Mi Mundo: El Mundo XII Certamen literario de Corazonistas

Convocatoria cerrada

Mi Mundo: El Mundo

Del 03/03/2022 al 03/05/2022

350 palabras máximo

3.500 euros en premios

- comentarios

90 participaciones

10 de mayo. Publicación del Acta del Jurado

El Colegio Sagrado Corazón de Madrid y su Asociación de Padres convocan el XII CERTAMEN LITERARIO “MI MUNDO: EL MUNDO”. CURSO 2021-2022.

El tema, muy abierto, nos invita a reflexionar sobre cada uno de nosotros y el lugar que ocupamos como pequeños seres en el universo, al mismo tiempo que con un gran potencial para aportar nuestra mejor versión. Desde otra perspectiva, podemos contar qué percibimos en nuestro mundo, nuestro día a día desde un punto de vista reflexivo, frente a ese “otro mundo” fuera de nuestra zona de confort, de nuestra casa, nuestro colegio o lugar de trabajo, nuestro entorno cercano: cómo lo vemos, cómo nos encontramos, porque quizá muchas veces nos sintamos “bichos raros”…

Probablemente, esta percepción cambie mucho dependiendo de nuestra etapa vital y circunstancias: si estamos comenzando nuestra vida escolar, en Infantil, nuestro mundo puede que esté formado por -además de nuestra familia y el cole- por muchos juguetes, dibujos animados, el reto de aprender a leer y escribir, nuestro “amigo imaginario”, etc., sintiéndonos muy pequeños frente a todos los adultos que nos rodean… frente a ese mundo exterior desconocido y gigantesco.

A medida que avanzamos en nuestras etapas vitales, ya en Primaria, van surgiendo nuevos retos y va cambiando nuestra visión del mundo exterior según vamos creciendo. Padres y profesores juegan un papel fundamental en nuestro desarrollo físico y psicosocial.

En la adolescencia, sentimos cambios a todos los niveles: cambiamos nosotros -física y psicológicamente- así como nuestra visión de la sociedad que nos rodea. Suelen variar nuestros gustos e intereses, la integración en el grupo de amigos y el desarrollo de la propia identidad. Es momento de intentar desarrollar nuestro espíritu crítico y también de comunicar con libertad nuestros pensamientos acerca del “peculiar” mundo que nos rodea.

¿De ahí en adelante? Nuevas responsabilidades, alegrías y penas. Estudios, trabajo, pareja, hijos, etc., pero muchas veces vamos por la vida como “pollos sin cabeza”. Podemos intentar hacer introspección y plasmarlo en una hoja, para después incorporarlo a la Plataforma de Escritura y participar! 😊

Contaremos con el apoyo de la Plataforma de Escritura Fuentetaja, como en anteriores ocasiones.

Como género preferente, consideramos el microrrelato, especialmente a partir de primero de la ESO, aunque como formato podéis usar el que sintáis más cómodo para expresaros, siendo múltiples las posibilidades formales para vuestras participaciones: podéis grabar un video o un audio y subirlo a la plataforma como único trabajo, o bien combinado con el texto en cuestión. La única limitación de formato es la extensión: el tiempo estimado de lectura o visionado no debe durar más de tres minutos: no debe superar este tiempo si la obra la constituye un solo audio o video, ni las 350 palabras si es texto. Si se trata de una combinación de recursos expresivos, no debe tardar más de tres minutos en recorrer la pieza.

Os animamos a enviar vuestros trabajos y también a comentar los de terceros: mandar aportaciones sin leer cierto número de las de los demás está considerado una falta de respeto. Lo más enriquecedor del concurso es poder hacernos comentarios entre todos, con el fin de mejorar nuestros textos y sentirnos bien: los comentarios deben ser estrictamente literarios y críticas constructivas.

Categorías

El concurso literario será en la plataforma online, habrá una sola convocatoria pero los premios serán según distintas categorías (y cursos):

1.– Alumnos/as de Infantil hasta 2º de Bachillerato, ambos incluidos y que estén actualmente inscritos en el colegio.

2.– Para padres, madres y/o tutores de alumnos/as que estén actualmente inscritos en el colegio, así como para profesores/as y/o personal de administración y servicios que estén actualmente trabajando en el colegio.

3.– Para el mejor lector y el autor más votado por los participantes.

Recuerda: el editor de textos de la plataforma te permite manejarte con texto, imágenes, videos y audios. Aprovecha todos los recursos, sácale el mejor provecho para darle forma a lo que quieres expresar: ¡dale libertad a tu espíritu creativo!

Todos los participantes en el concurso tendrán acceso a un taller on line de escritura creativa de dos meses de duración en el Club de escritura. Podrán acceder a él de mayo a diciembre de 2022.

Bases del XII Certamen Literario “Mi Mundo: El Mundo”

1. OBJETO

Fomentar el gusto por las humanidades, la literatura, la creación artística, la norma escrita, el libre ejercicio de la imaginación, el ocio productivo, la mirada emotiva sobre la realidad circundante, la participación en la vida escolar más allá de lo académico.

Fortalecer el vínculo entre el APA y la comunidad educativa del centro escolar Corazonistas Madrid (alumnos/as, Dirección, claustro de profesores, personal de Administración y Servicios, padres y madres).

Desarrollar el currículo del centro escolar, fomentando el desarrollo de las competencias personales y profesionales de creatividad, capacidad de iniciativa, autoestima, autoconfianza.

2. DESTINATARIOS

– ALUMNOS/AS. Para todos los alumnos/as del colegio Corazonistas Madrid que estén actualmente inscritos en el colegio.

– COMUNIDAD EDUCATIVA. Para padres, madres y/o tutores de alumnos/as que estén actualmente inscritos en el colegio, así como para profesores/as y/o personal de administración y servicios que estén actualmente trabajando en el colegio.

3. INSTRUCCIONES

3.1. Requisitos técnicos de la obra escrita

El concurso será online en la plataforma de la Fundación de Escritura(s) Fuentetaja. Se dirige a alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Madrid así como a profesores, padres, madres y /o tutores de alumnos y personal de administración y servicios del Colegio Sagrado Corazón de Madrid

Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Se usará un pseudónimo en la plataforma (no se admitirán palabras inadecuadas). Para darse de alta en la plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar que se pertenece a la comunidad educativa. Se fomenta y recomienda la participación y colaboración entre los concursantes para un mayor aprendizaje y disfrute.

Al comienzo de la obra presentada se debe indicar la categoría (alumnos/as o comunidad educativa) y curso -si es alumno/a-al que pertenece el autor.

El editor de textos del Club te permite manejarte con texto, imágenes, videos y audios (además de mapas, un segundo nivel para los textos con los bocadillos e hipervínculos). Aprovecha todos los recursos, sácale el mejor provecho para darle forma a lo que quieres expresar.

El concurso tendrá 3 partes diferenciadas:

PRIMERA PARTE

Fechas: Del 3 de marzo al 19 de abril de 2022 (ampliado al 30 de abril)

Contenido: creación del texto, subida a la plataforma web y hacerse aportaciones y críticas constructivas literarias entre todos los participantes para que cada uno mejore su texto y pueda modificarlo con las aportaciones del resto de participantes.

Procedimiento: subir el texto (350 palabras o 3 minutos de visionado). Para ello, el participante se ha de registrar online anteriormente en el Club de escritura, si no lo ha hecho en convocatorias anteriores (es gratuito y se necesita solo un minuto para hacerlo).

Para los alumnos pequeños que no tengan email de alumno del centro escolar, el padre/madre que realice la inscripción debe crear un usuario con nombre y apellidos del alumno/a y un pseudónimo, para poder luego con ese usuario subir los dibujos o textos correspondientes. De esta manera, el padre podrá luego crear un nuevo usuario para él/ella mismo/a si desea participar también.

Requisitos: el tiempo estimado de lectura o visionado no debe durar más de tres minutos. Es decir, no debe superar los tres minutos de duración si la obra la constituye un solo audio o video, ni las 350 palabras si es texto corrido. La obra debe ser escrita en alguno de los formatos admitidos pero puedes enriquecerlo añadiendo imágenes, vídeos (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo), música, etc. (Es muy sencillo: puedes echar un vistazo al tutorial sobre el editor de textos).

Cada participante podrá presentar un máximo de 2 obras que deberán ser inéditas y no copiadas.

La obra puede estar escrita en español, francés o inglés. Cada autor podrá presentar hasta 2 textos en total.

Insistimos: en cada obra, en la primera línea de la misma, se debe indicar la categoría (y curso, en su caso) a la que pertenece su autor, de lo contrario, la obra será descalificada.

En esta primera parte los propios concursantes deben realizar aportaciones de mejora a los otros participantes, y todos podrán modificar su propio texto a partir de las aportaciones de los otros concursantes.

El gestor de la plataforma se reserva el derecho de eliminar cualquier texto o aportación ofensiva o de mal gusto o que no se adecue al contexto pedagógico de un centro escolar.

SEGUNDA PARTE

Fechas: Del 1 al 5 de mayo de 2022.

Votación popular que realizarán todos los participantes que lo deseen. Se puede puntuar las obras de los demás participantes y comentarlas si se quiere. Los comentarios deben ser estrictamente literarios y ser halagos y críticas constructivas.

Los premios al mejor lector y al más votado se adjudicarán en función de los votos de los participantes sin intervención del Jurado profesional.

El gestor de la plataforma se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario ofensivo o de mal gusto o que no se adecue al contexto pedagógico de un centro escolar.

TERCERA PARTE

Fecha: 10 de mayo de 2022. Fallo del concurso realizado por el jurado profesional de Fuentetaja.

Jurado: El jurado estará formado por uno o varios profesores y miembros de la Fundación Escritura(s) Fuentetaja, con posible participación de miembros del APA, así como de profesores del Departamento de Lengua y literatura del Colegio. El jurado podrá reagrupar o declarar desiertos los premios si lo considerase oportuno. El fallo del jurado será inapelable. Este jurado valorará los siguientes aspectos: cumplimiento de requisitos técnicos, corrección gramatical y expresiva, originalidad, ritmo, profundidad temática, capacidad evocadora.

Puedes leer, comentar y recomendar también las obras de tus compañeros. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

El nuevo editor de textos quiere servir de incitación al usuario para experimentar nuevas fórmulas narrativas. Lo que hemos hecho, por ejemplo, en “Escritura(s)”. Por texto entendemos también narrativas hechas a partir de fotografías, vídeos y música (registros que conviven a la misma altura).

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas.

Obras premiadas

Los trabajos premiados y seleccionados podrán ser publicados en la sección del APA de la página web del centro escolar, por lo que se solicitará a sus autores el archivo informático con el relato transcrito y revisado en un procesador de textos.

El Colegio Sagrado Corazón de Madrid y su APA se reservan los derechos de explotación sobre los trabajos premiados, conservando el autor de los mismos los derechos que confiere la legislación de propiedad intelectual. El Colegio podrá realizar las acciones que considere oportunas para difundir las obras que resulten premiadas o finalistas en esta convocatoria.

Queda implícita la autorización de los autores de estas obras para la exhibición, difusión o publicación de la imagen o contenido de las mismas por cualquier medio que se estime.

El fallo del jurado se hará público el 10 de mayo de 2022.

Las cuestiones no previstas en estas bases las resolverá el jurado según su libre criterio. La participación en este certamen supone la plena aceptación de las mismas. Todo trabajo que no cumpla con lo dispuesto en las bases quedará excluido del concurso.

Bases y condiciones generales

Este concurso busca ser un ejercicio motivador, un modo sugerente de trabajar una propuesta para la práctica de la escritura. La plataforma del Club ha sido diseñada para facilitar la participación, la interactividad y la transparencia. Es un concurso abierto: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de los usuarios invitados a esta convocatoria. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos. Su objeto es fomentar el gusto por las humanidades, la literatura, la creación artística, la norma escrita, el libre ejercicio de la imaginación, el ocio productivo y la mirada emotiva sobre la realidad circundante.

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige exclusivamente a alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Madrid. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la convocatoria privada Una puerta abierta obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

El Colegio Sagrado Corazón de Madrid y su APA se reservan los derechos de explotación sobre los trabajos premiados, conservando el autor de las mismas los derechos que confiere la legislación de propiedad intelectual.

El Colegio podrá realizar las acciones que considere oportunas para difundir las obras que resulten premiadas o finalistas en esta convocatoria.

Queda implícita la autorización de los autores de estas obras para la exhibición, difusión o publicación de la imagen o su contenido por cualquier medio que se estime.

Las cuestiones no previstas en estas bases las resolverá el jurado según su libre criterio. La participación en este certamen supone su plena aceptación.

Un jurado compuesto por miembros del Taller de Escritura Fuentetaja y de la Fundación Escritura(s) será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. Profesores del Colegio y miembros de la APA podrán participar en la deliberación.

Cómo comentar la obra de un compañero

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que te interese.

Un jurado compuesto por miembros del Taller de escritura Fuentetaja y de la Fundación Escritura(s) será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. Profesores del Colegio y miembros del APA podrán participar en la deliberación.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

CATEGORÍA ALUMNOS

  • No olvides indicar la categoría o curso al que perteneces al comienzo de tu participación.
  • Habrá 3 premios por cada curso escolar a partir de infantil, es decir, 15 concursos: 1º Ed. Infantil, 2º Ed.
    Infantil, 3º Ed. Infantil, 1º de Ed. Primaria, 2º de E.P., 3º de E.P., 4º de E.P., 5º de E.P., 6º de E.P., 1º de ESO, 2º de ESO, 3º de ESO, 4º de E.S.O., 1º de Bachillerato, 2º de Bachillerato.

  • Se entregarán 3 premios para cada uno de los niveles educativos enumerados en el párrafo anterior
    pudiendo quedar desiertos tales premios si la calidad de los textos es insuficiente o no hay suficientes
    textos presentados:

    • 1 primer premio, con una dotación económica de 100 €
    • 1 segundo premio, con una dotación económica de 50 €
    • 1 tercero premio, con una dotación económica de 30 €

CATEGORÍA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se entregarán 6 premios pudiendo quedar desiertos tales premios si la calidad de los textos es insuficiente o no hay suficientes textos presentados:

  • 1 primer premio, con una dotación económica de 100 €
  • 1 segundo premio, con una dotación económica de 60 €
  • 1 tercer premio, con una dotación económica de 40 €

CATEGORÍA PLATAFORMA FUENTETAJA

Se entregará también un premio al mejor lector, por la calidad y cantidad de sus comentarios, y un premio al autor más votado por los demás participantes.

  • Premio al mejor lector: con una dotación económica de 40 € y acceso a videotaller «Escribir literatura infantil y juvenil» de Fernando Varela
  • Premio al autor más votado: con una dotación económica de 40 € y acceso a videotaller «Escribir literatura infantil y juvenil» de Fernando Varela

* Todos los participantes en el concurso tendrán acceso a un taller on line de escritura creativa de dos meses de duración en el Club de escritura. Podrán acceder a él de mayo a diciembre de 2022.


GANADORES:

En Madrid, a 10 de mayo de 2022

Un jurado integrado por profesores de Talleres de escritura creativa Fuentetaja y miembros de la Fundación Escritura(s) ha decidido otorgar los siguientes premios entre las 90 participaciones divididos en las siguientes categorías.

1º Infantil

no hay participaciones

2º Infantil

no hay participaciones

3º Infantil

no hay participaciones

1º Ed. Primaria

no hay participaciones

2º Ed. Primaria

PRIMER PREMIO

Mi mundo propio (Rex)

Rex es un artista muy completo: utiliza varios lenguajes para transmitir su mensaje (la palabra escrita, la imagen) con muchísimo acierto. No solo dibuja muy bien si no que tiene una capacidad increíble de abstracción para utilizar solo los elementos necesarios para transmitirnos una idea con un dibujo. Además tiene un gran oído para la poesía. Sus rimas son muy atinadas y nos resume su mundo en nueve viñetas deliciosas.

SEGUNDO PREMIO

Luna y la paz (Ámbar)

Muy buena redacción y ¡muy buena caligrafía! Es un cuento precioso, una especie de fábula en la que los animales actúan como personas y nos dejan una enseñanza. Está muy bien construido, con su planteamiento, su nudo y su desenlace.

TERCER PREMIO

Un mundo mejor (Joaquín Hernández Velasco)

Bonito poema con versos de tipo pareado que nos recuerda que debemos contribuir con nuestro granito de arena a conseguir la paz.

Ganaría en ritmo si los versos midiesen más o menos lo mismo (métrica más homogénea)

3º Ed. Primaria

PRIMER PREMIO

Música en el parque (Capitán Calzoncillos 2.0)

Muy buena redacción y muy bien utilizado el recurso de la ficción: a través de un cuento nos muestra cómo es su mundo y cómo le gustaría que fuese.

Sugerencia de mejora: En la frase y los Croods (el nombre del grupo) empezó a tocar quizá se pueda prescindir del paréntesis habiendo indicado antes cual era el nombre del grupo, para dar más agilidad a la narración. En cualquier caso sería más correcto decir que los Croods empezaron a tocar (concordancia número).

SEGUNDO PREMIO

Los estados formidables (Tito)

Es impactante ver a través del cuento de Tito cómo cala la terrible realidad del mundo de los adultos en los niños pequeños y cómo les hace reflexionar.

Nos presenta una historia en que la generosidad hace fuertes a los más débiles y les llena de esperanza en un mundo mejor.

Tito redacta muy bien.

TERCER PREMIO

Mundos diferentes (La pluma sin tinta)

El relato toma la misma idea que abordan muchos relatos pero escoge una forma muy eficaz de exponerla: a través de un cuento sobre la experiencia vivida por una niña. Así mismo, expresa de un modo más original la conclusión común de que para cambiar el mundo debemos empezar por nosotros mismos: actuando en su entorno con el propósito de que el mundo se parezca más a su mundo que ahora sabe que es privilegiado.

Una sugerencia, revisar esta frase: A estas alturas de la vida no te esperas que te vaya a pasar una cosa que recordaras para siempre. Pues a Rocío le paso. A estas alturas de la vida indica que ya ha pasado mucho tiempo, la persona ha vivido mucho, y no es el caso pues la protagonista tiene 10 años. También falta una tilde en pasó.

4º Ed. Primaria

PRIMER PREMIO

Las flautas desafinadas (Caprichos)

Muy buena propuesta. Una narración de ficción, que utiliza el humor, muy eficaz para transmitir mensajes.

Este cuento nos habla de la percepción alterada que tenemos a veces del mundo. No es que el mundo esté mal, el problema está en nosotros, debemos cambiar nuestra mirada para apreciarlo correctamente.

SEGUNDO PREMIO

La radio estadio (Dientes)

Dientes utiliza un cuento para hablarnos de esos mundos paralelos que conviven con el nuestro, con apariencia de realidad pero falsos (habla de la publicidad pero podemos pensar también en las redes sociales, los mundos virtuales de los videojuegos etc.) y nos advierte contra ellos y la decepción que pueden generar.

Muy bien utilizada la ficción parar transmitirnos su mensaje. Además está muy bien escrito.

TERCER PREMIO

Nuestras diferencias (Nicky)

Texto reflexivo con muy buena redacción. Reitera la idea que sobrevuela este certamen: el nuestro es un mundo de diferencias atroces, no nos queda más que agradecer cada día la suerte que tenemos.

5º Ed. Primaria

PRIMER PREMIO

La familia X (SuperX)

Una propuesta con buena utilización del diálogo para conseguir que empaticemos y sintamos el alivio que supone compartir circunstancias complejas, ya sean buenas o malas.

Sugerencia: en la acepción referida a personas un bramido es un grito o voz fuerte y confusa de quien está colérico y furioso. No parece que la madre estuviera enfadada sino más bien sorprendida y agradecida. Busca una palabra distinta que se ajuste mejor al significado, por ejemplo exclamar. A veces intentamos utilizar palabras más enrevesadas pensando que así mejoramos nuestro relato pero el vocabulario sencillo y bien elegido es casi siempre más efectivo para transmitir con exactitud lo que queremos decir.

SEGUNDO PREMIO

Mi estrella en el mundo (Hermione)

Muy bonita la propuesta de Hermione que combina el lenguaje gráfico con un precioso dijo de trazos blancos sobre un fondo azul estrellado y las rimas, componiendo una especie de poema a base de pareados.

Como sugerencia de mejora, el poema podría ganar en ritmo y musicalidad haciendo que los versos sean más homogéneos en cuanto a su métrica.

6º Ed. Primaria

PRIMER PREMIO

NAHITIV (The Green_Omega)

Curioso texto a medio camino entre el relato y el poema en prosa. Muy bien escrito. Consigue ritmo con repeticiones, frases cortas y puntos y a parte utilizados con originalidad.

Tiene imágenes muy buenas, como anclarse a la memoria como una cuchilla de hielo.

Quizá nos falte algo información sobre los conflictos a que se enfrenta lo que dificulta algo la comprensión de la historia.

SEGUNDO PREMIO

La huida de Andriy (Andriy)

Muy buena redacción. El tono es sobrio y sin abusar del dramatismo nos traslada perfectamente a la dura situación de la guerra sobre todo cuando afecta a los niños. Es muy bueno aunque el final es un tanto abrupto y deja sin resolver la situación planteada, no sabemos qué es de los niños a partir de ese momento.

TERCER PREMIO

Los pequeñines podemos cambiar el mundo (Rockabilli)

Rockabilli ha empleado la fórmula de la fábula (personificación de animales que piensan y actúan como humanos, moraleja final…) para montar este precioso cuento de cachorrillos que aprenden que pueden colaborar para que su mundo sea mejor.

Muy bien escrito, mucha soltura en la redacción. Además acompaña el texto con una imagen que contribuye a generar un sentimiento de ternura muy acorde con su historia.

1º E.S.O

PRIMER PREMIO

A lo largo de mi vida (Tinta Pluma)

Tinta Pluma nos plantea esta propuesta a modo de diario. Buenísima la idea de utilizar la caligrafía para transmitir ideas y emociones: primero clara y de colores alegres, poco a poco más oscura y monocromática, borrosa incluso. Nos hace llegar la idea de que con el paso del tiempo la vida se va haciendo más difícil y triste. Maravillosa la idea de desear un manual de instrucciones para la vida y terminar asumiendo que debemos escribir cada uno el nuestro. Genial la frase que dice que el mundo es muy suyo y no siempre nos complace.

SEGUNDO PREMIO

Desperté (David Moya Prieto)

Muy bien redactado, muy acertado el uso de la primera persona para hacernos entrar completamente en la historia, empatizar con el protagonista y hacernos sentir que estamos allí. Muy buena descripción de las emociones y la construcción del ambiente. Estupendo giro final que nos alivia al tiempo que nos llena de desasosiego: estamos a salvo pero esa locura de mundo está ahí mismo, podríamos ser nosotros y nos duele la humanidad.

TERCER PREMIO

Una hoja de papel y mi mundo plasmado en ella (TAP)

Partiendo de un acto rebeldía ante la tarea de escribir un microrrelato que le han encomendado en clase de lengua, TAP desarrolla un monólogo interior desordenado que expresa la dificultad de resumir su mundo en 350 palabras. Es una aproximación original y metaliteraria al tema (habla de la propia dificultad de escribir). Al estilo de Quevedo en su soneto (Un soneto me manda hacer Violante) va escribiendo el microrrelato que en un principio se le antoja imposible y que va tomando forma poco a poco a través de las preguntas que se hace a sí mismo sobre el tema propuesto.

Una pequeña corrección: en A ver qué os explico sobra el acento en que.

2º E.S.O

PRIMER PREMIO

La manzana (Little)

Little consigue, a través de poquísimas palabras, dibujar con exactitud cómo es el mundo actualmente para mucha gente, especialmente para muchos jóvenes. Las realidad virtual de las redes sociales en las que tantos encuentran refugio para fingir una vida perfecta que no existe. Aborda el tema propuesto con originalidad y está magistralmente escrito. La imagen completa un trabajo redondo.

SEGUNDO PREMIO

En un barco del pacífico (Minion)

Minion escoge bien la escena del viaje en barco para interpelarse a uno mismo. Los viajes suelen ser escenarios perfectos para la reflexión y también es típica la ayuda de un tercero desconocido, una especie de oráculo o simplemente un contrapunto como en este caso, para propiciar la búsqueda de uno mismo. Está bien escrito y consigue mantener el interés hasta el final. Además, es bonito que sea un trabajo colaborativo y que figure la autoría tanto de la parte gráfica como del texto.

TERCER PREMIO

COVID 19 (Strogoff)

Original microrrelato que incorpora el humor, parte esencial también de nuestra mirada al mundo. Quizá juega un poco al despiste con el lector tanto con el título como con el hecho de que lo llame al principio veneno, salvo que el relato tuviera una intención crítica o quisiera mostrar una posición negacionista aunque no parece esa la intención.

3º E.S.O

PRIMER PREMIO

La guerra de los mundos – Pequeño escritor

En pocas líneas Pequeño escritor nos dibuja con tanto realismo el paisaje de la guerra que parece que estemos en esa ciudad recién arrasada por las bombas. Tiene un léxico rico y bien escogido, sin que resulte recargado. Imágenes muy impactantes como el edificio transformado en colmena. Y un giro final que nos deja desolados y con sentimiento de culpa.

SEGUNDO PREMIO

Oiraid OdireuQ (Piedra Plumas)

Muy sorprendente por su nivel de innovación. Es un texto con forma de diario inverso, se puede leer de forma convencional pero solo adquiere sentido leído de abajo arriba. Al descubrir el artefacto caemos en la cuenta de que el título también está invertido, como reflejado en un espejo. Nos da la idea de cómo puede cambiar la realidad según el enfoque que con el que nos acerquemos a ella. Muy audaz.

TERCER PREMIO

La lucha contra la sociedad (Aristóteles)

Más que un relato es un análisis y reflexión sobre una cita de NIETZSCHE. Muestra un pensamiento crítico muy interesante y en cierta medida valiente. En cuanto al estilo es claro y está muy bien escrito.

4º E.S.O

PRIMER PREMIO

Desierto

1º BACHILLERATO

PRIMER PREMIO

Ex Aequo

Hay luz al final del túnel (Black coffe)

Este relato utiliza la conocida metáfora de la vida como un túnel pero muy bien construida. Consigue generar un ambiente que nos transporta allí, podemos sentir primero el miedo, la soledad, el frío e ir descubriendo poco a poco como los elementos negativos se van transformando en buenas señales.

Quizá al principio utilice un lenguaje un poco ampuloso pero a medida que avanza la narración es más sencillo y convincente.

Mi pequeño mundo (Mafalda)

Mafalda se sirve de la metáfora para su relato. Presenta nuestro mundo como una pequeña caja de cerillas en la inmensidad del planeta) y tiene buena redacción. Nos gusta la reflexión final con tono apelativo.

Una corrección: quizá quería decir las motitas de polvo en vez de las mosquitas de polvo. También sobraría la preposición por.

SEGUNDO PREMIO

Desierto

2º BACHILLERATO

PRIMER PREMIO

no hay participaciones

Comunidad educativa

PRIMER PREMIO

Momentos (Ricardo López Ramón)

Microrrelato en forma de poema en prosa. Consigue un ritmo estupendo a base de repeticiones y rimas internas muy pertinentes. Genera una emoción muy genuina y nos dibuja con claridad el mundo del narrador, a través de las cosas que considera verdaderamente importantes.

SEGUNDO PREMIO

Un mundo propio (Jo March)

Precioso relato que busca dibujarnos el mundo a través de tres miradas, tres generaciones. La que ya casi no lo reconoce, la de las que acaban de llegar a habitarlo y ya lo hacen suyo como si llevaran aquí toda la vida y la que cree haberlo perdido por el camino, probablemente atendiendo a hacer mejor el de los demás.

El título nos remite a esa habitación propia de la que hablaba Virginia Woolf. Redacción exquisita.

TERCER PREMIO

Ex Aequo

Un día de 1965 (Aiken)

Aiken nos regala en unas pocas líneas una pequeña parte de su mundo infantil en el que vemos claramente retratada la España de los años 60. La historia que consigue recrear con naturalidad el ambiente de la época tanto a través de la descripción de personajes, con unos pocos pero certeros rasgos, como con las emociones de la protagonista, que acepta a regañadientes la diferencia de trato con su hermano por ser la chica.

Carta de mi abuelo Tomás (in memoriam) – (Mr. Keating)

Mr. Keating utiliza el género epistolar (aunque de modo indirecto) para mostrarnos una parte fundamental del mundo de María a través de la carta que le escribió su abuelo poco antes de morir. Es un modo original de aproximarse al tema propuesto y además está exquisitamente escrito. La imagen que lo acompaña es perfecta para ilustrar la importancia de Tomás en la vida de María.

PREMIO AL MEJOR LECTOR

Astrea

Por la atención y dedicación que ha prestado a las propuestas de los participantes, comentando extensamente cada uno.

PREMIO AL AUTOR MÁS VOTADO

Tito (3º Primaria) por «Mi mundo genial»

Con 49 puntos y 45 lecturas

 

 

 

COMENTARIO AL RESTO DE RELATOS PRESENTADOS A CONCURSO

3º Primaria

Mi mundo (Super NS)

Super NS nos regala un poema con versos libres que a veces riman y a veces no, pero que consiguen un ritmo alegre que se corresponde con la descripción que hace de su mundo. Como conclusión el deseo de que el mundo de los demás sea tan maravilloso como el suyo.

Mi mundo es tu mundo (Super NS)

En un texto reflexivo de tono apelativo, Super NS juega con la contraposición de todo lo que cabe en su mundo para llegar a la conclusión de que es feliz en su pequeño espacio gracias a su familia.

Cuidado con algunos detalles como repetir la misma palabra en una frase.

Mi mundo genial (Tito)

Es estimulante un ealato como el de Tito que utiliza además de la palabra escrita el dibujo y las imágenes para hablarnos de su mundo. La cantidad de colores alegres utilizados refuerzan esa idea de mundo feliz que nos quiere transmitir.

4º primaria

Un nuevo mundo (LALOVE)

La historia de Lalove adopta un punto de vista interesante: solemos ser nosotros los que escudriñamos el universo en busca de vida en otros planetas, es un giro original imaginar a otros buscándonos a nosotros. El final es un tanto abrupto, como si dejara abierta la puerta a una nueva temporada, al estilo de las series de televisión.

Las diversas gafas para ver la vida (Pro de la vida)

Original reflexión que toma un objeto, las gafas con cristales de distintos colores, como eje sobre el que desarrollarse. Funciona bien pero debes tener más cuidado con la redacción (algunas frases sintácticamente incorrectas Con las gafas negras ves el mundo muy feo pensando me ha criticado o que no alguien no se porta bien contigo, repeticiones de palabras demasiado juntas Lo único es que a veces en algunos lugares ocurren algunos) etc.

6º primaria

El mundo de Alberto (Trebor)

Trebor aborda el tema del concurso contándonos la vida de un niño que pasa sus primeros años en un orfanato y termina encontrando a sus padres a partir de un acto de valor y generosidad.

Un consejo: este cuento tiene todo el imaginario (conjunto de elementos simbólicos) de las historias de huérfanos y nos lleva a pensar en épocas antiguas por lo que no encaja muy bien la palabra bullying que es un neologismo (palabra nueva en una lengua, en este caso procede del inglés). Se podría intentar decir lo mismo de otra manera, por ejemplo un grupo de niños se burlaban de él y le hacían sufrir.

El mundo detrás del armario (Lusca)

Hay una enseñanza en este pequeño cuento que juega con la vieja fantasía infantil de la existencia de mundos paralelos a los que se puede acceder a través de un armario, un espejo, una puerta (Alicia a través del espejo, Crónicas de Narnia…) Todos queremos escapar a veces de nuestro mundo pero solo cuando comprobamos que lo que nos resulta atractivo por no ser nuestra realidad cotidiana no tiene por qué se ser mejor aprendemos a valorar lo que tenemos.

Cuidado con las rimas internas cuando escribimos en prosa y con el uso excesivo de puntos suspensivos cuando no son necesarios (…su hermano Luis) porque cortan el ritmo de la narración.

Mi mundo, el mundo (Lili)

Con el relato de Lili, con moraleja incluida, vemos el tremendo el peso de los roles todavía hoy en día, de lo que se supone que es de chicos y lo que es de chicas . Los amigos de Leo temen que se vuelva muy sentimental: como si ser sentimental fuera algo malo, o bien algo exclusivamente de chicas, como si los chicos no tuvieran sentimientos. Lili con su cuento nos hacer reflexionar sobre esto. Leo descubre que las emociones son buenas y que no debe dejarse llevar por lo que opinen los demás. Muy bien escrito.

El mundo, mi mundo (Emma)

Emma nos propone una reflexión a través de una historia de niños curiosos que buscan respuestas a preguntas que ni los mayores saben contestar. Sin embargo, el niño es capaz de llegar a una conclusión muy interesante.

Como sugerencia de mejora: intenta no repetir el mismo verbo en tan corto espacio. Busca otro que pueda decir lo mismo o aportar algún matiz o simplemente prescindir de él si se puede, por ejemplo:

Esa tarde en la biblioteca todo estaba en silencio, era uno de esos días en los que todos tenían algo que hacer. Había un grupo de niños haciendo hacía los deberes

1º E.S.O.

Evolución de las emociones (Roni Macarroni)

Texto reflexivo aparentemente personal pero con un giro final que nos descubre que en realidad se trata de la reflexión de un tercero. Un personaje ajeno al narrador. Echamos en falta una historia que sirva de marco para desarrollar su tesis.

Para qué existimos? (Morgoroth)

Relato de reflexión personal y búsqueda de respuestas a lo largo de la vida. El diálogo con la maestra propicia esa búsqueda.

Cuidado con las repeticiones Pero no hallaba respuesta. Buscó en internet y halló.

Mirar más allá (TAP)

Reflexión personal sobre el contraste entre nuestra realidad y las realidades que conforman el resto del mundo con conclusión que nos anima a ver más allá de nosotros como indica el título. Quizá se queda un poco corto o hubiese podido desarrollar la idea a través de un cuento.

Otra visión del mundo (Escritores ocultos)

Es buena la idea central del texto que se aleja de las preocupaciones más comunes que tenemos todos ahora mismo (pandemia, guerra…) y que llenan la mayor parte del resto de relatos. Nos recuerda la profundidad del ser humano y de sus vivencias e inquietudes que van más allá de lo inmediato (en este caso la guerra y la pandemia)

Habría que revisar algún error gramatical (por ejemplo Cómo se dedicaba tanto a medir, como no lleva tilde)

El mundo mi mundo (Enrique Fernández de la Torre)

Bien utilizadas las posibilidades narrativas incluyendo audio y fotografía que aportan matices y ayudan a generar el ambiente. El lenguaje resulta algo ampuloso (nuestros conmilitones, desemejantes, ahítas). Es culto pero a veces menos eficaz que el léxico más sencillo.

Disfruta de la vida (Kylie)

Relato con moraleja y giro final que refuerza el mensaje: disfrutar de las pequeñas cosas ser consciente de lo que tenemos y cuidarlo.

Cuidado con las repeticiones de palabras Allí estaba yo saliendo del aeropuerto con mi maleta y mi bolso, acababa de volver después de siete años de Estados Unidos. Cogí un taxi y me fui a la cafetería donde solía ir de pequeña. Allí comí algo y cogí fuerzas para volver a mi casa. No vivía muy lejos de allí.

Malas cosas de la vida (Gadileño Madritano)

Sobrecogedor texto en el que el narrador consigue, en muy pocas líneas, que empaticemos con su angustia y su miedo. Bien redactado.

El bichito curioso (Paz)

Una vez más, una reflexión sustentada en una metáfora: esta vez la persona como un bichito curioso que nos narra su avance por la vida, desde la seguridad de la niñez hasta la de la madurez atravesando las etapas más inciertas de la adolescencia y la primera juventud.

Hay elementos que cortan un poco el ritmo de la narración como las excesivas comillas, los puntos suspensivos o el etc. Prescindir de ellos lo dotaría de mayor agilidad.

Desde otra perspectiva (AMENA 777)

Es interesante la estructura a modo de diario (aunque en pasado) que desemboca en una reflexión personal que funciona como moraleja. Debes tener cuidado con algunas repeticiones (Avancé tembloroso y tras avanzar varios kilómetros caí en la cuenta de que era de noche y debía acampar, pude oler la gasolina quemada. Pero pude distinguir…) porque impiden seguir con fluidez el relato y hace que nos perdamos en la historia tan interesante e intensa que cuentas.

Nightmare (Amenna777)

Relato en primera persona con un enfoque muy personal: nuestro subconsciente también forma parte de nuestro mundo y en ocasiones nuestros sueños pueden ser nuestro mundo principal. Buena elección del narrador en primera persona para generar más empatía y verosimilitud. Muy buena también la frase Intento darles un significado, pero es como hacer un puzle sin todas las piezas.

Aquel sendero por todos recorrido (Tintapluma)

Reflexión personal optimista y ensoñadora con la que resulta sencillo identificarse. Buen manejo del vocabulario, emplea términos bastante cultos para su edad pero sin abusar. El final redondea el texto, nos desvela cual es el camino a que hace referencia el título (aquel sendero por todos recorrido) es el sendero de la vida. Buena redacción.

2º E.S.O.

Un grano de arena (MR . M)

De nuevo una reflexión personal sobre las diferencias y la injusticia. Como recomendación, podría intentarse hacer lo mismo en el contexto de un microrrelato, una pequeña historia basada en alguna experiencia (por ejemplo ese examen de física y química o por qué le han quitado el móvil) del que se desprenda la ese mismo sentimiento de pequeñez (como un grano de arena) que nos sugiere el título.

Lo que te hace hermoso (Minion)

Es un texto bien escrito y con moraleja, aprender a querer esas marcas que representan una vida de superación que es la auténtica belleza, más allá de lo estético.

Buena utilización de la metáfora del cuerpo y sus cicatrices como el mapa de nuestra vida, único como cada uno de nosotros.

El mundo (Little)

Little emplea la propuesta del concurso para hacer una reflexión personal y darse cuenta de que el mundo se compone de muchos pequeños mundos y que nuestra función en es pequeño ámbito sobre el que podemos actuar repercute en el mundo a nivel global. Cumple con las características del texto reflexivo: introduce un temas que desarrolla desde un punto de vista subjetivo para proponer una conclusión. Quizá el título podría ser más sugerente.

MARTE (Synapses)

Una historia de ciencia ficción o futurista para describir el mundo en el que le gustaría vivir a la narradora. Es refrescante encontrar cuentos con un enfoque diferente que llevan a la misma conclusión o enseñanza: la necesidad de operar pequeños cambios en nuestro entorno cada uno de nosotros para conseguir un mundo mejor.

Diferencias (Miguel)

Forma original del plantear una reflexión muy común, especialmente en durante la adolescencia. Utiliza bien el recurso del narrador protagonista en un giro final inesperado para transmitir de forma condensada y acertada lo azaroso aleatorio que es nacer en un lugar determinado del mundo y lo injusto que resulta que ese azar determine diferencias vitales. Agresivo y efectivo. Nos pone sin tapujos delante de la realidad.

Los problemas del mundo (Don domingo dulce)

Sencillo relato que utiliza con acierto la personificación. Equipara las preocupaciones de un niño con las del propio mundo (como un personaje más) y remata con una pequeña moraleja.

Como sugerencia, podrías haberte extendido más en el desarrollo que tiene un planteamiento original que podría dar más de sí.

3º E.S.O.

¡¡¡Se buscan soñadores!!! (Pequeño escritor)

Texto reflexivo bien escrito. Expone con claridad y sencillez una idea que puede llegar a ser compleja en su desarrollo pero que consigue abstraer y resumir con lenguaje claro, apelativo y emocionante.

Relatos de una observadora (Lizzy)

El relato de Lizzy consigue mantener la intriga de saber quién es la narradora hasta el final, aunque va dejando pistas para que el lector lo pueda intuir estableciendo así un juego con él. También al final descubrimos que se vale de una carta que tiene como destinatario el sol para desarrollar su reflexión. Resulta conmovedora la identificación del satélite con la raza humana por imperfecta.

Memorias y recuerdos (Escritor del silencio)

Confesión de un abuelo a un nieto o nieta, con la claridad de una persona que ya ha vivido mucho y puede reconocer que su mundo cambió y tuvo sentido desde el momento en que conoció a la persona amada. Escueto, sencillo y eficaz.

Agonía y silencio (Escritor del silencio)

Muy buena construcción tanto del ambiente como del personaje con pocas y escogidas palabras. Las frases cortas dotan de ritmo a la narración de una escena estática lo que, aunque suene paradójico, es eficaz para transmitirnos las emociones del protagonista, su angustia e impotencia.

Aparentemente hay un error de adjetivación: los sollozos no pueden ser ilegibles (que no puede leerse). Suponemos que quería decir ininteligibles en el sentido de que apenas podían oírse.

Vuela alto César (DankLector.mp3)

El narrador consigue contagiarnos de la angustia que sufre su protagonista a través de la narración y del ambiente que va construyendo. Resultaría más eficaz si no nos adelantase en el primer párrafo lo que v a suceder, dejar que el lector lo vaya intuyendo por las señales o bien dejar que se sorprenda al final al descubrir que se trata de una persona con diagnóstico de esquizofrenia vive como reales situaciones imaginarias.

El mundo… (sin autor)

Ingenioso y audaz ejercicio que nos presenta una visión filosófica pesimista:

Yo veo la vida como un desperdicio de tiempo. Cada minuto que pasa, nos acercamos a nuestra última sombra.

Todo el mundo que nace ess para que algún día llegue su deceso y que el tiempo pasa muy rápida.

Hoy en día aquél que no es dichoso es aquel a quien la fortuna no puede quitar nada, a diferencia de aquel que le puede quitar todo.

No queda claro si el uso distorsionado que hace del lenguaje es intencionado, un juego innovador, basándose en es el lenguaje del siglo de oro.

Aunque no es aconsejable el uso de puntos suspensivos en el título, en esta ocasión podría tener que ver con ese juego con el lenguaje. Nos faltan datos para interpretar correctamente todas estas cuestiones.

El poder no es siempre ciencia ficción (Yaya fluorera)

Una historia de ficción tristemente parecida a la situación actual, y otras tantas pasadas, que nos lleva a pensar que a menudo dejamos la responsabilidad solo en manos de los gobiernos de las naciones ignorando el poder que hay en los ciudadanos de a pie si se unen en una causa común. Quizá sea un planteamiento algo utópico pero nos lleva a ver la necesidad de que todos nos impliquemos en las soluciones en vez de quejarnos sin más.

Destacan algunas frases con imágenes poderosas como soy una persona impotente ante un mundo en llamas o el mapa mundial se ha nublado por el humo de las bombas.

Corregir esta frase en la que sobraría la preposición y el verbo debería ir en tercera persona del plural: De alimentos no falta (Alimentos no faltan).

Pequeña felicidad (Lady Lady)

Lady Lady utiliza un poema para recomendarnos que disfrutemos de las pequeñas cosas. Para ello se sirve de versos octosílabos y eneasílabos de rima principalmente asonante y algo libre. Podría mejorarse algo el ritmo ajustando mejor la métrica y procurando un esquema en la distribución de las rimas.

Pregunta al mundo ()

Interesante reflexión personal sobre el mundo que lleva a la narradora a realizar un peculiar estudio que la conduce a una enseñanza: para las buenas personas el mundo lo constituyen sus seres queridos y su objetivo en él es su felicidad.

Convendría revisar alguna expresión como de improvisto (debería decirse de improviso).

Un cielo en el infierno cabe (Astrea)

Este relato debe ser valorado conjuntamente con Un infierno en el cielo cabe (Btlem) de la categoría Comunidad educativa.

Encuadrados ambos en el género epistolar y con acusado tono apelativo, se trata de la correspondencia entre Uriel (maestro) y Minerva (alumna). Ambos tienen aspiraciones filosóficas y son muy cultos pero un poco confusos (especialmente, Un cielo en el infierno cabe de Astrea) difícil de entender para los no iniciados en la materia.

Un consejo de estilo: No poner puntos en el título.

4º E.S.O.

My experience in Georgia (Alex Martínez)

A modo de pedazo de biografía Álex nos cuenta en inglés su experiencia en Georgia, por lo que está en definitiva compartiendo parte de su mundo. Aunque es muy interesante, quizá hubiese resultado más atractivo centrarse en relatar una experiencia concreta, una historia, de las vividas en ese periodo y que a través de personajes y recreación de ambientes nos hubiese trasladado allí de una manera más vívida.

Comunidad Educativa

Gracias adolescente (Aragorn)

Se trata de una especie de epístola de tono apelativo y carácter didáctico. Plantea la tesis de que la adolescencia no es solo una etapa difícil sino una oportunidad maravillosa para SER (así, con mayúsculas) mientras se aprende, llena de una pureza y una pasión difíciles de encontrar en otras etapas.

Recomendamos no abusar de las comillas que cortan el ritmo de la narración.

El fin del mundo (Mr. Keating)

Pequeño relato metafórico en el que nos vemos reflejados cuando, arrastrados por la inercia del día a día, no prestamos atención a las señales de catástrofe (pandemia, cambio climático…) Damos por sentada nuestra seguridad y no tomamos en serio a quienes están menos adormecidos, más alerta. Está muy bien escogida y tratada la imagen, con las palabras justas nos genera angustia, desesperación e impotencia.

Cuando un niño pregunta (Manuel Tusay)

Este texto reflexivo desde la observación de la vida de un hijo nos deja una enseñanza a partir de la pregunta del niño que funciona como epifanía. Es el momento clave en que se revela como un individuo, no ya una prolongación de sus progenitores, que deberá enfrentarse al mundo como es. Está muy bien escrito e incluye imágenes muy acertadas como la de la inocencia como el pico del polluelo rompiendo algo para abrirse a la vida.

¡Leed malditos! (Don Mol)

Don Mol propone un mundo alternativo que de sentido al nuestro: el mundo (o más bien los mundos) que nos abre la lectura. Está bien escrito aunque se echa en falta alguna pista que nos deje entrever qué ha pasado en ese mundo desolado en el que ya no queda nada más que recuerdos

El oráculo (Jo March)

Cuento bien escrito con el que Jo March nos transmite una enseñanza que, como a su protagonista, nos parece obvia pero que viene bien recordar para no perder la sensación de vivir plenamente: no es más feliz quien tiene una vida grandilocuente que quien la tiene sencilla y las emociones positivas solo son posibles si se conocen también las negativas.

odnum lE (Primera línea)

Poema sobrecogedor sobre la guerra que apunta la posibilidad de que el mundo sufriera menos conflictos si hubiese más mujeres (que alumbran la vida) dirigiéndolo.

En cuanto a la forma, consigue buen ritmo a base de repetición de estructuras y frases (paralelismo), enumeraciones y versos principalmente dodecasílabos con rima asonante . Podría mejorar algo si la métrica fuese más homogénea y la rima más estructurada, ya que está a medio camino del verso libre y las poesía más formal que responde a estrofas determinadas. Originalidad en el título, escrito al revés para evocar un mundo hecho añicos.

El fin de un mundo (Por el túnel)

Microrrelato interpelante, que nos deja el corazón en un puño ante la verdad contra la que parece nada podemos hacer. Como sugerencia se podría reforzar el mensaje mediante la utilización de alguna imagen o algún audio (música, sonidos…)

Tres mundos (Por el túnel)

Análisis del mundo que le toca vivir a los jóvenes de hoy en comparación con el de la generación de sus padres y la de sus abuelo. Buen apoyo de las imágenes al texto

Sobran algunos puntos suspensivos que restan agilidad a la narración.

Puro surrealismo (Beca Osnolaf)

Muy acertado el título que enlaza con el colofón del texto: Puro surrealismo. La historia sencilla que retrata perfectamente el mundo de muchas mujeres, en el que se les siguen atribuyendo los cuidados por defecto a ellas y no a ellos. Buena utilización del diálogo que presta agilidad a la narración.

Cristales (Gerbera)

Gerbera nos traslada a un mundo alejado del nuestro a través del asombro bien captado de los niños del Amazonas ante lo desconcido, paneles solares en este caso.

Quizá una mayor descripción del espacio nos ayudara a conectar más con la historia

Camino al trabajo (Gerbera)

Una propuesta original. La historia parece contar cómo a través de un libro podemos ingresar en mundos distintos del nuestro y vivirlos con la misma intensidad que nuestra propia realidad.

Como sugerencia de mejora, intentar dar más datos al lector para evitar que resulte confuso y evitar repeticiones (intensamente, intensa…).

Mi mundo los mundos (Río Duero)

Buena utilización de la conocida metáfora de la vida como un tren, encajándola en la visión de nuestro propio mundo en contraposición a veces y otras en armonía con otros mundos. Brillante y un poco desasosegante la primera frase: en la estación solo tenían billetes a la incertidumbre, aunque le da la vuelta de forma creíble convirtiendo esa incertidumbre en algo atractivo y enriquecedor.

Cuidado con la redacción, hay algún error fruto probablemente de la revisión (que curten el alma y pero mantienen abierta a aventuras por vivir).

Bonita foto que aporta matices a la narración.

Un infierno en el cielo cabe (Btlem)

Este texto debe analizarse en relación con el anterior Un cielo en el infierno cabe de Astrea. En este caso Minerva escribe a Uriel. Con aspiraciones filosóficas y cultos, nos interpelan sobre la naturaleza de lo bueno y lo malo, la ambigüedad y nuestra capacidad para influir en nuestro entorno.

Nuestro superpoder (B_fdez)

Pequeño ensayo bien desarrollado sobre la idea muy instaurada de que los grandes cambios deben empezar por uno mismo. Expone bien su tesis optimista: todos podemos contribuir a mejorar el mundo. Bien empleados los contrastes.

Encaja bien en el tema aunque quizá habría sido más audaz emplear como recurso la narración, una pequeña historia que nos transmita la misma idea a través de los personajes y la trama.

RELATOS PRESENTADOS A CONCURSO SIN ESPECIFICAR CATEGORÍA

El laberinto (Anónimo)

La contemplación del mar, siempre evocador, produce una metáfora para una reflexión personal con una conclusión un tanto preocupante: el mundo es un laberinto lleno de dificultades pero ¿es la solución apartarse de él para crear nuestra propia realidad aislada? ¿No será mejor intentar llevar ese amor, esperanza y alegría de que habla el narrador a este mundo de contaminación, egoísmo y tristeza?

Exploradores (LEM)

Interesante idea para describir el mundo: no es ya el que percibimos nosotros sino el que percibimos a través de los ojos de nuestros hijos. Es fácil identificarse si se es padre o madre y es además emocionante. Después funciona bien la metáfora de exploradores marinos que se encuentran o se alejan en las distintas etapas de la vida.

Quizá hay un exceso de puntos suspensivos que restan ritmo a la narración y cuidado con alguna tilde que falta y otras que sobran.

Mi mundo para todo el mundo (Anónimo)

Original propuesta estructurada en torno al diálogo de dos personas. Con la intención de publicitar nuestro mundo piden ayuda a los niños que se lo presentan sin tapujos, como es la visión infantil no tan condicionada como la de los adultos, como necesitado urgentemente de ayuda para sobrevivir. Es además positivo que hayas utilizado otro medio narrativo como es la fotografía para reforzar el mensaje. Como pega quizá le falte algo de fluidez a la narración y confunde un poco la voz del narrador que no queda claro al principio que es uno de los personajes protagonistas del diálogo.

El mundo es amor (Sophie Dosaka)

Este relato reúne los elementos típicos de la fábula: ficción, animales personificados y moraleja o enseñanza final. Se sirve de una metáfora muy bella: la tela más resistente del mundo está hecha con la flor de las tormentas y el esfuerzo de todos para transmitirnos la idea de que el sufrimiento y el esfuerzo generan fortaleza. Una bonita y optimista conclusión funciona como moraleja: las personas que se ayudan conforman en mundo, por tanto, el mundo es amor.

Mis mundos (Jorge Chacón)

Relato reflexivo que presenta una tesis interesante: nos afecta lo que piensan los cuando nos enteramos de ello, si no, no. Es decir, su opinión no tiene un valor objetivo, solo relativo (depende de nuestra conciencia o conocimiento de ello). Tiene un marco original: se desarrolla en el tiempo que pasa haciendo cola hasta que llega su turno en el supermercado. Podría parecer exiguo a primera vista pero la reflexión concentrada en esos pocos minutos alcanza una profundidad llamativa. Hace un rápido recorrido por su vida y la evolución de su mirada al mundo para llegar a dos conclusiones interesantes. Es una estructura que funciona muy bien.

Cierra el relato con acierto volviendo a la situación inicial. Tan profunda ha sido su reflexión que ya no recuerda dónde estaba.

Mi mundo, el mundo (Belén Díaz Ortiz)

Relato aspiracional en el que se cuenta el nacimiento de una ONG desde la importante pregunta cuál quiero que sea mi función en el mundo. Puede funcionar bien como inductor a la reflexión en una etapa importante de la vida como es la adolescencia. Cuidado con el laísmo.

Mi mundo, el mundo (Carolina Díaz Ortiz)

Bien elegida la narradora en primera persona que siempre nos permite empatizar más con el personaje y entrar mejor en la historia. Podemos hablar de metaliteratura. El relato habla de cómo un personaje utiliza los cuentos para transmitir esperanza intentando contrarrestar el ambiente de opresión que se está generando en la realidad y que perciben las niñas sin necesidad de palabras.

El final desconcierta un poco porque aunque acaba con una moraleja clara (cada uno de nosotros debe cuidar su mundo para que se produzca un beneficio global) hay elementos que ha ido apuntando y no resuelve. Qué ha pasado con sus amigos Luis y María, qué les mantuvo encerrados tanto tiempo (fue la pandemia? Una guerra?)

ZAP (Roble)

Texto reflexivo que explora los límites que nos imponemos a nosotros mismos y nos anima a traspasarlos en su conclusión, seguro de que compartirnos tal y como somos contribuiría a conseguir un mundo mejor. Tiene buena redacción pero desaconsejamos el uso excesivo de comillas que frenan el ritmo de la narración.

Alicia sale al mundo (Alicia)

En un bonito cuento la narradora nos hace ver cómo puede cambiar nuestro mundo de un momento a otro y la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse y empezar de nuevo. Cuidado con algunos errores gramaticales y de redacción, conviene siempre revisar y pulir los textos una vez escritos, siempre se encuentran errores que se nos han pasado inadvertidos.


OPINIONES Y COMENTARIOS