He pasado la Brecha. Tengo 14 hombres, no necesito refuerzos”.

Decía Don Miguel de Cervantes: “El verdadero valor se encuentra entre la cobardía y latemeridad”. O ésta: “La valentía es contagiosa”, cuya autoría es dudosa, creo que es del Reverendo Billy Graham, asesor de cinco presidentes americanos.

Había un escritor al que leí mucho en mi juventud, experto en relatar historias a base deflashbacks y aliteraciones, llevando un ritmo trepidante en sus novelas. Se llamaba Ángel Palomino que, salvo error ú omisión por mi parte, portó gallardamente chapiri (graciosamente ladeado que no estúpidamente torcido), siendo además fecundo autor, entre otras obras, de“Madrid, costa Fleming”.

Todos pasamos por brechas y crisis. Salvo que camines por encima de las aguas, y eso sólo lohizo Nuestro Señor Jesucristo en el Lago Tiberiades.

Nietzsche dijo “Dios ha MUERTO”. Y terminó el filósofo sajón, como una p. cabra, en unfrenopático los últimos once años de su vida.

Vamos a “pasar la brecha”. Como hicieron, a toque de cornetín, los legionarios de ésta historia.

A lo mejor nuestros diarios problemas son una fruslería si lo comparamos con los soldados deésta historia. Hoy día se habla de “la gestión del stress”, la “gestión del ocio”, de “fomentar la autoestima”, del “crisol multicultural” y otras frases varias. Gallardas mentales y frasecitaspara cumplir el paripé. Quizás éstos tiempos dejan de lado valores castrenses tan prístinos como la valentía, el honor, la audacia, el sacrificio y el esfuerzo, éste hecho de armas fue real.

No es fue una brecha simbólica. Ni guerras que vemos cómodamente por TV (“Restrepo”, un documental real sobre Afganistán).

Concreta la Gestalt y no divagues, aprendiz de plumilla. Lo tuyo es contar historias. Ve a ello.

Días 2 y 3 de agosto. Año cainita de la Guerra, 1936.

Las columnas del Ejército de África tienen que recorrer 540 km de carretera desde Sevilla a Madrid, enlazando por Extremadura con el Ejército del Norte.

Eran la Agrupación del T. Coronel Asensio Cabanillas, que sale de Sevilla motorizada el día 2 deagosto, con IV Bandera del Tercio, Tabor de Tetuán (Comandante Serrano Montaner) , Batería de 75 ( otros dicen que de 105) , Transmisiones y Sanidad/ Logística ; a la que se suma en la tardedel día siguiente, saliendo desde el Parque de María Luisa la Agrupación del Comandante Castejón, con una batería de 75 , Tabor de Ceuta ( Comandante Amador de los Ríos) , Sección de Transmisiones, columna Municiones, Servicios de Intendencia y Sanidad. Unas fuenteshablan de 2000 hombres, cuatro batallones (Luis E. Togores Instituto de Estudios Históricos delCEU, cuenta con dirección y guion de los historiadores Alfonso Bullón de Mendoza) pero enotras se habla de 2750 legionarios más 750 tropas moras.

El 4 de agosto llegan a Santa Olalla (último pueblo de la provincia de Sevilla), el 5 de agosto Castejón llega a Llerena, donde se le suman a su columna refuerzo de 110 Guardias Civiles. Esemismo día 5 Asensio entra en Fuente de Canto.

Se combate en los Altos de Maimona, donde los republicanos tienen 250 bajas. Muere el Teniente legionario Pio Verdú Verdú. A consecuencia de la derrota, esa misma tarde seintentan toman represalias en la cárcel de Badajoz, hecho frecuentemente olvidado, que la decidida actuación de algunos hombres buenos (guardias de asalto y guardias funcionarios dela cárcel) logran evitar el “paseo” a los presos derechistas. Pese a ello, se fusilan a once personas, falangistas, un cura, un capitán retirado de la Guardia Civil, Justo Pérez Almendros era su nombre, el sargento Antonio Bravo o el guardia de 60 años Pedro Rocha.

El día 6, a las 15 horas, los Guardias de Asalto y Guardias Civiles en Badajoz se rebelan, peroel propio Coronel Puigdengolas (no “Puigdendolas”, como afirma la terrible Wikipedia) y sus soldados del Regimiento Castilla los reducen y los llevan al Cuartel de San Agustín y en el Hospital Militar.

El día 7 se toman Zafra y Almendralejo, donde los nacionales fusilan también su parte alícuota,pues hubo gatillo fácil en ambos bandos. El Teniente de Ingenieros agregado a la I Bandera logra la Medalla Laureada de San Fernando en la voladura de un enclave de milicianos con cargas de trilita. Poco o nada sabemos de los anónimos legionarios que le acompañan en éstagesta.

El 11 de agosto se toma Mérida y esta vez son los republicanos de Badajoz quienes fusilan a 350 personas. Huye a Nelvas, Portugal el Jefe de la Guardia de Asalto de Badajoz Luis Benítez

Águila, horrorizado ante los desmanes y crímenes de los comunistas.

Queda asegurada Mérida y allí queda la Agrupación Tella, de reserva. La IV Bandera hace un reconocimiento al pueblo de Lobón, luego pasan la noche a pocos cientos de metros deBadajoz.

El día 13 llega la IV Bandera de La Legión a la Barriada de San Roque, relativamente cerca de las murallas.

Emplazan en Cerro Gordo la artillería y baten la ciudad. Allí Yagüe ordena al capitán Gabriel Fuentes Ferrer, con su vehículo acorazado, su conductor y dos guardias, se aproxime a laPuerta del Trinidad. Aparece una bandera blanca y salen cuatro milicianos a parlamentar,igualmente lo hace el Capitán y dos soldados. Luego no queda claro cómo, se desata el fuego ymueren dos soldados nacionales. El capitán Fuentes logra salir de allí en su blindado y ésteincidente desencadena en parte los acontecimientos posteriores.

“He pasado la Brecha. Tengo 14 hombres, no necesito refuerzos”.

Lacónicas palabras del Capitán González y Pérez-Caballero, de la 16 compañía de la Legión, IV Bandera, informando a sus mandos.

La brecha es la Puerta de la Trinidad. 15,45 h del 14 de agosto de 1936.

Horas antes, sobre las once de la noche, el Tabor de Ceuta había logrado entrar por la partesur, tras conquistar el Cuartel de Menacho el Cuartel de la Bomba (parte de los defensores sepasaron a los nacionales). Hecho poco conocido: El Teniente Del Castillo, de la 18 Compañía, a la carga, recorre los doscientos metros que separan Menacho del Cuartel de la Bomba y tomala posición, no sin una tremenda resistencia de los milicianos.

Los legionarios de la 16 compañía avanzan desde frente a los puestos de ametralladoras (dos en la misma Puerta, dos más al Norte y una en la Catedral) que barren de forma cruzada laPuerta de la Trinidad, cantando y dando sus vivas a la Muerte.

No hay que hacer conjuros para llamarla, la Parca viene sola y reparte estopa con la guadaña.

Fuego cruzado de los defensores, 74 bajas de los 90 componentes de la compañía. Otrosdocumentos hablan de 44 muertos, entre los atacantes. Esa es la cifra total, sin incluir heridos ni desaparecidos y la que se cita como más segura.

Frente a ellos hay y una guarnición de soldados republicanos (coronel Puigdengolas, no“Puigdendolas” como dice la Wikipedia) que, dicho sea de paso, escapó a Portugal por la Puerta de Palmas, a través del puente sobre el Guadiana, acompañado de dos oficiales más.

Ignorando sus bajas, los legionarios de la IV bandera continuaron avanzando. Una cargaconducida por carros blindados logró hacerse con el control de la puerta, y los sublevadossuperaron a los defensores, entrando a través de la brecha y desarrollándose un combate cuerpo a cuerpo.

La Wiki pedia dice “Los regulares de Tetuán se abrieron paso a través de la Puerta de Carros,tras lo cual los legionarios y marroquíes barrieron a los republicanos de los cuarteles militares”.

Es parcialmente verdad, entraron por la Puerta de la Alcazaba y Bréche de carros en la literatura francesa. Mientras tenía lugar la lucha, numerosos soldados de la guarniciónrepublicana se pasaron a los rebeldes, permitiendo así que los asaltantes pudieran entrar en la ciudad. Una vez dentro de Badajoz, persiguieron a la milicia republicana, pasándola a cuchillo y a bayoneta en su camino al centro de la ciudad. La lucha callejera duró hasta la madrugada

(según otras fuentes de Radiotelevisión Madrid, la lucha acabó a las 20,30 h.).

El resto de la Historia ya la conocen.

Yagüe dejó muy claro que fusiló a muchos, porque “no iba a dejar a un grupo de rojos detrásde sus líneas”.

Hay una calle en Badajoz que se llama “Calle de la Sangre”, a eso iremos luego, si procede. La propaganda de Ray Allen inflamó las crónicas de Mario Neves y se acuñó la llamada «Matanza de Badajoz», que los historiadores proclives a la República cifran entre 1000 y 4000 y que el CEU San Pablo, más comedido cifra en entre 300 y 500 fusilados.

Pio Mora habla de 1500, y en realidad la cifra no la conocemos, pero hay una tremenda diferencia. Yagüe no desmiente los hechos, a diferencia del genocida de Carrillo que nunca aceptó sus responsabilidades en los 6000 muertos de Paracuellos. Yagüe da una entrevista el día 18 de agosto a Whitaker y nodesmiente los hechos, sin dar cifras dice “no creo que sean tantos” y lo considera un azar másde la guerra, pues no va a seguir avanzando sobre Madrid dejándose un núcleo de enemigosdetrás. Enemigos que, la mayoría, habían empuñado un fusil y luchado, como dejaban lasmarcas en el hombro.

Las víctimas de Paracuellos no tuvieron ésa oportunidad de luchar porsus vidas. Estaban encerrados en cárceles y nunca pudieron defenderse. No obstante, novamos a caer en el rencor cainita que puso de moda el Peor Presidente de la Democracia, Vae victis.

Fue una guerra cainita, brutal y miserable.

Hoy hace un año que me diagnosticaron un cáncer. Y sigo aquí, dando la chapa y dispuesto a seguir escribiendo , hasta que El De Arriba decida.

Ser valiente no significa no tener miedo, sino superarlo y controlarlo.

Un saludo.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS