Un espejo al pasado (Tecnología y ciencia)

Un espejo al pasado (Tecnología y ciencia)

Anugraha Banerjee, director de investigación de la agencia india para el espacio ISRO y director del programa Apurba (en sanscrito: “Nunca visto antes”) ha asegurado este lunes en rueda de prensa desde el centro espacial de Andhra Pradesh que los resultados de las últimas observaciones mediante espejos gravitacionales “generarán un debate que puede durar décadas».

Desde que hace 5 años se detectase por primera vez este fenómeno, los espejos gravitacionales han abierto la puerta a nuevas formas de investigar nuestro pasado como planeta. La primera observación sin embargo supuso una decepción: “Pensábamos haber descubierto por fin nuestro planeta gemelo” recordaba sonriendo Geet Jayaraman, investigadora de ISRO durante la presentación ayer en Roma de un libro de divulgación. Y es que lo que vieron en aquella primera observación fue un exoplaneta igual a La Tierra y muy cercano.  Pero las pruebas desmontaron esa primera hipótesis: Estábamos viendo nuestro propio planeta, tal y como era hace aproximadamente un millón de años.

Se había encontrado el reverso de la lente gravitacional teorizada por Einstein y ya utilizada desde hacía décadas. La agencia india ha emprendido desde entonces la búsqueda de un espejo que nos proporcionase una visión del origen del planeta Tierra, hace aproximadamente 4,54 mil millones de años. Sin embargo el anuncio de ayer no ha sido ese esperado descubrimiento. Anughrah Banerjee ha presentado datos a los medios de que todos los espejos situados entre 2,25 mil millones de años  y 3,24 mil millones de años de distancia no detectan nada en el entorno de la Tierra: Ese fragmento del sistema solar en esa etapa parece “desaparecer para volver a aparecer después de casi mil millones de años”.

Averiguar la razón de esa larga ausencia es la principal preocupación de los investigadores. Se barajan hipótesis como que la Tierra procediese de otro lugar y se trasladase. Pero cómo y de qué manera es un misterio. ¿Era un planeta errante? ¿Algo lo movió a su posición actual? ¿Algo bloquea nuestra visión? Esta noticia no ha hecho más que alimentar las teorías de los expertos y la imaginación de la opinión pública.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus