Análisis de la película “El triunfo de la voluntad” de Leni Riefenstahl

Análisis de la película “El triunfo de la voluntad” de Leni Riefenstahl

Redacción: Joffre Minga

En el presente se analizará la publicidad oficial utilizado en un Film de la propaganda creada por Leni Riefenstahl a favor de Adolf Hitler en década de los 30 en Alemania.

El Film o película tiene una duración de 1 hora con 50 minutos, durante este lapso muestra la gloria de una figura revolucionara nacionalista- socialista, muestra la imagen del mayor representante del siglo XX de Alemania.

Una película en donde recalca el poder de convencimiento de Hitler y el apoyo de la multitud de ciudadanos Alemanes. Una producción que se visualiza lo más importante del líder. Esto permite ganar posesión utilizando una figura muy representativa: su imagen.

En las campañas los políticos utilizan métodos para llegar a persuadir en la mente de las personas, logrando el convencimiento. La comunicación visual llega a captar la atención como también el ritmo de la música (Frascara. J. 2006, p.120)

El personaje principal sin lugar a duda es Adolf Hitler, una persona que busca mecanismo directo e indirectos para llegar a su público objetivo, en este caso la población Alemania y el posicionamiento del partido nací, su logotipo presenta “La nueva era, una nueva Alemania”. El juego de las imágenes en una producción audiovisual es importante sobre personas representativas “debe atraer la atención del visualizador, la imagen debe persuadir y crear un estímulo visual” (Vilches.R, 1987:25), esto le ayudo a Adolf Hitler a llegar al poder y mantener a la gente a su disposición.

Todo está pensado, cada imagen utilizada en la propaganda muestra una invocación de apoyo multitudinario a Adolf Hiter, además en el film aparece figuras muy representativas del partido nací entre ellas: Himmler, Goebbels, Göring.

Un análisis directo de la propaganda audiovisual realizada en la década a favor del régimen de Hitler, un paradigma claro, presentado en el video es la aparición del apoyo hacía Hitler de parte de los ciudadanos. Un espacio clave para describir de su poder que posee, es el momento donde su mano se dirige al hacia su gente, la mano levanta pero de diferente posiciones, (muestra clara de poder a su pueblo) creando emociones y sensibilidad a las personas o el público presente.

Algunas frases utilizadas por los políticos, son para penetrar en el corazón de la gente pero también una invitación al voto, la musicalización que además de ver al líder alemán en imágenes, ínsita a la gente a permanecer en su ideología nacista.

Se dirige a los jóvenes y trabajadores “Queremos ser un pueblo (…) y a través de vosotros llegar a ser este pueblo, queremos una sociedad sin castas ni rangos sociales y no debéis permitir que estas acepciones crezcan en vuestro interior, Queremos ver un imperio”

El poder que posee para triunfar y una campaña formada con su ideología en un momentos fácil de convencer al público, innovando y persuadiendo, son ejes que al ciudadano siempre se va a estar convencido de lo bueno y no de malo, todos estos métodos Hitler los utilizo para asegurarse el pueblo.

El día a día el papel que desempeña la mujer en muchos ámbitos se está reflejando en un ideal de positivismo, alejándose del machismo de algunos hombres, en este punto, una parte del video Hitler saluda a una mujer, esto hace que la gente observe y vea que le da valor a la mujer.

Después de un breve análisis del video promocional de propaganda nacista, se puede decir que durante todo el film configura un representante ideal para el pueblo, lo que la nación necesita, siempre tiene un apoyo fluido en la población. Un poder que lo consigue fácil sin luchar, ni gastar, ni suplicar, ni comprar votos, solo hace sentir en la gente lo que ellos quieren sentir al ver en imágenes de todo su pueblo alemán.

  1. BIBLIOGRAFIA:

Vilches.R. (1987). Teoría de la imagen periodística. Barcelona, España: Paidos.

Frascara. J. (2006). El diseño comunicacional. Buenos Aire, Argentina: Infinito.

Cobo.. (2007). Planeta web 2.0. México D.F, México: Flacso

Frascara.J.( 2006). El diseño comunicacional. Buenos Aires, Argentina: Infinito

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS