Memoria de la pandemia

Memoria de la pandemia

Talymuse

19/01/2021

Escribo desde Monterrey, una ciudad que se encuentra ubicada en el Norte de México, es un sitio con una naturaleza desbordante, y al menos en lo físico no me parece que sea inferior a cualquier otro lugar del mundo. Somos nosotros, sus habitantes los que lo hemos estropeado. Los humanos nos hemos encargado de contaminar y destruir estos escarpados territorios y de empeorar la existencia de otros. Son los actos pequeños de nuestra vida cotidiana los que se encargan de generar una negligencia. Tal vez esta situación de ruina tenga relación con la ciudad, la ciudad de Monterrey, una ciudad que siempre está modificándose por diferentes voluntades. 

Me encontré en medio de esa calamidad desprevenida como tantos. Como olvidar diciembre de 2019 cuando todo parecía tan tranquilo. Celebramos Navidad. En Marzo cambió todo. Desde diciembre en las noticias mencionaban el riesgo, de todos modos la vida seguía, ay, ese mes de marzo donde tantas emociones encontradas sucedieron, es que así es la vida. Se cruza lo contingente.

En esta memoria, no voy a contar mi historia, voy a contar parte de la historia de la cotidianeidad de la vida, mía y de los otros, de la privacidad, de nuestra intimidad, de nuestra forma de vivir la cual se desarrolla en estos momentos por los efectos de la pandemia Covid-19. 

Día primero de enero, 2021. 

Anoche celebramos el año nuevo de forma discreta. Hace días unas celebridades locales pronunciaron una pregunta que es real: ¿Qué celebras? Es cierto que la vida continúa, pero creo que estamos al pendiente de exteriorizar demasiado los momentos agradables que pasamos, siempre compitiendo para ver quien se la pasa mejor, quien tiene mejor vida, quien tiene más dinero y mejor acceso a bienes. Las redes sociales solo han servido para ver como viven otros y acentuar la envidia y la codicia. Si bien es cierto, que la diferencia de condiciones materiales significa que nuestras vidas no sean iguales. A la vez somos iguales. Las actividades esenciales de la vida como comer, defecar, dormir, limpiar la casa, asearnos. Somos criaturas de cuidados y los cuidados le correspondían por tradición a la mujer. La mujer nacía con el decreto de encargarse de la casa. A medida que la mujer puede acceder a la escuela, la fórmula de los cuidados sigue teniendo una secrecía en la asignación. El papel de la mujer en el noreste mexicano, fue un papel de frontera, entre los usos y costumbres del vecino país, de los comentarios, la precaria urbanización, la ciudad clasista de Monterrey. Es increíble que nunca hayamos sido conscientes de la cantidad de incoherencias que pueblan nuestras vidas. De la forma como estropeamos y perjudicamos las vidas de los demás y solo podemos al final pedir perdón. 

«No existe, el perdón, no quiero hacerlo, no existe forma de que sea salvada, simplemente me arrastro, encontrando la belleza en mi jardín interior, autocomplaciéndome.»

Continúa la cena de año nuevo, fue abundante, no una cena de gente pobre y además criolla: pierna de cerdo, papa horneada, ravioles, ensalada de lechuga, de beber mosto, panes rumanos de postre, café. Vale la pena añadir que existen ingredientes mesoamericanos y europeos. Como en las cenas europeas, españolas, deben tener ingredientes originarios del continente americano e ingredientes asiáticos y europeos. El continente de ellos es grande, lo cual permite que se parezcan sus cenas a la vez que son tan diversos. No se si un español se ponga a meditar sobre si el ingrediente se comía en su península antes de la llegada de los romanos, de la ocupación de los árabes y de la reconquista por los reyes católicos. Discutirá y se enojará culpabilizando a los romanos de que no pueda ser millonario. De que el tenga que vivir en un piso pequeño y otros habiten en un chalet. Lo único que parece que nunca ha cambiado entre Europa y América es el océano. 

Estamos empeñados en construir divisiones. La división nacionalista es la más persistente. Ciertamente que las comunidades y la falta de recursos para todos conlleva el establecimiento de un orden político, pero empeñarnos en pensar que podemos evitar el desplazamiento y culpar a los que llegan de nuestra miseria sigue siendo solo retórica. El dinero y la miseria emigran cada uno por su lado. Y se encargan también de recordarnos: cual es nuestro lugar. 

La cena de año nuevo fue agradable, pero lo cierto, lo cierto, es que no hay nada que festejar. ¿Cómo puedes festejar que mientras tu vives otro muerde de la covid-19?, ¿Qué mientras tu conservas tu trabajo, otro lo ha perdido por la pandemia?, qué niñas y niños se han quedado sin alguno de sus padres o abuelos, que crecerán dependiendo de la buena voluntad de otros, si ya de por sí dependen de la tentativa buena voluntad de sus padres, porque si sabes lo que es el apego paterno  y que no todos los seres humanos lo tenemos, es una conducta aprendida. 

El ser humano nunca termina de aprender, todo aprende, es dirigido. Lo que más queremos a aprender a amar. La gente piensa que es posible aprender a amar y aprender a tener buen sexo, porque sexo y amor van conectados. 

Entonces cenamos por el año nuevo, no nos tomamos fotos. Más que una grupal. ¿Qué festejas? La pregunta sigue en mi mente. Tienen razón, el festejo es un ritual y exhibirlo ante la sociedad por medio de Facebook. Esa palabra sociedad, la he traído a mi cabeza de pronto, era frecuente escucharla antes en discursos, en los libros escolares, en las clases de derecho. Ahora ya nadie pronuncia esa estúpida palabra. Social, los izquierdistas, quieren la palabra social. Sería la forma de saber, como podemos acabar con la tiranía del individuo. Maldito libre albedrio. Maldito Destino. Ghoethe nos lo demuestra en Fausto. Tal vez, Fausto podría ser nuestra guía, una lectura a la que pude acceder mediante la actividad de la Traducción, porque Fausto fue traducida al Español. Las palabras y las ideas vuelan, las fronteras por un momento desparecen. Luego cierras el libro, sales de ese mundo ficticio que un Autor creó para Él, del mundo ficticio que estás leyendo. Trataría de yo crear el mundo, mío. El mundo de mi imaginación.

¿Cuál es la nueva palabra que sustituye a lo social? Ah si, redes sociales y conexiones. Interacciones. De ese modo pensamos que podemos conocer otros mundos, interactuar con otras personas, las formas de vida son las mismas, la persona del otro lado del mundo puede darse una remota idea de como vives tu en el otro espacio. Buscamos hacer comunidad. Somos lo que hacemos de diario. 

No les mentiré, me sentía desganada en la cena de año nuevo, ¿Cómo festejar en este momento? A veces es bueno reconocer que no siempre puedes estar contenta y disponible, retratando tu cara y tu cuerpo para aparecer en redes sociales. A veces es bueno reconocer que no puedes más, que te sientes decepcionada, triste, algo sola, que esas sensaciones son sólo cosa de una noche, mañana amanecerá y si tienes suerte te sentirás mejor. 

Pero las exigencias, lo que otros esperan de ti, el hecho de que la vida esta llena de insignificancia. Somos insignificantes para casi todos. Nuestros ojos solo miran por conveniencia. Abramos más los ojos y pensemos solamente en el Arte. El objeto más sencillo que podemos apreciar sin quedar en deuda. El arte solo lo haces para ti. Una escritura, un poema, ¿ganar lectores, admiradores, seguidores?, ¿para qué?, si solo te necesitas tú. 

¿Saben porque pienso que ayer no se podía festejar nada? No tiene sentido felicitarte cada año porque lo haces todo bien y anunciarlo a todos. Algunas veces conviene hacer un balance y ser autocríticos. No siempre eres tu el responsable, otras veces si, cometes errores, fracasas, reaccionas mal. La mayoría de las veces en muchas cosas la riega y tu familia se desespera contigo, dañas y haces sentir mal a tus seres queridos, te dañas y te sientes mal tú, a ti también te dañan. Nada es perfecto. 

No hay mucho que festejar, porque ha muerto mucha gente, muchos están desempleados y fatigados, los políticos administran como pueden el dinero y también roban como pueden. El mundo entero no sabe que hacer. Los discursos de los presidentes y primeros ministras y ministros deben verse como lo que son, es solo información. Tenemos una fijación con el liderazgo, idealizamos a las personas, cuando en realidad lo importante son las normas, los valores y las funciones, las personas, y eso ocurre también con los políticos dirigimos nuestros actos de acuerdo a normas, principios y valores. Recuerden bien la palabra acto. Acto de actuación y de actor. Representación. Ficción. Obra. No creo que ninguna cultura sea ajena a la Representación y la maldición del ritual. Necesitamos entronizar ciertos aspectos de la vida para sentir que participamos en algo superior, que nuestra vida aquí, tiene un sentido y un valor que trasciende a los límites impuestos por los dictadores de la vida cotidiana. Necesitamos saber que somos libres. ¿Teatro y energía sexual tal vez?

Esta bien que hayamos cenado anoche, cumpliendo con las medidas sanitarias, con el quórum. Aun en la tristeza y el dolor no podemos ser felices, pero podemos aferrarnos a lo más valioso para nosotros, podemos marchar con arreglo a nuestros principios y valores, podemos marchar con nuestra Verdad. Saben, ahora son momentos oscuros y no podemos penetrar en la oscuridad de cada quien. Cada quien se percatará de la oscuridad de forma autónoma e individual, que nadie aprende de los dolores colectivos. No podemos estar unidos, estamos traspasados por la imposibilidad de conocer la experiencia del otro. 

Después de la cena, regreso a casa, les mentiría si les dijera que me sentí mejor. Es cierto, fui ingrata, mi hijo hermoso celebrando sin saber pero contento y yo simplemente mirando hacia el pasado, llorando, con frio, té de jengibre, para después dormir. 

No existe pasado, no existe futuro. Solo tenemos el presente, cada día es un regalo y cada día tenemos que aceptar y reponernos ante posibilidades y dificultades. Las personas pueden aconsejarte, ayudarte, pero nadie será capaz de salvarte. Sólo te tienes a ti. Agradece que te hayas podido forjar una personalidad, porque es la Injusticia la que te hace persona.

Ahora es de noche, como todos los últimos días, en estos momentos tengo deseos de tomar una ducha y descansar, cuando tienes un hijo eso no es tan sencillo, he tenido días desahogados, pero los cuidados los tengo que cumplir, tendré que organizar mi vida. Tratar de levantarme de la nulidad que soy. Ahora que es 2021 ya puedo empezar a utilizar mi agenda feminista. 

Agendar y programarte, para ver si poco a poco puedes lograr el éxito. El éxito, otra estupidez que nos contaron. 

Todo el mundo sabe de la farsa, comprar y comprar para existir. Lo digo por la Agenda. 

Lo que quiero es dormir, pero antes tomaré una clase de danza, el ejercicio ayuda mucho al cuerpo. La gente más amargada tiene cuerpos maltratados. Un bello cuerpo y una bella mente, son belleza pura. Yo agregaría que odio a las personas pretenciosas y arrogantes, así que ese bello cuerpo y esa bella mente, deben ser discretos y modestos, no pueden ser presumidos, deben ser silenciosos, sonoros en su oportunidad, deben ser creativos, deben ser inseguros a veces, frágiles y fuertes, ligeros. Una bella mente y un bello cuerpo deben ser invisibles. Invisibles para todos. Visibles para lo esencial. Un bello cuerpo debe ser absorbido por la mente. 

Cuando las personas ven un bello cuerpo muchas lo envidian. La buena noticia es que como hay muchos cuerpos bellos en realidad te olvidan. Lo difícil es saberte como todos, pero debes sentirte feliz con el anonimato de ser como todos. Cuando empiezas a quererte distinguir, lo estropeas, a medida que más especial te quieres volver, más te pierdes, trata de ser común pero sin perderte, trata de ser como todos sin cambiar. Mantén tu pureza dentro de ti y esa se reflejará en el exterior. Las palabras amables son falsas. Desconfía de la adulación, yo una vez caí en mi juventud, confié en personas equivocadas, las personas te usan y te tiran. Es mejor tener una vida modesta y sencilla, ir labrando tus tesoros individuales tu, porque afuera con los otros, está el infierno.

Yo confié y fui ingenua. La familia te soporta porque entre todos se apoyan económicamente, pero la familia es también un lugar de oscuridad. Existe una oscuridad cuando la familia lleva todo hacia la Fe. Existe algo siniestro en la convivencia. Nuestras convivencias tienen la sombra de la muerte. Aterrados por Tanatos, todos nuestros actos son a causa del temor hacia la muerte y sin ser conscientes también sabemos que solo con la muerte podremos ser libres. Es la ironía porque es el cuerpo que tanto deseamos y tanto maltratamos ese cuerpo acaba siendo aniquilado y liberado por la muerte. 

Desde anoche que he pensado en los campos de concentración, en lo inútil de la solidaridad, en lo imposible que es ayudar a alguien. Tengo las imágenes de personas sonrientes con sus estúpidas caras, tengo el coraje y el enojo de desear que desaparezcan, de saber que no piensan en mi y yo tampoco pienso en ellos, tengo el enojo de no soportarte y de tener que seguir viviendo, de tener la escritura y de saber que no escribo porque sea muy buena, que estoy escribiendo para externar mis miedos y deseos, que me escribo.

Enero 19

Mañana tomará protesta Biden. Merecía ser investido. En el mundo seguimos atascados con la pandemia. Guerras de desinformación, multitud de opiniones y todavía tener que encontrar una voz entre todos. La gente está enojada porque cierran los comercios a las 20:00 y los domingos ninguna actividad comercial de servicios abre, exceptuando gasolinerías. Esta pandemia se agrava y con ello sus crisis, pero el ser humano sigue padeciendo de un defecto esencial: es incapaz de reconocer el dolor del otro. Los movimientos sociales son desorganizados están llenos de utopías de líderes escondidos, todo no es más que un juego en el que al final de la noche regresas a tu casa, solo o con la familia. Es como lo que describió Houllebecq en Sumisión: una pareja es un mundo aparte. Parecen desprendidos del mundo y de repente la noche llega. Dependes de otros, tienes que ser socialmente aceptable. Y no estoy hablando de derechos humanos, de ejercer la personalidad, de ser dueño de tu vida, sino de las inconformidades y los enojos existentes hacia la gestión política de la pandemia, de la incertidumbre que tenemos de no saber lo que va a pasar al día siguiente. Escucho decir que aprendimos mucho de la pandemia, que seremos mejores como humanidad después de que esto acabe. Como si la humanidad fuera un colectivo coherente que toma decisiones. Al día de hoy actualizados en el mundo han fallecido 2.05 M, en Nuevo León hasta las últimas cifras actualizadas 5760 y en México un total también hasta la última actualización de 141 K, pero puedes descansar tranquila o tranquilotodavía allí en la lista no está escrito tu nombre así que puedes seguir engrosando las listas de los vivos, que al cabo después de todo solo se trata de estadística, ¿no es así?

Que nadie te vea llorar, o ¿quizás si?

27 de enero de 2021

Ya esta a punto de acabarse el mes de enero. La pandemia no ha dejado de matar gente. En México el día de hoy el Instituto encargado de recabar la información estadística y geográfica del Estado mexicano dio a conocer cifras importantes en materia de Covid-19 para mi país: las defunciones por Covid-19 son la segunda causa de muerte a nivel global aquí con: 108 658. La primera causa de muerte es enfermedades del corazón 141,873 y la tercera diabetes mellitus 99,733. Un virus que ha colocado al mundo en emergencia ha matado a mucha gente en el país convirtiéndose en una de las principales de muerte y eso en menos de un año. Al día de hoy la cifra actualizada en los registros es de 152 k. El INEGI ha mencionado en su comunicado que las cifras reales por el contraste entre los datos con la Secretaría de Salud serán publicadas hasta en octubre de 2021, aunque por lo que se desprende del comunicación la confronta entre el INEGI y la Secretaría de Salud no deriva de una disfuncionalidad institucional sino que es parte de los procesos estadísticos por lo que la información definitiva se publicará hasta el mes de octubre: «Para generar la información definitiva que será publicada en el mes de octubre de 2021, se realizarán como cada año confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre las que se encuentran las defunciones por COVID-19. La información que integra la estadística fue suministrada por 5 310 fuentes informantes,» (Fuente INEGI).

No sabemos que va a pasar el día de mañana. Estamos frente a la pantalla teniendo comunicación con personas diversas por diferentes asuntos, los niños hartos por tomar clases virtuales, no podemos ir al mandado en compañía de nuestras familias, ni llevar a los niños al mandado. He visto a gente pasar por el parque sin cubrebocas y aunque guardan sana distancia causa sorpresa el atrevimiento. Unos grafitis hoy vi cuando iba por las tortillas, un anciano limpiando su banqueta con un dálmata, el árbol de monte con sus flores amarillas y las montañas de la zona metropolitana como testigos de la muerte. 

Hoy tuve una clase virtual de práctica artística. Estoy aprendiendo a dibujar. Retomándolo de niña me gustaba hacerlo pero lo dejé nunca lo hice muy bien no era como que me elogiaran tanto. Cuando algo no te elogian se te quita el ánimo. Para entretenerme hago garabatos. Soy como ser humana un garabato fragmentado. Parafraseando al filósofo Althusser. 

Pinturas de perros, día internacional del holocausto, lectura rápida a la Eneida, Cartas que cambiaron al mundo, veinte sonetos, deconstruir, tortillas de maíz, cerveza, internet, mensajes de texto. Jugar con mi hijo y jugar con él es muy importante, para mi hijo todavía represento el mundo. 

Las representaciones, el teatro 🎭 de la vida, marchar en esta pandemia como si no pasara nada. 

El país se cae a pedazos y me siento como si huyera de un desastre para volver a reconstruirme desde los fragmentos.

Entre el día y la noche pasan muchas cosas. 

04 de febrero de 2021

Pasó el 1 de febrero, el día de la Constitución mexicana es el 5 de febrero, porque ese día se promulgó y en esa fecha ocurre su conmemoración, pero el día feriado se celebra el 1 de febrero. Con su adopción se concluía al menos formalmente, una guerra civil, un conflicto armado que finalizó con la dictadura de Porfirio Díaz y se iniciaron los gobiernos revolucionarios, y esta el PRI, y estamos nosotros. A propósito de la Revolución mexicana y de la Constitución, el día 5 de febrero aprovecharé para leer sobre esos temas. Autores como Elisur Arteaga Nava, García Diego, Alan Knight, Héctor Fix-Fierro, Héctor Fix-Zamudio.

«En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos
reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.»

El texto original decía: «En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las
garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.»

Antes eran garantías individuales ahora la denominación de la parte dogmática lleva por título: de los derechos humanos y de las garantías.

Modificación constitucional necesaria para adaptarse a una nueva realidad de los derechos humanos, porque los derechos humanos son ante todo más que conocimiento, epistemologia y práctica jurídica: una postura. Una posición frente al mundo. Un imaginario y también un lenguaje.
La famosa consigna de “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

El derecho debería hacernos iguales. Somos iguales. Igualdad grito. 

1824-1857-1917

pero también están 1810, 1910

Somos números

En México al día de hoy 161 k muertes. No son números. No puedo anotar sus nombres. Todos los nombres son importantes. Todos los nombres son el fundamento de ser de la Constitución. 

Igualdad

6 de febrero 

Pandemia 

14 de febrero

Hoy es 14 de febrero, día de San Valentín o del Amor y la Amistad. Después de todo también sigue siendo un día más. No fue exactamente un día más como los otros porque este día se vio modificado por la pandemia causada por el virus sars cov 2 que produce la enfermedad de la Covid-19. Al día de hoy 174 k de muertes y sólo en Nuevo León, el estado donde actualmente resido se contabilizan 7591 muertes. Ya nada volverá a ser igual que antes. No conocemos el virus sus efectos a largo plazo en la salud individual y en la salud pública. Además de todos los efectos económicos y sociales que ya se revelan como devastadores. Los gobiernos, las empresas y las Iglesias tratan de inyectar optimismo, esperanza o fe. Los comprendo, están en su papel la vida continúa. 

Ante la emergencia que atraviesa México y la humanidad, el pasillo parece muy estrecho y como lo ha señalado el Secretario de Salud de Nuevo León repetidamente en sus conferencias y aquí lo parafraseo: todavía seguimos en el túnel.

Puede llevarse a cabo vida normal desde la anormalidad. Lo que no comprendemos es que todo el momento todo estuvo cambiando, solo que tuvo que presentarse un cisma, como una interrupción del tiempo normal, lo que en política se define como coyuntura. Sin embargo, aunque podamos definir la coyuntura eso no significa que podamos explicarla bien y mucho menos solucionar el problema que la coyuntura revela. Como nos dijo el Rabino en la conferencia sobre Janucá: Lo esencial es invisible a los ojos. Una frase del principito del escritor francés Antoine de Saint Exupéry.

Ese libro es intemporal me parece como una meditación sobre lo efímero y los sentimientos, sobre conocer al otro y dejar algo y crecer sin rencor.

Tu verdad no la del Otro.

Por eso los fanáticos y los fundamentalistas condenan la escritura libre y el pensamiento libertino, porque la escritura puede crear un personaje, puede por un momento creativo ser un Autor, si como Di-s, el personaje se te va de las manos, pero el autor tiene el poder para reconducirlo, el autor puede si quiere dejar fluir al personaje de forma arbitraria o tal vez continuar su proyecto sin el fin original que se planteó desde el principio.

Así que no se trata sólo del día, aquí les dejo un verso de Hafiz, místico sufí del siglo XIV:

«Tis a deep charm which wakes the lover’s flame,
Not ruby lip, nor verdant down its name.

Beauty is not the eye, lock, cheek, and mole;
A thousand subtle points the heart control.»

«Es un encanto profundo que despierta la llama del amante,
Ni labio rubí, ni verdeante bajo su nombre.

La belleza no es el ojo, el mechón, la mejilla y el lunar;
Mil puntos sutiles que controlan el corazón».

A la ciudadela para que no entre nadie. Torres altas. La ventana y el hilo rojo. 

25 de febrero 2021

Ayer fue el día de la bandera. Hace días leyendo sobre poesía estuve leyendo sobre la tradición del amor homoerotico en la poesía persa.

28 de febrero de 2021

Campañas políticas y mentiras. La pandemia continúa y el gobierno del estado de Nuevo León ha anunciado que empezarán a reabrir la actividad económica. 🖤 Sectores económicos y líderes presionando por abrir, jóvenes y ancianos desean continuar sus vidas sin saber qué ya nada será igual. Como dijo Javier Sicilia en una entrevista sobre México y la violencia: Es como un campo de concentración al aire libre. No se si el problema sea que la violencia ya está normalizada como dicen los psiquiatras de las patologías que ya están con cierto control en la persona o si el Estado ha sido capturado por sectores paraformales un gobierno paralelo. En el derecho administrativo se le llama administración pública paralela y es la que práctica de forma normalizada la corrupcion con prácticas clientelares y de cuotas al margen de los procesos formales y legales de forma que no solo se pierde dinero y productividad, sino que la inercia de la administración en su lentitud obstaculiza realizar el bien común. Una administración pública que cumple con actividades esenciales de forma precaria con la expedición de documentación pública, tramites públicos esenciales como los juicios y la investigación del ministerio público, servicios educativos públicos y actividades culturales. Están los servicios públicos esenciales como la electricidad y el agua. Programas de bienestar. Estoy mezclando funciones públicas y servicios públicos, no obstante eso en trámites de forma general pero los indicadores de desarrollo humano plantean aspectos generales y particulares. No basta con ejercer la función y prestar el servicio público tenemos que revisar y evaluar los indicadores de satisfacción de la población con la función pública y la prestación del servicio. 

1 de marzo de 2021

Queremos elegir nosotras. 

Se acerca el 8 M

Manifiesto por el feminismo: Feminismo es igualdad, es tomar conciencia de nuestra posición en el mundo como mujeres libres y de que esa condición sexual y de género aunque diferentes es la base para tomar de forma autónoma nuestras propias decisiones con inteligencia y responsabilidad. El feminismo es elegir. 

5 de marzo 

Taller de prácticas corporales. Un uber para dirigirme a una dirección. Uso obligatorio de cubrebocas. Gel sanitizante. Derechos humanos. Una actitud de no enjuiciamiento. Recibiendo del universo. Si de todo lo viviente. Lo sonoro, las interrupciones, todo es bienvenido, poema huésped de Rumi. 

Shakespeare. En algún sitio leí su verso: estamos hechos de la misma materia de los sueños. 

Conversación de política y un montón de pendientes. 
Cabañas el sábado. 

14 de marzo 

El tuit que no mandé: todo lo que necesito es aridez, porque hasta ahora he vivido en estepa desértica. Piedras. El suelo de aquí es pedregoso y aprendí a valorarlas. El azul del agua, porque es mi color favorito y lo relaciono con lo líquido, con los peces y la alegría. 

Me comí un pedazo de pastel en la madrugada. 

16 de marzo 2021

Viajar en pandemia sucks 

1 de abril de 2021

Es Semana Santa. No la festejo. ¿Alguien en pandemia puede tener deseos de festejar¿ por todos lados en las tiendas se venden artículos y mercancías de Easter. Easter y la Cuaresma en el fondo son el resultado de un sincretismo. El Easter tiene reminiscencias del festejo pagano de la primavera, de allí las flores y los conejos, es anglosajona en muchos sentidos, la Cuaresma y la Semana Santa que conmemora la pasión y resurrección de Cristo es la fiesta Cristiana que encubre el pasado judio de Jesús. La pascua termina cuando empieza el martirio de Cristo. 
Para las personas que son creyentes sentir que festejan algo le da un sentido a la existencia vacua. Vacua, porque no puedo minimizar o subestimar la vida de nadie pero es agotador ser siempre receptor y no actor. En un mundo con personas que demandan de ti que te comportes como Actor, porque así funciona el mundo y el escritor tiene la fortuna de encontrar una historia donde alguien actúa, no se si toma la iniciativa o las circunstancias lo impulsa pero algo sucede. Como una fuerza anónima que de pronto comienza a dirigir. Como un amigo me dijo una vez: parece que el reloj de la historia se puso a marchar otra vez en nuestro país. Por eso las historias, de la escritura, las más preciadas son las que consiguen movilizar un conjunto de circunstancias donde existen actores y una trama. La palabra Acción la solemos minimizar con las películas policiacas, de vaqueros o de pleitos. Pero la palabra acción es mucho más compleja y difícil y algo tan abstracto como apelar a la historia cansa a los impacientes. Sentada mirando las flores que se abrieron, eso ya es una acción de algo que está muriéndose como la mosca sobre la que planea Duras. Las acciones, tantas acciones y anonimatos como las muertes de la Covid-19, pero no queremos reconocer que el hecho que pone punto final a nuestra existencia sea una acción de facto, aunque las muertes sirvan para alimentar y dejar espacio para que más seres nazcan. Las columnas de los muertos y de los vivos que Canetti opone en Masa y Poder. La nube ☁️ tan grande de testigos que alucinó Pablo. 
Que difícil es pensar y actuar, vivir y pensar, meditar y luego actuar, comprometerse, abstenerse. 
Existe una institución jurídica que se denomina acción colectiva. Otra gran garantía para el basurero. 
Recuerdo que la gente con desgano se queja de ser abogada. Malos maestros, mala práctica, mala acción. Siempre los demás y la incapacidad que tenemos para actuar en el momento. Yo lo agradezco. 
Tenemos a los mártires, clama el poeta palestino Darwish. 
y tenemos las fiestas y el desorden del mundo, la anarquía de lo que no puede ser comprendido. 
Aerolíneas y aeropuertos totalmente vueltos de cabeza. Gel antibacterial y distancia social. Tuve que hacer una prueba de antígenos para poder abordar el avión con destino a Reino Unido. Reino Unido pide cualquier test no así España que solicita la PCR, pero nosotros éramos viajeros en tránsito. En el avión ✈️ de Monterrey-Madrid me dieron todo el vino tinto que pedí: dos copas y media fue mi ración. No tenía suficiente hambre, mi gripa la causante, hasta ahora he sido negativa en Covid-19, y aguardó el siguiente resultado de la prueba del día 8, como la solicitan aquí en Reino Unido. He leído como algunos escritores se quejan y a la vez presumen de tener que pasar tanto tiempo entre aviones y aeropuertos y es que el aeropuerto es un No-lugar. 
Lo que vi, viajando con la Covid-19 es que los aeropuertos no son ahora lugares muy amigables. Las migraciones mueven al mundo. Todo el tiempo desplázanos. Mercado y poder con el avión como herramienta y el dinero cambiando de manos. La enfermedad y el virus que acechan. 
He viajado en pandemia. En un mundo que la gente se resiste a soltar. Mi barca ha encallado. 

9 de abril 2021 

La paz que se siente al no intervenir en sus conversaciones.

16 de abril de 2021

Hoy cumple años mi hermana Aglaia, en México ya es 16. Este día es su día y me siento contenta.

23 de mayo de 2021

Curiosamente quise escribir 2022. Es como un desear de que transcurra el tiempo, aunque desde niña siempre he sabido que ese transcurrir no se recupera, que no puedes entrar dos veces en el mismo rio, como dijo Heraclito. O como Philipp Roth contestó en una entrevista: piensas que va a haber una segunda vez, pero no hay segundas oportunidades. Ese desear que transcurra el tiempo está en mi cabeza, debe ser una mala costumbre, aunque costumbre al fin y al cabo, de cuando me decían de niña: cuando seas grande, mañana, hoy no se puede, si lo haces, condicionantes, que a fin de cuentas son hechos cotidianos, que surgen a causa de las necesidades inmediatas que se tienen que satisfacer en una familia. No tenemos tiempo para frivolidades ni para perderlo. Entonces cuando seas grande lo podrás hacer, porque ahora no tenemos condiciones materiales o mentales, dependiendo del tipo de planteamiento del infante o la adolescente: puede ser ir a un baile, vestir de determinada manera, salir con un grupo de amigos, quedarse en casa, comprarse, si porque es inevitable tener que comprar alguna cosa, eso no significa que la niña carezca o sea pobre, sólo que en el momento, ella tiene un deseo que no puede ser satisfecho, y tiene que esperar a que tenga tiempo. En realidad eso no es un mal entrenamiento, aprender a esperar y ser paciente tiene sus recompensas, pero queda la mala costumbre de querer que transcurra el tiempo rápido, porque de alguna forma algo que no tienes ahora lo podrás tener más adelante, que irrisorio. 

Eso significa mantenerte ocupado y siempre tengo algo que hacer. Es la propia naturaleza de la época la que exige que ese hacer deba tener una finalidad social o intelectual, pública, afecta a todas las ideologías del tradicional espectro. 
Por mi parte, me fastidia un poco la interacción humana, encuentro la reclusión cotidiana y el aislamiento agradable, como pienso en las monjas. La figura de estas mujeres que se consagran a un voto. La figura existe en el budismo, aunque su organización es diferente al catolicismo, por no ser una religión en el sentido estricto como el cristianismo ✝️ dependen del monasterio; su tradición depende de que esta tradición se encuentra amparada por el Budismo ☸️ Theravada, una tradición que se remonta al año 29 antes de Cristo, y qué pasó al canon Pali del Budismo, así cuentan con una orden denominada bhikṣuṇī que tiene legitimidad para ordenar mujeres. Me encanta como a pesar del transcurso del tiempo, alguien siempre se preocupa por conservar una tradición, los hombres somos como hilos 🪡 de memoria y como he estado leyendo a José Ortega y Gasset: somos pasado, el pasado aunque esté detrás continua en el presente y este se refleja en el futuro, tal vez y aún cuando me gusta el mindfulness no podemos atrapar con nuestras manos, ni con nuestros sentidos el presente y cuando nos percatamos retomando a Ortega y Gasset ya nos percatamos de que estamos viviendo en el futuro. 

Estaba recostada, habitando una tarde lluviosa y pandemica, en un país que siempre está verde y con nubes a punto de romperse. Derraman el Preciado liquido que mis padres tanto ansiaban, aquí sobra, la gente lo considera lo más natural del mundo tan valioso como comprarse un churro de mota, un lápiz labial, un leggin apretado, un sujetador para ver mis tetas chidas, un smartphone o lo que mejor un coche último modelo. El agua y la lluvia es la última de las cosas que importan, porque está domesticada, pocos tienen que sufrir a costa de ella, no les inunda las casas o si los mojas tienen buen calzado, los autobuses ni los coches nos pueden mojar, porque existe suficiente distancia entre la calle y la banqueta, además los choferes son cordiales y si por alguna razón pasarán junto a ti te ceden el paso y te esperan si tú cometieras la imprudencia de cruzar sin mirar. Aquí también ocurren inundaciones en temporadas de huracanes y con ello afectaciones, aunque lejos de provocar los daños de hace un siglo, retrasos, derrumbes, dilaciones de vuelos y ferry’s no leo muertes afortunadamente, en una noticia que encuentro en la red. 

Recostada, leí varias entrevistas realizadas a Philip Roth. Sus comentarios y su realismo me agradan, debe ser difícil para un escritor contestar tratando de mantener su autenticidad y a la vez soportar preguntas insistentes o que les hacen repetir algo ya abordado, por lo que he leído, la mayoría de los buenos escritores aprecian más cuando te refieres a algo de su obra que alguien más no haya observado, lo que demuestra que leíste la obra por el valor de la obra en sí y no porque el autor es famoso. Leer algo porque es famoso es un arma de doble filo. El talento es algo bastante extraño, me vino la palabra al leer las entrevistas a Roth y posiblemente porque pensé este tipo tenía talento. Talento para imaginar historias originales y que parte de un mundo que el observa y sobre el cual escribe, para dar testimonio, no claro que no, por ser testigo tampoco, adivino en el cuando lo dice en la entrevista: que se quedaba obsesionado escribiendo hasta producir algo, y que se daba cuenta de que no era mucho. El escritor es un constructor de historias, el es consciente por su talento de que en su realidad, en su microcosmos se encuentra mucho material y como observador y también actor de la realidad escribe. Por eso resulta difícil para ellos tener que dar consejos o teorizar como dijo que no le gusta sobre escribir. Existe gente que escribe sobre lo que otros hablan. Por eso su formalidad de afirmar que si escribe para alguien es para lectores que entienden y confían en su seriedad como escritor. 

Es curioso que en los estados liberales como Estados Unidos se hable de escritores, como un oficio y como una carrera a la que alguien se dedica de forma profesional, como el abogado y el doctor, esto significa que es algo que no depende tanto del talento como de la tenacidad, la disciplina y la perseverancia que un escritor tiene y de la existencia de un medio que permite emplear a esas personas. No es casual que a Roth se le pregunten por políticos y que de su opinión respecto de los políticos, se espera en un mundo que se creía despolitizado que apoyen a alguien. Desafortunadamente esto ha generado que las masas consideren a los escritores como personas que pertenecen a una elite y no como personas comunes y corrientes que tienen que tomar una opinión, que tienen sus amigos y afinidades políticas. Esto nos lleva a otra cuestión y que tiene que ver con la noción de que existen políticos buenos y políticos malos, de lo inaceptable en la política, de los principios y valores y del papel que los intelectuales y los escritores tienen en una determinada cultura.

Ellos son los escritores de Estados Unidos no del mundo, y de forma correcta retratan su realidad, una realidad que merece de seguir siendo comprendida. 

Es difícil que el escritor de consejos de cómo lograr una buena historia, pero las entrevistas de Roth me permiten pensar que cuando la obra es buena con seguridad será leída. 

Me acuesto con pereza sobre el sofá, mi hijo se extiende de mi y toco su manita. 

3 de julio

La pandemia sigue. Todos quisiéramos que acabara. La gente ha enloquecido. Por primera vez platico con gente en el parque, guardando la distancia social pero sin el temor de contagio porque aquí no es obligatorio usar cubrebocas en la vía pública. Se siente extraño. Todo parece anunciar que la pandemia continúa. Las tiendas abren y cierran crisis. La gente preocupada, parecemos de fiesta bajo las bombas 💣 epidémicas, de enfermedades, (así se titula, fiesta bajo las bombas un libro de Canetti). Me entero de la situación asfixiante de Mexico. Esto apenas comienza. Estoy triste. 

14 de enero 

Se ha redoblado la pandemia. Ahora es una nueva variante Ómicron. Se detectó por primera vez en África en Botsuana en noviembre de 2021. Deben continuar investigando si la variante ya estaba antes en Europa. En America, en México se detectó un caso en diciembre proveniente de Sudáfrica por lo que en México el país que me interesa se tardó aparentemente más en llegar, ahora están rebasados, leo los titulares y siguen al alza los contagios. Para dar un dato duro anexo un encabezado del periódico El Universal: 

Contagios de Covid-19 no dan tregua a México y registra nuevo máximo con 44 mil 293 casos.

Mi hermana parece desahogada pero sigue usando su mascarilla de urgencias. Está fastidiada.

Pensaba hoy escribir en Twitter: Twitter es como un diario envidioso. Me abstuve y no lo publiqué allí. La verdad es que no vale la pena publicar todo en redes lo escribo aquí porque me parece que es momento de hablar del diario y de lo que escriben y escribimos en redes y el efecto de la pandemia. Ciertamente la gente escribe en redes, porque publica oraciones, comentarios y reflexiones en voz alta, y reflejan la idiosincrasia y personalidad de cada cual. La gente busca referencias, sigue personajes de acuerdo a su punto de vista y está esta idea de que pueden ser como un diario o un canal participativo para el debate público. El cambio consiste en que el diario se escribe con fines privados, a menos que desde el principio se sepa de antemano que será publicado, es una actividad del yo y del súper yo. En cambio en las redes el narcisismo es más neurótico, saberse leído o invisible. Lean el malestar de la Cultura de Freud.

Las redes son lugares de aislamiento no se han convertido siempre lo han sido. Yo tengo redes lo reconozco pero estoy decepcionada de los alcances de su escritura y su difusión. A lo largo de mi experiencia veo que reproducen el discurso dominante, minorías que siguen ahí. Lo cual no significa que las masas sean inocentes, simplemente que todo el mundo viola las reglas a su antojo. Esto lo he pensado y confirmado con más vehemencia desde que leí El porvenir de la ilusión de Freud. Mi decepción sobre las redes ya estaba, Freud vino a esclarecer y sustentar mis inquietudes. La inquietud de no saber. 

Lo anterior es porque la pandemia nos hace voltear a ver la necesidad de la salud mental, sin embargo deberíamos reflexionar sobre si no debíamos haberlo visto desde antes. Sin duda hay muchas voces que quieren cooperar que ya lo veían venir, no sé en donde hoy leí denuestos al capitalismo, pero no hace falta estar en posesión de nuestros cinco  sentidos para percatarnos de que estamos descoordinados y a la deriva, aislados, por eso el aislamiento que produce la red social es evidente. 

Domingo 23 de enero de 2022

Es 2022. No lo puedo creer. No se para mi 2021 fue como un año muy lento. El año en el que valoré como nunca el tiempo en mi individualidad. 

27 de enero de 2022

Omicron. El viernes 21 de enero le hice la prueba PCR a mi hijo y salió negativo. Pudo regresar a la escuela. Continúan los contagios. Afortunadamente no me he contagiado hasta ahora aunque tendré que hacerme continuamente pruebas de Covid junto con mi marido por mi embarazo. Vino una amiga mexicana a regalarme algunas cosas que ya no utiliza y que a nosotros nos pueden ser útiles y traía cubrebocas, el técnico que vino a reparar la caldera también usaba cubrebocas. Yo uso cubrebocas en la Iglesia. Mis tíos quienes viajan a México también llevan cubrebocas. No suspendieron vuelos y la gente sigue viajando, pero mi hermana en el hospital en Nuevo León, México sigue recibiendo contagiados. 

De alguna forma todos estamos fastidiados y sorprendidos, pues no sabemos de que se trata. Un virus que simplemente mutó hacia los humanos, pero que es muy fuerte y no nos deja en paz. Compré en Exeter en una tienda de libros en descuento un libro sobre activismo medioambiental y el prologuista retóricamente le hace ver al autor del Génesis su inconformidad por mandar a los hombres a enseñorear la tierra, también vacila en que quizás haya sido una mala interpretación de lo que decía el libro. Sin duda una expresión historicista la del autor contemporáneo sobre una Historia que simboliza un Principio. Termina con una cita de un versículo sobre un Niño. Consistente con un libro que está en gran parte dirigido a los jóvenes y esperanzado por las nuevas generaciones. Ay la dificultad de las generaciones, ellas se ven entre ellas con desconfianza, nos vemos con recelo, alguien me comentó: la pandemia fue lo que nos tocó a nosotros, se sentía aliviada, nos han tocado mejores tiempos, es mejor estar ahora. Sin duda lo que se tiene se debe de agradecer, pero en ese tipo de frases detecto cierto enojo, la incapacidad para ver la realidad, de hecho batallamos mucho con la realidad. Deseamos apresarla e interpretarla a nuestra manera, consideramos nuestras opiniones como absolutas. Así el Genesis es un libro que al autor del artículo que les comento lo hace sentir mal, porque escribiste esto autor del génesis, mira el mundo que tenemos, con su daño tan irreversible, la lamentación por una parte es cierta, la tierra agoniza, pero encontrar el culpable es imposible, vamos todos arrastrados por la marea del progreso, de la técnica. El precio de ser civilizados. 

Ingreso a la página de Milenio Nuevo León: semáforo naranja. Me aparece una noticia de promoción sobre intercambios académicos, ahora si las publican no como cuando yo estudiaba que escondían la información. Así es la vida cada año se avanza con lo que se puede, mientras la gente está resentida por la falta de oportunidades. Y es que en esta vida todo cuesta y hay que aprender a cuidarse solo, pues quién va a pagar las clases de idiomas, la papelería, los exámenes médicos y psicólogicos, el dentista. Definitivamente padres o tutores (que si se toman en serio el bienestar de los niños, adolescentes) son personas que merecen a pesar de sus defectos personales ser admiradas y reconocidas porque no es fácil sacar adelante una vida que tendrá sus propios sueños y caminos, el sol nos alumbra sin distinción y siempre se puede asumir una buena actitud ante la vida. Me despido me he puesto melancólica. Mañana será otro día. Esta frase de la película “Lo que el viento se llevó”. Donde el chico no se queda con la chica, la vida continua sin nostalgia, no hay tiempo que perder en la guerra civil, con la ruina familiar, el dinero escaso, alguien da un portazo. 

27 de febrero de 2022

Mi segundo cumpleaños ocurrido en pandemia. La pandemia continúa, mucha gente continúa llevando mascarilla, otra tanta no, yo estoy vacunada, aunque para ir al hospital para hacerme las ecografías de mi embarazo tuve que realizar tests rápidos. A mi hijo le dio otra gripa, pero ya no me solicitaron prueba de COVID, pues no presentaba síntomas. Hace algunas semanas que fui al zoológico en Paignton, había mucha gente, llevé mi mascarilla y la usé cuanto pude, afortunadamente hasta ahora no me he contagiado pero requiero seguir cumpliendo con las precauciones, uno nunca sabe lo que pueda suceder. 

19 de marzo de 2022

Parece que se ha normalizado la pandemia. Realizamos un viaje internacional y en el avión utilizamos mascarillas. También en el aeropuerto. Pero en los lugares públicos la gente cada vez más va sin mascarilla. Yo la llevo como quiera y trato de utilizarla aunque ya cuento como completamente vacunada y me he hecho pruebas y he salido negativa. Pero aunque se sienta la crisis, como decimos en México, la gente se mueve, tendemos a pensar que nuestro mundo es el único. La vida es lo que es, llevo a mi hijo a la escuela, y todos vamos por la calle sabiendo que el bicho está por ahí vagando. Siempre que puedo uso gel antibacterial y cuando estoy en lugares concurridos con mucha gente uso la mascarilla, pero la verdad es que todos se la quitan y yo también me la quito, me refiero a lugares como la Iglesia y restaurantes. Para que todo fuera a peor ocurrió la guerra en Ucrania. Rusia invadió. Argumenta lo suyo, refugiados rumanos, la ONU aplicando resoluciones suaves sin efectos, no puede hacer otra cosa, pues Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad, los medios coinciden en que las acciones bélicas de Rusia han provocado su aislamiento y rechazo internacional principalmente en el ámbito de los Estados y los Estados se supone que representan la voluntad general, por lo que se espera que la mayoría de la gente repudié esa guerra. A nadie le deberían gustar las guerras, sin embargo siempre hemos vivido defendiéndonos unos de otros, alertas a la menor agresion, la guerra es un mal hábito que a la humanidad le cuesta dejar, además están las guerras cotidianas con el prójimo de al lado, por eso tenemos ejércitos, porque los seres humanos no sabemos vivir en paz. Zelenski dio un discurso ante el congreso de los Estados Unidos. Todo parece empeorar de alguna forma pero quizás sea mi pesimismo, la verdad es que seguimos saliendo, divirtiéndonos, viviendo la vida, como el título del libro de Elias Canetti, fiesta bajo las bombas. Llorad con los que lloran está escrito en la Biblia, hace falta llorar, llorar todavía más. Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, aporté un pequeño gesto humanitario para Ucrania, ya pasó Purim y fue la guerra, pasarán más fiestas cristianas, judías y no creyentes y seguirá la guerra según lo que se ve. De todos modos, cuando ocurre una guerra la religión deja de importar, pues ninguna religión ha podido nunca prohibir o detener una guerra, como en realidad, ninguna ideología, creencia política o ideas políticas han podido impedirlas. Solo espero que violencia no sea destino. Buenas noches. 

19 de marzo de 2022

Salimos hoy porque yo tenía que imprimir un documento en la biblioteca. Es un lugar que me agrada. He encontrado libros interesantes. Venden libros que ya no usan, aunque no son la mayoría lecturas incitantes, como consume la gente self-help en estos días. Me dijo el psicoanalista que me consultaba aunque no recuerdo la palabra exacta: los libros de autoayuda son un bodrio. Tiene razón. Desafortunadamente la mayoría de la gente no podemos pagar un psicoanalista y no pienso que exista un Estado social que pueda garantizar psicoanálisis, terapias cognitivas, en pocas palabras tratamientos psicológicos y psiquiátricos para todos. La Iglesia/religión lo hacía antes, los psiquiatras y psicólogos saben que ahora ocupan ese espacio, ámbito, facultad, porque no es necesariamente una atribución, pues se trata de una atribución en la mente de las personas, Freud planteó el uso del psicoanálisis como terapia para las masas, pero lo escribió tímidamente en un renglón y como algo que a él no le competía hacer, fue como una idea lanzada al aire, pero mucho menos un compromiso, recomendación y mucho menos una orden. Orden, el ser humano no puede eludirse de las órdenes, aunque a muchas ahora se les llame recomendaciones. También lo dijo Freud: no parafraseo: órdenes, obligaciones, deberes, el ser humano siempre ha debido de vivir bajo la coacción. La ley es necesaria sin duda, por la naturaleza humana, pero cuanto debe regularse y cuanto desregularse y quien tiene la legitimidad para permitir e impedir. Pienso en la anarquía, pienso en la utopía, en su irrealidad y pienso en la vida de los sueños. Retomo a Freud, el pensador más importante de su tiempo y del nuestro según lo comenta su su biógrafa Elizabeth Roudinesco y también Harold Bloom lo considera como un gran pensador para el siglo XXI. Y pienso en lo que tenemos ahora, ropajes reciclados. Pues no creo en el historicismo, no creo en la misión histórica de nada, creo en la vida. 

Preste de la biblioteca dos libros: an inconvenient genocide who now remembers the Armenians de Geoffrey Robertson Qc. y No room for small dreams, courage, imagination and the making of modern Israel, en los cuales pondré toda mi determinación para completar, con lo cual ya me convierto en una usuaria más convencional de la biblioteca. La biblioteca comienza a ser un lugar familiar para mi en donde encuentro felicidad desde el momento que entró por su puerta y me siento a hojear y leer un libro o varios libros. 

Covid-19: Leo en el servicio de la BBC que aumentan los casos de infección en Reino Unido por una variante de Omicron BA.2 que junto con otra que nombran  BA.1. Ambas se están tratando como sublinajes de la variante ómicron. Como no soy médico ni profesional de la salud, desconozco el significado del término sanitario  sublinaje indago en internet y doy con la declaración de la OMS sobre el sublinaje BA.2 de la variante omicron. Supongo que el titular del medio de información que mencione omitió la palabra sublinaje y consideró incluirla como un aspecto de la variante como una forma de economía informativa para las personas que no saben o no tienen tiempo de leer. Yo misma no sabía que era el sublinaje y descubri en internet que viene de la palabra Sublimación, que describe el tránsito de un estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado intermedio de ser líquido. Por eso el virus pasa al estado gaseoso y se transmite por el aire causando enfermedades respiratorias por eso nos pedían y siguen pidiendo ventilarnos, usar mascarillas, aislarnos en caso necesario y guardar distancia. El virus al ser un microorganismo, una partícula compuesta por material genético contenía en un saco de proteínas se transforma en gas y el gas se diluye en el aire. Entonces la variante se sublima en dos linajes: que son BA.1 y BA.2. Entonces estamos respirando ese virus, de lo cual deriva la coherencia de las medidas, porque la gente continúa enfermándose. Las infecciones están afectando a personas de setenta años y más y está relacionado con esa variante, según leo en otra noticia en The Guardian. En Monterrey Nuevo León  leo en el portal de internet de Milenio diario que al día 18 de marzo la secretaría de salud reportó 95 casos y 3 muertes. Las tres muertes efectivamente fueron de tres adultos de la tercera edad. No hacen mención de la variante de omicron.

22 de noviembre de 2022

Parece raro que todavía realice entradas bajo la etiqueta de Pandemia. Sucede que tuve un hallazgo. En una tienda de segunda mano estaban expuestos unos pequeños documentos engrapados que se regalaban. Eran un conjunto de poemas. Tristemente su autor falleció y se estaban publicando póstumamente, entre los poemas se encontraba un poema titulado Covid, el folleto concluye con una fotografía del Río de la localidad que fue el último lugar del joven poeta. Decían que podías tomar uno y enviar una donación si gustabas, yo quería tomar uno pero me dio algo de pena tomar el folleto sin avisarle a la persona del mostrador que estaba ocupada. Así que lo devolví a su sitio. Por qué escribir este pequeño hecho, esto que vi, que toqué, algo que no exigió otra acción de mi más que la de mirar y leer de reojo, pues tenía un poco de prisa, un tiempo limitado, para volver a casa. Mientras caminaba hacia la escuela a recoger a mi hijo hablaba y pensaba conmigo misma, el diálogo con uno mismo es el más tormentoso, aunque quizá el único verdaderamente genuino que deba existir no te lleva a ninguna parte, te lleva hacia el mismo lugar del que eres, te dice que te quedes allí donde estas, hacia donde me llevará ese diálogo incongruente, que a nadie le importa genuinamente más que a mi, a donde iremos, irás hacia ningún otro lugar, más que en el que estás, donde estás es un lugar real. 

16 de febrero de 2023

Les conté que tengo inyectadas las cuatro dosis. Escucho que en Estados Unidos darán la pandemia por finalizada, he visto a personas caminando con cubrebocas. Hoy hablé con mi tía y me dijo: Gracias a Dios que nos guardó durante la pandemia. 

24 de agosto de 2023

Mascarillas empacadas que nadie solicitó. Gel antibacterial en el sanitario y en ningún lugar más. Las frías caras de mis familiares superando el trago amargo, satisfechos de sentirse bien.

 

 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS