LOS HOLLYWOOD

                                     «El hombre noble tiene una mente amplia y sin prejuicios»… Confucio

Cuando comenzamos los estudios de medicina en mi ciudad natal destacaban dos grupos, a unos les llamábamos Los Hollywood y al resto, Los Otros.

Los Hollywood hacían todo juntos, salían de compra juntos, gastaban el dinero juntos, se hacían novios entre ellos, etc, como quien dice, no se juntaban con Los Otros.

Del primer grupo hacían parte los hijos de profesores del Alma Mater, los recomendados y los de estratos sociales altos. 

Los Otros estaban constituidos por los de clase media y baja, los estudiantes del sur de Bolívar, etc; yo hacía parte del grupo de Los Otros; de estos últimos conservaba afinidad por Los Sanjacinteros, venían de este municipio de los Montes de María y de sus alrededores. Hacían parte jóvenes optimistas, mamadores de gallo y gente de buena testa, procedentes de esta zona olvidada de la costa. Yo les seguía pues era el sitio origen de mis padres.

Lo que más destaco de todo el grupo era la armonía compartida, fundamentada en el contraste de nuestras diferencias, las cuales gravitaban al momento de adelantar tareas en casa o, celebrar acontecimientos como el cumpleaños de alguno de nosotros:

– Compa…Yo para allá no voy, ese barrio es muy peligroso –

Bueno, no me preocupaba eso pues, era una realidad contada a gritos y las diferencias entre nosotros se exageraban de Chambacú para acá como era bien sabido por todos. Hubo gente con la que hablé poco durante los 7 años de mi carrera y eso me llamó la atención pues, he compartido trabajo con algunos de ellos fuera de la ciudad. Otros me han vuelto a preguntar en la última reunión que nos vimos:

– Oye Lora- ¿Qué fue lo que estudiaste?

Bueno, a lo que voy realmente es que esa vieja costumbre de definir a una persona por su origen, por su color de piel y/o por su estrato socio económico nos sigue dejando brechas abismales y para algunos – resentimiento social –

No me importa, ya no vivo en la ciudad, a mi simplemente me da curiosidad saber Por qué las cosas funcionaban de esa manera.
A mis compañeros de estudio y formación les dejo un fuerte abrazo ahora que se completan 26 años de nuestra graduación.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS