LA REALIDAD DEL USO DE LAS TIC´S EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE OAXACA, MEXICO

LA REALIDAD DEL USO DE LAS TIC´S EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE OAXACA, MEXICO

LA REALIDAD DEL USO DE LOS TIC´s EN ESCUELAS PRIMARIAS BILINGUES DE OAXACA, MÉXICO.

INTRODUCCION

El presente análisis y reflexión está basado en la realidad que viven las escuelas primarias de los pueblos originarios de Oaxaca, México. Una realidad que con el tratado de libre comercio pactado y firmado en 1990, nos puso a todos como analfabetas y peor aún con las reformas estructurales en la actualidad debido al desconocimiento del uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s). Esa realidad se vive desde el centro de trabajo hasta a nivel estatal con los bilingües. Por ello, platico de la realidad del uso de las TIC´s, primeramente en el aula de clases que no existe; en segundo momento, a nivel comunidad que tampoco existe; tercero, a nivel regional que solamente particulares; y estatal que estamos casi bajo las mismas condiciones.

LAS TIC´s EN OAXACA, MEXICO.

EN EL AULA

En todos los centros de trabajo instalaron ENCICLOMEDIA para quinto y sexto grados de primaria Bilingüe pero en la actualidad están caducados todos los materiales y recursos, es decir, están inservibles. Primero, porque no hay recurso ni personal capacitado para el mantenimiento de esos recursos. Segundo, el personal docente nunca se le capacitó para manejar dichos dispositivos. Tercero, ni docente ni gobierno les importó esa tecnología porque había comprado materiales obsoletos que era más de justificación que de preocupación educativa. Por lo tanto, en el aula de clases no existen los recursos como es la computadora completa ni cañón, ni el propio docente cuenta con ello. Y por si fuera poco no existe servicio de internet. Se cuenta con televisión y DVD pero ningún maestro le ha dado el uso debido a la falta de creatividad e iniciativa de uso. Y no se cuenta con películas o material para usar con el DVD.

Los docentes no están preparados para usar la tecnología de la información y comunicaciones porque no se han actualizado, les cuesta comprender el manejo de hardware y del software. Siendo otro factor negativo que no pone de ejemplo en el aula de clases.

EN LA COMUNIDAD

El servicio debería existir en otros espacios o por lo menos en casas particulares pero no lo hay debido a la ignorancia de su uso, solamente los jóvenes que estudian en nivel medio superior y uno que otro de secundaria. En la escuela secundaria se cuenta con laboratorio de computación pero sin internet y falta de docente con ese perfil para que imparta las clases.

EN LA REGION

En la región, solamente en las cabeceras municipales hay servicio particular de internet pero que se paga entre $10 a $15 pesos por la hora en usarse. Los días sábado y domingo es cuando los jóvenes bajan para contratar este servicio pero solamente les sirve de ocio no de investigación. O en muchas ocasiones solamente bajan información tal cual es y sin modificaciones entregan entonces genera pasividad pero que depende del alumno en usarlo a su manera de entender. El celular que está de moda solamente para mensajes o chateo pero que no ha avanzado como para bajar información debido a la falta de internet público.

EN EL ESTADO

En consecuencia, a nivel estatal no existen realmente las condiciones para el uso de las TIC´s porque hay un vacío entre docentes, alumnos y padres de familia así como con la sociedad. Realmente se ha ocupado como de información y comunicación, mayormente de socialización pero educativamente está muy lejos de lo que en verdad se quiere tener como un recurso educativo. Mayoría de los profesores no incluyen en su plan diario de clases los TIC´s porque carecen de información sobre el uso de los mismos.

El estado oaxaqueño no ha incluido en su plan de desarrollo estatal los TIC´s en el ámbito educativo porque saben que hay complejidad debido a muchos factores. Por lo tanto, la reforma educativa exige pero que no da las herramientas necesarias para desarrollarlas.

CONCLUSION

Nuestra comunidad micro no está a la altura del uso ni en servicio de las TIC´s mucho menos los profesores estamos capacitados para manejarlos, por lo que, si es urgente que concienzudamente nos actualicemos en el uso y manejo de las tecnologías. Al igual que nuestros gobernantes den libre acceso a sus gobernados para que se puedan actualizarse toda la sociedad.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS