Tema: La Mente, Invadida Y Saturada con Una Sobredosis De Preocupaciones

Tema: La Mente, Invadida Y Saturada con Una Sobredosis De Preocupaciones

Pedro Luis Davila

24/12/2021

  Disponible Audible

Tema: La Mente, Invadida Y Saturada con Una Sobredosis De Preocupaciones

Como ya sabemos las crecientes enfermedades emocionales y psicológicas están en aumento cada día. La pandemia tuvo una influencia muy fuerte en todas las personas.

La realidad es que estamos invadidos y saturados con una sobredosis de preocupaciones, estamos tan preocupados que estamos enfermando por esas preocupaciones.

¿Por qué nos debe preocupar este tema? “La respuesta es Porque a la Biblia le preocupa”

1 Pedro 5:7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”

Es decir que la ansiedad afecta el correcto funcionamiento entre nosotros y Dios y por eso “Debemos Ponerla Donde Le Corresponde” Fuera de Nosotros.

Aunque no es un tema de prioridad en las iglesias eso no significa que no sea de los principales problemas en las iglesias. Yo creo firmemente que aunque es unos de los problemas principales de la iglesia simplemente “no lo trabajamos”

El problema no es tener ansiedad, creo que en cierta manera es positivo poder trabajar con los diferentes retos y desafíos de la vida, es decir se aprende de estas cosas.

El problema es que “estamos saturados e invadidos de preocupaciones que terminan en ansiedad”

Estamos tapados de cosas que no deberíamos preocuparnos, debemos destaparnos de la presión de tantas preocupaciones.

Quiero hacer una observación, No podemos seguir espiritualizando o demonizando los problemas emocionales de las personas. Muchas personas invadidas y saturadas de preocupaciones están recibiendo una sola respuesta “Ayuno y Oración” o “liberación” esta última está de moda aunque en muchas ocasiones es un “Show mediático”

Este es un gran problema, tratar de espiritualizar todo o demonizar todo, no todo es espiritual y no todo son demonios.

Hay problemas físicos y emocionales dentro de nosotros.

Todos nosotros estamos sufriendo por algo, por salud, economía, estudios y por muchas razones más aunque las nuevas generaciones están enfocadas en hacer saber que tenemos que ser perfectamente felices en todo.

Las redes sociales y la internet nos dice que debemos demostrar toda la felicidad que tenemos compartiendo los momentos buenos que nos pasan. Pero será esto real ? yo creo que no.

El problema no es pasar o sufrir por algo, el problema es estar saturados e invadidos por todas estas preocupaciones.

La Biblia habla sobre esta invasión y saturación de preocupaciones.

Existe un término para toda esta invasión y saturación que está relacionado con las enfermedades.

“La preocupación constante” esto es cuando estás constantemente preocupado por algo.

Lo más increíble de estas preocupaciones es que están afectando las 3 partes de nosotros “Alma , Cuerpo y Espíritu”

No soy religioso y me gusta prestar atención a todo lo que afecta la vida de las personas para poder ser efectivo en la ayuda que les puedo brindar. “Tengo Los Pies En La Tierra”

Por esa razón he podido observar el efecto de la Saturación y como la Sobredosis de preocupación afecta el cuerpo.

En nuestro cerebro existe las señales de alerta, es decir si alguien grita fuego entramos en modo alerta, esta alerta activa el “Hipotálamo” que controla la parte nerviosa de nosotros y envía una señal y activan dos hormonas “La adrenalina y el cortisol” entonces el cerebro busca mecanismo de supervivencia, “Lucha O Huida”

entonces eso produce la “Taquicardia”

Es decir, cuando esto sucede todo tu cuerpo tiene cambios y pierdes el sentido de “Razonar” porque estás en modo alerta y tu cerebro deja de pensar, razonar y actuar, y esto entonces no nos deja buscar una solución a nuestros problemas.

¿Qué sucede cuando vivimos preocupados constantemente? nuestro organismo no distingue entre una amenaza real y una que no es real

El problema con esto es que al no distinguir bien entonces se pone en modo alerta 24 horas y esto Invade y satura la mente con preocupaciones.

El 91.4% de las cosas que creemos que nos pueden pasar nunca nos pasan “Nunca suceden” y esto es alarmante porque entonces quiere decir que, estamos sometidos a preocupaciones irreales que no tendrán ningún efecto en nosotros.

¿Por qué es importante esto? Pues porque la Biblia dice que tu cuerpo es importante.

1 Corintios 6:19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo

Entonces vivir invadidos y saturados de preocupaciones es matar nuestro cuerpo.

Recordemos que todo lo que provoca este estado excesivo de preocupación afectará tu alma y no solo eso, afectará las 3 partes de lo que somos como persona “Alma, Cuerpo Y Espíritu” todo estará afectado.

¿Podría esta invasión y saturación de preocupaciones afectar mi alma y mi espíritu? la respuesta es “definitivamente sí lo afecta”

Es tal la angustia que me invade, que me siento morir» “Palabras del Mismo Jesús” en Mateos 26:38

En este caso seré sincero “A Jesús Le paso” el lo vivió “Invasión y saturación de una gran preocupación” en este caso el proceso de la cruz

con esto te digo que puede pasarnos, la diferencia es que Jesus no vivía en este estado. “como hombre y para conocer a su imagen lo paso”

Quiero decirle que un gran número de personas en las iglesias está con su mente invadida y saturada de preocupaciones. Dios nos dice claro “Están confiados” yo estaré con ustedes. “Mateos 28:20”

Preocupaciones externas

Más increible es ver como cada vez más estamos invadidos y saturados de preocupaciones externas. Estas son las cosas que no son parte de nosotros y vivimos con ellas.

Un ejemplo es nuestro hogar, muchas veces tiene que ver con el hecho de no hablar de la responsabilidad de cada cual, Tengo padres invadidos y saturados de preocupaciones por sus hijos adultos que simplemente no tienen ni el más mínimo sentido de responsabilidad en sus vidas. Sus padres están invadidos y saturados.

Es necesario entender la responsabilidad de cada persona dentro del hogar para liberar el problema de la invasión y saturación familiar.

Hace tan solo unos días tuve un caso de consejería como este y despues pude recibir noticias de que la familia está mejorando “Gloria a Dios Por eso”

Trastornos de todo tipo

Comencemos con los trastornos espirituales, El apóstol Pablo Habla de la importancia de los pensamientos,

Romanos 12:2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Hay trastornos espirituales increíbles, Tenemos personas en una constante batalla espiritual que no pueden ganar, son personas de muy bajo carácter espiritual y están distorsionados espiritualmente.

Esos trastornos espirituales están afectando a la Iglesia todos los días.

Encontramos gente increíblemente incompleta y viviendo vidas que no están de acuerdo a lo que profesan.

Sus espíritus están decayendo hasta el punto de no sentir paz espiritual en sus vidas y esto es simplemente increíble.

Son lo que yo le llamo “Grietas del Alma”

Hay trastornos espirituales en las personas que los está sacando de una realidad y eso está en crecimiento. “El alma de la gente está alterada”

Cuando la invasión y la saturación llega al punto de afectar el espíritu y el alma entonces se distorsiona la realidad y espiritualizamos todo lo que nos sucede, a esto yo le llamo un “trastorno espiritual” este trastorno hace que estemos ajenos a la necesidad de tener un carácter adecuado en Cristo. “y vivimos muchas fábulas espirituales”

Hay trastornos físicos increíbles, tenemos problemas que están causando problemas físicos y médicos increíbles.

Una mente invadida y saturada de preocupaciones está causando ansiedad en nosotros, y esta ansiedad está desarrollando problemas y desórdenes alimenticios increíbles.

Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Trastorno alimentario compulsivo,

Estos son algunos y existen muchos más y muchas veces están en nosotros por la ansiedad que produce la Invasión Y Saturación de las Preocupaciones.

Que puedo hacer

En primer lugar “dejar un poco las preocupaciones y confiar en Dios” él es nuestro Padre y él nos ama.

Si la invasión y saturación está relacionada con recuerdos entonces hay que “renovar” nuestra mente “Recordemos lo que dice Pablo”

Muchas veces es la memoria de impacto la que trae mucha ansiedad, La memoria de impacto es lo que recordamos porque lo asociamos a un evento que impactó nuestras vidas.

Un ejemplo; si le preguntas a una persona, Que estabas haciendo el dia 3 de Octubre del 1986? de seguro no tendrías idea de ese recuerdo.

Por el contrario si le preguntamos a esa misma persona, Que estabas haciendo el 11 de Septiembre del 2001? estoy seguro que esa persona diría, “Si recuerdo muy bien estar en la cocina”

Ese recuerdo está ahí porque ese dia fue el ataque de las torres gemelas y eso creó una “memoria de impacto”

Ahora bien, si eso pasa con lo negativo entonces también pasa con lo positivo, hay memorias de impacto con muchas cosas positivas y esa memoria de impacto positivo es la que debemos utilizar para sacar esos recuerdos que nos traen mucha ansiedad.

Piensa positivamente Por favor, cambiara tu vida para siempre.

¿Habla la Biblia de esto? Claro que sí, La Biblia dice sobre esos buenos recuerdos y lo bueno que pueden ser para nuestra alma , cuerpo y espíritu.

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.

Algunos consejos como estos pueden ayudarte “no son todos”

  1. Deja de Informarte con lo innecesario
  2. Deja de preocuparte tanto
  3. Haz ejercicio físico
  4. Medita en el creador
  5. Cuida el sueño
  6. Socializa
  7. Cuida la convivencia
  8. Establece tus prioridades
  9. Expresa tus emociones
  10. Acepta tu situación

Es tu decisión tomar la responsabilidad de ayudarte a ti mismo.

Sabemos que el modelo de nuestra iglesia hace que sea muy difícil cumplir con estas metas pero sería bueno recomendar un reanálisis.

Muchas iglesias están saturadas de muchos programas y están dejando la familia en segundo lugar y esto es muy preocupante.

Es necesario trabajar y dejar de invadir y saturar nuestra mente de tantas preocupaciones.

Por Pedro Davila «compartelo»

www.alcanzandoconocimiento.com

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS