La Memoria Metafórica o Poesia

La Memoria Metafórica o Poesia

La Memoria Metafórica o Protomemoria.

“La necesaria protomemoria o memoria metafórica para conocer el mundo”.

“Una restitución de la Memoria olvidada en pacientes afectados por una enfermedad biológica o psicológica”

En este artículo se explica:

Como en esa simultaneidad del Ser tomando conciencia en el mundo, y el mundo ingresando en la conciencia del Ser, se constituye la protomemoria, una memoria nueva, una memoria que esta hecha de olvido, que proviene del olvido e hila la simultaneidad de los recuerdos lejanos, con las vivencias del presente y las posibilidades del porvenir. Se trata de un nuevo tiempo que discurre a la inversa, del porvenir al presente.

La llamada Protomemoria se constituye a partir de lo que se conoce como la creación poética. Es ésta la que engendra las bases de una memoria recuperada. Es decir, se intenta explicar como a través de la poesía se concibe una nueva organización psíquica, a partir de una situación caótica para ese sujeto. Se prioriza a través de la poesía, la valorización de la palabra y el pensamiento.

Es a través de la creación poética, como un sujeto puede reconstituir su memoria olvidada o afectada, ya sea por un suceso traumático o por una enfermedad biológica. Es esta Nueva Memoria, que proviene del porvenir, y se origina de la poesía, la que permite que lo reflexivo y emocional primen por sobre la acción y su desborde. Con reflexivo quisiera decir trabajo psíquico, espacio de demora o renuncia a la satisfacción inmediata, es decir, reposo de la cantidad de bullicios a los que estamos inmersos. Tendremos en cuenta la conciencia para filtrar los impulsos nuevos y numerosos que asaltan materialmente al sujeto psíquico. Conformando una nueva realidad hecha de palabras metafóricas. Palabras que restituyen la herida que aqueja a un paciente, cuya Función mental, como es La Memoria se viera afectada. La poesía, y su función curativa, predestina un nuevo tiempo de sanación, adviniendo la memoria olvidada como una nueva memoria, a la cual, se integran nuevas herramientas, como la creatividad a través de la imaginación y lo simbólico. Pudiendo, de esta manera, el paciente, acceder a algo de lo que lo aqueja en su realidad.

Por otro lado, la poesía cumplirá una función terapéutica, ya que permitirá inhibir la acción, y pensar y analizar diferentes alternativas, a través de la sublimación en el acto de la escritura. Será la ternura en este acto de escribir, la que permitirá aquietar lo excesivo de la pulsión y la acción, y también abrirá paso al sentimiento más recóndito que habita en el Ser.

En continuidad, será esencial diferenciar el Tiempo real del Tiempo subjetivo y Temporalidad. El tiempo subjetivo a diferencia del tiempo real, implica la simultaneidad de los elementos distantes, pasados, presentes y futuros (sean estas huellas psíquicas, recuerdos, vivencias). A diferencia el Tiempo real es sucesivo, no implica simultaneidad. La simultaneidad no sigue una linealidad, y por ello se lo suele llamar el no tiempo. Pero el desarrollo de una estructura psíquica requiere de un tiempo muerto o simultaneidad para que viva. Otorga vida la discontinuidad de la percepción, y la recurrencia de la circularidad, la falta, y el tiempo ausente. Se crea una nueva memoria como un camino alternativo del mundo, que establece un nuevo orden de las coincidencias, y sincronías de la forma en que penetra la conciencia humana en la circularidad de la estructura psíquica.

Se requerirá en este taller de Poesía Terapéutica, la presencia de otros que en sintonía con nuestra estructura, nos impregnen de ritmos melódicos y nos permitan acceder también a una temporalidad global, donde confluyen las metáforas compartidas y configuran una ProtoMemoria social.

Esto permitirá cuestionar la idea de que el tiempo es irreversible, y en esta nueva temporalidad podemos juntos sentirnos a salvo de la fugaz velocidad del tiempo real.

Es la poesía, la que reordena y sintetiza la realidad, da un lugar asignado a cada uno de los elementos que comprenden la estructura psíquica. Cada modo presente se compara con el tiempo interno de la estructura a la que corresponde otorgándole un sentido único para aquella subjetividad.

Hablamos de una nueva geografía de la realidad, donde los mapas son las palabras, las líneas divisorias las metáforas y los sueños, configurarán la nueva memoria que nos recuerda la circularidad del deseo.

¿Por qué esta memoria metafórica surge del olvido, y permite restituir la memoria olvidada en un sujeto?

¿Qué elementos se agregan a la estructura con la Protomemoria?

¿Es posible hacer de cada muerte una vida, o un impulso a vivir?

¿Es la palabra sanadora?

¿Se cierra la herida del todo?

¿Qué nos permite decir la cicatriz o la Poesía?

¿Se puede coser el pasado, presente y futuro?

¿Cómo se ligan en la protomemoria?

¿Qué palabras anuncian otros tiempos?

¿Tiene la Resiliencia que ver con todo esto?

¿Qué es la valentía?

Estas preguntas intentaremos responder a través de las experiencias vividas de cada uno y que serán de un aprendizaje para la vida. Las cuales serán compartidas en el Taller como proyecto a advenir.

Lic. Romina Laura Sasselli.

Lic. en Psicología MN 55099

Psicoanalista

Escritora Poeta

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS