Cierta mañana Aguascalientes se despertó con una extraordinaria noticia; en muy diversos lugares del estado aparecieron señales prodigiosas en el cielo, la superficie del agua y en las tierras de sembradío, en donde a través de textos de humo, fuego y ceniza, la divinidad se comunicaba con los seres humanos con la siguiente frase: “El día de hoy me haré presente en uno de ustedes” Dios.

La sorprendente información generó inmediatamente muy diferentes tipos de reacciones entre la población. José Luis Morales, periodista hidrocálido, en su noticiario matutino, se dirigía a su auditorio de la siguiente manera:

Son… las siete de la mañana…ni más…ni menos…El día de hoy tengo la primicia de comunicarle que DIOS, ¡Si escuchó usted muy bien! DIOS, nos manda un claro mensaje: “Hoy me haré presente en uno de ustedes”… ¿Será que ha llegado ya el fin del mundo?… Y usted, sí usted que escucha la mejor estación de México, fue el primero en enterarse aquí, en “La Mexicana”…

    Muchas personas, buscando mayor claridad sobre este asunto acudieron en busca del obispo de la diócesis, Don José María de la Torre, quien ante el cuestionamiento de un periodista sobre si se trataba de un milagro contestó:

    Mire, la Iglesia no puede afirmar o negar en estos momentos si el fenómeno que se presentó sea un milagro. Hay que tomar las cosas con prudencia hasta poder explicar el origen de estos acontecimientos. ¡Ya ve que ahora con las nuevas tecnologías!…¡Hasta pudiera tratarse de una broma! -.

      De la misma forma, una gran cantidad de personas se acercó al gobernador del estado, el Ing. Carlos Lozano de la Torre, y le preguntó qué es lo que haría cuando Dios se hiciera presente, a lo que el primer mandatario respondió con seguridad:

      ¡Le daremos el trato que le corresponde, como a cualquier otro visitante distinguido que viene a nuestro territorio! ¡Claro está! Y hasta puede que lo invitemos a comerse una rica birria ¿No cree? ¡Bueno! Mientras no sea de cordero ¿Verdad?-.

        Por su parte, el canal de televisión universitario: UAATV, organizó una mesa redonda sobre el tema a la cuál invitó a representantes de diversas religiones: católica, cristiana, judía y musulmana y a dos maestros del área de sociología: Genaro Zalpa Ramírez y María Eugenia Patiño, especialistas en la materia.

        El punto central de la discusión no giraba en torno a la posibilidad de si Dios se haría presente o no, eso se daba por un hecho, sino en qué tipo de persona se haría presente.

        El judío afirmaba que Yahvé se haría presente en alguien poderoso, en algún hidrocálido distinguido por su liderazgo, riqueza o posición política.

        El cristiano decía que el altísimo venía a reivindicar a la mujer, por lo que se haría presente en alguien del género femenino, mientras que el musulmán estaba seguro que sería en un niño, el único digno de recibirlo, por su inocencia y su pureza. El católico, por su parte, siguiendo la tradición de la primera venida de Cristo, que nació en un humilde pesebre de Belén, argumentaba que el Creador se manifestaría en alguno de los más pobres de Aguascalientes.

        Por su parte, los especialistas universitarios concluyeron que por tratarse de un Ser omnipotente y omnipresente, cuya voluntad no podía conocerse ni condicionarse, Dios podría hacerse presente en cualquier persona: rica o pobre, hombre o mujer, joven o vieja, sana o enferma, guapa o fea…

        Ante la simple posibilidad, de que aquél mensaje milagrosos fuera real, las personas comenzaron a cambiar de actitud ante los demás.

        La maestra de primaria pensando que Dios podría estar en cualquiera de sus alumnos, se avocó ese día a dar lo mejor de sí misma para que los niños aprendieran lo más valioso y significativo que necesitaban conocer para la vida. Un empresario al reflexionar que podría tener a Dios de empleado decidió actuar con mayor justicia dándoles a todos un buen aumento de sueldo y reduciendo sus largas y duras jornadas de trabajo. Algunas personas que iban de un lugar para otro por las calles pusieron atención en los pobres y en los indígenas que buscan subsistir en los cruceros y camellones de la ciudad y, creyendo que el Todo Poderoso sería uno de ellos se acercaron a platicar y compartieron con cada uno la comida, la bebida o algún tipo de ayuda material. En la mente de una madre de familia, Martina López, se metió la idea de que Dios podía estar en Rosa, su hija adolescente, por lo que superando las diferencias que desde hacía tiempo venía teniendo con ella, decidió acercarse para escucharla y ayudarla. El Diputado Martínez optó ese día por rechazar los sobornos para aprobar una ley que perjudicaba al pueblo y sólo beneficiaba a unos cuantos, y aunque implicó para él la pérdida de algunos millones de pesos sintió que era lo correcto, pues Dios estaba en alguien del pueblo. Fernando González, un rico abarrotero del barrio del Encino, no sabía en cuál de sus clientes estaría Dios, por lo que ese día calibró perfectamente sus balanzas para marcar el peso real de las cosas y disminuyó de manera considerable su margen de ganancias. Después de años de indiferencia y maltrato físico y psicológico, José Luis Navarro creyó que Dios estaba en su mujer, por lo que se acercó a ella lleno de dolor y arrepentimiento, pidiendo su perdón por lo miserable de su conducta hacia ella y ofreciéndole con sinceridad un cambio de actitud y de comportamiento…

        Y así como estos casos hubo muchísimos a lo largo y ancho de todo el estado y hasta altas horas de la noche, lo que hacía que el lema que aparece en el escudo de armas: “Bona Gens” se hiciera una realidad. Aguascalientes era de verdad la tierra de la “gente buena”.

        A la mañana siguiente, sin embargo, todo volvió a la normalidad. Regresó el egoísmo, la envidia, la indiferencia, el odio, la avaricia, la mentira y todos aquellos males que desafortunadamente son parte de nuestro diario vivir.

        Para un enorme grupo de ciudadanos la gran expectación que había generado la noticia requería de una respuesta a la pregunta: ¿En quién se hizo presente Dios? Ya que de entrada en la mente de muchos la idea de una presencia mágica o espectacular se había gestado desde un principio.

        Buscando la respuesta acudieron ante la presencia de un sacerdote jubilado, el Padre Rigo, quien tenía fama de santo, y quien vivía prácticamente como ermitaño en una pequeña capilla detrás del Cerro del Picacho.

        Que ¿en quién se hizo presente Dios el día de ayer? – respondió Rigoberto Ruiz ante la muchedumbre que se congregó en torno a la ermita – Es de todos bien sabido, lo dicen las escrituras, que Dios nos hizo a su imagen y semejanza y al infundirnos el soplo de vida hay algo de Él en cada uno de nosotros. También en los evangelios escuchamos que al despedirse de sus apóstoles afirmó: “Yo estaré con ustedes hasta el final de todos los tiempos”, y todavía en el Apocalipsis, al hablar del juicio final hace mención de cómo todo lo que hagamos de bien o de mal con los demás se lo hacemos a él. ¿Cómo me preguntan entonces en quién se hizo presente Dios? ¿Acaso ignoraban lo que les acabo de decir? -.

          Un joven insatisfecho con la respuesta gritó al santo a manera de reclamo diciendo:

          ¡Claro que sabíamos todo eso! Pero las señales prodigiosas que se vieron por todas partes nos auguraban un milagro, algo grandioso, increíble, una presencia fuera de lo común! -.

            Rigoberto contestó:

            ¿En quién se hizo presente Dios el día de ayer? En todos aquéllos hidrocálidos que esperando verlo en alguien más actuaron con bondad y con amor en favor de sus hermanos. Lo que se vio ayer en nuestro estado fue un verdadero milagro, pues todos nos preocupamos y nos ocupamos de todos, buscando su bienestar y su felicidad, demostrándonos que podremos ser una mejor sociedad. Y tenga presente esto joven, que Dios actúa siempre a través de nosotros, para manifestarnos su misericordia, su justicia y principalmente su amor.

              Comunicador y Periodista José Luis Morales Peña (binoticias.com).

              Señor Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, México, Don José María de la Torre Martín (milenio).

              Ex Gobernador del Estado de Aguascalientes, México, Lic. Carlos Lozano de la Torre (davidross.com.mx).

              Pbro. Rigoberto Ruiz Palos QEPD (famvineags.org).

              Dr. Genaro Zalpa Ramírez, profesor / investigador UAA (uaa.mx).

              Dra. María Eugenia Patiño, profesora / investigadora UAA (uaa.mx).

              URL de esta publicación:

              OPINIONES Y COMENTARIOS