Con los ojos cerrados, ella manoseaba el teclado como si fuera la primera vez que se tocaba para conocerse mejor. Entre notas musicales, claves y silencios contó su historia sin pronunciar palabras…Ella viajaba por el pentagrama de una melodía suave y relajante; una canción sin dedicatoria, cuando terminó una multitud de aplausos contestaba «muchas gracias»…

Antes de terminar el concierto de piano, él se puso la máscara y se levantó. Con cautela y sigilo la saludo, mirándola fijamente y saliendo del escenario al ritmo de los aplausos del público… Ella mientras hacia la venia, pensaba que aquel hombre con la máscara de zorro, estaba cerca… siguiendo el protocolo de cada evento en que se presentaba salió y en su camerino se desplomó en lágrimas de dolor.

El dolor me carcomía, al ver esa máscara de zorro… la misma que tenía mi padre cuando se presentaba en la organización, el reconocido pianista de ese club nocturno «La Organización».

Un lugar único donde los menores tenían prohibido entrar, aunque había una excusión YO…y por una pequeña ventana del camerino que daba con el escenario, miraba la magnífica presentación de la noche. A finales de agosto de 1957, en «La Organización» una disputa se formó y el lugar después de un par de disparos…en silencio quedo…en el piano ensangrentado reposaba mi padre moribundo…las miradas estaban dirigidas al escenario, el pianista murió.

…Recordar…un disparo, un instrumento impregnado de sangre…esa noche el zorro subió entre su melodía, al final de su último toque los aplausos se silenciaron y unas lágrimas de una niña clamaron detrás de una pequeña ventana, ¡PAPÁ! ¡PAPÁ!…

Con el tiempo, ese sentimiento despertó por esa máscara de zorro que su papá usaba al tocar…frente al espejo la mujer, se sumergió en la transparencia tramposa y clara de la tristeza…para culminar con una historia donde la tristeza incitó a quitarse la vida…La tristeza dos personas unió y esta vez un espejo ensangrentado su cuerpo reflejo.

Jorge Andrés Lozano Reyes

Río de Oro – Cesar (Colombia)

16 -11-2021

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS