Relatos sobre la despoblación ViSiONA (Diputación de Huesca), Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

355participaciones

Relatos sobre la despoblación

Ver bases
×

Admisión de originales: del 24 de septiembre al 19 de noviembre

Periodo de votaciones: del 20 de noviembre al 19 de diciembre

Fallo del Jurado: el 11 de enero

Ver instrucciones y bases

ALUCINACIÓN 

La otra noche la luna se posó sobre las aguas que contenían ese mar impresionante. En la playa yacían unos peces que recién habían sido enredados en esa malla. Debilitados por el contacto con el aire terrenal se desvanecieron lentamente hasta que sucumbieron ante la muerte. El hombre de rostro atenuado observaba la circunstancia mortífera....

Tu puntuación:

69

100

El nuevo 

Victoria H.

28/10/2018

– ¡El nuevo, cierra la ventana! El nuevo se levanta despacio, empuja con una rodilla su silla y da dos pasos a su derecha. Se para un segundo antes de acatar la orden, mirando a lo lejos el bosque de chimeneas de las fábricas que dibujan su recién estrenado horizonte. Aspira prudente la brisa de...

Tu puntuación:

98

134

Génesis 

Claudia Morales

17/10/2018

Adán era un tío bastante machista. Y a mí me valía madre que fuéramos los únicos. Yo quería encanto, conquista, pasión. Ya saben, lo que toda chica quiere. No esperaba una cena a la luz de las velas, pero sí algún gesto romántico de su parte. Sin embargo, él consideraba que no tenía que hacer...

Tu puntuación:

88

224

EL FORASTERO 

Gustavo Zaragoza

07/10/2018

Cada metro que recorría parecía que se acercaba más al fin del mundo. Una extraña sensación de viajar hacia ninguna parte, pero el mapa era diáfano, estaba bien encaminado y muy cerca de alcanzar su destino. Al llegar, después de varias horas de coche, no tuvo más remedio que priorizar sus necesidades fisiológicas. -Al fondo...

Tu puntuación:

106

250

La calle vacía 

Se sentó en la mecedora a la puerta de la casa, había barrido su trozo de calle, dejó que los rayos del sol acariciaban sus hombros, la mecedora la balanceaba. – Ana – mira, ¿ has visto los chicos, los muy “canallas” se han metido en el rio, ¡que iban a pescar!, infelices, mira, todos...

Tu puntuación:

62

93

MIGRACION CAMPESINA 

sonia mendoza

02/10/2018

La migración es un fenómeno natural en el reino animal. Es un evento que ocurre por distintos motivos en el ser humano. En el caso de la población de las rancherías es porque en el campo en México los campesinos no tienen ningún beneficio de seguridad social no existen las condiciones de vida necesarias para...

Tu puntuación:

53

126

El eco de cada hoja 

En el centro del parterre, un ciprés aún arroja su sombra sobre la fachada del edificio. En la primera planta, antaño siempre abiertas, las ventanas llevan cerradas más de un año. Dentro, en la sala principal, sólo el silencio y, sentadas cada una en un extremo, tres personas permanecen embebidas en sus fantasías, ajenas al...

Tu puntuación:

351

1168

BATIDA POR EL VIENTO 

Raquel Villanueva

13/10/2018

Ahí fuera, como casi siempre, sopla el viento. Desde mi ventana veo cómo zarandea los árboles haciéndoles bailar en un compás indefinido, atrás y adelante, hacia los lados, caótico y cambiante, como yo mismo. Es ya de lo poco que me queda por ver. El mundo exterior se ha contraído hasta quedar reducido a los...

Tu puntuación:

91

210

Los idos 

La madre tierra llora sus hijos idos. Idos del mundo, idos al mundo, idos por desesperanzas o esperanzas perennes. Se hizo una grieta, fiera como el socavón del diablo, que separó las infancias repletas de jolgorio en medio del tierral, del porvenir lejos del monte empobrecido. El viento despluma los últimos techos de los ranchos...

Tu puntuación:

99

242

Pirámides 

Javier de Torres

30/10/2018

Vas a ver las pirámides puntarriba a Egipto, vas a ver las pirámides puntabajo a Europa.

Tu puntuación:

50

121

Los Últimos 

Y así, cuando llegó el momento, la humanidad caída en desesperación marchó al nuevo mundo: Marte. Y la tierra; sucia, descorazonada y podrida como estaba, quedó casi despoblada…, sólo parias y locos fueron dejados atrás por una sociedad más elitista de la que Darwin estaría orgulloso. ¿Y yo? Iba a reírme de los cuerdos y...

Tu puntuación:

107

207

Naturaleza Despoblada 

Naturaleza Despoblada En una zona muy oculta Donde las montañas, no se ven, Donde la bruma nos sepulta Con despotismo y desdén, Allá arriba, en la cima, Donde el sol, muy poco llega, Vi brillar la luz divina, Que poco a poco, se te niega En ese viaje conocí, El venado y la danta No...

Tu puntuación:

65

63