Fundación Escritura(s), septiembre de 2016

Fundación Escritura(s), septiembre de 2016

La Fundación Escritura(s) se constituye en 2013 por el equipo directivo de Talleres de escritura Fuentetaja como herramienta para la promoción de la escritura creativa como materia trasversal en las distintas enseñanzas del sistema educativo y para el estudio y el diálogo en torno a la escritura, particularmente en torno a la escritura ampliada que posibilitan los nuevos editores de texto digitales. Escritura(s) es una entidad sin ánimo de lucro con CIF G86758141 y domicilio en la calle Cervantes 21 de Madrid

Presentación

La Fundación Escritura(s) se crea con el objetivo de ser un observatorio y lugar de intercambio de referencia en relación con la investigación, la didáctica y la práctica artística de la escritura. Las iniciativas que promovemos se dirigen, por una parte, al público en general y, por otra parte, al ámbito docente y al de los creadores.

Parte de la premisa de que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, son contadores de historias y están dotados para mantener una relación activa y creativa con la poesía y con los diversos lenguajes de expresión artística. Facilitar el desarrollo de esta capacidad, que sería central en la formación integral de cualquier persona, ha sido algo en general muy descuidado por las instituciones educativas.

El empobrecimiento del manejo del lenguaje en las últimas décadas es un fenómeno de proporciones globales, y una de las mayores preocupaciones de los estamentos que regulan y dirigen las instituciones educativas. Si a eso se suma la transformación que se está operando en el lenguaje escrito, la situación se plantea a todas luces cada vez más complicada de resolver.

En ese sentido, la Fundación Escritura(s) busca colaborar en el esclarecimiento del conflicto de fondo y en las posibles estrategias para resolverlo. De ahí la “s” entre paréntesis de su nombre: la evidencia de que en el momento de nuestra constitución el lenguaje escrito está viviendo una profunda transformación. Por una parte, nunca se ha escrito tanto: la escritura está suplantando de forma acelerada muchos intercambios que antes se realizaban vía oral. Por otra, se trata de una escritura “ampliada”, que se despliega en un nuevo lenguaje, un lenguaje híbrido donde la palabra, las fotografías, las imágenes en movimiento, los sonidos, los emoticonos y otros recursos gráficos conviven de forma natural en un nuevo contexto caracterizado por su gran interactividad.

Hemos hecho de la nueva escritura propia de las páginas pantalla uno de nuestros objetos centrales de estudio e investigación. También con el objetivo de analizar y debatir con maestros y profesores sobre cómo avanzar en las estrategias para incorporar la reflexión y el uso de esta nueva realidad lingüística en el ámbito de la enseñanza, así como para tratar de acercarles herramientas de trabajo a aquellos que decidan asumir el reto docente que supone este nuevo escenario.
No parece difícil detectar que se estarían ya reuniendo todos los elementos para que se produzca una evolución que seguirá transformando de forma radical el uso de los recursos escritos. Con lo que parece evidente que la escritura seguirá adaptándose cada vez más a lo que vayan ofreciendo los nuevos dispositivos por venir. Estaríamos en cualquier caso ante la emergencia de un nuevo lenguaje del que nadie sabe bien qué reglas lo configuran, y que, como todos los nuevos lenguajes, se está haciendo y evolucionando gracias a la gente, en un sentido amplio. Y, por primera vez en la historia de la humanidad, de una forma global e incluso, cabría decir, de una manera realmente colaborativa.

La Fundación Escritura(s) pretende servir de observatorio global y busca establecer relaciones internacionales con otras instituciones que trabajen también en la dirección que planteamos. Con esa intención, en su primera fase la Fundación Escritura(s) se constituye con dos ramas, una dirigida al ámbito hispanohablante y otra al ámbito angloparlante.

Habría que aclarar antes de finalizar esta presentación que, ante el inquietante proceso de virtualización de la vida que la revolución tecnológica en curso trae consigo, lejos de pretender hacer sólo hincapié en el factor tecnológico, la Fundación Escritura(s) priorizará el fomento de propuestas que atiendan a una mayor relación con el mundo tangible, privilegiando actividades y estrategias creadoras que obliguen a la relación con el entorno físico de las personas, así como a estrategias de trabajo colectivo que inciten a la relación directa entre personas de forma no virtual.

Objetivos

La Fundación Escritura(s) trabaja ya en varios frentes de trabajo:

1. Talleres

Desarrollo en distintos formatos de tres talleres troncales para una formación integral en relación a la práctica ampliada de la escritura acorde con los tiempos que corren:
Taller de escritura creativa (literaria)
Taller de escritura fotográfica
Taller de escritura audiovisual
Consideramos que, antes de establecer estrategias didácticas que permitan profundizar en las relaciones de los tres elementos centrales que se entreveran en un concepto ampliado de escritura —palabra, imagen fotográfica, imagen en movimiento y sonidos— , hay que conocerlos mínimamente por separado.
Los distintos formatos de cada uno de estos talleres (así como de sus posibles combinaciones), estarían dirigidos, por una parte, al público en general en fórmulas accesibles económicamente, y por otra a escuelas, institutos y universidades, así como a centros culturales municipales (bibliotecas, etc.) y asociaciones de dinamización cultural en barrios y pequeñas poblaciones.

2. Materiales

Base de documentación e intercambio dirigida a profesores y maestros de lengua y literatura, así como el desarrollo de un plan de formación para profesores de escritura creativa y de estudios complementarios dirigidos a docentes en ejercicio, con el objetivo de ayudarles a introducir en el aula el taller de escritura(s) como herramienta de aprendizaje para una relación fluida y expresiva con el lenguaje escrito, incluidos sus nuevos usos más populares.

3. Club de escritura

Gestión y desarrollo de actividades para la plataforma clubdeescritura.com que permita a un amplio número de personas el intercambio y la experimentación con las nuevas herramientas de expresión propias de las páginas pantalla o páginas de luz. Actualmente la Fundación gestiona el Club de Escritura y mantiene negociaciones para la clonación y apertura de nuevos clubs en distintas lenguas y en colaboración con diversas instituciones.

4. Publicaciones

Producción de nuevas publicaciones digitales, prioritariamente de carácter colectivo, que integren creaciones producto de las relaciones entre el lenguaje escrito tradicional, la fotografía, el audiovisual y otras derivaciones propias del ámbito de las páginas pantalla. La primera de estas publicaciones, Historias de familia, ya se encuentra disponible.

5. Base de recursos

Creación de una base de materiales y recursos didácticos sobre escritura creativa (literaria) y temas afines. La Fundación Escritura(s) está llegando a diversos acuerdos para la filmación de lecciones y seminarios especializados que enriquezcan esa base, así como para negociar la cesión y traducción de materiales didácticos desarrollados por distintas instituciones y para captar fondos con que financiar la ampliación permanente de la base.

6. Nuevas narrativas

Diseño de un área específica de investigación y recursos sobre nuevos formatos narrativos interactivos online, con talleres especializados, materiales didácticos, entrevistas con programadores interesados en un concepto ampliado de la(s) escritura(s), diseñadores web y especialistas en interactividad y otros aspectos propios de los soportes digitales que afectan a como leemos y escribimos hoy en las páginas pantallas.

7. Creación colectiva

Base de recursos para explorar formatos de creación de carácter colectivo y donde estén en un primer plano la exploración y la relación con la comunidad en sus distintas dimensiones.

8. Docentes

Diseño de un espacio de intercambio específicamente pensado para docentes de enseñanza primaria, secundaria y enseñanzas universitarias, así como de reunión y fomento de estudios, trabajos de campo, contactos y diálogos con instituciones educativas de las que dependen las enseñanzas básicas, secundarias y universitarias relacionados con la didáctica de las escrituras de creación.

9. Apoyo a proyectos de creación

Planificación de una estrategia de captación de recursos para apoyar a proyectos de creación e investigación que usen los nuevos lenguajes propios de las páginas de luz y encuentren su difusión natural en el ámbito web o vía redes virtuales.

Quiénes somos

La Fundación Escritura(s) surge como iniciativa de un grupo de personas con más de treinta años de experiencia en la popularización de la escritura creativa, como disciplina al alcance de cualquier persona con deseo de expresarse con mayor riqueza y creatividad. Varios de nosotros hemos sido pioneros en el ámbito hispanohablante: junto a otras instituciones educativas (en general privadas) especializadas en la didáctica de la creación literaria, hemos llegado a un punto en que hoy es ampliamente aceptado el taller de escritura como una herramienta excelente para una mejor estrategia de enseñanza del lenguaje y la literatura.
En nuestro equipo se dan cita personas con gran experiencia en la didáctica de la escritura creativa, personas conocedoras y con experiencia creadora en un concepto ampliado de escritura, así como filólogos clásicos con interés por investigar los nuevos hábitos de lectura y escritura propios de las páginas pantallas.

El actual equipo de trabajo para el desarrollo de los objetivos de la Fundación Escritura(s) está formado por:

Ramón Cañelles: Director

Chema Álvarez: Subdirector

Gloria F. Rozas: Área de didáctica

Enrique Ferrari: Relaciones institucionales e Investigación

Carlos Sancho: Técnico informático

Servicios y colaboraciones

Escritura(s) ofrece a particulares y otras instituciones determinados servicios a los que se puede acceder mediante un convenio de colaboración, el pago de una cuota o un pago único que revertirá en nuevas actividades de la Fundación para hacer la escritura más inclusiva. Si desea recibir más información sobre cualquiera de los servicios, puede dirigirse a eferrari@clubdeescritura.com.

1. El alquiler o cesión de la plataforma Club de escritura

El club está abierto a recibir propuestas de instituciones que convoquen concursos, talleres u otras actividades o estén interesadas en hacerlo: Está diseñado para canalizar dentro de la plataforma iniciativas de otras empresas o instituciones de forma que aprovechen así la enorme potencia y originalidad de la aplicación. Somos especialistas en motivación a la escritura y a la creación en general en un contexto participativo y colaborativo. Atesoramos muchas ideas sobre iniciativas posibles y motivadoras, y estamos también abiertos a adaptar a las características de nuestro espacio las ideas que se nos propongan. También concursos y otras actividades ya consolidadas, con una base de creación o reflexión, y planteados en formatos tradicionales, pueden encontrar un espacio social y participativo dentro de nuestra plataforma.

El club puede ser objeto de clonación y una adaptación básica de este clon puede ser usada por colegios, bibliotecas, premios literarios tradicionales, empresas culturales, etc., para generar comunidades y actividades propias. Se puede también alquilar una sala virtual para realizar talleres o concursos privados, de acceso restringido.
Para más información solicite el informe específico del informe del Club de escritura.

2. Talleres presenciales

Instituciones culturales, bibliotecas, centros educativos, ayuntamientos, grupos de lectura y otros colectivos pueden solicitar presupuesto sin compromiso a la Fundación para recibir un taller de escritura creativa, escritura fotográfica o escritura audiovisual, de carácter intensivo o de mayor duración. Escritura(s) garantiza la calidad del temario y del profesor del curso.

3. Talleres y lecciones filmados

Gracias a su acuerdo con Fuentetaja, Escritura(s) dispone de más de XX talleres filmados. El usuario puede acceder gratuitamente a un resumen de 3 minutos de cada uno y ellos. Mediante una cuota o un pago puntual, puede acceder también a un extracto de 20 minutos y al taller o lección completos con un índice temático.

4. Asesoramiento y recursos didácticos

La Fundación ofrece a colectivos sin ánimo de lucro asesoramiento y recursos didácticos para la puesta en marcha de talleres de escritura creativa.

Contacto
Fundación Escritura(s)
C./ Cervantes 21, 28014 Madrid
Tfno. +34 915311509
fundacionescrituras.org
Enrique Ferrari: eferrari@clubdeescritura.com

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS