INTRODUCCION

Esta reseña está más enfocada a nuestra actitud que ha provocado la inestabilidad mundial y del país. Nosotros como humano hemos permitido discrepancias, incoherencias y actitudes negativas del estado. La injusticia y pobreza que vive la inmensa mayoría de la población son productos de nuestra ignorancia y comodidad. Nuestra ignorancia ha sido perfecta para una minoría que va construyendo su poder a partir de nuestra bondad y complicidad de los que saben y conocen las condiciones que vive y tiene la sociedad. El miedo a la represalia en sus diferentes formas ha hecho que estemos callados y no digamos nada.

Ante esta situación con la lectura, lo observado y vivido así como investigado, reseño de manera sintetizada en un primer plano la política internacional que nos ha cortado el derecho de crecer en todos los aspectos por unos cuantos países; en un segundo plano, la política nacional que involucra a todos los mexicanos que han jugado de vendedores la soberanía nacional, y en tercer plano; por los mexicanos que carecen de creatividad y siendo cómplices en todas las acciones políticas. Por último, se menciona las conclusiones de este breve texto.

POLITICA INTERNACIONAL

Estados Unidos, China y Rusia son los superpotencia mercantil pero que ha venido en primero es Estados Unidos, es quien ha manipulado y orquestado rebeliones, guerras, para desestabilizar cualquier país que quiera resaltar en todos los aspectos (Jalife-Rahme, 2016). Estados Unidos patrocina a sus estudiantes para investigar en otros países o envía turistas al por mayor como espías e informantes en beneficio propio. En los cines, películas, u otros medios exponen violencia en donde según Estados Unidos es el bueno y el otro es el malo, cuando la verdadera realidad es que en la guerra todos son malos porque nadie tiene derecho de quitar la vida a otro. Estados Unidos ha sabido infiltrar a sus espías de diferentes formas y maneras. Por ese lado es donde recaba informaciones verídicas agregando la tecnología satelital más avanzado con intenciones de afectar a todo país que quiera tener control.

El control es de imperio que domina a través de las armas, coaccionan a cualquier país que no quiera alinearse bajo sus propias normas o bloquea sin sentido humano con tal de hacer que se descomponga todo. Por su parte, la cultura de la alineación e imposición proviene a nivel mundial con lo expuesto anteriormente, que siempre los que tienen la economía más alta y desarrollado controlaran a otros países que menos tienen, los que tengan el poder darán ordenes u organizaran el desarrollo de otros países o tiende a repartirse los territorios. Esta situación es copia fiel al cual reflejan los narcotraficantes en su actuar con sus redes de venta-compra de materiales ilegales. El poder es importante para determinar lo que se tenga que hacer, las reglas lo pone aquel país más potente porque tiene el control financiero y domina el mercado. El control hegemónico lo tienen unos cuantos, en el caso internacional tenemos a Estados Unidos, China entre otros, pero quien decide y determina es Estados Unidos mediante estrategias políticas que acorralan para imponer su ideología.

El tratado de libre comercio que convinieron los tres países: Canadá, Estados Unidos y México ha generado una competencia desigual de mercado y productos de exportación teniendo más de importación que de exportación por parte de México. Lo negativo de la importación de México es que son productos de segunda o tercera calidad que deja el mercado de Estados Unidos y Canadá. Aunque, México exporta de primera calidad a Canadá y Estados Unidos y en muchas ocasiones importa México es el mismo producto pero etiquetado de ambos países. No obstante México es un país consumista, un país que copia modelos, un país que no tiene alternativas, un país de libre mercado y que no protege a los pocos productores creativos al contrario existen fugas de cerebros intelectuales a Estados Unidos porque no existe apoyo moral y económico de los gobernantes.

POLÍTICA NACIONAL

La venta de todos los recursos naturales de México, ha sido con el respaldo de los políticos de México tal es “el pacto por México”, los partidos políticos mediocres han solapado las diferentes reformas a través de las regalías que les hacen los empresarios que son miles de millones y han caído tan bajo que no han entendido al pueblo sino al contrario han “jodido”. Se tiene que entender que todos los que han llegado en los espacios públicos son personas con antecedentes de corrupción y en ocasiones manchados de las manos de mortandades provocados por ellos mismos, son personas de mal corazón porque sus intenciones es lograr su objetivo a costa de lo que sea con tal de conseguirlo, el ejemplo claro es de Peña Nieto con el caso de Atengo y mas reciente el caso de Ayotzinapa y aun así logró llegar a la presidencia. El PRI el dinosauro más grande del país ha tejido su red monstruosamente que ningún partido de izquierda o derecha logrará fácilmente derrocar de la silla presidencial. Su verdadera red es la CTM, Antorcha Campesina, UGOTC, CNC, COPI, entre otras organizaciones pequeñas que a cambio de espacios institucionales y de protección han apoyado sin condición alguna. Una de las mayores fuerzas que ha tenido es la de los maestros a nivel nacional que han ejercido su voto en las urnas sin conciencia alguna.

El PAN es partido de la derecha evidenciado por parte de la religión católica pero que tiene muy poca presencia a nivel nacional. El PRD que surgió del priismo con Cuauhtémoc Cárdenas ni siquiera es de la izquierda porque retoma las mismas tácticas electorales del dinosauro (Gershenson, 2015). El PT otro partido que solamente vive de las migajas que mandan de otro país y falta de credibilidad ante la sociedad mexicana. El Verde Ecologista palero del PRI que de igual forma ayuda al priismo para que otros partidos no ganen y sean solamente de barrera contra los partidos que pudiera ganar.

Para que un partido se llame de izquierda tiene que tener coherencia en sus discursos y actos de estar con el pueblo, ayudar al pueblo y hacer pueblo. Según los de izquierda luchan por los pobres pero son mentiras porque ven su beneficio de grupo y particular. Siempre hay Judas nunca un Jesús. Y la muestra o el ejemplo de las acciones de gobierno de cualquier partido, lo dice Almeyra (2015) “la salvaje represión a los campesinos de Atenco que defendían sus tierras (…) el terrorismo de estado (…) como los normalistas de Ayotzinapa, los maestros de Oaxaca o de Chiapas (…) en 1968, 1970, 1976” son represiones orquestadas desde la cúpula de poder, llámese del partido que sea, pero influenciado por el neoliberalismo.

EL MEXICANO LOCAL

La corrupción está en las venas del mexicano recordemos la historia de la conquista y recordemos el poder que tenían los mexicas ante las otras culturas, que eran odiados por someter a otros. El mexicano tiene la corrupción por dentro, no es por la pobreza ni por la ignorancia sino proviene de la cultura, la raíz mesoamericana más la mezcla de españoles delincuentes por ciertos. Desde la comunidad desde la ciudad se aprende, inicia desde el hogar.

Cuando en la casa no se le inculca los deberes y derechos del niño no hay formación de valores, críticamente los padres tienen que responder a las preguntas de los niños y conducirlos de tal forma que el niño vaya reflexionando de su entorno y que es lo que puede o no hacer.

Ahora bien, dentro de la comunidad pasa lo mismo, el autoritarismo e influencias y en ocasiones rebasan el mandato del pueblo provocando inconformidades pero que no manifiestan por temor a las represalias. Y es una cadena que se prolonga y se aplica en cualquier región de nuestro, porque si fuera menos corrupto el país no habría muertos de ninguna índole de lesa humanidad. Todo se refleja a nivel mundial, la cultura es el signo del peso, la que más vale la que corrompe. El dinero compra conciencias, compra hasta lo que no se debería por ello la corrupción en cualquier rincón del país.

Cabe mencionar que no es la necesidad sino la ambición de tener comodidad, de tener para demostrar su valor ante una sociedad. Con todo lo dicho anteriormente, se confirma que aunque exista un grupo de mexicanos con buenas intenciones para el país pues simplemente no se alinean porque no hay dinero de por medio. Claro ejemplo de esto es el caso de los candidatos independientes o partidos recién formados que en sus campañas están limitados económicamente y hacen el esfuerzo por lo menos pasar a invitar a dialogar y los ciudadanos a la mera con $500 pesos o una despensa venden sus votos. Quizás la formación educativa tenga que ver para aceptar tales cosas pero queda en segundo término debido que viene desde el hogar.

El conocimiento científico es importante pero que tiene que ser validado por un profesionista y en ocasiones en las escuelas se habla más de contenidos de español y matemáticas, se margina los valores o lo dejan para después porque según el niño ya lo trae desde casa. Pero también es clara la corrupción con los partidos políticos porque dependen de los subsidios gubernamentales; es decir, de los impuestos de los mexicanos que malgastan en campañas, es otro elemento de corrupción.

El mexicano común y corriente siempre imita o copia nunca ha estado dispuesto en crear o inventar. En la actualidad, se siente con dinero por ello, entra a comprar en tiendas transnacionales, idea gringa. El ser de cada mexicano es siempre la comodidad, remontando las raíces de Mesoamérica siempre estuvo clasificado de manera vertical se sabían quienes estaban en la parte inferior y quienes en la parte superior, nada ha cambiado existe la misma ideología, es mentira que se está defendiendo la costumbre porque en realidad solamente se ha adaptado. Todas las fiestas que celebran en las comunidades indígenas está de por medio el dinero cosa que remarca el capitalismo para la existencia y convivencia humana. Cooperación obligatoria para celebrar fiesta, de acuerdo a la secta religiosa es obligatorio el diezmo, la cooperación para celebrar a cualquier santo o en exclusividad.

La convivencia humana es humana cuando se comparte lo que se pueda hasta donde tengan posibilidades pero cuando hay castigos eso ya no es ni comunitario ni humano. Tan claro es el ejemplo, el poder, el ser importante dentro de la misma sociedad o ser más sobresaliente. Se compra un carro ya se es burgués, hacer casa de dos o más pisos y tener dinero se es rico, sentirse pavorreal. En cualquier rincón del estado mexicano hay televisión, las casas mínimamente un cuarto es de material. No se ha cambiado la ideología al contrario se ha marcado cruelmente la diferencia social. Desecha lo natural y prefieren lo artificial lo químico, si aconsejas que consuman sus propios productos, se enojan y no te hablan ni te saludan. Son minorías aquellos que valoran su entorno y sus productos naturales, los que llegan después de unos años fuera desprecian.

El ser humano nunca podrá hacer algo por iniciativa propia solamente tiene que ser a través de la imposición o condicionado para que nazca la creatividad. Cuando se es condicionado o estimulado por incentivos económicos todo prende.

CONCLUSIONES

Lo que plantea Eduardo Galeano es de fondo pero que la sociedad misma lo ha permitido así como se plantea en este discurso. Nosotros tenemos que cambiar pero cómo si la sociedad avanza vertiginosamente como si todo estuviera bien pero por algo ha de provocar para que se termine la humanidad porque el mundo seguirá adaptando sus cambios cíclicamente. La sociedad misma ha apoyado para que las cosas se vayan dando de acuerdo a los hechos, espacio y tiempo que nadie ha podido detener ni mucho menos un grupito de personas podrá cambiar porque en cada persona hay cierto interés de comodidad. Ya tiene años que se está hablando de calentamiento global y qué hemos hecho nosotros, al contrario seguimos comprando lo no permitido, seguimos apoyando al crecimiento de las empresas de productos que afectan a la tierra, y los países de desarrollo que han hecho, al contrario quieren apoderarse de nuestros recursos naturales para expropiarlos, a tal grado que se acabe todo, buscando otros recursos que no afecten pero en verdad todos los recursos si afectan a la tierra porque es uno solo y si existe un elemento desgastado pues genera desestabilidad.

Es claro reconocer que siempre habrá un grupo que quiera aprovecharse de los demás porque es una cadena de sobrevivencia, tiene que existir alguien que conduzca a los otros, nunca se dará una igualdad que sería lo ideal, imaginarnos la igualdad es una utopía porque en ningún rincón del mundo existe y si existiera creo que México ya lo hubiera copiado. Entonces la cadena de la economía ha llevado a la sociedad a asimilarlo bien en la práctica, porque la misma sociedad ha permitido y admitido que así es la ley de la vida.

FUENTES DE INFORMACION

Almeyra, G. (20 de diciembre de 2015). Una majestad inexistente y continuas aberraciones judiciales. La jornada, pp 16.

Galeano, E. (s. f.). Las venas abiertas de América Latina.

Garcia S., L. (10 de enero de 2016). A la mitad del foro. La Jornada.

Gershenson, A. (20 de diciembre de 2015). Partidos de izquierda: diferencias externas e internas. La jornada, pp16.

Jalife-Rahme, A. (10 de enero de 2016). Bombas de Narcorea en medio de la crisis financiera global. La Jornada.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS