borrador ¿Qué tenía Bernardita?

borrador ¿Qué tenía Bernardita?

Madera, Arqueado Instrumento De Cuerda¿Qué tenía Bernardita?

La recuerdo con sus piernas de burro, algo zambas, pelo rubio, quizás fuera teñido y unas gafas reticulares tapando sus ojos claros.

Eso sí, era de condición muy parlanchina, simpática y a pesar de sus piernas arqueadas tenía un andar muy saleroso.

Isidro, su marido, estaba loquito por ella.

Puede que la condición de Isidro fuera ésta, o, qué tenía Bernardita que tanto le atraía?. Siempre iba pegado a sus faldas al compás de sus patas de burro, como un perrito va siempre junto a su amo.

Bernardita y familia vivían en el cuarto piso de nuestra casa. tenían cuatro hijos, desconozco lo que les daba, pero todos adoraban a Bernardita.

Sus cuatro hijos y amante marido tocaban todos el violín. Era muy hermoso contemplarlos en la procesión de San José de Calasanz, acompañando al Santo, alrededor de las calles de mi pueblo (Tolosa), tocando al unísono el violín y entonando la canción al Santo,pues además de tocar el violín cantaban todos muy bien.

Los cuatro hijos eran rubios, de piernas algo zambas como su madre, de complexión no demasiado fuerte y estatura media.

Todos los Domingos, a las tres y media dela tarde, Bernardita con su marido,iban al Estadio de Berazubi en Tolosa para ver jugar a sus ídolos. Tolosa Club de Fútbol.

Mi ama y yo, desde el mirador de casa contemplábamos tan bella estampa, corrían veloces como pájaros.

Tomás,mi padre,disfrutaba de su larga siesta. No le interesaba el fútbol lo más mínimo. Su afición favorita eran los toros.Mientras reposaba, supongo, estaría preparando su tertulia de la noche, aquella que no desperdiciaba ni un solo día, tanto las frías y crudas del invierno, como las calurosas y estrelladas del verano.

Recuerdo a mi ama apoyada en la barandilla del ventanal viendo este espectáculo. ¿Qué pasaría por su mente? ¿Porqué Isidro iba tan feliz con su Bernardita, mientras su marido disfrutaba de las noches charlando animadamente con sus amigos?

Pues … mi ama era mucho más guapa que Bernardita. Podía lucir unas hermosas piernas, era más alta y bien parecida, no usaba gafas, era una excelente ama de casa, cocinaba para chuparse los dedos, cosía de maravilla, tenía la casa como los chorros del oro, cuidaba de su suegro y nos daba a todos mucho, mucho amor. Era, como dice el evangelio una perla. Ahora, después de pasados unos cuantos años, me hago dos preguntas: O Bernardita tenía algún don especial, o, es que Isidro era de esta naturaleza.

Nunca le pregunté a mi ama lo que ella pensaba. ¿Sentiría envidia de estas escenas?

Pero mi padre, no era de naturaleza sosa ni formal como Isidro, llevaba en su sangre otras inquietudes. Le gustaba chiquitear por los bares del pueblo, no por el vino ,pues en casa no lo cataba, sino por lo que representaban para él aquellas charlitas, comentar sus aficiones y a lo mejor olvidar lo efímero de la vida, la que tanto adoraba. Quizás por ello, evadía el manto negro de la noche para que no le pillara en su alcoba, sino para contemplarla más alegremente paseándola bajo el fulgor de las estrellas.

Nunca me atreví a preguntar a mi ama, si mi padre era fogoso, si le gustaba hacer el amor con frecuencia.

¿A lo mejor mi ama soñaría con un marido más hogareño y que estuviese pendiente de élla?Puede ser se acostumbrara a su manera de vivir y amor que si estoy segura se profesaban. Acaso, hubiera sido más o menos feliz con Isidro que tocaba el violín y estaba siempre pegado a sus faldas. Pero se enamoró de un hombre saleroso, golfo y muy apuesto y con las piernas muy rectas.

No obstante,mi ama quería para mí un hombre de naturaleza formal y me solía echar unas puntaditas. Algunas veces,me acompañaba Isircho, el hijo pequeño de Bernardita y recuerdo solía decirme: Mira que buen chico, puede le hubiera gustado verme sentada en una butaca con él tocándome el violín como su padre,pero así como a élla le gustó mi aita, a mí Isircho no me decía nada, ni su voz, ni sus melodías, tampoco su conversación casera y sosa y las piernas de su madre algo tronchas.

Este relato me vino a raíz de un concierto de violín y piano. Mientras escuchaba los acordes, mi pensamiento voló hasta mi pueblo natal trayéndome estos recuerdos.

He empezado otra etapa de mi vida, en la que todo son preguntas y recuerdos. Me hace feliz pensar en cosas del ayer. Es verdad, se cambia con el paso de los años,con la vida,aunque pienso que algo quedará oculto tras los genes compartidos.

F I N.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS