso que sus padres lo estaban echando de su casa “porque ya estaba viejo” y encima graduado de la universidad. Pude notar en el la soledad y la impotencia de un sistema que mantiene a miles y miles de jóvenes graduados en un letargo angustioso. Le pregunte si estaba tomando opioides y me lo negó, pero era obvio que su mirada y sus reflejos lentos así lo delataban.

Se fue complacido (sin sonreír) porque le di un intensivo de vida-universo y piratería que al final alcanzo a decirme; entre aquí porque era el lugar al que tenia que entrar.

No fue el primero ni será el ultimo, ya he “terapiado” a mas de una docena, no se si abre evitado alguna otra matanza irracional. Solo se que la puedo percibir cerca…bien cerca cada vez y toda esta locura absurda necesita que la atendamos breve y urgentemente! Necesita nuestra atención en nuestros hijos, en nuestros profesores, en los amigos. La pócima mortal amenaza con cruzarse del color de los ojos. Es necesario que eduquemos en la diversidad, que ayudemos a los otros a levantar nuestras miradas hacia el universo por las noches para que hagamos conciencia que somos viajeros de una nave espacial hermosa y rica en tripulantes de todo tipo….nuestros hermanos terrícolas….es breve y urgente saberlo….antes que sigamos cayendo de repente, así y sin darnos cuenta. Salud! Minimo caminero

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS