LOS DESPESCUEZADORES

Casi la mitad de la población en Uruguay es de origen italiano o tiene algún grado de ascendencia italiana. Los emigrantes italianos comenzaron a llegar en grandes números a Uruguay en los años 1870 y esta corriente migratoria continuó hasta los años 1960.

La población italiana, junto a la española, formó la columna vertebral de lo que actualmente es la sociedad uruguaya. Al igual que su país vecino Argentina, la cultura uruguaya expone similitudes importantes con la cultura italiana; en términos de lenguaje, costumbres y tradiciones.

Los Mazzini eran de origen italiano y los Ferraz de origen Portugués, heredé de mi abuela Bertha, su pasión por contar historias, solía pensar que ella exageraba cuando contaba las historias de sus padres y hermanos. Ella tenía tanto dolor, tanto rencor en su alma llena de cicatrices y de heridas que no paraban de sangrar.

Los Mazzini Ferraz están signados por una maldición, eso decía mi abuela, a ella le molestaba que le dijera abuela, prefería que la llamara por su nombre artístico, Vivien, admiraba a VIVIEN LEIGH (1913-1967), consiguió su primer Oscar en 1939. Para mi punto de vista personal la más bella y talentosa actriz que ha pisado Hollywood, solo lo avalan los dos Oscar que consiguió gracias a sus magistrales interpretaciones. Consiguió el papel de Scarlet O”Hara de la película “Lo que el viento se llevó”.

Mi abuela adaptó el nombre de Vivien Fermazzi, una mezcla de sus apellidos, no quería que la emparentaran con sus padres y hermanos, después de la muerte de mi bisabuela Bertha, aquel día absurdo, más que trágico, en que ella temiendo lo peor murió, la afectaba la hipertensión pulmonar, ocurre en individuos de cualquier edad, raza, y origen étnico, aunque es mucho más común en los adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en las mujeres que en los hombres, es una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más angostas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos, como resultado, la presión sanguínea en estas arterias – llamadas arterias pulmonares — se eleva a niveles mucho más altos de los niveles normales, esta presión alta anormal pone demasiada tensión en el ventrículo derecho del corazón, lo que causa que aumente de tamaño, debido a que tiene demasiado trabajo y a que ha aumentado de tamaño, el ventrículo derecho se debilita gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones, esto puede llevar a desarrollar un fallo cardiaco derecho, esa fue la causa de su muerte, le falló el corazón, la única cura para la hipertensión pulmonar primaria, el trasplante, está reservado para la hipertensión pulmonar avanzada que no responde a medicamentos, el lado derecho del corazón regresará a su estado normal después de que se haya realizado el trasplante de pulmón, pero por aquel entonces no se practicaban trasplantes de órganos, mi abuela murió tan joven, había sufrido tanto, sus cuatro hijos varones fueron afectados por la meningitis.

La meningitis neumocócica es la forma más común de meningitis y la forma más seria de meningitis bacteriana. La enfermedad está causada por la bacteria Estreptococo pneumoniae, que también causa la neumonía, envenenamiento sanguíneo (septicemia), e infecciones sinusales y de los oídos. Los niños menores de 2 años y los adultos con sistemas inmunitarios deprimidos se encuentran particularmente a riesgo. Las personas que tienen meningitis neumocócica a menudo sufren daño neurológico que varía desde la sordera al daño cerebral grave. Los esfuerzos actuales de investigación comprenden nuevos tratamientos basados en la quimioterapia para la meningitis neoplásica (causada por cáncer) y obtener un mejor entendimiento de cómo responde el sistema nervioso central a la inflamación y el papel de las células T (células sanguíneas implicadas en la respuesta del sistema inmunitario) en la supresión de la infección cerebral. Los científicos esperan entender mejor los mecanismos moleculares involucrados en la protección e interrupción de la barrera sanguino-cerebral, que puede llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para diversas enfermedades neuroinflamatorias como meningitis y encefalitis. Otros científicos esperan definir en el nivel molecular cómo ciertos virus superan el mecanismo de defensa del cuerpo e interactúan con células huésped del objetivo. Un enfoque terapéutico posible bajo investigación involucra estudiar compuestos neuroprotectores que bloquean el daño que se acumula luego de la infección e inflamación de la meningitis y encefalitis y pueden llevar a complicaciones potenciales como la pérdida de la función cognitiva y la demencia.

Vivien fue la niña de los ojos del bisabuelo Manzzini, él siempre cedió a sus caprichos, aún no cumplía la mayoría de edad cuando le pidió que la dejara viajar a Italia, ella quería alejarse de esa vida que le había tocado en suerte, después de la muerte de mi bisabuela Bertha, un día la empleada de la casa renunció y no había quien se hiciera cargo de mis tíos abuelos, así que él decidió contratar a una Institutriz, era una joven bella, culta, refinada y bondadosa, pronto le robaría el corazón y contrajeron matrimonio, aunque mi abuela jamás estuviera de acuerdo, él temía engendrar hijos pero cedió a la ilusión de engendrar un hijo sano y ella concibió un bello niño al que mi abuela siempre consideró un bastardo, solía decir que no era hijo de su padre porque de haberlo sido, había heredado la enfermedad de sus hermanos, así que ella decidió ignorarlo como a sus hermanos mayores.

En Italia, se unió a un grupo de teatro, ella resultó ser excelente actriz, era una gran comediante, solía imitar los movimientos y gestos de sus hermanos, vivió una vida desordenada, bebía y fumaba, ella no quería engendrar hijos, un día la suerte le jugó una mala pasada, tenía tantos amantes, ni siquiera sabía quién era el padre biológico de mi madre, a ella nunca le permitió que la llamara mamá, le decía a sus amistades que era adoptada y todos le creían.

Cuando empezó a sentirse vieja regresó a la casa Manzzini-Ferraz, su padre estaba viejo y su hermano menor convertido en un hombre, era la misma estampa de su padre, había convertido la casa en un auspicio para personas con discapacidad, él había estudiado fisioterapia y había contraído matrimonio con una maestra, sus hijos eran sanos, corrían por la casa y convivían con tal naturalidad con los pacientes.

Desde luego ella se opuso rotundamente, quería expulsarlos a toda costa de su casa, cuando murió el viejo Manzzini, ella quería poner en venta la casa, creía que le pertenecía, sus hermanos eran discapacitados y no podían heredar y al menor no lo consideraba hermano, estaba dispuesta a todo, pero su hermano se acogió a la ley eran seis hermanos, a ella le correspondía la sexta parte, así que como era muy poco para ella decidió quedarse, mi madre creció en esa casa y aprendió a convivir con sus tíos y los demás pacientes.

Cómo era actriz, ella descubrió la forma de conseguir dinero a consta del auspicio, lo convirtió en una Fundación que llevaba el nombre de su madre Bertha Ferraz de Manzzini, contrataba artistas y compañías de teatro, grupos musicales, poetas, quienes generosamente hacían presentaciones a beneficio de la Fundación, se codeaba con la crema y nata de la sociedad de su tiempo para recibir donaciones y todos la consideraban un ejemplo, hasta la condecoraron y le hicieron un busto en la plaza principal, ella tomaba gran parte del dinero para satisfacer sus caprichos: compraba vestidos, zapatos, joyas, viajaba, creía que era justo, pues ella trabajaba mucho para conseguirlo y los demás vivían a sus expensas incluso la manada de tarados que había metido el bastardo de su hermano a su casa, su funeral fue el más concurrido que se haya visto jamás, todos querían darle el último adiós a la mujer más generosa que había pisado la tierra.

Entretanto, mi tío abuelo y su esposa trabajaban codo a codo y sin descanso para sacar adelante el auspicio, mi abuela nos ignoraba a mi madre y a mí, mamá era tan dulce, pero ella tenía un soplo en el pulmón y un día le falló el corazón, mamá decía que mi padre era un buen hombre y que Vivien lo había sacado corriendo, siempre se interpuso entre ellos, él era un hombre humilde, ella estuvo el tiempo suficiente conmigo, me heredó sus valores, yo aprendí de ella el amor.

Estudié Educación Especial, mis tíos abuelos aprendieron a ser independientes, iban al baño, se bañaban, se vestían, con dificultad pero lo hacían, hasta trabajaban, yo solía pensar que si los hubiesen tratado desde niños con amor y les hubiesen brindado un tratamiento adecuado, habían aprendido más, los dos mayores aprendieron a hacer manualidades y ganaban algo de dinero. Mi tío abuelo y su esposa fueron como mis padres crecí a su lado y le agradezco a Dios.

Igual que mamá me enamoré de un hombre humilde y bueno, un psicólogo que llegó a colaborar con la Fundación, quería tener con él una relación como la de mi tío abuelo y su esposa, un día quise sorprenderlo y cocinar para él, busqué un libro de recetas y encontré una para preparar gallina rellena.

Vivien no quería que me relacionara con él, lo consideraba poca cosa, además, éramos descendientes de italianos y portugueses, y él ni siquiera tenía un buen apellido yo llevo el apellido Manzini, no le hacía caso, ella creía que podía dominar al mundo entero, un día que Vivian salió de viaje, decidí invitarlo a la casa.

Para hacer el relleno necesitas carne de pollo y cerdo; se cuecen, se desmenuzan y después se fríen en mantequilla con cebolla, chiltoma y ajo, se mezclan en una cazuela con las carnes, se sofríe por unos cinco minutos y se ponen las salsas (tomate, inglesa, mayonesa, mostaza), pimienta y azúcar al gusto, al final se agregan las aceitunas y las pasas, más un poquito de vino.

Mi tío abuelo y su esposa eran tan amorosos, cuánta comprensión y respeto se prodigaban, qué diferencia con la relación de mis bisabuelos, según contaba Vivien, lo único que los unía era el amor desmedido que le prodigaban ella, aunque mamá estuvo siempre bajo su dominio, me enseñó a ser libre y a tomar mis propias decisiones.

Si deseas hacer gallina rellena, debes conseguir un pollo de unas cinco libras, lo limpias y le untas mantequilla y salsas, le agregas un poquito de vino, luego lo cueces con un hilo grueso y le atas las patas y las alas para que no pierda forma, no olvides que debe quedar relleno. Este proceso tarda unas dos horas, en las que debes de estar pendiente y darle vuelta y rociarlo con su mismo jugo, la preparación no es tan sencilla, pero al final del esfuerzo verás que ha valido la pena, el relleno no sólo es típico, sino también muy sabroso y tiene la ventaja que si te sobra puedes utilizarlo como bocadillos en panes y acompañado de arroz.

Vivien detestaba las gallinas, me causaba gracia su historia de aquel día en que salieron sus padres, su hermanos, los tarados como solía referirse a ellos, cada uno tomó una gallina del gallinero y repitió el proceso de degollarla como habían visto hacerlo a la cocinera, ella se asomó por un muro que daba al patio donde permanecían casi todo el día al escuchar la alharaca de las gallinas, se montó en un banco y cayó, sus hermanos corrieron a auxiliarla, ella gritaba rabiosa porque la untaron de sangre, fue asqueroso, cuando su padre corrió al escuchar los gritos y encontró el horrible espectáculo, impidió que su esposa lo contemplara y a ella le falló el corazón.

Le pregunté a mi tío abuelo dónde podía conseguir una gallina de cinco libras, en casa estaban prohibidas desde la muerte de la bisabuela, él mandó a uno de los viejos a buscarla, los mellizos trabajaban en el matadero despecuenzando gallinas.

Las gallinas gigantes tienen el pescuezo más duro, pero que caen, caen., los más exagerados les atribuían el «despescuezamiento», a sangre fría, de más de tres millones de gallinas en 50 años de labores en la Plaza Minorista.

Los mellizos eran blancos, delgados y desdentados, pero muy eficientes para despescuezar gallinas. Es raro, pero tenían cierta semejanza con un gallo italiano viejo: la nariz arqueada y pálida y un cuerpo y un cuello delgados.

Un espontáneo, en broma, decía que no tenían una pluma de remordimiento por tanta sangre derramada. ¡Se van a condenar en el Reino de las Gallinas!, les gritaban en tono apocalíptico, a diario lo veían tirar de los cuellos de las gallinas como si se tratara de darles el último apretón a los cordones de los zapatos.

Ellos mataban gallinas de engorde, que saben a novillo y de las criollas, las coloradas, las auténticas, las que dan un caldo que quita incluso los guayabos, trabajan en la sección de aves de corral y ornamentales de La Minorista, las mataban, las desplumaban, las despresaban y las empacan fresquitas a los clientes. Matar una gallina no tarda más de cinco segundos, despachaban cinco gallinas a la eternidad y a la paila en cuestión de 20 segundos. Les agarraban el pescuezo, tiraban duro y las colgaban de una soga donde dan su último chapaleo,ellos no sentían pesar, apenas alegría, tenían trabajo para comer y comer gallina.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS