El Club de escritura como plataforma de concursos literarios

El Club de escritura como plataforma de concursos literarios

Información para instituciones públicas y organizaciones privadas: el Club de escritura como plataforma y herramienta para la organización y gestión de concursos con plica y abiertos.

(Última actualización en enero de 2021)

El Club de escritura es la plataforma digital de la Fundación Escritura(s) para la práctica y la didáctica de la escritura. Con más de 130.000 miembros registrados, 400.000 páginas visitadas al mes, más de 100.000 obras publicadas y más de 10 millones de lecturas, es la principal red social literaria en el ámbito hispanohablante.

Explicamos a los usuarios qué es y cómo funciona el Club de escritura en este dosier. Y en este otro cómo podemos colaborar con las instituciones, empresas y organizaciones. Este tercer dosier tiene como objetivo presentar el Club como plataforma y herramienta para la organización de concursos de otras entidades, con el fin de facilitar su viabilidad al externalizar con la Fundación Escritura(s) determinados servicios e incrementar su visibilidad al presentarlo en una comunidad numerosa y muy activa.

Planteamos dos opciones para esos concursos: En abierto, como los convocados en el Club, para que los lectores puedan leer y comentar las obras y permitir a sus autores mejorarlas hasta el fin del plazo de admisión de originales. O cerrados, con el envío de las participaciones con plica, a las que solo tendrán acceso los miembros del Jurado, garantizados el anonimato y la privacidad de la obras.

Concursos con plica

Los concursos literarios son un estímulo importante para los escritores, en muchos casos un primer paso en su carrera literaria. Crear un premio es un buen modo de ayudar, de apostar por la cultura y de vincular el nombre de una institución o una empresa a la Literatura, como mecenas, como posibilitador de esta. Pero no es fácil asumir la logística que implica un concurso: redactar bien las bases, promocionarlo adecuadamente para llegar hasta los autores, recibir los manuscritos, gestionarlos (por un lado los textos anónimos, por el otro las plicas), repartirlos a los miembros del Jurado, valorarlos, emitir un juicio, identificar a los premiados, entregar el premio, difundir los resultados y, en muchos casos, publicar un libro con los finalistas.

El Club de escritura puede asumir estas funciones, o algunas de ellas. Puede servir de plataforma para la difusión y visibilidad del concurso y de herramienta para la recepción y gestión de las participaciones.

Como plataforma, el Club puede reservar al concurso un espacio en su página principal o home para poder acceder con un clic directamente a sus bases: una invitación a los 100.000 miembros registrados del Club, pero también a aquellos que lleguen al Club a través de buscadores como google, donde está muy bien posicionado. Cada mes el Club recibe 400.000 visitas. En la misma home el participante encontrará el nombre del concurso, quién lo convoca y las fechas para la admisión de originales, y en algunos casos las participaciones que suma en ese momento.

Al pinchar en la imagen o en el título del concurso se abre la página con una cabecera sugerente que concentra la información más importante (fechas, extensión, temática y género, premio, etc.), un botón para enviar la participación y, si es en abierto, otro para acceder a la lectura y comentario de las obras, y, si ha concluido ya, otro para consultar al acta del concurso con los nombres y obras de los ganadores. En caso de que el concurso no sea en abierto, solo podrán acceder a las obras participantes (anónimas o con el nombre del autor) los miembros del Jurado.

Tras la cabecera, nuestros concursos incluyen una extensa introducción que busca ser sugerente y motivadora, con texto, pero también con imágenes y videos, un dosier literario (por ejemplo, este de Historias del trabajo), las bases y premios explicados minuciosamente, y tutoriales que puedan ser de ayuda al participante. Bajo la introducción el usuario tiene distintos botones que le permiten compartir la web en distintas redes sociales, por whatsapp o por correo electrónico. Y al final de la página se reserva un espacio de comentarios que sirve de foro.

Como herramienta de gestión de las participaciones, el Club de escritura está diseñado para poder atender las distintas características de cada concurso, con múltiples opciones para la admisión y administración de las obras a concurso, tanto en su formato como en el modo de participación. Las enumeramos.

1) El número de originales que puede enviar cada participante (se asigna un número determinado de participaciones a cada perfil)

2) El tipo de participación: con el editor de textos del Club, en pdf o con enlace a una web externa

3) El límite mínimo de palabras o caracteres (hasta no llegar a este límite el autor no podrá publicar su obra en el concurso)

4) El límite máximo de palabras o caracteres (un contador le indica al autor las palabras y caracteres que lleva y le impide continuar una vez llegado al límite)

5) La posibilidad de admitir en la obra título, resumen, texto, enlaces html, fotos, video, mapas, audios y bocadillos

El Club también gestiona:

6) Los derechos de administración a los miembros del Jurado para acceder a las obras a concurso: solo aquellos usuarios validados como Jurado en una convocatoria pueden leer las obras de los participantes

7) Indicar o no el nombre del autor de la obra a los miembros del Jurado

8) Las fechas de admisión de originales

9) El envío de un correo electrónico al autor como acuse de recibo de su participación

10) El envío de dos correos electrónicos a todos los participantes al final de la convocatoria y con el acta del Jurado

Concursos abiertos

Uno de los elementos vertebradores del Club, lo que ayuda a hacer comunidad, a conocerse entre sí los autores y lectores del Club, son sus concursos literarios en abierto, que acumulan ya más de 50 convocatorias: accesible la lectura y comentario de los textos a todos para que sus autores puedan mejorar su escritura, enriquecerse con esta experiencia, independientemente de si gana un premio o no.

En estos concursos, sus convocatorias periódicas tienen una importante peculiaridad: se desarrollan en un espacio participativo. Tanto las aportaciones a los concursos como a las propuestas de los talleres son en abierto, cualquiera puede leerlas, comentarlas, puntuarlas… Este entorno trae también consigo responsabilidades: los participantes son invitados a leer a los demás dentro de un pacto de honradez que incluye implicarse en las puntuaciones y valoraciones más allá del apoyo dado a un amigo o familiar. De hecho, los premios especiales para los lectores quieren reflejar la necesidad de construir una comunidad también desde el rigor y el compromiso.

Los concursos buscan ser, de este modo, concursos taller: el objetivo es que sirvan de estímulo a creaciones nuevas, por su planteamiento novedoso, original, bien por el tema que sugieran, bien por el registro inusual que propongan explorar. Las introducciones que abren cada concurso, con una reflexión de fondo bien trabajada y material sobre el tratamiento del tema en la literatura, la fotografía o el cine, con diversos ejemplos, funciona como una primera lección, con un carácter decididamente pedagógico, para el participante, previo a la publicación de su obra y su interacción con los demás usuarios. El grado de satisfacción de los miembros del Club es muy alto. Han construido una comunidad sólida y solidaria que los estimula a leer y escribir.

La Fundación Escritura(s) convoca periódicamente estos concursos. Historias de familia, Historias de la calle, Historias del trabajo e Historias del viaje conforman un calendario que se repite cada año, cada uno en su fecha. Junto a estos, el Club convoca otros muchos en colaboración con instituciones o entidades, que hacen suya la propuesta de un concurso abierto y colaborativo, asumiendo los gastos de la organización y del primer premio, que amortizan con un importante retorno en promoción (la media que genera una convocatoria es de más de 80.000 lecturas). Han colaborado con nosotros, entre otros, la Diputación de Huesca, el Instituto de cine, el Ateneo Navarro, Visiona, a Red Española de Filosofía, SEPFi o Spectrum Arts, revistas literarias como “Cuentos para el andén”, editoriales, como in-VERSO, Pálido Fuego, Gredos o Amarante, revistas y periódicos (El Mundo, El País, Muy interesante, Quo…), ONGs, grandes grupos comerciales del ámbito cultural como FNAC o Casa del Libro, de otros ámbitos, como B the travel brand o El corte inglés, y gigantes de la tecnología como Google.

Para escribir su texto, el autor puede usar el editor del Club, con un sofisticado software que permite incluir imágenes, videos, sonidos, enlaces y bocadillos o globos (un segundo nivel para el texto). El usuario las tiene todas disponibles para publicar sus obras independientes, fuera de concurso, pero para determinadas convocatorias se pueden eliminar algunos de estos botones, además de determinar el número máximo y mínimo de palabras y caracteres, etc.

Pero cabe también la opción de presentar la obra en pdf o con un enlace externo a otra web si así se indica en la convocatoria, para facilitar el envío de novelas y textos muy largos o maquetados de un modo especial.

Por último, es posible también convocar un concurso privado, con este mismo planteamiento abierto, con el uso del editor del texto, la posibilidad de comentar los textos y corregirlos su autor, pero solo para una comunidad determinada (un centro escolar, una biblioteca, etc.). Incluso puede solicitarse una contraseña al acceder a la página para extremar su privacidad. Solo sus miembros podrán acceder a la convocatoria y participar en ella. Cualquier entidad puede solicitárselo a la Fundación Escritura(s) con solo asumir los gastos de gestión del concurso. Y puede solicitar también otros servicios, como la selección o preselección de los premiados, un informe de las obras, su publicación en ebook, o un taller de escritura complementario, por ejemplo.

Si tu institución, organización o empresa puede estar interesada en convocar un concurso literario, por favor, contacta con la Fundación Escritura(s) para ver cómo podemos ayudaros.


Contacto

Enrique Ferrari

ferrari@fundacionescrituras.org

+34 915 311 509

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS