Reflexión: Guerra

Actualmente, como es conocimiento de todos, se generó un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, cuyos problemas se han ido acrecentando hace ya varios años. En la siguiente reflexión seré lo más claro y parcial posible, siempre es bueno extender varios argumentos sobre el papel y analizarlos sin juzgar desmedidamente las acciones de los demás.

El mundo se ha divido en 2 bandos, por un lado, están aquellos a favor de las acciones del actual presidente de Rusia (Vladimir Putin) y por otro lado, personas en contra de las acciones invasivas frente la integridad nacional y derechos humanos de Ucrania. Durante los 7 días de conflicto y tensiones entre ambos países, el papel de grandes organizaciones y potencias han tergiversado el panorama completo de esta guerra. Como primer inciso, debemos plantearnos la pregunta: ¿Por qué Rusia decidió invadir Ucrania? La respuesta sin duda tiene mucho por desglosar, pero se podría resumir en 3 incisos:

  1. Recuperación territorial y consolidar naciones que formaban parte de la Unión Soviética.
  2. Interés geopolítico y económico referente a la obtención y manejo de hidrocarburos.
  3. Riesgo de carácter militar por intervención de Estados Unidos en territorio ucraniano y anexarlo a la OTAN.

El tercer punto es sumamente importante para entender las decisiones de Putin, ya que la expansión capitalista en la región ucraniana es un potencial peligro para la logística Rusa en operaciones militares ante un posible conflicto con EEUU, pues el mismo es frontera con territorio ruso.

He visto como el furor en redes sociales ha hecho la vista gorda y han idolatrado las vacías palabras del gobierno estadounidense, los han tratado como héroes de paz y sin duda alguna están lejos de la realidad porque existen intereses de ambos lados relacionado con el ámbito económico y militar con afán de seguir expandiendo su dominio ideológico por el mundo.

Lamentablemente, hemos demostrado una vez más que la adquisición de mayor riqueza vale mucho más que la paz y la vida de inocentes. Ningún acto justifica la decisión de atentar en contra de la integridad del ser humano.

¿Es correcto el actuar ruso? ¿O un acto desmedido entre choque de intereses cuyo intermediario es Ucrania? Cada criterio es válido, pues en una guerra no hay ganadores, siempre pierde el pueblo que hoy se mancha de sangre.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS