ESTA HISTORIA DE CENICIENTA ¿LA SABÍAS?

ESTA HISTORIA DE CENICIENTA ¿LA SABÍAS?

Alicia Prack

28/08/2020

La historia de la Cenicienta se considera el cuento de hadas más popular del mundo. Es posible que tuviera mil años de antigüedad como mínimo, en diversas formas escritas y orales, cuando Perrault lo transcribió. En muchas de esas versiones se describía la brutal mutilación de los pies a que se sometía a las mujeres, en el vano intento de que pudieran calzarse la misteriosa zapatilla.

El cuento, tal como se les narra hoy a los niños, que la pobre fregona logra asistir a un baile suntuoso gracias a la benevolencia de una hada madrina, se debe enteramente a Charles Perrault.

El cuento de La Cenicienta fue escrito por el francés Charles Perrault(1628-1703). Aparece en el libro Cuentos de mi madre la Oca (Contes de ma mère l’Oye) junto con otros tan conocidos como Barba Azul (Barbe Bleue), La Bella durmiente (La Belle au bois dormant), Cenicienta (Cendrillon), El Gato con Botas (Le Chat Botté), Piel de Asno (Peau d’Ane), Caperucita Roja (Le Petit Chaperon Rouge), Pulgarcito (Le Petit Poucet), Riquet el del copete (Riquet à la Houpe).

Según cuenta la escritora Mariasun Landa, premio Nacional de Literatura Infantil, hubo una confusión entre dos palabras de escritura parecida: verni (cuero charolado) y verre (vidrio o cristal). Y donde ponía «zapatos de cuero», se creyó que ponía «zapatos de cristal». Así que, con esta equivocación, se quedó La Cenicienta con sus zapatos de cristal.

La verdad es que este cuento tiene muchas versiones. En la de los hermanos Grimm no aparece el zapato de cristal, sino zapatitos de seda ornamentados con plata. Según esta página, en el cuento que Perrault oyó se decía «una zapatilla de piel jaspeada (vaire en francés)», pero fue el mismo Perrault quien lo cambió por un zapatito de cristal, originando el rotundo éxito de su versión.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS