ANDREA *Fragmentos

ANDREA *Fragmentos

Luis Madrid

14/10/2018

ANDREA *Fragmentos

… El día que Andrea llamo, creo que si la memoria no me juega una mala pasada, ya las dos repúblicas mas prosperas del país, habían declarado de manera unilateral su independencia. Con poca gente para entonces quería hablar yo por teléfono. En esos días por mi mente pasaban no pocos escenarios posibles de suceder, que además venían a carecer de algún efecto alentador. Aun hoy pese al paso de los años, recuerdo su voz sureña y amena, en ese entonces con un tono que evidenciaba una clara preocupación. Como su sola llamada vino a alegrar a un hombre que no sabia muy bien que decir, ni mucho menos que hacer, considere que oírle principalmente, seria la mejor forma que en ese momento tendría yo de proceder: “Acá en el sur que vos tenes tiempo sin visitar, vemos con mucha preocupación el devenir de los acontecimientos –fueron sus palabras iníciales–. Mi Padre mira incrédulo en las noticias de la TV como la violencia gana espacios y presencia, incluso entre aquellos que han tenido oportunidad de ser vecinos toda una vida. Hasta ahora parece que ha podido contactar con sus familiares y todos le dicen que están bien. Aunque como en todo ese país, hay posiciones divididas en la familia nuestra. Ya ellos mismos han visto de cerca la violencia intolerante entre católicos y ortodoxos. Ellos aun no tienen conocimientos de muertes durante estos últimos choques, en donde unos arremeten contra otros sin mucho pensar o decir. Reconocen que al parecer todo es cuestión de tiempo para que la antítesis de la vida, haga finalmente su nefasta aparición. Una tía le dijo a mi padre recientemente, que posiblemente el pasaporte y nuestra misma nacionalidad bien pronto, terminara siendo simplemente inútil. Así como lo son generalmente los trastes viejos o como lo pueden ser también los amores ausentes. Así y sin medias tintas fue de categórica y dramática la tía que te comento. Así y sin más ven el futuro inmediato, del cual no parece haber escapatoria posible. No se si cierta tendencia hacia el fatalismo alimentan sus palabras. En todo caso, temo que lo que hasta ahora se ha visto, tan solo sea la apertura de las puertas de una irremediable tragedia. Ahora bien. ¿Vos puedes ver algún espacio para distender la situación de enfrentamiento actual? ¿O acaso crees que el conflicto escale? Tus respuestas más sinceras, suelen ser antecedidas por largos silencios. Ese mismo que bien conozco, ya no me asusta, sino empieza a aterrarme. Conozco bien esas largas pausas tuyas, cuando mucho no deseas decir. Se que será mucho pedir, pero por favor haz lo posible por cuidarte. Te quiero vivo y no como un mártir más. No se te olvide eso por favor”…

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS