Desplazamientos forzados

Desplazamientos forzados

Grandes penas en el mundo menos desarrollados o afortunados donde existen desplazamientos forzados de personas. Cierto es que, suelen salir por problemas en su país por varias formas, ya sea por la desgracia de no optar a alimentos de primera necesidad o por desastres naturales continuos. En ello, lleva a unas acciones colectivas de desplazados hacia otras partes, pero no solo eso, también por el boca a boca. Así pues, La migración empieza como una acción colectiva, es decir, generando masas de acción colectiva e incluso, comportamiento colectivo. El comportamiento colectivo es la reacción de un grupo a alguna situación (Muñoz, J., Vázquez, F., 2015. Pero no seremos muy técnicos en estos temas, es más bien, una pena politica y social que personas estén viviendo de esas formas extremas.

Pues bien, muchos se desplazan buscando una vida mejor y otros quedan a la espera de volver, son personas que se desplazan temporalmente. Actualmente en los países muy desarrollados no tienen en cuenta lo que dejan atrás estas personas y como llegan a vivir, claro que, algunos viviendo las comunidades españolas no tienen la suerte de vivir bien (trabajo y vivienda) terminando en la calle, esas calles frías donde voluntarios ofrecen alimento y agua.

En muchas ciudades españoles se están viendo, muchos viven de lo que pueden y incluso, algunas son ayudadas. No olvidemos que esas personas dejan atrás a otras, es decir, familias. Algunos tienen la suerte de tener un trabajo donde reside en hogares donde no está solo, sino mas bien, viviendo con muchos mas como el (piso patera). De lo poco que suelen ganar, ellos lo envían a sus países para poder dar o ayudar a sus familias.

Así pues, cuando ocurre un evento devastador en el lugar, dichos lugareños se marchan cansados de tener cada cierto tiempo desastres donde tienen que, construir siempre sus viviendas y recuperar sus pertenecías que quedan, esos, suelen marcharse y no volver al lugar (buscando un futuro mejor). Por ello en los supuestos
que nos hablan, es posible que el tipo de país en donde reside la persona, es evidente que se ve forzado para desplazarse (lejos o cerca). Otro más cómo Van Der Geest nos habla de los desplazamientos forzados, claro que, por el dicho cambio climático, pero al parecer no establece un vínculo directo, pero el hábitat influye en dichos desplazamientos, es decir, que es indirecto y multicausal. También, todos estos eventos no son de la noche a la mañana, sino más bien, fenómenos lentos y continuos, por ejemplo, la sequía.

Pues bien, podemos decir que, si es un movimiento de acción colectiva, pero evidentemente y empíricamente con el paso del tiempo las personas se unen en esa acción colectiva para buscar un mundo o país mejor, así pues, podríamos decir de la existencia de rumores, no olvidemos otro tema de interés en la problemática en esos casos de desplazamientos forzados, claramente, existe una alma colectiva que deja de ser individualizados por el mero hecho de estar en el grupo de personas dejando su esencia para pasar a colectivo y llevando roles y formas, por ello volvemos a los rumores y su comunicación colectiva. Pues bien, todo llegaría evidentemente por la (boca-oreja) donde las personas se entenderían y más, la información que reciben podría incluso ser, un rumor o inclusive distorsión o transformación como él boca-oreja. En este tema de interés, los desplazamientos podrían incluso ser personas nativas en donde residen sacando rumores de inmigración y en busca de un lugar mejor siendo un comportamiento colectivo. Allport como Postman (1946-1967) nos hablan de una fórmula matemática sobre esta temática del rumor. Dicha fórmula no dice así: R = IXA que es la transmisión de los rumores y son (Nivelación y reducción, o Acentuación o Asimilación).

Para terminar, creo que, unos de los mayores problemas que existen en esos países poco desarrollados es el cambio climático. Dicho cambio que hacen a los habitantes desplazarse rápidamente por miedo, por la falta de alimentos o incluso, la apreciada agua. En esos países están exento de agua limpia y en donde los lugareños hierven para poder tomarla. La situación es tal, que los desplazamientos están garantizados dejando claro que, algún sociólogo nos comenta que ya no existe un desarrollo sostenible, ni agua, ni casi de nada, es decir, si un país recibe muchos migrantes, el aforo del lugar es complicado generando una problemática en los alimentos (desarrollo sostenible o agenda 21) y claro, no existe alimentos o recursos para todos ¿Cómo lo podríamos hacer? Creo que, entre todos los gobiernos que reciben dichas personas de otros países, es ayudarlas, ayudar a sus gobiernos y lo mas importante, el medio ambiente que está causando furor. Pues bien, el tema del cambio climático es uno de los principales problemas del mundo, sobre todo, de los países poco desarrollados como reitero, pero yo no poseo la verdad absoluta, pero sí que muchos sociólogos lo dicen.

El cambio climático es normal que en los países poco desarrollados suele castigar más, claro que, si no llueve ni de nada, con el paso del tiempo (ese país se iría a la ruina) y por lo que vemos, cada día estamos viendo dichos desplazados. Otro tema, es verdad que estamos hablando sobre los africanos en general, pero también poseemos de otros países como del continente americano, en Sudamérica está el personal viniendo hacia Europa, pero también podríamos decir que vienen a buscar algo mejor, pues según que país (tienen los dictadores hundidos en la miseria) y eso, es una pena totalmente.

Hundir a la persona en su miseria es algo que no tendría que estar libres de cárcel, el pueblo en todos los aspectos son el principal motor del mundo y eso, lo tenemos que cambiar como seres humanos que somos. Los seres humanos necesitamos respeto y amor.

Vídeo: 


¡Espero que algún día la vida cambie, la gente y el cambio climático!

Saludos a todos.

Miguel Ángel.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS