Me estaba alejando de todo esto de la escritura, sin embargo al recibir el apoyo y aliento como de cuaaaaaaaaaaatro personas y mi esposa me animé a escribir esta tercera anécdota.

La Secundaria Técnica, esa institución en la que diera lo que fuera por volver al menos unos días, los cuales fueron algunos de los mejores de mi vida.

Recuerdo que había una profesora que le decíamos la Calvin Klein por sus siglas CK (Seca) era muy flaquita y chiquita, en serio hacía honor a ese apodo. Enseñaba Biología y en esa oportunidad nos envió a hacer un trabajo de investigación, nos juntamos mi manchita y yo para aquel trabajo, éramos cuatro, el arrechoski (la cual en ese momento aún no era su chapa) … el cabezón (la cual siempre ha sido su chapa) y yo (el churro, el papu, el Ricky Rikon, etc, etc … que tal ego ah!) y bueno, uno más que por más que intento no logro recordar quién fue … en fin.

Teníamos que hacer un tipo de álbum de plantas medicinales, bueno, una tarea relativamente simple; se debían conseguir las plantas, hacerlas secar al sol y luego archivarlas en un álbum con su descripción y toda la cosa.

Empezamos con el trabajo y fuimos a LA PARADA, donde hay bastantes viejitas que venden plantas medicinales: Lleve cola de caballo, yanten, shromero (romero), keun (kión), moña (muña) …Ustedes saben, esa forma de hablar tan peculiar que tienen los de la sierra, pero había una planta en particular el cual nos dijo el nombre “COLIN”, yo corregía los nombres anteriores, sin embargo tenía un amigo que le decían Colín también y supuse que por eso se lo decían, así que pensé que ese era el nombre correcto y lo dejamos así.

Compramos bastantes plantitas y como dijo la profesora debimos dejarlas secar al sol, sin embargo ya iban como dos semanas y el arrechoski se olvidó de ellas en el techo y cuando fue a verlas estaban completamente secas y destrozadas … NOOOOOOOOOOOOOOOO, Arrechoooooooooo, por qué no subiste anteeeeeeeeeeeeeesssss????? … Todo se fregó y faltaban solo dos días para la presentación … qué hacemos??? Qué hacemos??? … Caballero, tuvimos que ir nuevamente al toque a la parada a comprar, todo a la misma señora (más valía asegurar).

Ese día, buscamos toda la información de las plantas, mientras las plantas secaban en el techo pero justo ese día no salió mucho sol … todo estaba en nuestra contra y para colmo … buscamos y buscamos y nunca encontramos información de ese maldito “COLIN”, nadaaaa … a la miércoles, ponle cualquier floro, al final todas curan, ponle que curan la gripe ya está!.

Subimos a bajar las plantas para archivarlas … igual que cuando las subimos, no secaron nada … que ilusos al creer que unas horas “al sol” harían lo que debieron hacer mínimo 5 días, pero bueno, a pensar rápido que el día de mañana se presenta el trabajo … no recuerdo quien dijo: HAY QUE PLANCHARLAS !!! … No huevón, las vamos a quemar y al final nos vamos a fregar peor. Noooooo, nada puede ser peor que presentar está huevada, hagá

oslo muchachos, no perdemos nada, arriesguemos … Ok … hagámoslo!

Algunas plantas se quemaron, otra se secaron muy bien, pero paaaaaaaasu madre la casa del arrecho parecía un fumadero, parecía la tacora, carcamo, etc … apestaba a los mil demonios, tantos olores de distintas plantas se fundieron en el aire que respiramos y ya estábamos alucinando y ni que decir como quedó la pobre planchita … varios vecinos llegaron a la casa pensando que estaban drogándose a más no poder, sin embargo éramos solo unos muchachitos tratando de sacar buena nota (por no decir que fuimos irresponsables).

Llegó la mamá del arrechoski, no nos dijo nada a nosotros, pero al arrechoski si le metió una gritada que si no nos fuimos corriendo fue por estábamos tan zumbados que a las justas podíamos caminar, pero bueno, debíamos terminar el trabajo, pese a todos los inconvenientes … Terminamos!!! … Ya vamos a descansar y mañana a romperla con la CK.

El proyecto se veía bien (obvio pusimos la mejor planta al inicio) pero en las siguientes hojas las plantas se veían todas chamuscadas, pero presentable … estábamos pasando piola,todavía olía toda esa vaina, pero bah, ya nada podía ponerse peor hasta que llegó al COLIN, ese Colín maldito que nos fregó todo, la profesora se puso como un monstruo pensando que la queríamos agarrar de zonza al inventar el nombre de una planta y encima poniendo que cura cualquier cosa, menos lo que realmente curaba … Pe, pe, pero profesora … si existe, la señora que nos vendió nos dijo que se llamaba COLÍN, pero por más que buscamos nunca encontramos información, se lo juramos, pero si existe, no creemos que la señora nos haya agarrado de tontos, dijimos con la vena hinchada en el cuello … la señora era de la sierra? Nos preguntó la profesora un poquito más calmada … Si! Respondiendo con cara roja… Ayyyyyyy (en ese Ay se notaba que dijo: estos chibolos huevones, más zonzos) entonces no es Colín es CULEN, CULEN!

Ahhhhhhh … CULEN! … si pues profesora, era CULEN y por que michi le pusieron COLIN???? … hmmmmmmm … es que a mi amigo le decían así, dije en mi mente. Pero bueno, ya, está bien, vamos a terminar con esto.

Al final, nos puso 14, obviamente salimos y botamos ese trabajo, estaba asqueroso …

Así es que aquí les va un pequeño mensaje, si van a recibir información de alguno de nuestros hermanos de la sierra, primero asegúrense de qué les está hablando y confirmen bien las vocales, no vaya a ser que por unas letras les bajen la nota y pasen vergüenza como nosotros!

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS