Contenido

I. INTRODUCCION

II. IMPORTANCIA DE LA EVALUACION

2.1 Dimensión de la evaluación

2.2 Los enfoques: conductista, constructivista e interpretativo

2.3 Finalidad y tipología de la evaluación

III. CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCATIVO

I. INTRODUCCIÓN

La presente redacción es el rescate de los conceptos sistematizados de la evaluación dando a saber que todo es de vital importancia pero conociendo y diferenciando la función, el normotipo, tiempo y agentes involucrados. Lo primordial es resaltar su importancia en el proceso educativo porque por ejemplo en las normales es mas formativa por ello no se ven los exámenes escritos, en la universidad y tecnológico si es importante el examen escrito. También depende mucho de la filosofía institucional así como de las normas que existen. Como docente bilingüe es importante conocer la tipología de la evaluación siendo elemento esencial en la educación sistematizada y usarla en todas sus formas.

II. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN

2.1 La evaluación

La evaluación es de vital importancia al sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje porque es un ciclo de análisis, reflexión, critica y mejora en lo procedimental, conceptual y actitudinal del alumno así como del propio evaluador. Siempre se tiene que basarse en las preguntas ¿para qué se evalúa? ¿Qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Cómo evaluar? ¿Para quién se evalúa? ¿Por qué evaluar? Y las respuestas dependerá mucho bajo qué enfoque se evalúa, los contenidos y el proceso en si. La tipología de actividades que diferencia la evaluación son:

  • Según la propia actividad al tipo de actuación (resolución, investigación y de proyecto) y al grado de explicitación del enunciado (de objetivo, pautada);
  • Quien las realiza;
  • La finalidad de acuerdo al tipo de aprendizaje para el desarrollo (actitudes, conceptos y procedimientos); y al grado de conocimiento (aplicación, fijación y comprensión)

Sistemáticamente así se tiene que dar. Antes de dar la importancia de la tipología de evaluación se hace necesaria la importancia en diferenciar los enfoques.

2.2 Los enfoques: conductista, constructivista e interpretativo

De acuerdo al proceso histórico, filosófico, evolución de las relaciones humanas esta en primer plano el enfoque conductista propuesto por Watson, Pavlov, Thorndike, Skinner. La evaluación es medible y cuantificable es decir las respuestas son exactas sin error alguno y el cambio trasciende en la conducta humana. Es de vital importancia la evaluación escrita porque según es el que define si el alumno aprendió o no. Resaltando los conocimientos memorísticos no importando cómo aprendió. En segundo, plano el enfoque constructivista donde resalta la característica esencial por su funcionalidad la evaluación formativa. Orienta diferentes estrategias privilegiando siempre el papel activo del alumno al clasificar, comparar y sistematizar; el docente tiene que reconocer las diferencias, la heterogeneidad del grupo así como los conocimientos previos. Es de vital importancia lo conceptual, procedimental y actitudinal que refleje el alumno en construir. En tercer plano el enfoque interpretativo que viene siendo lo mismo con lo fenomenológico-hermenéutico donde la finalidad es comprender e interpretar lo conceptual, actitudinal y procedimental integrado el contexto. Es un proceso interpretativo de una situación natural mediante la observación y entrevista. Lo esencial es que es descriptivo, interpretativo y el mas común el estudio de casos. Por lo que es de vital importancia conocer y entender los diferentes enfoques no consiste nada mas en evaluar sin fundamento alguno.

2.3 Finalidad y tipología de la evaluación

La finalidad de la evaluación es en primer lugar social por la certificación, acreditación, selección y promoción; en segundo lugar es de control del docente hacia los alumnos, de autoridad educativa hacia los docentes con grupo reflejando siempre por el poder de autoridad y en tercer lugar es un medio para orientar como diagnostico, pronóstico, retroalimentación y motivación. El objetivo de la evaluación va depender mucho de los enfoques y formación del docente. Para ello es necesario mencionar la tipología de la evaluación. Por su funcionalidad esta la sumativa cuya finalidad es determinar el valor negativo o positivo; la formativa cuya finalidad es interpretar de manera criterial, adaptar, ajustar, mejorar y continuar. Por su normotipo está la nometética conformada por normativa que son los estándares ya establecidos y el criterial que determina mediante criterios.; y la ideográfica con referencia interna del alumno. Por su temporalizacion, en primer lugar el inicial cuando el alumno ingresa o el docente recibe el grupo; en segundo lo procesual que es la valoración continua y sobre la marcha y en tercer lugar la final que se caracteriza por incluir las demás tipologías para fijar una valoración global o única. Por sus agentes como lo es la autoevaluación donde el propio alumno se valora, la coevaluacion que valoran entre todos y la heteroevaluacion que es por parte del docente.

III. CONCLUSION

Para terminar, la evaluación es extenso al sistematizar y es de vital importancia porque mediante este proceso yo docente tengo que usar el mas adecuado y confiable así como tenga buenos resultados tanto conceptual como procedimental y en consecuencia lo actitudinal del alumno. Es complejo su uso debido a que se desconoce y se complica aún más cuando queremos formar al alumno porque requiere tiempo y dedicación. También porque no investigamos como debiera ser, sentimos que evaluamos con el hecho de aplicarles un examen escrito. Por ultimo los ejemplos están en anexos.

BIBLIOGRAFIA

Casanova, Ma. Antonia. La Evaluación Educativa. Escuela Básica. SEP México. Edit. España Sept. 1998. Pág. 262

Estrategias Y Formas De Evaluación, Antología.

Giuseppe Nerici, Imideo. Hacia Una Didáctica General Dinámica. Edit. Kapelusz. 1969. Pág. 600

López Mojarro, Miguel. La Evaluación De Aprendizaje En El Aula. España. 2001. Pag. 199.

ANEXOS

EJEMPLO DE UNA LISTA DE COTEJO SUMATIVA

NOMBRES

ASISTENCIA

TAREAS

PART

EXAMEN IND.

EXAMEN EQUIPO

HABILIDAD.

S/N

EJEMPLO DE UNA LISTA DE COTEJO FORMATIVA

RASGOS A OBSERVAR

ANA MA.

SERVANDO

RENE

EMILIO

EUGENIO

D

S

N

D

S

N

D

S

N

D

S

N

D

S

N

1. DESCRIBE ORALMENTE PERSONAS, COSAS Y SITUACIONES IMAGINARIAS.

1.1 UN (PERRO, ETC.) ENOJADO

1.2 UNA PERSONA (PREOCUPADA, ETC.)

1.3 UNA QUEMAZON, UN CHOQUE, UN RIO.

2. COMPOSICION INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE TEXTOS

2.1 CADA UNO ESCRIBE UN CUENTO SOBRE.

2.2 CADA UNO LEE SU CUENTO.

2.3 CADA UNO CORRIGE SU CUENTO DESPUÉS DE LAS SUGERENCIAS.

3. ESCRIBEN ENTRE TODOS UN TEXTO (DESCRIPCIÓN)

Y SE APOYA CON

NOMBRES

CONSTANCIA

PLANIFICACION

INFORMACION

SI

EN DESARROLLO

NO

SI

EN DESARROLLO

NO

SI

EN DESARROLLO

NO

EJEMPLO DE AUTOEVALUACION

Nombre:____________________

Asignatura:__________________

ANOTACIONES

1.¿Cómo marcho en esta asignatura?

2.¿Me intereso y comprendo de ella?

3.¿Me he dedicado convenientemente a su estudio?

4.¿Comprendo las indicaciones del profesor?

5.¿Comprendo los trabajos que debo hacer?

6.¿El profesor orienta satisfactoriamente mis estudios?

7.¿Cuáles son las dificultades que encuentro en esta área?

8.¿Me faltan apuntes?

EJEMPLO DE COEVALUACION

TRABAJO POR EQUIPO

RASGOS A OBSERVAR

ANA MA.

SERVANDO

RENE

EMILIO

EUGENIO

OBSERV.

¿Qué hizo?

¿Qué no entendió?

¿Si terminó?

¿En que participó?

¿Qué entendió?

¿Si concluyó?

¿Si colaboró?

¿Obtuvimos buenos resultados?

UN EJEMPLO DE LA HETEROEVALUACION

FICHA DE APRECIACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO:________________

* CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

1. EXCEPCIONAL

2. POR ENCIMA DE LA MEDIA

3. MEDIA

4. REGULAR

5. DEFICIENTE

* PARTICIPACIÓN

1. ACTIVO

2. REGULAR

3. INDIFERENTE

4. NEGATIVO

* ESPIRITU INVENTIVA

1. SUGIERE NUEVAS FORMAS

2. ACEPTA NUEVAS FORMAS

3. RUTINARIO

* MEMORIA

1. LOGICA

2. MECANICA

3. AFECTIVA

4. FUERTE

5. MEDIA

6. DEBIL

* HABILIDAD MANUAL

1. EXCEPCIONAL

2. BUENA

3. REGULAR

4. NULA

NOTA: se pueden agregar mas, lo que el docente vea necesario.

LA HETEROEVALUACION DE FORMA ESCRITA

BAJO EL ENFOQUE CONDUCTISTA

a)Prueba de selección múltiple.

ejemplo:

Es un elemento de los mapas que indica el número de veces en que se reduce la parte representada:

A) REPRESENTACIÓN B) SIMBOLOGIA C) ESCALA

b)Prueba de lagunas.

ejemplo:

_______________ estuvo a punto de ganar la competencia. Si no fuera por ____________, estaríamos perdidos en medio del bosque. A ______________ no le gusta que la distraigan cuando come. _______________ no sabemos cuándo va a regresar la maestra Lupita.

c)Prueba de correspondencia.

Anota en los paréntesis la letra que corresponde a cada personaje.

A.Fue electo Presidente después de la renuncia de Porfirio Díaz.

B.Era presidente del Partido Liberal Mexicano. Negó su apoyo a Madero.

C.Fue electo Vicepresidente después de la renuncia de Porfirio Díaz.

D.Mandó a apresar y a asesinar a Madero y a Pino Suárez para quedarse con el poder.

( )VICTORIANO HUERTA.

( ) JOSE MA. PINO SUAREZ

( ) FRANCISCO I. MADERO

( ) RICARDO FLORES MAGON.

l)Prueba ejercicio.

1503X678= _______ 20.5-5= _______ 2/8 – 3/5 = __________

LA HETEROEVALUACION DE FORMA ESCRITA

BAJO EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

a)Prueba de apreciación.

¿LA CONCETRACION DE LA POBLACION ES MAYOR EN LOS MARGENES DE LOS RIOS? SI-NO ¿POR QUE?

b)Pruebas de afirmaciones.

BRASIL FUE DESCUBIERTO EN 1510.

-PEDRO ALVAREZ CABRAL COMANDABA LA SANTA MARIA, LA NIÑA Y LA PINTA.

-DESCUBIERTO EL BRASIL, CABRAL VOLVIÓ DE INMEDIATO A PORTUGAL.

-LA POSESIÓN DE LAS NUEVAS TIERRAS CONTRARIABA EL TRATADO DE TORDESILLAS.

RESPUESTAS

1)ERRADO-CIERTO-ERRADO-ERRADO

2)ERRADO-ERRADO-ERRADO-CIERTO

3)CIERTO-ERRADO-ERRADO-CIERTO.

4)NINGUNA ES CORRECTA.

c)Prueba de la mejor razón.

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA FUE LLAMADO PADRE DE LA INDEPENDENCIA PORQUE:

1. VIVÍA FELIZ EN MÉXICO

2. SE OPUSO A LA INDEPENDENCIA

3. LIDERO EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA.

d)Prueba de eliminación.

Rodea los documentos que NO forman parte de tu historia personal.

Fotografías

Diccionario

Acta de Nacimiento

Credenciales

Periódicos

Enciclopedias

Cartilla de vacunación.

Lista de asistencia

Boletas de calificaciones.

e)Prueba de analogía.

Longaniza es al cerdo como la leche es a la ______________________

Gato es a maullar como burro es a ______________________________

f)Prueba de asociación.

Rodea las palabras que afirman la regla ortográfica planteada.

rastrillo yegua chillido

tortillas callado tigrillo

mayor cepillos orilla

LA HETEROEVALUACION DE FORMA ESCRITA

BAJO EL ENFOQUE INTERPRETATIVO

(ESTAS MISMAS PUEDEN SER DEL CONSTRUCTIVISMO)

A. Narrar con sus propias palabras la conceptualización, anécdota, ensayo, monografía entre otras.

B. Prueba de identificación.

ESCRIBIR NOMBRES DE LAS PARTES DE LA PLANTA

C. Prueba mixta. Consiste en la combinación de dos o mas tipos de preguntas en una sola pregunta.

D.Prueba de interpretación.

Lee la siguiente fábula y contesta las preguntas:

La tortuga y el águila

Cierta tortuga pedía a un águila que le enseñase a volar. Más como ésta le advirtiera que esto está muy lejos de su naturaleza, ella insistía más en su petición. Tomándola, pues, entre sus uñas y levantándola a lo alto, la dejó después. Y cayendo ella contra las piedras, se hizo pedazos.

¿Qué nos enseña la fábula?

¿Cuál fue la consecuencia que tuvo la tortuga por no escuchar al águila?

D. Prueba del libro abierto.

  1. En grupo con consulta.
  2. En grupo sin consulta.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS