Mi vida en Madri y el videoclub

Mi vida en Madri y el videoclub

Malena Lóizaga

28/09/2019

La belleza violenta y la vida es el vivo

El olvidate, el topless prohibido, la psicosis colectiva, la chica del clima, la chica del dólar, el hágalo usted mismo, el matter horn de nuestros alpes imaginarios , el nervio económico, hola que hacesh querido, la cosa binaria, la imprevisibilidad, las crisis como entretenimiento, el túnel del terror atendido por gente que busca gente, la belleza violenta, linkedin de zombis, la vida es el vivo y esos quilombos que nos atraen. Nunca hubo tráfico realmente. Los vehículos disminuían la velocidad para ver de cerca el accidente.

Nunca en la historia de la humanidad hubieron tantos consejeros, motivadores y consultores. Imagino una ronda de oradores , un círculo formado por los chamanes de la industria y el vacío y el fuego y todos opinando del fuego y yo correría un poco la maderrita para acá , no yo le pondría más leña. .. porque el oyente, la audiencia también dan su discurso. .motivador

*

Cuando el ahora no tenía color nos hablaban del futuro, y –pensá en el futuro y el sol brillará , mañana solo mañana. Ahora cuando el futuro pinta oscuro, tal vez adaptarse a ciertos cambios no tenga sentido y si la posteridad tiembla nos dirán, es ahora, disfrutar el momento, el nowness como un lago a punto de secarse. Pero el ahora a veces el tren ese que no sabés si lo cancelaron, si sigue en retiro, o es la última formación de la noche que ya pasó hace minutos.

Lo que primero que hice justo antes de empezar a escribir esto es tratar de buscar mi primer curriculum. Nunca lo encontré. En esa época no había internet. Pero algo me acuerdo.Los datos primarios y secundarios, la educación y la referencias. Y creo que mentí con el promedio o con ciertos logros inexistentes como haber . Pero lo que más recuerdo es haber mentido en mi objetivo. Me habían dicho que quedaba muy bien contar cuál era mi objetivo. Y decía algo así como (se lo robé al hermano de mi ex novia) Mi objetivo es forjar (forjar?) una carrera orientada hacia el desarrollo de proyectos comerciales y sociales a través del análisis y la investigación de mercados nacionales e internacionales y bla bla. Nadie nos preparaba para esa búsqueda. Era salir a ver que había y tratar de encajar como podíamos. En ese entonces me lo sabía de memoria pero realmente no sabía qué buscaba ni que quería hacer con mi vida y menos que podía lograr con mi vida. Ni sabía de lo que estaba hablando. Todavía no lo sé. Cuanto mentimos en nuestros résumés en nuestros cv´s ¡! Con el tiempo estiraba los tiempos en mis trabajos. Si había estado dos días eran tres meses. Ni sabía lo que podía ofrecer. Ni me tenía confianza. Me presentaba con una hoja en a4 como alguien que no era. Yo no estaba preparado para el mundo. Mi cabeza estaba llena de voces.

*

Queríamos entrar en la vida de otros. Y fueron apareciendo todos esos pedazos de vidrios, los cristales rotos de botellas, frascos o ventanas incrustados con cemento sobre las paredes. Siempre recreábamos un nuevo nivel de aislamiento.

*

Soñé con Victoria la hermana de mi ex novia y todo el quilombo que se armó. seguramente en ese retiro se habrán contado las cosas. me despierto por la noches con todos esos ruidos. tampoco es para tanto. son ruidos que me hacen explorar en lo que tal vez hice mal. en lo que seguramente haia hecho mal. como pidiendo disculpas, buscando excusas o cantando mi redencion song. también me acordé de Ferrari y Varelita. qué sabía yo que le gustaba esa chica. y la chica que abandoné en Kampala, la bwana.o fue ella quen me dejó a mí en después de migraciones. no comía, atormentada por el insomnio , sus frasquitos y sus pelotitas de la homeopatía y no tomaba agua, y yo tampoco comía, porque las cosas se hacen de dos, y yo me escapaba, me iba solo, buscaba el hueco como un centro de fiji, all blackas o samoa y me mandaba solo al centrito a comer algo proteico, tomar una coca y a veces derrapaba y eran siete cervezas. ella llegaba tarde con su vino blanco sudafricano o la cidra durbanita. movía las manos como evita. odiaba todo amaba todo, era de todos los lugares pero no era de ninguna parte lo mejor es huir. siempre hacia nuevas experiencias. falta menos, cuanto más voy a vivir. tengo cuarentaitres o dos. veinte más?

estuve haciendo revisionismo histórico.

todo estaba lleno de chinos. al menos casi toda la franja este africana. venían por todo. con el hambre y el foco milenario. no los veías pero ahí estaban trabajando y fabricando y construyendo todo. calles, edificios, avenidas, estaciones todo lo que duraría hasta algún año. los romanos habrán pensado que todo duraría. lo chinos no sabían cuanto,. fabricaban con otros materiales y aveces lo que hacían se caían. era inimiginable impensado imaginar familias chinas en la savanah en las costas de pemba, mombassa, kusumu, kitale. tal vez no lo sabían pero ellos iban a ser los próximo huérfanos de un imperio.

*

Todos estos son los lugares de donde venimos, las otras personas que nos crearon, que nos hicieron. Acá están sus historias, nuestra película que nos proyectamos. Así es como hablaban en sus silencios , así olían, así se veían.

*

La vida no iba a ser fácil y no iba ser justa, nunca a ser justa. No había que caer en la trampa esa de hacerse la víctima. y más si había otras

El empleo del tiempo

Me llega el mail diciendo que hoy no soy lo que creo que soy , y no soy lo que vos crees que soy. Soy lo que yo creo que que vos crees que soy. Sí, si claro que existe un orden espiritual, claro que existe un dios llamalo como quieras. El tema es que cuando lo entiendas vas a estar levantando los brazos saludando a la tribuna en tu partido de homenaje en tu despedida. Y la tribuna va a estar vacía porque entendiste que no había que jugar para ninguna tribuna;) quién diría algo así.

El despido o la quiebra era un gran silenciador donde podíamos vaciar y verter nuestras interpretaciones del anhelo, la nostalgia y la perdida. Ahora la renuncia o el acuerdo de retiro era una elección pero es difícil tomar decisiones.

Estar sin trabajo como la muerte o las enfermedades alejan a las personas. Son como una amenaza que desestabiliza y los amigos de la birra después del trabajo no saludan tanto.

Yo no sé mirá. Eramos todos intensos porque todos creíamos tener algo para decir. Eramos sensibles en el fondo. Y nos creíamos especiales aunque no lo fueramos. Los que más hablábamos eramos lo que teníamos menos para decir. Los silencioso ¡ah, esos sí tenían algo para contar. A veces parecía que mi intensidad les provocaba calor y por eso se acercaban como calentándose en un fueguito protegiéndose de otro frío.

Pero fue solo un laburo. Después vendría otro y después otro.

“Y que los muertos también recen por los vivos”

Cuando a los cinco supe que dios no existía como papá noél (peor porque ni aparecía disfrazado como en harrods) mi papá se tomó la cabeza. Con la mano en la cara dijo algo así como- Sonamos va a llegar cansado a los diesciseis . Fue en el 86´cuando Diego hizo el gol a los ingleses y después el otro. Ese mismo día mi tío Leopoldo me dijo -dios no existe, es una voz que nos meten en la cabeza. dios es otra cosa, mirálo a este mounstro”. El gato Tamer (el domador de Torcuato)

Ese mismo día Iván ,el hijito de los vecinos alemanes se ahogó en la pileta. La pileta no tenía alambrado ni reja. El agua estaba oscura y llena de hojas y ranas.

“Todo trabajo es esclavo” Dardo de La Farola de Olivos

“La mejor terapia es el trabajo” Murphy

Y de repente todo empieza otra vez acá

A lo largo de mi vida hice de todo. Nunca descollé en nada. Trabajé en un banco, lavé autos, fui cadete, armé un imán gigante para la heladera con distintos comercios de la zona (una idea que me cedió un amigo), desarrollé el prototipo máquina expendedora de Dvd´s para Blockbuster con un fabricante,fui barman en la calle de la Reconquista, alquilé películas, vendí seguros de vida, con amigos armamos una página web (durante la fiebre del oro), serví tragos y vendí merchandising en el Planet Hollywood de Madrid, vendí teléfonos en Movistar Amena en la Cibeles, en la construcción en las calles del sudeste de Londres, fui camarero en El Ave que iba a de Madrid a Sevilla, fui redactor en agencias de publicidad, y productor de promociones en televisión. Tuve buenos capitanes, pocos buenos líderes, jefes mediocres, conocí buenos pilotos, dos jefas que me dejaron crecer y ser libre , conocí pocas personas apasionadas, híbridas, trabajé para gente ambiciosa, gente con hambre , conocí mucho atorrante, generosa, muy mezquina, la máquina de humo y de todo un poco.

Capítulo 1.

If I give my heart to you…[pausa]

Then I’ll have none and you’ll have two…

Cocodrilo Dundee

2 champ

“Un tiburón en la bahía, un tiburón el bahía”

Brody

“Somos los piratas “ Los auténticos decadentes

Argentina se diferenciaba de Australia, Canadá y los Estados Unidos, y también de Nueva Zelanda y si querés Sudáfrica como empresa de producción o saqueo. Argentina se diferenciaba de estos por no haber recibido la cantidad suficiente de inmigrantes británicos en una escala capaz de modificar seriamente el carácter mediterráneo y latino de la comunidad como tampoco su cultura política. Hasta Clemenceau estaba indignado. Tanto con tan poco.

*

*

Son las mismas nike con cápsula de aire que tenían las dos vendedoras del tren. Iban re locas fumadas. Se reían. Entre tanta tensión su risa apaciguaba la vida aunque fuera burlona. Son las mismas zapatillas que les ví a los chicos de Mumbai y de Addis Ababa en África, en la facultades, o las que se ven andando por los shoppings los malls de allá o vienen de Florida. Podías entender el mundo en las zapatillas.

*

Estoy en una clase yoga. Estoy acostado como muerto. Respiro hondo. El aire me llena el abdomen después los pulmones inhalo más y después exhalo toda la basura, toda esa mierda que son las ideas. no soy lo pienso que soy, no soy lo que ella piensa de mí, soy lo que yo pienso que ella piensa de mí. Respiro tirado en el piso sobre una colchoneta como si estuviese muerto pero podría vivir así, respirando olvidando todo. Oigo un celular que sueña, una muisquita predeterminada que conocemos. No me molesta , no me inquieta porque sé que tal vez esa persona tenga miedo, una emergencia del trabajo que altera, la vida en peligro, una amiga , un club de materias primas, la soledad que patea.

Nado en la oscuridad. ni sé si nado en cavernas. es imposible que vea peces de colores. es imposible que vea.

No des nada por sentado, no den nada por sentado nos decía en una carta nuestro amigo. Hace más de diez años tuvo un accidente y sigue en silla de ruedas. Necesita alguien que lo cuide lo bañe y le corte la comida. Y siempre me acuerdo de eso, de no dar nada por sentado y la ironía y la inocencia perdida.

*

Creo que ví todo lo que se venía cuando se le salió la cadena de la bici. No era su bicicleta. La suya se la habían robado. Una bici rosa de esas escandinavas que se desarman y doblan en tres o cuatro.

Se le salió la cadena y cuando me pidió ayuda noté su violencia . hay algo muy agresivo en pedir ayudar para solo mostrarte que no sabés y que no te necesitan.

*

Nirmal me dijo –No! No decís nada, no pedís ni perdón, ni le decís que después que tal vez ni los mirás ni nada. Los ignorás, you ignore them, they are transparent, they are ghosts, transparent, no afraid. You carry on.

*

Hay cosas de las que no nos vamos a olvidar nunca. La fotocopiadora, el doble faz, los vidrios rotos incrustados arriba en el borde en las paredes, los espejos retrovisores con las frase que dice que los objetos en el espejo pueden verse más cerca de lo que realmente están, los relojes que resistían al agua y decían shock water resistant, los muñecos que de noche reemplazan a los señaleros en las rutas como espantapájaros marcándonos la dirección por obras en construcción,.

*

*

a.c

Los veranos sin hacer nada duraban desde mediados de diciembre hasta marzo. Si nos íbamos de vacaciones casi siempre era en febrero y sino nos quedábamos en la pileta. Todo el verano en la pileta.

Mi primer trabajo fue en un video club. Tenía unos once o doce años. Era la época de Cocodrilo Dundee, Hombre mirando al sudeste, El regreso de Aliens, La misión, Dentro del laberinto de Bowie, Ferry Bueller´s day off, Volver al futuro, , La venganza de los nerds II, Locademia de policía II, Pelotón, Las puertitas del señor López, Muchacho Lobo, Highlander, Cuenta conmigo y otras que no recuerdo. Fue una época de secuelas de segundas partes de muchas películas como Karate Kid, Un detective suelto en Hollywood, Tiburón 4. Se acababan las ideas , empezaban nuevas y yo empezaba tarde por los segundas o terceras partes y después iba hacia atrás, al origen.

Teníamos una videocasetera Panasonic. Tener video casetera no la novedad ya pero lo considerábamos cierto lujo. El Búho, un amigo piloto de mi papá, lattrajo de contrabando desde Asunción del Paraguay en un viejo Cessna que temblaba las chapas. Para alquilar películas íbamos en auto desde Don Torcuato hasta Martinez a un videoclub que se llamaba Cinehogar. Cinehogar para mí era Hollywood. Pero cuando los Barna, unos amigos vecinos de Torcuato deciden poner su local de películas empezamos a alquilar ahí. Silvita, la mujer de Corcho manejaba el local con la ayuda de sus hijos o amigos de sus hijos del BA o de Hindú. El videoclub quedaba en la nueva galería, toda una novedad!, que habían levantado sobre la ruta 202 a unas doce o quince cuadras de casa. Los Carluccio pusieron un local de comida en la misma galería. Había que ver esa galería semi vacía pero prometedora toda nueva con los ladrillos rojos y las rejas recién pintadas. Era el progreso. La galería era prometedora.

Creo que había más tiempo o a ese tiempo no sabíamos o teníamos con qué llenarlo. Esos espacios en blanco quedaban así, en pausas , en silencios cómodos. Tal vez hoy encontramos poco para ver o nos decepcionamos más rápido porque ya vimos todo. Nos dieron mucho. La industria nos entretuvo hasta el hartazgo llenando cada espacio. Ya no hay tiempo para el aburrimiento ni esperando en el semáforo. La sala de espera no se hace tediosa. Vivíamos de una gran película cada dos meses o cada mes. Y de repente teníamos tres buenísimas por día. Podíamos jugar a fútbol con los que había o patear solos contra la pared o contra el portón . Podía patear a los palos, andar en bicicleta y saltar esas rampas que hacíamos con los troncos y las lonchas de maderas que tiraban a la calle los de Madertec cerca de la Panamericana.

Podíamos estar horas mirando insectos , helicópteros o aviones viejos que cruzaban el cielo hasta campo de mayo. Debajo de las rocas y de las piedras grandes había arañas y babosas y bichos que se hacían bolita. Podía estar boca arriba mirando las ramas de los árboles en el viento. El eucaliptus gigante moviéndose de acá para allá, hacia un lado y después hacia otro refrescándonos con el tiempo. El eucalyptys parecía decirnos en los fuertes vientos o con la llegada del pampero me voy a caer encima de ustedes pero todavía no, falta mucho tiempo. Por las noches, jugábabamos con las chispas de los fuegos, con maderitas y ramas largas que usábamos de espadas medievales y galácticas. Eramos salvajes.

Una tarde Silvita me ofreció atender el local haciendo las cosas básicas: recibir las películas, ordenar las películas, reubicarlas en las góndolas donde las cajitas encajaban perfectamente, atender el teléfono y colocar las originales detrás del mostrador en las estanterías del fondo. Mi mamá le dio el ok y empecé a trabajar en ese verano largo que me aburría con los cortes de luz y la pileta y los amigos yendo y viniendo de vacaciones.

Atender a los clientes me encantaba. Los socios venían más los fines de semana. Viernes a la noche , sábado todo el día y el domingo ya todo parecía más vacío, cambios de último momento o personas solas. Me acuerdo recomendar 9 semanas y media a una pareja como si supiera de cine. Sentía que les recomendaba una obra maestra. Las películas de terror también se alquilaban mucho.

Los dueños me pagaban al final de la jornada y además me dejaban llevarme hasta seis películas que tenía que devolver al día siguiente. Al principio me llevaba las de Freddy Krueger o algún Martes 13, las de Indiana Jones, Barbaroja, Robocop, Depredador, Highlander, Héroes;), de Van Damme, Retroceder nunca rendirse jamás, de Steven Seagal, Despedida de soltero, Porky´s, y sin que se den cuenta me llevaba las de Emannuelle, El diablo en el cuerpo, Dolce pelle di Angela, Carmen nue, Amor y pasión. Porno no me animaba. La cajas de la triple x eran exgaredamente grandes y te delataban.

Sylvia Kristel, la holandesa más linda que conocíamos se escapaba de su vida en Emmanuelle. Y en las Emannuelle que seguían, Trabajaba para olvidarse de todo no para encontrarse con ella misma. No era solo lo erótico que atraía. Era lo trágico. Y se nota cuando actúa mal, se nota ese pedido de ayuda ese llamado de desesperación. Goodbye Emmanuelle.

Ahora que lo pienso. Cuántas películas que vimos! Toda esa información en la cabeza. Habría que hacer una dieta de películas de la cabeza. Habría que poder hacer dieta de información. El 80% no creo que nos sirva de nada. Todos estos recuerdos no me sirven de nada.

Lo más extraño fueron los títulos que me fui llevando con el tiempo. El caso Moro que todavía recuerdo sobre el secuestro y asesinato del presidente de la democracia cristiana por la Brigate rosse. Miss Mary, Hannah y sus hermanas, Pelotón y ese comienzo que reza Eclesiastés: “Regocijaos jóvenes en vuestra juventud…” y y la traición con la corrida final de Willem Dafoe (Sargento Elías) levantando los brazos como gritando un gol mientras lo acribillan, Au revoir les enfants, El color del dinero, La misión con la música de Morricone, el Imperio del sol, Las brujas de Eastwick, Arma letal y la bella diplomática sudafricana boer, Duro de matar y la canción de navidad del principio de todo. Tantas películas tanto para recordar.

Y ese verano casi no dormía y me pasaba las noches mirando todos esos videos. Adelantaba laas cintas con fast forward fwd para ver todo lo que podía. Los mediodías caminaba las casi diez cuadras de tierra con pozos de la calle Balbastro las dos zanjas con renacuajos simétricamente a los costados y todas las casas de mi universo. Caminaba desde La Habana 2039 hasta la avenida 202 con las películas en un mochila para volver a ubicar en esas góndolas donde las cajitas entraban perfecto. Podía recomendar de todo.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS