4ª edición del concurso El dios Tecnología Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura creativa Fuentetaja

Convocatoria cerrada

4ª edición del concurso El dios Tecnología

Del 02/09/2019 al 03/11/2013

500 palabras máximo

- comentarios

 

Tema: Tecnología y vida cotidiana

El vertiginoso desarrollo tecnológico de la última década, la llamada revolución digital, aún en sus albores, está transformando numerosas áreas de nuestras vidas a velocidad ciertamente vertiginosa: desde nuestra forma de relacionarnos con los otros vía redes sociales, la forma en que gestionamos decenas de aspectos prácticos de la vida diaria, la forma de consumir información y cultura, la forma de participar en nuevos rituales políticos…

La confluencia en un mismo aparato (ordenador, tabletas, etc.) del espacio y el tiempo del trabajo con los del ocio, el acceso instantáneo a prácticamente cualquier información generada por los seres humanos durante siglos, o la progresiva sustitución de órganos humanos dañados por prótesis tecnológicas, anticipan ya una era de sociedades androides que hasta hace nada parecía cosa de la ciencia ficción más fantasiosa…

Paralelamente, en unos tiempos donde las sociedades desarrolladas viven la decadencia de los dioses tradicionales, crece el miedo razonable a una nueva era de catástrofes climáticas y profundas desestabilizaciones sociales. La tecnología se erige entonces en promesa de salvación. Al punto de transformarse para muchos en una nueva fe, en parte originada en la necesidad de esperanza que antes se satisfacía mayormente con las promesas de los dioses y la imaginería religiosa, y también en la crisis de valores que ha dejado el legado desastroso de las ideologías dominantes durante el siglo XX. La voz de esa nueva ideología —su partido se podría llamar PDR: el Poder Transformador de la Tecnología—, la encarnan nuevos evangelizadores: equipos dirigidos por los nuevos empresarios-gurús tecnológicos. Sus nuevas liturgias, misas negras donde se anuncia la transformación de nuestras vidas, alcanzan su cenit en las ceremonias de presentación de dispositivos tecnológicos de última generación. Millones de personas las siguen en directo. Miles de millones transforman con celeridad inaudita sus hábitos y formas de vida. Vida conectada de forma permanente con los también miles de millones de dispositivos que tejen hoy las relaciones personales y sociales en todos los ámbitos imaginables.

La convocatoria

Este concurso invita a escribir relatos breves que desarrollen una historia donde con amplia libertad quede retratado alguno de los conflictos que trae consigo la revolución tecnológica en curso.

 

Una iniciativa de Paradójica sl (Talleres de escritura creativa Fuentetaja)

Se convoca el «I Concurso de relato breve en torno al tema “El dios Tecnología: cómo están cambiando nuestras vidas” (en adelante Concurso), destinado a los usuarios registrados del Club de escritura Fuentetaja.

 

Características

Los concursos del Club de escritura buscan ser ejercicios motivadores, un modo sugerente de trabajar propuestas para la práctica de la escritura. La plataforma del Club ha sido diseñada para facilitar la participación, la interactividad y la transparencia. Sus concursos son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

Las obras presentadas no pueden contener más de veinte fotografías, más de 1000 palabras y vídeos (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo) de más de cinco minutos de duración. Pueden combinarse los tres registros hasta superarse en cada caso sus máximos.

Fechas: La convocatoria comienza el 1xxxo y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 1xxxo. Votaciones del xxxxx. Fallo del Jurado: xxxx.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

El nuevo editor de textos quiere servir de incitación al usuario para experimentar nuevas fórmulas narrativas. Lo que hemos hecho, por ejemplo, en “Escritura(s)”. Por texto entendemos también narrativas hechas a partir de fotografías, vídeos y música (registros que conviven a la misma altura).

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

Bases y condiciones generales

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la tercera convocatoria del Concurso de Historias del trabajo obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita. No se puede participar con un relato de una convocatoria anterior.

El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria.

Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en un libro colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro.

Sistema de votaciones

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (de xx al xxx) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que te interese.

Si fuera necesario, dado el volumen de participaciones recibidas, resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores de la Fundación Escritura(s) y de Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 100 primeros en atención a su calidad.

Pacto ético

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas


OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus