La gestión de los conflictos sindicales en las organizaciones

La gestión de los conflictos sindicales en las organizaciones

Luis Araujo

01/08/2018

Hace poco más de 10 años un colega amigo que recién se iniciaba como profesional, me comentaba sobre distintas cuestiones relacionadas con la gestión de las relaciones laborales en la empresa en la que recientemente se había incorporado:
El sindicato había irrumpido de manera abrupta, conformando distintas comisiones internas en cada sede.
Algunos de los principales referentes sindicales que se habían erigido como representantes, habían sido hasta entonces personas de máxima confianza de los directores.
Las comisiones internas comenzaron a convocar en los lugares de trabajo distintas asambleas, llegando incluso a ocupar lugares físicos que resultaban estratégicos para la empresa en relación a los servicios que se ofrecían.
La dirección de la empresa, sorprendidos por una situación nunca antes vivida, le solicitó a mi colega que de manera inmediata sancionara a los involucrados y que solucione el inconveniente.
En ese momento a mi colega le surgieron los siguientes interrogantes:
¿Qué había hecho mal la empresa para llegar a esa situación? ¿Se trataba de un error de comunicación, de incumplimientos legales hacia los trabajadores o simplemente el sindicatobuscaba molestarlos? ¿De qué manera correspondía actuar desde el punto de vista legal? ¿Los directores tenían un conocimiento cabal de cómo se manifiestan las organizaciones gremiales en las empresas, sus alcances, limitaciones y derechos? ¿Cómo se habían gestionado las relacionescon todo el personal hasta entonces?
Todas las respuestas a interrogantes como los anteriores (me confiesa) los fue encontrando y aprendiendo con correr del tiempo, durante la gestión. Y sigue aprendiendo hoyen día, en base a la gestión misma.
El conflicto es inherente al ser humano, y las organizaciones, y hay que estar preparado para afrontarlo. Saber anticiparse. Trabajar con previsión.
Mi colega recordó las sabias palabras de un profesor al comienzo de la cursada universitaria: “…En Relaciones Laborales y en RRHH siempre tenemos que estar preparados para lo inesperado…”
En materia de negociación y solución de conflictos en los últimos años ha habido un cambio de paradigma: antes los conflictos de solucionaban a medida que se suscitaban, no se actuaba con previsión. Hoy en día hablamos de la importancia de establecer relacionessindicales sustentables, y actuar en consecuencia.
Antes el diálogo con los representantes gremiales era prácticamente inexistente y molesto, y se tomaban los conflictos como personales. Hoy en día el diálogo y la comunicacióneficaz son herramientas fundamentales para la gestión en materia de Relaciones Laborales.
Antes se vigilaba (y castigaba) a los trabajadores desde un atril o una oficina estratégicamente ubicada: hoy en día es sumamente importante conocer y entender qué hace lagente en los lugares de trabajo, cómo hace su trabajo, porqué lo hace de esa manera y qué beneficios tiene esta tarea para sí y para la organización. Se trata de involucrarse, ser uno más y potenciar las habilidades de cada uno, y del equipo de trabajo. Si el rendimiento del equipo es positivo, eficaz y eficiente, y si logramos que medianamente los trabajadores se identifiquen conla organización, significará que como líderes estamos haciendo las cosas bien.
Seguramente si escuchamos un poco más a la gente que trabaja con nosotros, dejaremos poco lugar para que otro lo haga por nosotros.
Estar preparados para lo inesperado. Trabajar con previsión. Forjar relaciones gremiales sustentables.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS